VII Reunión de especialistas de Transporte Marítimo
*VII Reunión de especialistas de Transporte Marítimo
* Un nuevo proyecto de Ley Naval impulsado por ARS
VII REUNIÓN DE ESPECIALISTAS DE TRANSPORTE MARÍTIMO
Entre los días 18 y 20 de octubre pasados, se reunieron en la ciudad de Florianópolis, Estado de Santa Catarina, República Federativa de Brasil, los representantes de la Comisión de Especialistas de Transporte Marítimo del MERCOSUR, con la participación de las delegaciones de la República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela, con excepción de la delegación de la República del Paraguay. La lista de participantes se encuentra anexa a la presente acta, como anexo A.
Las delegaciones sugirieron que una copia de la presente acta deberá ser encaminada por el SGT-5 a la República del Paraguay, para conocimiento y manifestación.
La reunión se desenvolvió bajo la presidencia de la doctora Ana María Pinto Canellas, superintendente de Navegación de la Agencia Nacional de Transportes Acuaviarios de la República Federativa de Brasil, quien hizo una exposición sobre los objetivos de esta reunión de especialistas, destacando la necesidad de conclusión del acuerdo multilateral, teniendo en vista el fortalecimiento de las marinas mercantes así como una política común de transporte marítimo para los países miembros del MERCOSUR.
La representante de la delegación brasileña resaltó los principales puntos que guían la propuesta de acuerdo multilateral, destacando la necesidad de que las cargas de trasbordo sean contempladas en el ámbito del acuerdo y, consecuentemente, transportadas por las empresas de navegación establecidas en los países partícipes.
En lo tocante al cambio de estadísticas acordado en la última reunión de la Comisión de Especialistas, sobre el volumen de cargas de trasbordo en el transporte intra-mercosur, la representante de la delegación brasileña informó que en los datos relevados por Brasil, la participación de estas cargas corresponde, en promedio, a 15% sobre el volumen total transportado, con tendencia al crecimiento debido a la utilización, por las empresas de navegación, de embarcaciones con capacidad de carga cada vez mayor.
La delegación argentina resaltó la importancia de las cargas de trasbordo en el ámbito del acuerdo, ya que representan del 15% al 25% del volumen total de cargas importadas por aquel país, conforme a la estadística presentada a la comisión.
El representante de la delegación argentina hizo una exposición sobre el Decreto 1772, resaltando que, en razón de las medidas tomadas, cerca de 215 embarcaciones ya retomaron y adoptaron la bandera de aquel país.
El representante de la delegación de Uruguay informó sobre su predisposición a integrarse al acuerdo multilateral, con vistas a fomentar el desarrollo de la flota fluvial y marítima nacional. El tema en cuestión está siendo analizado por la nueva administración del gobierno de Uruguay, a fin de evitar perjuicios sensibles a las actividades portuarias de su país.
El representante de la delegación de Venezuela propuso la creación de un subgrupo de trabajo denominado Sector Acuaviario y Portuario, que deberá abarcar la actividad marítima, fluvial, lacustre, portuaria, infraestructura portuaria, hidrovías, construcción naval, y también derecho comunitario, articulación de redes de conocimientos, desarrollo de economías regionales de los países miembros, implementación de terminales portuarias entre hidrovías y transportes marítimos de larga distancia, entre otros.
En lo concerniente a la reserva de carga contemplada en la propuesta de acuerdo multilateral, el representante de la delegación de Venezuela resaltó la necesidad de fortalecimiento de la referida reserva de carga para la región.
La delegación de Venezuela presentó incluso otra propuesta relativa a la necesidad de desarrollo de un sistema de informaciones estadísticas y normativas de la actividad de transporte por agua entre las autoridades nacionales del sector, dentro de los estados partícipes.
La delegación de Venezuela propuso un encuentro de especialistas gubernamentales que deberá ser realizado en el primer semestre de 2007, para la elaboración del referido sistema de informaciones.
Además, la delegación venezolana también informó que pretende realizar en el primer semestre de 2007, en su país un seminario, con el objetivo de reunir a las autoridades competentes del sector de transporte por agua de los cinco países miembros, por considerar de extrema importancia acompañar los esfuerzos de los gobiernos nacionales en promover la integración social y económica a través de la competitividad del comercio exterior del MERCOSUR.
