Venezuela y Alemania crecieron como destino de exportación argentino
Entre los países de mayor peso en el intercambio comercial argentino, tomando los primeros 15 destinos, 8 de ellos –entre ellos China y Chile- cayeron menos que el promedio. Dos incluso crecieron. Fue el caso de Venezuela y Alemania, destaca abeceb.com.
En el caso de China, la razón de que la caída no haya sido tan significativa son las mayores ventas de semillas de soja, minerales metalíferos y pastas de madera.
También existieron destinos donde las ventas crecieron como Venezuela y Alemania. El primer caso se debió a las mayores ventas de grasas y aceites, carnes, máquinas y aparatos mecánicos, productos farmacéuticos y manufacturas de fundición de hierro y acero. Para Alemania, minerales metalíferos, carnes, productos químicos, leche y huevos explican el aumento.
Gráfico 3 - Variación interanual de las exportaciones por países y posición de país destino en las exportaciones totales. Enero 2009
Fuente: abeceb.com sobre la base de INDEC
Las ventas externas de este año serán afectadas por tres frentes, la caída de los precios de los commodities, la sequía y la menor demanda de productos industriales y manufacturas de origen agropecuario por parte de los países afectados por la crisis.
Entre las ventas industriales, el sector automotriz será afectado por la caída de la demanda a nivel mundial y el sector químico por las menores ventas a Estados Unidos. Los Combustibles serán afectados principalmente por las menores cotizaciones del petróleo y la desaceleración de la actividad mundial.
Todo indica que en el transcurso del año persistirán las bajas hacia los principales mercados tradicionalmente explotados por lo cual el crecimiento de los destinos menos tradicionales constituye un desafío si se busca cierta compensación de las caídas, aunque lejos se encuentran de compensar la caída a los principales destinos. Teniendo en cuenta las caídas esperadas de la actividad de las economías desarrolladas tradicionalmente impulsoras del comercio durante este año y que solo se espera un crecimiento para el conjunto de países emergentes impulsados por China e India, la dinámica de las exportaciones hacia estos países se vuelven cruciales.