Venezuela y Argentina. Multinacional Petrosudamérica
* Seguridad energética. El tratado Chávez/ Kirchner
* Acuerdo. 56 plantas argentinas serán instaladas en Venezuela
* Nace YPFB Petroandina.
* Presidentes de Honduras y Brasil acuerdan cooperación sobre etanol
* Pdvsa donó U$S 3,3 M a org. sociales de barrio neoyorquino
SE CREARÁ LA MULTINACIONAL PETROSUDAMÉRICA. TRATADO DE SEGURIDAD ENERGÉTICA REFRENDADO ENTRE CHÁVEZ Y KIRCHNER
Los presidentes de Venezuela Hugo Chávez y de Argentina Néstor Kirchner firmaron un Tratado de Seguridad Energética (TSE) que contempla la creación de dicha empresa. Abarcará las áreas de petróleo, gas, refinación, petroquímica, desarrollo de infraestructura de transporte, de almacenamiento, distribución, electricidad, energía alternativas y transporte marítimo. Por este acuerdo, que tendrá vigencia por cinco años, ambos países continuarán con la actividad de "cuantificación y certificación" de reservas en la Faja Petrolífera del Orinoco.
En referencia al tratado, que establece medidas para consolidar la transferencia y cooperación entre ambos países, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en rueda de prensa ofrecida desde la ciudad de Buenos Aires, explicó según ABN que se trata de «un tratado integral que incluye petróleo, gas, petroquímica, energía alternativa (eólica, solar y nuclear). También una campaña agresiva de ahorro energético».
Informó que el segundo TSE se firmaría el miércoles con Uruguay, posteriormente con Ecuador, el cuarto con Bolivia y ratificó su disposición de firmarlo con cualquier país que lo desee.
«Con Cuba ya está en funcionamiento, sólo hay que formalizarlo. También lo firmaremos con Nicaragua y con los países hermanos y amigos que quieran», puntualizó el líder venezolano.
El mismo acuerdo bilateral venezolano-argentino dejó conformado un comité binacional para poner en marcha la construcción en territorio argentino de una planta para la regasificación de gas natural licuado que enviará Venezuela. Con una inversión de 400 millones de dólares, la planta estaría terminada en dos años, con una capacidad de producción de 10 millones de metros cúbicos diarios.
En el acto de firma de los acuerdos del 6 de agosto, se anunció el incremento de la participación accionaria argentina en Enarsa-Pdvsa, con el consecuente paso de la presidencia a manos de Enarsa, Sociedad Anónima. Asimismo el Gobierno argentino les entregará en comodato el edificio Es Gas Natural, ubicado en la zona céntrica, que funcionará como sede para el desarrollo de sus actividades.
También se anunció que la firma Bariven, empresa de compras y suministros de Pdvsa, instalará sus oficinas en Argentina.
En su intervención, reproducida por prensa de presidencia venezolana, Hugo Chávez Frías explicó que “el mundo está apenas entrando a una crisis energética”y que Venezuela, tiene una de las reservas de gas más grandes del mundo, que hasta su llegada “Estados Unidos tenían contabilizadas como parte de sus reservas, hasta hace cinco o seis años”.
La faja del Bloque Suramericano
“El otro convenio es el Tratado Energético Suramericano, o Tratado de Seguridad Energética que es la propuesta de Margarita, y tiene que ver con la participación de Argentina, Enarsa, en este caso, en la Faja del Orinoco, nosotros hemos reservado un bloque de la Faja, le hemos dado el nombre de Bloque Suramérica, o Bloque Suramericano, ese bloque tiene unas reservas de petróleo de más de 20.000 millones de barriles probadas.
La tensión del crecimiento
En su intervención, el presidente argentino Néstor Kirchner destacó que su país está viviendo lo que se llama la “tensión del crecimiento, en varios aspectos”. “En el aspecto energético la tensión del crecimiento es la demanda permanente de mayores inversiones que permitan seguir acompañando el crecimiento argentino, también por supuesto, hay tensión del crecimiento en la distribución del ingreso, que va mejorando paulatinamente, hay tensión en el crecimiento en la creación de empleo, hay tensión del crecimiento en las inversiones, hay tensión del crecimiento en todo lo que significa generar las condiciones para que el país siga creciendo como tiene que seguir creciendo”, dijo.
”La planta de regasificación, ese gas licuado que va a llegar de Venezuela es el indicio de que el gas venezolano va a tener una acción directa en la economía argentina, empezamos a unirnos con los primeros pasos y las primeras metodologías que podemos, y por supuesto todos los países de América Sur tenemos que avanzar en la construcción del Gasoducto del Sur, así trascienda nuestras gestiones y nuestros mandatos”, expresó.
