Ventas agropecuarias de Argentina en alza

Las estimaciones del Centro de Economía Internacional (CEI) en su informe de marzo, indican que las exportaciones globales de Argentina continuarán registrando el alto dinamismo que las caracterizó durante 2003. Con un incremento de u$s 32.200 millones, crecerían un 10% respecto a los valores registrados el año pasado impulsadas por un aumento simultáneo de los precios y de las cantidades. El alza de las ventas de Productos Primarios y de Manufacturas agropecuarias (MOA) que se registrará en 2004 será liderado por la buena coyuntura que disfruta el sector sojero.


El crecimiento de las ventas industriales MOI (+13%) estará impulsado por la recuperación del nivel de actividad de la economía brasileña y por el alza en los precios de algunos metales. Mientras tanto, Combustibles (-9%) será el único rubro que mostrará una merma en el valor de sus colocaciones externas debido a que, superada la guerra de Irak, los precios mundiales tenderán a la baja convergiendo a los valores pre-conflicto.

Productos Primarios

Para este año se esperan ventas superiores a los U$S 7.500 millones (+16% ) gracias al alza de los precios internacionales (+11% ) y al aumento de la oferta exportable (+4% ). Las exportaciones de 2004 de Cereales y Semillas oleaginosas explican casi el 70% de las colocaciones totales de este rubro.

El aumento de las exportaciones de Trigo se explica por un alza de los precios medios a partir de la contracción de la oferta por la sequía en Estados Unidos y por un incremento de la demanda real. En febrero el United States Department of Agriculture (USDA) revisó al alza sus estimaciones para Argentina elevando la producción a 13,5 millones de toneladas y el saldo exportable a 9,5 millones de los cuales seis irían a Brasil y dos a China.

Las ventas de Oleaginosas registrarán un fuerte salto en los precios que será amplificado por un alza de las cantidades. Argentina contará con una producción récord de 37 millones de toneladas de soja, mientras sigue la tendencia creciente de los precios tanto por la sequía norteamericana de mediados del 2003 como por los más recientes problemas climáticos en el hemisferio sur explican los precios récord de U$S 305 por tonelada en el mercado de Chicago.

Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA)

Las exportaciones de manufacturas agropecuarias (MOA) 2004 sumarán unos U$S 11.200 millones (+11% ) impulsadas por la buena dinámica que desarrollarán las ventas de la Industria oleaginosa y Carne, sector de menor importancia relativa.

Las estimaciones muestran que ventas del sector Sojero -rubro que explica la tercera parte de las ventas MOA- rozarán los U$S 6.000 millones (+20% ) gracias al aumento simultáneo de precios y cantidades. La menor oferta de los principales productores de Brasil y Estados Unidos explica la tendencia alcista que vienen registrando los precios del aceite que, en enero, verificó unos U$S 700 por tonelada, el valor más alto que se registra desde 1988.

Las colocaciones de Carnes registrarían un alza del 15% producto de un aumento de los volúmenes exportados (+8% ) y de la cotización en los mercados internacionales (+7%). Con ventas cercanas a las 400 mil toneladas, el alza de los volúmenes estaría explicado por la reapertura en abril del mercado chileno, cerrado desde septiembre de 2003 por la aparición de un brote de aftosa en Salta. La estabilidad en el precio de los cortes Hilton hace prever que la cotización se mantendrá por encima de los deprimidos valores que mostraron durante el primer semestre del año 2003. Mientras tanto, cinco frigoríficos argentinos fueron habilitados en los Estados Unidos para realizar exportaciones de carne bovina, negocios que incrementarían las colocaciones en ese mercado en unos U$S 40 millones. No se pronostican alzas relevantes en las exportaciones de Lácteos, sector que está predominantemente volcado al mercado interno porque, aún en pesos, registra precios más altos que los internacionales.

Mabc