Los demás representantes de los países partícipes acordaron en hacer consultas internas junto a los organismos involucrados, para que, posteriormente, tomen posición sobre los temas contemplados en la agenda de trabajo sugerida por la delegación de Venezuela.
La representante de la delegación brasileña sugirió que los países miembros adopten una normativa para el cambio de informaciones estadísticas relativas a la propuesta de acuerdo multilateral, con regularidad mensual, destacando la necesidad de que sean contemplados los siguientes puntos.
* Fuente de los datos.
* Bandera del navío.
* Empresas transportadoras.
* Nombre del navío.
* Puertos y fechas de embarque y desembarque.
* Puertos y fechas de trasbordo de las cargas.
* Responsable aduanero (consignatario o destinatario).
* Nº de autorización de embarque.
* Nº de autorización de "waiver".
* Volumen total de carga transportada por cada país.
* Carga transportada.
* Nº de toneladas.
* Metraje cúbico.
* Nº de vehículos transportados.
* Estadística de movimientos de TEU (importación y exportación).
Las delegaciones de los países miembros acordaron incluir en la agenda de la próxima reunión de la Comisión de Especialistas los siguientes tópicos:
* Presentación de análisis por la delegación de Venezuela del proyecto de acuerdo multilateral sobre transportes marítimos.
* Ratificación por los países miembros del MERCOSUR de las dos propuestas acordadas sobre las negociaciones del MERCOSUR con la UE, analizadas en la XXXI Reunión del SGT-5, realizada en Bariloche - Argentina, en abril de 2006, que son:
º El transporte intra-mercosur queda reservado para las empresas prestadoras de servicios de los países miembros del MERCOSUR.
º La reserva de cabotaje nacional para las respectivas empresas nacionales de navegación.
º Comentarios de las delegaciones sobre los temas contamplados en la agenda de trabajo sugerida por la delegación de Venezuela.
Delegación de Argentina
Capitán de Ultramar Sergio Dorrego
Director Nacional de Transporte Fluvial y Marítimo
Licenciada Rosalba Carnovale
Directora de Actividades Navieras
Licenciada Silvia Watckmeister
Dirección de Mercosur - Ministerio de Relaciones Exteriores
Jorge Lonardi
Cámara Naviera Argentina - SEMARBRA
Delegación de Brasil
Ana María Pinto Canellas
Superintendente de Navegación de la Agencia Nacional de Transportes acuaviarios - ANTAQ
Carlos Roberto Gonçalves Carpes
Gerente de Desenvolvimiento y Regulación de SNA/ANTAQ
Najla Buhatem Maluf
Asesora de Relaciones Internacionales de ANTAQ
Silvio Leandro Rabello Varella
Jefe de la Unidad Administrativa Regional de Florianópolis - UARFL
Bernardo Mäder Gonçalves
Especialista en Regulación de UARFL
Milton Benevides dos Guaranys
Gerente de Política Marítima de la Dirección de Puertos y Costas de la Marina de Brasil
Carlos Radicchi
Ayudante de la División de Asuntos Marítimos y Ambientales del Estado Mayor de la Marina de Brasil.
André Simas Magalhâes
División de Servicios y Asuntos Financieros del Ministerio de Relaciones Exteriores - MRE
Observadores
Homero Sampaio
Syndarma
A. Pires
SEMARBRA
Ricardo Leite Goulart Ponzi
Federación Nacional de los Trabajadores de Transportes Acuaviarios y Afines - FNTTAA
Delegación de Uruguay
J Eduard Aguiñaga
Asesor del Ministro de Transporte y Obras Públicas
Dirección General de Transporte Fluvial y Marítimo
Gastón Silbermann
Vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos del Uruguay
Delegación de Venezuela
Vicealmirante Eberts Camacho Liendo
Presidente el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares - INEA
Capitán de Navío Ernesto Carlés Rodríguez
Gerente de Transporte Marítimo - INEA
Licenciada Azize Azán Molina
Gerente de Planificación y Presupuesto - INEA
Capitán de Navío Jario Bracho Palma
Asesor - INEA
Marelvis Bastos Montañez
Asesor - INEA
Licenciada Guadalupe Freitas
Coordinadora - INEA
Capitán Gustavo Bustamante
Coordinador de Transporte Marítimo - INEA
Bárbara Bosque
Analista - INEA
Buenos Aires, 2 de noviembre de 2006
UN NUEVO PROYECTO DE LEY NAVAL IMPULSADO POR ARS
Ensenada, 1 de noviembre. El Presidente del Astillero Río Santiago (ARS), Julio Urien, manifestó su total acuerdo con el Proyecto de Ley de la Industria Naval impulsado por
el Diputado Nacional, Dante Dovena, titular de la Comisión de Industria.