CONTRATO PARA INSTALAR EN VENEZUELA 56 PLANTAS DE PRODUCCIÓN ARGENTINAS
Un Acuerdo rubricado este martes en Buenos Aires, en ocasión de la visita del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, a Argentina, servirá para impulsar el desarrollo de sectores productivos en Venezuela con asesoría argentina, señala un comunicado presidencial bolivariano.
En total serán instaladas 59 plantas en 21 líneas de producción. Las partes fueron representadas por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina (INTI) y la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela, Sociedad Anónima (Corpivensa), y entre otras cosas el acuerdo establece la instalación de cinco líneas de procesamiento integral de madera, tres plantas de embutidos a base de legumbres, cinco plantas de muebles de madera y metal para el hogar, tres plantas de calderas industriales y plantas para la curtiembre para el uso industrial y de calzado.
El contrato, que tiene una duración de tres años, contempla el trabajo conjunto en áreas como la capacitación, la elaboración de proyectos y el acompañamiento operativo durante el desarrollo de cada proyecto que, según las estimaciones iniciales, requerirá entre tres y 10 millones de dólares de inversión.
Por la institución argentina, Enrique Martínez, director del INTI, fue quien suscribió el documento, mientras que Manuel Troconis, presidente de la empresa venezolana, hizo lo propio. Momentos después, durante unas palabras que ofreció el presidente Chávez, éste reconoció el apoyo argentino en el tema de la asesoría tecnológica y el apoyo técnico.
Durante el acto también fueron suscritas un par de cartas de intención por parte de los ministerios del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio, y de Economía Comunal con el INTI argentino.
NACE YPFB PETROANDINA. BOLIVIA CONSOLIDA ALIANZAS CON VENEZUELA Y ARGENTINA
Bolivia profundiza la integración energética con Venezuela y Argentina. En un nuevo paso 'histórico', el presidente, Evo Morales, y sus homólogos, Hugo Chávez, de Venezuela, y Néstor Kirchner, de Argentina, se reúnen el viernes en la capital del gas, la ciudad de Tarija, para sellar sendos acuerdos hidrocarburíferos.
Uno de los convenios más importantes se centra en el nacimiento de la petrolera YPFB Petroandina SAM, que ingresará a realizar trabajos de exploración y explotación en el norte de La Paz y el sur de Tarija.
El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, adelantó ayer a EL DEBER, durante la parada militar efectuada en El Trompillo, que si bien los convenios serán oficializados el viernes, se tiene previsto para mañana por la tarde un acto en la sede de Gobierno, en el que se anunciará la constitución de la nueva empresa YPFB Petroandina SAM. En el acto estará presente el primer mandatario Hugo Chávez.
"Es importante este evento porque La Paz siempre tuvo aspiraciones, pero no tuvo oportunidades de diseñar proyectos serios que entren en un proceso de exploración en todas las áreas potenciales de hidrocarburos. Por ello, se hará un estudio de toda la parte norte para ver los campos y bloques de mayor potencialidad”, afirmó.
Con esto, según Villegas, YPFB empieza a hacer exploración. En lo que se refiere a Tarija, se informó que la estatal petrolera ingresará a operar en Aguaragüe, Tiasia, Iñagüi y otro campo más. La sociedad anónima entre YPFB y Petroandina (Pdvsa) es del 60-40% y las inversiones de $us 600 millones.
Durante su estadía en Bolivia, Chávez también dará inicio, junto a Morales, a la construcción de una planta termoeléctrica en Chapare. Ambos mandatarios anunciarán la constitución de una empresa eléctrica entre la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia y la empresa ALBA SAM, que permitirá generar energía de tal manera que ésta pueda funcionar en el transcurso de los próximos 12 meses y pueda generar 100 magavatios. La inversión será de $us 70 millones.
Cabe recordar que los presidentes de Bolivia y Venezuela son estrechos aliados políticos y juntos impulsan, unidos a Cuba y Nicaragua, la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), como respuesta al ALCA.
En la presente gestión, Venezuela ayudó a la actual administración gubernamental con $us 63 millones, que fueron destinados a varios sectores productivos y para financiar proyectos de infraestructura de los municipios, según admitió el Poder Ejecutivo.
Por otro lado, Morales firmará con Kirchner el contrato de préstamo de $us 450 millones, destinados a la construcción de una planta separadora de líquidos.
El crédito argentino será en condiciones blandas (20 años plazo y con una tasa de interés del 1,5%).
