Ventas externas 2008 proyectadas en u$s 60.000 M

El Programa Integrado de Promoción Comercial y Desarrollo de Mercados Externos a implementarse el 1º de enero del año próximo, se basará en negociaciones comerciales y promociónn comercial. Se trata de más de 750 iniciativas. En cuanto a las ventas externas, que en 2007 alcanzaron los u$s 53 M, se proyectan en casi u$s 60 M para 2008.


“Aumentar el volumen de nuestras exportaciones y el número de productos, exportar con mayor valor agregado y hacerlo a más destinos: son las cuatro direcciones claras que nos están orientando, y esto no sucede espontáneamente sino hay una acción conjunta del sector público y privado y un objetivo común: mayor presencia comercial argentina en los mercados regionales y mundiales” aseguró este mediodía el Canciller Jorge Taiana al anunciar el Programa Integrado de Promoción Comercial y Desarrollo de Mercados Externos 2008, en el nuevo auditorio del Ministerio que preside.

Taiana -junto al Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía y el Subsecretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler- afirmó que “con otros organismos del Estado, con los municipios y las provincias hemos estructurado un conjunto de acciones que optimicen nuestros recursos humanos y financieros, y dividirlos en dos áreas: las negociaciones económicas y la promoción comercial, que abarca misiones multisectoriales, ‘semanas argentinas’, participación en ferias internacionales, seminarios, misiones inversas, eventos turisticos, “road shows”, degustaciones y rondas de negocios, a través de las 121 representaciones, entre embajadas y consulados, que tiene la Argentina en todo el mundo”.

“Este Plan 2008 –detalló- contempla más de 750 iniciativas que se suman a otras miles de acciones que se encaran cotidianamente. Muchas de ellas involucran particularmente a las pymes, protagonistas del crecimiento de las ventas al exterior y que representan el 10% de las divisas generadas por el intercambio”. “El Programa Integral –prosiguió- contempla la incorporación de todo el terrotorio de la Argentina, para profundizar la federalización y la participación de las provincias, con las que hemos buscado armonizar el Plan” .

El titular del Palacio San Martín explicó que “nuestras exportaciones han aumentado en volumen, cantidad y precio, por eso esperamos este año alcanzar los 53 mil millones de dólares. En el último quinquenio han crecido un promedio del 15%, evolución que no registra antecedentes en los últimos cien años” y adelantó que “en 2008 se situarán en un nivel cercano a los 60 mil millones. Esperamos que pronto nuestro país alcance la categoría de un verdadero ‘global trader’ ”.

El Canciller enfatizó “la diversificación de nuevos rubros con mayor contenido de tecnología y valor agregado, sectores dinámicos con múltiples destinos: bienes sofisticados, servicios especializados, diseño e informática, y un capítulo aparte merecee el turismo receptivo, que ocupa un papel relevante en este Plan”. “El contexto de un país que tiene variables macroeconómicas favorables y una notable evolución del producto bruto ha permitido la consolidación de sectores exportadores tradicionales -como los agroalimentarios- pero también la creciente participación de otros con alto contendido tecnológico nacional, como la biotecnología y la informática” agregó el Ministro.

Por último, el jefe de la diplomacia argentina recordó los dichos de la Presidenta Cristina Fernández, quien aseguró que “las actuales tendencias que se verifican en el mundo exigen por parte de todos nosotros, no sólo de los miembros del servicio exterior sino de todos aquellos que por mandato popular o designados estén ocupando lugares públicos o institucionales, la defensa irrestricta y la representación irrenunciable del país”. “En ese rumbo estamos trabajando y presentando este Programa” cerró Taiana.


Misiones comerciales multisectoriales para 2008

Una amplísima variedad de sectores han sido incluidos en el conjunto de acciones que comprende el Plan Exportador, que incluyen desde la industria naval o la industria química hasta maquinaria y material eléctrico, construcción, servicios e inversiones, pasando por laboratorios, equipamiento médico y hospitalario, cosmética y perfumería e industria del plástico y editorial, entre otros. Algunas de las Misiones más relevanrtes son:

- "MISIÓN COMERCIAL MULTISECTORIAL A MÉXICO", Misión comercial multisectorial encabezada por altas autoridades de Cancillería -, Subsecretaría de Comercio Internacional (CANCILLERÍA) - México, Monterrey y Guadalajara - Marzo - Sector: Multisectorial.

- "MISIÓN COMERCIAL MULTISECTORIAL A BÉLGICA Y HOLANDA", Misión comercial multisectorial encabezada por altas autoridades de Cancillería -, Subsecretaría de Comercio Internacional (CANCILLERÍA) - Bélgica, Amberes; Holanda, Rotterdam - Abril - Sector: Multisectorial.

- "MISIÓN COMERCIAL MULTISECTORIAL A VIETNAM Y TAILANDIA", Misión comercial multisectorial encabezada por altas autoridades de Cancillería -, Subsecretaría de Comercio Internacional (CANCILLERÍA) - Tailandia; Vietnam - Mayo - Sector: Multisectorial.

- "MISIÓN COMERCIAL MULTISECTORIAL A ESTADOS UNIDOS", Misión comercial multisectorial encabezada por altas autoridades de Cancillería -, Subsecretaría de Comercio Internacional (CANCILLERÍA) - Estados Unidos, Miami y Atlanta - Junio - Sector: Multisectorial.

- "MISIÓN COMERCIAL MULTISECTORIAL A BRASIL", Misión comercial multisectorial encabezada por altas autoridades de Cancillería -, Subsecretaría de Comercio Internacional (CANCILLERÍA) - Brasil, Belo Horizonte y Curitiba - Agosto - Sector: Multisectorial.

- "MISIÓN COMERCIAL MULTISECTORIAL A COLOMBIA Y PERÚ", Misión comercial multisectorial encabezada por altas autoridades de Cancillería -, Subsecretaría de Comercio Internacional (CANCILLERÍA) - Colombia; Perú - Septiembre - Sector: Multisectorial.

- "MISIÓN COMERCIAL MULTISECTORIAL A CHINA", Misión comercial multisectorial encabezada por altas autoridades de Cancillería -, Subsecretaría de Comercio Internacional (CANCILLERÍA) - China, Shanghai y Hong Kong - Octubre - Sector: Multisectorial.

- "MISIÓN COMERCIAL MULTISECTORIAL A SUDÁFRICA Y ANGOLA", Misión comercial multisectorial encabezada por altas autoridades de Cancillería -, Subsecretaría de Comercio Internacional (CANCILLERÍA) - Angola; Sudáfrica, Ciudad del Cabo - Noviembre - Sector: Multisectorial.

- "MISIÓN COMERCIAL MULTISECTORIAL A REPÚBLICA CHECA Y POLONIA", Misión comercial multisectorial encabezada por altas autoridades de Cancillería -, Subsecretaría de Comercio Internacional (CANCILLERÍA) - Checa; Polonia - Diciembre - Sector: Multisectorial.
mercosurabc