Urien sostuvo que "el impulso de esta Ley coincide con la estrategia que
venimos llevando adelante en ARS, en concordancia con el presidente
Kirchner y el gobernador Solá, de reposicionar a la Industria Naval
Argentina en sus estándares históricos y a Río Santiago -que representa el
70% de la misma- como punta de lanza de esta reactivación".
Astillero Río Santiago, impulsó la formación del primer Grupo de
Astilleros Argentinos (G.A.A.), a través de una serie de convenios
firmados con astilleros del país. El objetivo es ordenar e incrementar la
oferta a nivel nacional e internacional y la producción naval en la
Argentina.
En este mismo marco, Julio Urien presentó recientemente al Gobernador Solá
el documento "Primer Plan Quinquenal del ARS y Bases para la Industria
Naval Nacional". Este estudio plantea la necesidad estratégica de que la
Argentina vuelva a contar con una industria naval sólida y las condiciones
políticas de financiamiento y capacitación que lo hagan posible.
El Proyecto de Ley de la Industria Naval tiene como objetivo la creación
del Fondo Fiduciario De La Industria Naval (FOFINA) destinado al
otorgamiento de créditos y subsidios a armadores, astilleros y talleres
navales argentinos. El mismo nace de la necesidad de contar nuevamente con
una política nacional en relación al transporte por agua y la
reconstrucción de la Marina Mercante de Bandera Argentina.
Sin una Industria Naval nacional capaz de concretar en la escala adecuada
la construcción de buques y otros artefactos navales, pueden tornarse
abstractas normas referidas a reserva de cargas, bandera argentina,
régimen de transporte por agua, régimen laboral, etc.
La promoción de la Industria Naval debe tener prioridad en la política
estratégica del sector, sin perjuicio de apoyar el desarrollo en forma
paralela, del tratamiento de todos los temas concurrentes, como son, por
ejemplo:
1º) el régimen de transporte por agua, en tres bloques conceptuales, a
saber, a) Transporte internacional, b) Cabotaje internacional, y c)
Cabotaje nacional;
2º) la ley de la Marina Mercante; y
3º) la modificación del régimen sobre hipoteca naval.
Ratificando la voluntad política enunciada en el Decreto 1010/04,
recientemente el PEN ha implementado un programa de construcción de
barcazas en astilleros argentinos, a través de asistencia financiera a los
armadores por parte del Banco de la Nación Argentina.
Se trata por lo tanto de implementar a través de una ley, que incluya
todos los aspectos normativos de la Industria Naval, esta voluntad
política acompañada por los trabajadores y empresarios nacionales del
sector.
Se toma como premisa, que no hay posibilidad de desarrollo de la Industria
Naval Nacional, en la situación en que se encuentra actualmente, sin la
intervención directa del Estado en la promoción de su actividad a través
de la disposición de fondos específicos para el sector, los cuales han
sido considerados como aportes esenciales en la creación del FOFINA.
Se propone un aporte por parte del PEN a dicho fondo, cuyo monto tenga
alguna relación con la totalidad de los recursos corrientes anuales con
que cuenta la Administración Nacional y que conforman su Presupuesto de
Gastos y Recursos.
Se autoriza al Poder Ejecutivo Nacional a implementar distintos mecanismos
de recaudación, como impuestos sobre los fletes de importaciones y
exportaciones, y/o diferimientos impositivos, cuestión que debe ser
merituada por el PEN, dado que la manda es aportar un determinado monto al
Fondo, pero dejando a criterio del PEN la utilización o no de mecanismos
específicos de recaudación.