También se lanzará la licitación para la construcción de la planta de separación del etano, GLP y gasolina.
El proyecto, según se informó, dará valor agregado, puesto que podrá ser comercializado por separado.
Eltitular de YPFB, Guillermo Aruquipa, aseguró que en los próximos días definirán la política de industrialización del etano.
PRESIDENTES DE HONDURAS Y BRASIL ACUERDAN COOPERACIÓN SOBRE ETANOL
Los presidentes de Honduras y Brasil, Manuel Zelaya y Luiz Inacio Lula da Silva, acordaron este martes el otorgamiento de asistencia técnica al país centroamericano para impulsar la fabricación de etanol. "Brasil está dispuesto a cooperar con Honduras, sea en el sector de etanol, sea en el sector de biodiesel", afirmó Lula da Silva en rueda de prensa conjunta con Zelaya, después de una reunión entre ambos. El gigante sudamericano está dispuesto a enviar especialistas y empresarios del sector para promover la producción de biocombustibles en Honduras, pues aseguraron, su desarrollo "constituye una alternativa de generación de energía imprescindible para el progreso económico y social de ambos países y de otras regiones". (AGENCIA AFP Tegucigalpa)
PDVSA DONÓ 3,3 MILLONES DE DÓLARES A ORGANIZACIONES SOCIALES DE BARRIO NEOYORQUINO
Nueva York, EEUU (Especial) Nueve organizaciones sin fines de lucro del Bronx, un suburbio de Nueva York, recibirán 3,3 millones de dólares durante los próximos tres años de la Citgo Petroleum Corporation, subsidiaria de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), dio a conocer este martes el diario neoyorquino La Prensa en su edición online.
La ayuda venezolana fue alabada por el congresista del Sur del Bronx, José Serrano, quien gestionó la solicitud de la donación ante la Citgo, e hizo el anuncio en la sede de unas de las organizaciones beneficiadas, la Rocking the Boat, donde también estuvieron presentes el presidente de Citgo, Alejandro Granado, y el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en EEUU, Bernardo Álvarez.
El representante Serrano felicitó a la empresa venezolana por sus aportes en beneficio de la comunidad local y reveló que el dinero se usará en programas educativos, en el saneamiento del río Bronx y en ayuda para mujeres embarazadas y organizaciones promotoras de derechos civiles.
El año pasado Citgo coordinó la venta de 25 millones de galones de petróleo con un descuento de 40% en el sur del Bronx, suficiente para beneficiar a unos 200.000 ciudadanos neoyorquinos y facilitar calefacción a 70.000 viviendas.
Los presidentes de Venezuela Hugo Chávez y de Argentina Néstor Kirchner firmaron un Tratado de Seguridad Energética (TSE) que contempla la creación de dicha empresa. Abarcará las áreas de petróleo, gas, refinación, petroquímica, desarrollo de infraestructura de transporte, de almacenamiento, distribución, electricidad, energía alternativas y transporte marítimo. Por este acuerdo, que tendrá vigencia por cinco años, ambos países continuarán con la actividad de "cuantificación y certificación" de reservas en la Faja Petrolífera del Orinoco.
En referencia al tratado, que establece medidas para consolidar la transferencia y cooperación entre ambos países, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en rueda de prensa ofrecida desde la ciudad de Buenos Aires, explicó según ABN que se trata de «un tratado integral que incluye petróleo, gas, petroquímica, energía alternativa (eólica, solar y nuclear). También una campaña agresiva de ahorro energético».
Informó que el segundo TSE se firmaría el miércoles con Uruguay, posteriormente con Ecuador, el cuarto con Bolivia y ratificó su disposición de firmarlo con cualquier país que lo desee.
«Con Cuba ya está en funcionamiento, sólo hay que formalizarlo. También lo firmaremos con Nicaragua y con los países hermanos y amigos que quieran», puntualizó el líder venezolano.
El mismo acuerdo bilateral venezolano-argentino dejó conformado un comité binacional para poner en marcha la construcción en territorio argentino de una planta para la regasificación de gas natural licuado que enviará Venezuela. Con una inversión de 400 millones de dólares, la planta estaría terminada en dos años, con una capacidad de producción de 10 millones de metros cúbicos diarios.
En el acto de firma de los acuerdos del 6 de agosto, se anunció el incremento de la participación accionaria argentina en Enarsa-Pdvsa, con el consecuente paso de la presidencia a manos de Enarsa, Sociedad Anónima. Asimismo el Gobierno argentino les entregará en comodato el edificio Es Gas Natural, ubicado en la zona céntrica, que funcionará como sede para el desarrollo de sus actividades.
