Vicepresidente venezolano: Unasur motor de integración y de CELAC
* Nicolás Maduro: La Unasur ha sido un motor para el impulso de la CELAC
* El acuerdo debe tener en cuenta "la incipiente industria de los países emergentes", y por otro, los subsidios agrícolas europeos
* Secretario general de ALADI: CELAC debe consolidarse como mecanismo
Versão em Português
NICOLÁS MADURO: LA UNASUR HA SIDO UN MOTOR PARA EL IMPULSO DE LA CELAC
Caracas, 25 de enero.- La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) ha sido un motor de impulso para la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), para avanzar hacia una nueva comunidad latina y permitir las relaciones como un bloque con el resto de los países del mundo.
Según explicó el vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, la UNASUR ha tenido impactos inmediatos en la región desde el mismo momento en que fue creada, bajo los preceptos de la unidad de los países del Cono Sur.
Hasta la fecha este organismo ha tenido importantes avances, se ha consolidado como bloque político y ha logrado adelantar la constitución de 12 consejos ministeriales, además de haber tenido un papel fundamental en la defensa de las democracias en los países progresistas de la América del Sur, ante hechos como los intentos de golpe de Estado en Bolivia y Ecuador.
Los mecanismos de integración latinoamericana son el gran sueño del Libertador, «más allá de nuestra región, para consolidar las alianzas», doctrina que el presidente Hugo Chávez ha rescatado a lo largo de estos años.
Con respecto al periodo 2013-2019, el Plan de la Patria contempla la contribución para la construcción de un mundo pluripolar y multicéntrico, como uno de los objetivos fundamentales para regir la política exterior de nuestro país y, según detalló Maduro, Venezuela fortalecerá las relaciones con Rusia, China e impulsará la integración sudamericana.
Las afirmaciones las hizo el vicepresidente Nicolás Maduro durante una entrevista concedida en Caracas, a la escritora y abogada Eva Golinger, en su espacio Detrás de la Noticia, que transmite RT en Español.
ARGENTINA RECLAMA CONTEMPLAR ASIMETRÍAS EN ACUERDO MERCOSUR-UE
Argentina pidió que la nueva propuesta de ofertas comerciales que MERCOSUR espera presentar este año a la Unión Europea, en el marco de las negociaciones para suscribir un acuerdo de asociación, contemple las "asimetrías" existentes entre ambos bloques.
Así lo indicó la presidenta argentina, Cristina Fernández, en una rueda de prensa en el marco de la Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC-UE), que fue clausurada el 27 en Santiago.
Los países del MERCOSUR se han comprometido a presentar antes del último trimestre de este año sus primeras ofertas comerciales de acceso de sus productos al mercado de la UE, según adelantó a Efe el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht.
"Vamos a empezar a trabajar, una vez que Paraguay tenga nuevas autoridades" en una comisión específica en el seno del MERCOSUR, "para ver si podemos hacer una nueva oferta a la Unión Europea que contemple las asimetrías", explicó Fernández.
La presidenta indicó que conversó sobre este asunto con la canciller alemana, Ángela Merkel, con la que mantuvo un encuentro bilateral.
"Yo creo que los europeos finalmente advierten que esa relación en donde solamente ganaba un solo sector no se puede dar más, que hay que hacer una relación donde ganemos ambos", subrayó la mandataria.
A su juicio, el acuerdo debe tener en cuenta, por un lado, "la incipiente industria de los países emergentes", y por otro, los subsidios agrícolas europeos que, según dijo, vienen sufriendo los países sudamericanos "desde hace muchísimo tiempo".
La UE y el MERCOSUR reanudaron en Madrid en mayo de 2010 las negociaciones de un ambicioso acuerdo de asociación basado en la cooperación, el diálogo político y la liberalización comercial, que se iniciaron en 1999, pero que fueron suspendidas en 2004 ante la falta de avances.
Entonces, los países de los dos bloques se comprometieron a reanudar las rondas negociadoras que, por el momento, sólo han permitido avanzar en la parte normativa del pilar comercial.
La parte crítica en esas negociaciones, la que se refiere a las ofertas de los bloques sobre el acceso que tendrán sus productos y servicios a sus respectivos mercados en el marco de un futuro acuerdo, no ha sido abordada todavía, y la fecha para intercambiar las primeras propuestas se ha ido aplazando desde que las partes volvieron a la mesa de negociación.
CARLOS ALVAREZ DESTACA PERSPECTIVA DE CELAC
Montevideo, 25 de enero (PL).- El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Carlos Alvarez, dijo que la CELAC debe consolidarse como mecanismo que le vaya dando envergadura, profundidad y densidad política a la Idea de Latinoamérica.
Si bien la idea está instalada como referente cultural y en cierta medida también económico, agregó, "no lo está aún como actor, como sujeto", debido a una gran diversidad y pluralidad de subregiones.
Esa presencia de Latinoamérica es fundamental para darle mayor protagonismo a lo que es el Sur y constituye un cambio en los mapas del poder a nivel mundial, subrayó en entrevista exclusiva con Prensa Latina.
Álvarez, quien viajará a Santiago de Chile para asistir a la Primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), dijo que "lo que está en juego es que Latinoamérica va a ser uno de los grandes protagonistas a nivel internacional".
El también exvicepresidente argentino, al frente de la ALADI desde el año 2011, también fue presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), ambos mecanismos con sedes en Montevideo.
Respecto a la integración regional, Álvarez indicó que Latinoamérica tiene construido un mapa de organismos de distintos niveles y funciones, los que deberían ser la base en que se apoye la CELAC.
Aparte de ALADI y MERCOSUR, citó a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Comunidad Caribeña (CARICOM), entre otros.
En su opinión esa labor de coordinación dependerá de la capacidad y la voluntad política de los países y de la directiva que emane de la conducción de la CELAC, en este caso con Cuba al frente de su presidencia pro tempore.
Los países de la región debemos sentirnos dirigidos a poner más esfuerzo a la tarea de coordinación de los organismos, porque eso le dará más fuerza a la CELAC. La "Agenda CELAC" tiene que convivir en cada organismo. Tenemos que incorporarla en cada uno de ellos, subrayó.
Planteó la conveniencia de que un funcionario de cada organismo se encargue de coordinar las políticas vinculadas a la CELAC, dependiendo de las líneas estratégicas de su presidencia pro tempore.
Tras describir como único el momento que vive la región, precisó que, "por lo menos, es el mejor momento que yo he conocido".
Argumentó que América Latina es donde más claro está que se ha ganado, en términos políticos y culturales, la batalla contra una visión neoconservadora y neoliberal de desarrollo.
Hoy es un proyecto vigoroso y a los países de la región les conviene comprometerse más con América Latina, prosiguió.
Señaló, además, que todos los gobiernos de la zona se plantean la redistribución de la riqueza, el combate a la pobreza y la indigencia e intentan construir sociedades más justas y equitativas.
Aún aquellos gobiernos que surgieron de la perspectiva de centro y centro-derecha han asumido un compromiso muy fuerte con esta problemática, aseguró y sostuvo que "eso significa un avance fuerte del campo progresista".
Aquellos que subestimaban a América Latina como un conjunto de países inviables en su desarrollo social, insistió Álvarez, hoy ven la potencialidad de este continente.
No obstante, recordó que la CELAC, "lenta, pero gradualmente, debería instalar en su agenda el tema del combate a la desigualdad, drama con el que seguimos conviviendo, para lograr sociedades más justas".
Versão em Português
mercosurabc