Se estipula asimismo una vigencia limitada en el tiempo para la obligación
de integrar estos aportes, de diez (10) años, dado que es esperable que a
partir de la masa de recursos con que se contará en dicho período, el
FOFINA pueda mantenerse y concretar sus objetivos en forma sustentable en
el tiempo, sin necesidad de aportes regulares por parte de la
Administración Nacional.
Se destaca en el proyecto, que el administrador del FOFINA no debe pensar
que está al frente de una Entidad Financiera del sistema bancario regulado
por el Banco Central de la República Argentina.
Esta cuestión, cuya mención podría parecer inadecuada, es de central
importancia, dado que el fiduciario debe tener claro que el resultado de
su gestión no se va a medir en utilidades financieras, sino en el
cumplimiento integral del objetivo planteado: producir, crear trabajo de
calidad, capacitar a obreros, técnicos y profesionales, mejorar las
instalaciones, e incorporar tecnología.
Se propone también la participación de representantes de las
organizaciones obreras y empresarias del sector, conformando un Cuerpo
Asesor cuya opinión no será vinculante pero sí importante, tanto para la
toma de decisiones por parte del fiduciario, como para la posterior
evaluación de la gestión.
Plan de inversión para el Astillero Rio Santiago
El presidente de Astillero Río Santiago (ARS), Julio Urien, confirmó que
el 7 de noviembre se realizó la apertura de sobres para la licitación
pública para la adquisición de una grúa GROVE modelo RT 9130 E de 120Tn
métricas.
Esta es la primera compra importante del Plan de Inversión para el
Astillero Río Santiago, que se realiza con fondos que el Estado Nacional
destinó para modernización tecnológica de la planta naval.
La nueva adquisición, junto con la licitación de un vehículo
autopropulsado para transporte y elevación de grandes cargas cuya apertura
es mañana 9 de noviembre a las 10, serán de gran utilidad en el área de
producción que en poco tiempo estará trabajando a plena capacidad.
Urien destacó que "el Plan de Inversión para el ARS era sumamente
necesario para poder cumplir en tiempo y forma con los compromisos
pactados y ocupar al astillero en la totalidad de su capacidad. Estás son
las primeras adquisiciones importantes de un plan que por primera vez en
muchos años dotará a la empresa de maquinaria nueva para ponernos a la par
de los mejores astilleros del mundo".
Fuente: Prensa ARS
Entre los días 18 y 20 de octubre pasados, se reunieron en la ciudad de Florianópolis, Estado de Santa Catarina, República Federativa de Brasil, los representantes de la Comisión de Especialistas de Transporte Marítimo del MERCOSUR, con la participación de las delegaciones de la República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela, con excepción de la delegación de la República del Paraguay. La lista de participantes se encuentra anexa a la presente acta, como anexo A.
Las delegaciones sugirieron que una copia de la presente acta deberá ser encaminada por el SGT-5 a la República del Paraguay, para conocimiento y manifestación.
La reunión se desenvolvió bajo la presidencia de la doctora Ana María Pinto Canellas, superintendente de Navegación de la Agencia Nacional de Transportes Acuaviarios de la República Federativa de Brasil, quien hizo una exposición sobre los objetivos de esta reunión de especialistas, destacando la necesidad de conclusión del acuerdo multilateral, teniendo en vista el fortalecimiento de las marinas mercantes así como una política común de transporte marítimo para los países miembros del MERCOSUR.
La representante de la delegación brasileña resaltó los principales puntos que guían la propuesta de acuerdo multilateral, destacando la necesidad de que las cargas de trasbordo sean contempladas en el ámbito del acuerdo y, consecuentemente, transportadas por las empresas de navegación establecidas en los países partícipes.
En lo tocante al cambio de estadísticas acordado en la última reunión de la Comisión de Especialistas, sobre el volumen de cargas de trasbordo en el transporte intra-mercosur, la representante de la delegación brasileña informó que en los datos relevados por Brasil, la participación de estas cargas corresponde, en promedio, a 15% sobre el volumen total transportado, con tendencia al crecimiento debido a la utilización, por las empresas de navegación, de embarcaciones con capacidad de carga cada vez mayor.
La delegación argentina resaltó la importancia de las cargas de trasbordo en el ámbito del acuerdo, ya que representan del 15% al 25% del volumen total de cargas importadas por aquel país, conforme a la estadística presentada a la comisión.