También se anunció que la firma Bariven, empresa de compras y suministros de Pdvsa, instalará sus oficinas en Argentina.
En su intervención, reproducida por prensa de presidencia venezolana, Hugo Chávez Frías explicó que “el mundo está apenas entrando a una crisis energética”y que Venezuela, tiene una de las reservas de gas más grandes del mundo, que hasta su llegada “Estados Unidos tenían contabilizadas como parte de sus reservas, hasta hace cinco o seis años”.
La faja del Bloque Suramericano
“El otro convenio es el Tratado Energético Suramericano, o Tratado de Seguridad Energética que es la propuesta de Margarita, y tiene que ver con la participación de Argentina, Enarsa, en este caso, en la Faja del Orinoco, nosotros hemos reservado un bloque de la Faja, le hemos dado el nombre de Bloque Suramérica, o Bloque Suramericano, ese bloque tiene unas reservas de petróleo de más de 20.000 millones de barriles probadas.
La tensión del crecimiento
En su intervención, el presidente argentino Néstor Kirchner destacó que su país está viviendo lo que se llama la “tensión del crecimiento, en varios aspectos”. “En el aspecto energético la tensión del crecimiento es la demanda permanente de mayores inversiones que permitan seguir acompañando el crecimiento argentino, también por supuesto, hay tensión del crecimiento en la distribución del ingreso, que va mejorando paulatinamente, hay tensión en el crecimiento en la creación de empleo, hay tensión del crecimiento en las inversiones, hay tensión del crecimiento en todo lo que significa generar las condiciones para que el país siga creciendo como tiene que seguir creciendo”, dijo.
”La planta de regasificación, ese gas licuado que va a llegar de Venezuela es el indicio de que el gas venezolano va a tener una acción directa en la economía argentina, empezamos a unirnos con los primeros pasos y las primeras metodologías que podemos, y por supuesto todos los países de América Sur tenemos que avanzar en la construcción del Gasoducto del Sur, así trascienda nuestras gestiones y nuestros mandatos”, expresó.
CONTRATO PARA INSTALAR EN VENEZUELA 56 PLANTAS DE PRODUCCIÓN ARGENTINAS
Un Acuerdo rubricado este martes en Buenos Aires, en ocasión de la visita del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, a Argentina, servirá para impulsar el desarrollo de sectores productivos en Venezuela con asesoría argentina, señala un comunicado presidencial bolivariano.
En total serán instaladas 59 plantas en 21 líneas de producción. Las partes fueron representadas por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina (INTI) y la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela, Sociedad Anónima (Corpivensa), y entre otras cosas el acuerdo establece la instalación de cinco líneas de procesamiento integral de madera, tres plantas de embutidos a base de legumbres, cinco plantas de muebles de madera y metal para el hogar, tres plantas de calderas industriales y plantas para la curtiembre para el uso industrial y de calzado.
El contrato, que tiene una duración de tres años, contempla el trabajo conjunto en áreas como la capacitación, la elaboración de proyectos y el acompañamiento operativo durante el desarrollo de cada proyecto que, según las estimaciones iniciales, requerirá entre tres y 10 millones de dólares de inversión.
Por la institución argentina, Enrique Martínez, director del INTI, fue quien suscribió el documento, mientras que Manuel Troconis, presidente de la empresa venezolana, hizo lo propio. Momentos después, durante unas palabras que ofreció el presidente Chávez, éste reconoció el apoyo argentino en el tema de la asesoría tecnológica y el apoyo técnico.
Durante el acto también fueron suscritas un par de cartas de intención por parte de los ministerios del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio, y de Economía Comunal con el INTI argentino.
NACE YPFB PETROANDINA. BOLIVIA CONSOLIDA ALIANZAS CON VENEZUELA Y ARGENTINA
Bolivia profundiza la integración energética con Venezuela y Argentina. En un nuevo paso 'histórico', el presidente, Evo Morales, y sus homólogos, Hugo Chávez, de Venezuela, y Néstor Kirchner, de Argentina, se reúnen el viernes en la capital del gas, la ciudad de Tarija, para sellar sendos acuerdos hidrocarburíferos.
Uno de los convenios más importantes se centra en el nacimiento de la petrolera YPFB Petroandina SAM, que ingresará a realizar trabajos de exploración y explotación en el norte de La Paz y el sur de Tarija.