El representante de la delegación argentina hizo una exposición sobre el Decreto 1772, resaltando que, en razón de las medidas tomadas, cerca de 215 embarcaciones ya retomaron y adoptaron la bandera de aquel país.
El representante de la delegación de Uruguay informó sobre su predisposición a integrarse al acuerdo multilateral, con vistas a fomentar el desarrollo de la flota fluvial y marítima nacional. El tema en cuestión está siendo analizado por la nueva administración del gobierno de Uruguay, a fin de evitar perjuicios sensibles a las actividades portuarias de su país.
El representante de la delegación de Venezuela propuso la creación de un subgrupo de trabajo denominado Sector Acuaviario y Portuario, que deberá abarcar la actividad marítima, fluvial, lacustre, portuaria, infraestructura portuaria, hidrovías, construcción naval, y también derecho comunitario, articulación de redes de conocimientos, desarrollo de economías regionales de los países miembros, implementación de terminales portuarias entre hidrovías y transportes marítimos de larga distancia, entre otros.
En lo concerniente a la reserva de carga contemplada en la propuesta de acuerdo multilateral, el representante de la delegación de Venezuela resaltó la necesidad de fortalecimiento de la referida reserva de carga para la región.
La delegación de Venezuela presentó incluso otra propuesta relativa a la necesidad de desarrollo de un sistema de informaciones estadísticas y normativas de la actividad de transporte por agua entre las autoridades nacionales del sector, dentro de los estados partícipes.
La delegación de Venezuela propuso un encuentro de especialistas gubernamentales que deberá ser realizado en el primer semestre de 2007, para la elaboración del referido sistema de informaciones.
Además, la delegación venezolana también informó que pretende realizar en el primer semestre de 2007, en su país un seminario, con el objetivo de reunir a las autoridades competentes del sector de transporte por agua de los cinco países miembros, por considerar de extrema importancia acompañar los esfuerzos de los gobiernos nacionales en promover la integración social y económica a través de la competitividad del comercio exterior del MERCOSUR.
Los demás representantes de los países partícipes acordaron en hacer consultas internas junto a los organismos involucrados, para que, posteriormente, tomen posición sobre los temas contemplados en la agenda de trabajo sugerida por la delegación de Venezuela.
La representante de la delegación brasileña sugirió que los países miembros adopten una normativa para el cambio de informaciones estadísticas relativas a la propuesta de acuerdo multilateral, con regularidad mensual, destacando la necesidad de que sean contemplados los siguientes puntos.
* Fuente de los datos.
* Bandera del navío.
* Empresas transportadoras.
* Nombre del navío.
* Puertos y fechas de embarque y desembarque.
* Puertos y fechas de trasbordo de las cargas.
* Responsable aduanero (consignatario o destinatario).
* Nº de autorización de embarque.
* Nº de autorización de "waiver".
* Volumen total de carga transportada por cada país.
* Carga transportada.
* Nº de toneladas.
* Metraje cúbico.
* Nº de vehículos transportados.
* Estadística de movimientos de TEU (importación y exportación).
Las delegaciones de los países miembros acordaron incluir en la agenda de la próxima reunión de la Comisión de Especialistas los siguientes tópicos:
* Presentación de análisis por la delegación de Venezuela del proyecto de acuerdo multilateral sobre transportes marítimos.
* Ratificación por los países miembros del MERCOSUR de las dos propuestas acordadas sobre las negociaciones del MERCOSUR con la UE, analizadas en la XXXI Reunión del SGT-5, realizada en Bariloche - Argentina, en abril de 2006, que son:
º El transporte intra-mercosur queda reservado para las empresas prestadoras de servicios de los países miembros del MERCOSUR.
º La reserva de cabotaje nacional para las respectivas empresas nacionales de navegación.
º Comentarios de las delegaciones sobre los temas contamplados en la agenda de trabajo sugerida por la delegación de Venezuela.
Delegación de Argentina
Capitán de Ultramar Sergio Dorrego
Director Nacional de Transporte Fluvial y Marítimo
Licenciada Rosalba Carnovale
Directora de Actividades Navieras
Licenciada Silvia Watckmeister
Dirección de Mercosur - Ministerio de Relaciones Exteriores
Jorge Lonardi
Cámara Naviera Argentina - SEMARBRA
Delegación de Brasil
Ana María Pinto Canellas
Superintendente de Navegación de la Agencia Nacional de Transportes acuaviarios - ANTAQ
Carlos Roberto Gonçalves Carpes
Gerente de Desenvolvimiento y Regulación de SNA/ANTAQ
Najla Buhatem Maluf
Asesora de Relaciones Internacionales de ANTAQ
Silvio Leandro Rabello Varella
Jefe de la Unidad Administrativa Regional de Florianópolis - UARFL
Bernardo Mäder Gonçalves
Especialista en Regulación de UARFL
Milton Benevides dos Guaranys
Gerente de Política Marítima de la Dirección de Puertos y Costas de la Marina de Brasil
Carlos Radicchi
Ayudante de la División de Asuntos Marítimos y Ambientales del Estado Mayor de la Marina de Brasil.
André Simas Magalhâes
División de Servicios y Asuntos Financieros del Ministerio de Relaciones Exteriores - MRE
Observadores
Homero Sampaio
Syndarma
A. Pires
SEMARBRA
Ricardo Leite Goulart Ponzi
Federación Nacional de los Trabajadores de Transportes Acuaviarios y Afines - FNTTAA
Delegación de Uruguay
J Eduard Aguiñaga
Asesor del Ministro de Transporte y Obras Públicas
Dirección General de Transporte Fluvial y Marítimo
Gastón Silbermann
Vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos del Uruguay
Delegación de Venezuela
Vicealmirante Eberts Camacho Liendo
Presidente el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares - INEA
Capitán de Navío Ernesto Carlés Rodríguez
Gerente de Transporte Marítimo - INEA
Licenciada Azize Azán Molina
Gerente de Planificación y Presupuesto - INEA
Capitán de Navío Jario Bracho Palma
Asesor - INEA
Marelvis Bastos Montañez
Asesor - INEA
Licenciada Guadalupe Freitas
Coordinadora - INEA
Capitán Gustavo Bustamante
Coordinador de Transporte Marítimo - INEA
Bárbara Bosque
Analista - INEA
Buenos Aires, 2 de noviembre de 2006
UN NUEVO PROYECTO DE LEY NAVAL IMPULSADO POR ARS
Ensenada, 1 de noviembre. El Presidente del Astillero Río Santiago (ARS), Julio Urien, manifestó su total acuerdo con el Proyecto de Ley de la Industria Naval impulsado por
el Diputado Nacional, Dante Dovena, titular de la Comisión de Industria.
Urien sostuvo que "el impulso de esta Ley coincide con la estrategia que
venimos llevando adelante en ARS, en concordancia con el presidente
Kirchner y el gobernador Solá, de reposicionar a la Industria Naval
Argentina en sus estándares históricos y a Río Santiago -que representa el
70% de la misma- como punta de lanza de esta reactivación".
Astillero Río Santiago, impulsó la formación del primer Grupo de
Astilleros Argentinos (G.A.A.), a través de una serie de convenios
firmados con astilleros del país. El objetivo es ordenar e incrementar la
oferta a nivel nacional e internacional y la producción naval en la
Argentina.
En este mismo marco, Julio Urien presentó recientemente al Gobernador Solá
el documento "Primer Plan Quinquenal del ARS y Bases para la Industria
Naval Nacional". Este estudio plantea la necesidad estratégica de que la
Argentina vuelva a contar con una industria naval sólida y las condiciones
políticas de financiamiento y capacitación que lo hagan posible.
El Proyecto de Ley de la Industria Naval tiene como objetivo la creación
del Fondo Fiduciario De La Industria Naval (FOFINA) destinado al
otorgamiento de créditos y subsidios a armadores, astilleros y talleres
navales argentinos. El mismo nace de la necesidad de contar nuevamente con
una política nacional en relación al transporte por agua y la
reconstrucción de la Marina Mercante de Bandera Argentina.
Sin una Industria Naval nacional capaz de concretar en la escala adecuada
la construcción de buques y otros artefactos navales, pueden tornarse
abstractas normas referidas a reserva de cargas, bandera argentina,
régimen de transporte por agua, régimen laboral, etc.