El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, adelantó ayer a EL DEBER, durante la parada militar efectuada en El Trompillo, que si bien los convenios serán oficializados el viernes, se tiene previsto para mañana por la tarde un acto en la sede de Gobierno, en el que se anunciará la constitución de la nueva empresa YPFB Petroandina SAM. En el acto estará presente el primer mandatario Hugo Chávez.
"Es importante este evento porque La Paz siempre tuvo aspiraciones, pero no tuvo oportunidades de diseñar proyectos serios que entren en un proceso de exploración en todas las áreas potenciales de hidrocarburos. Por ello, se hará un estudio de toda la parte norte para ver los campos y bloques de mayor potencialidad”, afirmó.
Con esto, según Villegas, YPFB empieza a hacer exploración. En lo que se refiere a Tarija, se informó que la estatal petrolera ingresará a operar en Aguaragüe, Tiasia, Iñagüi y otro campo más. La sociedad anónima entre YPFB y Petroandina (Pdvsa) es del 60-40% y las inversiones de $us 600 millones.
Durante su estadía en Bolivia, Chávez también dará inicio, junto a Morales, a la construcción de una planta termoeléctrica en Chapare. Ambos mandatarios anunciarán la constitución de una empresa eléctrica entre la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia y la empresa ALBA SAM, que permitirá generar energía de tal manera que ésta pueda funcionar en el transcurso de los próximos 12 meses y pueda generar 100 magavatios. La inversión será de $us 70 millones.
Cabe recordar que los presidentes de Bolivia y Venezuela son estrechos aliados políticos y juntos impulsan, unidos a Cuba y Nicaragua, la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), como respuesta al ALCA.
En la presente gestión, Venezuela ayudó a la actual administración gubernamental con $us 63 millones, que fueron destinados a varios sectores productivos y para financiar proyectos de infraestructura de los municipios, según admitió el Poder Ejecutivo.
Por otro lado, Morales firmará con Kirchner el contrato de préstamo de $us 450 millones, destinados a la construcción de una planta separadora de líquidos.
El crédito argentino será en condiciones blandas (20 años plazo y con una tasa de interés del 1,5%).
También se lanzará la licitación para la construcción de la planta de separación del etano, GLP y gasolina.
El proyecto, según se informó, dará valor agregado, puesto que podrá ser comercializado por separado.
Eltitular de YPFB, Guillermo Aruquipa, aseguró que en los próximos días definirán la política de industrialización del etano.
PRESIDENTES DE HONDURAS Y BRASIL ACUERDAN COOPERACIÓN SOBRE ETANOL
Los presidentes de Honduras y Brasil, Manuel Zelaya y Luiz Inacio Lula da Silva, acordaron este martes el otorgamiento de asistencia técnica al país centroamericano para impulsar la fabricación de etanol. "Brasil está dispuesto a cooperar con Honduras, sea en el sector de etanol, sea en el sector de biodiesel", afirmó Lula da Silva en rueda de prensa conjunta con Zelaya, después de una reunión entre ambos. El gigante sudamericano está dispuesto a enviar especialistas y empresarios del sector para promover la producción de biocombustibles en Honduras, pues aseguraron, su desarrollo "constituye una alternativa de generación de energía imprescindible para el progreso económico y social de ambos países y de otras regiones". (AGENCIA AFP Tegucigalpa)
PDVSA DONÓ 3,3 MILLONES DE DÓLARES A ORGANIZACIONES SOCIALES DE BARRIO NEOYORQUINO
Nueva York, EEUU (Especial) Nueve organizaciones sin fines de lucro del Bronx, un suburbio de Nueva York, recibirán 3,3 millones de dólares durante los próximos tres años de la Citgo Petroleum Corporation, subsidiaria de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), dio a conocer este martes el diario neoyorquino La Prensa en su edición online.
La ayuda venezolana fue alabada por el congresista del Sur del Bronx, José Serrano, quien gestionó la solicitud de la donación ante la Citgo, e hizo el anuncio en la sede de unas de las organizaciones beneficiadas, la Rocking the Boat, donde también estuvieron presentes el presidente de Citgo, Alejandro Granado, y el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en EEUU, Bernardo Álvarez.
El representante Serrano felicitó a la empresa venezolana por sus aportes en beneficio de la comunidad local y reveló que el dinero se usará en programas educativos, en el saneamiento del río Bronx y en ayuda para mujeres embarazadas y organizaciones promotoras de derechos civiles.
El año pasado Citgo coordinó la venta de 25 millones de galones de petróleo con un descuento de 40% en el sur del Bronx, suficiente para beneficiar a unos 200.000 ciudadanos neoyorquinos y facilitar calefacción a 70.000 viviendas.
mercosurabc