La promoción de la Industria Naval debe tener prioridad en la política
estratégica del sector, sin perjuicio de apoyar el desarrollo en forma
paralela, del tratamiento de todos los temas concurrentes, como son, por
ejemplo:
1º) el régimen de transporte por agua, en tres bloques conceptuales, a
saber, a) Transporte internacional, b) Cabotaje internacional, y c)
Cabotaje nacional;
2º) la ley de la Marina Mercante; y
3º) la modificación del régimen sobre hipoteca naval.
Ratificando la voluntad política enunciada en el Decreto 1010/04,
recientemente el PEN ha implementado un programa de construcción de
barcazas en astilleros argentinos, a través de asistencia financiera a los
armadores por parte del Banco de la Nación Argentina.
Se trata por lo tanto de implementar a través de una ley, que incluya
todos los aspectos normativos de la Industria Naval, esta voluntad
política acompañada por los trabajadores y empresarios nacionales del
sector.
Se toma como premisa, que no hay posibilidad de desarrollo de la Industria
Naval Nacional, en la situación en que se encuentra actualmente, sin la
intervención directa del Estado en la promoción de su actividad a través
de la disposición de fondos específicos para el sector, los cuales han
sido considerados como aportes esenciales en la creación del FOFINA.
Se propone un aporte por parte del PEN a dicho fondo, cuyo monto tenga
alguna relación con la totalidad de los recursos corrientes anuales con
que cuenta la Administración Nacional y que conforman su Presupuesto de
Gastos y Recursos.
Se autoriza al Poder Ejecutivo Nacional a implementar distintos mecanismos
de recaudación, como impuestos sobre los fletes de importaciones y
exportaciones, y/o diferimientos impositivos, cuestión que debe ser
merituada por el PEN, dado que la manda es aportar un determinado monto al
Fondo, pero dejando a criterio del PEN la utilización o no de mecanismos
específicos de recaudación.
Se estipula asimismo una vigencia limitada en el tiempo para la obligación
de integrar estos aportes, de diez (10) años, dado que es esperable que a
partir de la masa de recursos con que se contará en dicho período, el
FOFINA pueda mantenerse y concretar sus objetivos en forma sustentable en
el tiempo, sin necesidad de aportes regulares por parte de la
Administración Nacional.
Se destaca en el proyecto, que el administrador del FOFINA no debe pensar
que está al frente de una Entidad Financiera del sistema bancario regulado
por el Banco Central de la República Argentina.
Esta cuestión, cuya mención podría parecer inadecuada, es de central
importancia, dado que el fiduciario debe tener claro que el resultado de
su gestión no se va a medir en utilidades financieras, sino en el
cumplimiento integral del objetivo planteado: producir, crear trabajo de
calidad, capacitar a obreros, técnicos y profesionales, mejorar las
instalaciones, e incorporar tecnología.
Se propone también la participación de representantes de las
organizaciones obreras y empresarias del sector, conformando un Cuerpo
Asesor cuya opinión no será vinculante pero sí importante, tanto para la
toma de decisiones por parte del fiduciario, como para la posterior
evaluación de la gestión.
Plan de inversión para el Astillero Rio Santiago
El presidente de Astillero Río Santiago (ARS), Julio Urien, confirmó que
el 7 de noviembre se realizó la apertura de sobres para la licitación
pública para la adquisición de una grúa GROVE modelo RT 9130 E de 120Tn
métricas.
Esta es la primera compra importante del Plan de Inversión para el
Astillero Río Santiago, que se realiza con fondos que el Estado Nacional
destinó para modernización tecnológica de la planta naval.
La nueva adquisición, junto con la licitación de un vehículo
autopropulsado para transporte y elevación de grandes cargas cuya apertura
es mañana 9 de noviembre a las 10, serán de gran utilidad en el área de
producción que en poco tiempo estará trabajando a plena capacidad.
Urien destacó que "el Plan de Inversión para el ARS era sumamente
necesario para poder cumplir en tiempo y forma con los compromisos
pactados y ocupar al astillero en la totalidad de su capacidad. Estás son
las primeras adquisiciones importantes de un plan que por primera vez en
muchos años dotará a la empresa de maquinaria nueva para ponernos a la par
de los mejores astilleros del mundo".
Fuente: Prensa ARS
mercosurabc