Web “Study in Buenos Aires”

* El gobierno porteño presentó su plan de comercio exterior de servicios educativos
* CABA participó en MIDEM, la Feria Internacional de Música en Cannes, Francia.


SE DESARROLLARÁ UNA WEB “STUDY IN BUENOS AIRES”

El ministro de Desarrollo Económico porteño Francisco Cabrera, presentó el “Plan Estratégico de Promoción de la Educación Internacional y la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera”, en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura.

“Nuestro principal objetivo es que cada vez más se elija a Buenos Aires para venir a estudiar español. Hoy hay más de 200 instituciones educativas que dictan clases de español y la mayoría están radicadas en la Ciudad. Por eso, lo que queremos hacer es ordenar la oferta académica, potenciarla, y una de las principales herramientas de nuestra estrategia será la web Study in Buenos Aires” afirmó Cabrera.

El Plan también incluye acciones de promoción de universidades y centros educativos a través de la participación en ferias y misiones internacionales, la organización de misiones inversas y el desarrollo conjunto del material de comunicación e investigación junto a Fundación ExportAr y Ministerio de Educación de la Nación.

Al presentar el nuevo proyecto de la web Study in Buenos Aires, el Director porteño de Comercio Exterior, Enrique Avogadro, señaló: “La Ciudad tiene muchísimo para ofrecer a los visitantes extranjeros, por eso queremos que la web se convierta gradualmente en un verdadero sistema de servicios que incluya información no sólo educativa sino de turismo, alojamiento, y que se genere una verdadera comunidad virtual”. La Dirección de Comercio Exterior del ministerio mencionado, será quien ponga en marcha toda la estrategia de promoción de la Ciudad como destino de servicios educativos e idiomáticos.

Durante el evento se entregó un estudio sobre “Desafíos y Oportunidades de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y de los Study Abroad en Argentina”, que contiene un detallado análisis de la realidad actual y las perspectivas cercanas del sistema educativo internacional.

“El apoyo del Estado es central para poder sostener y contribuir con la consolidación de esta actividad. Estudiar una lengua es acercarse a un país y acercarse a una Ciudad” afirmó Gabriela Russel, Directora de la Asociación Argentina de Docentes de Español.

En el acto de presentación de la estrategia también estuvieron presentes Hernán Lombardi, Ministro de Cultura y el Ministro de Educación Mariano Norodowski, ya que esta iniciativa comprenderá ámbitos de los tres ministerios.

Lo que se viene en el 2009:

- Lanzamiento página WEB “Study in Buenos Aires”
- Participación y apoyo a las Universidades en la Feria NAFSA (24-29 Mayo 09) Los Angeles CA – USA.
- Participación y apoyo a las Universidades en Feria EAIE “European Association for International Education” (16-19 Septiembre 09) Madrid – España.
- Participación y apoyo a las Universidades en Feria China Education Expo (Octubre 09) Beijing/Shangai. El apoyo en esta feria se hace conjuntamente a la Cámara Agentino- China y Fundación ExportAr.
- Misiones Comerciales a Chile / Centroamérica junto a Fundación ExportAr y Ministerio de Educación (Nación)
- Misiones comerciales en Estados Unidos y Brasil; y un estudio sobre Desafíos y Oportunidades de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y de los Study Abroad en Argentina, junto a EDUARG

En 2008, la Dirección de Comercio Exterior porteña participó, en octubre, de China Education Beijing 2008, junto con 5 universidades de la Ciudad. Anualmente esta feria cuenta con más de 20.000 visitantes. La experiencia de haber podido participar, permitió que la Ciudad tomara contacto con más de 1.000 alumnos chinos que se mostraron interesados en la oferta argentina de grado, posgrados, maestrías y cursos de idioma español.

Datos a tener en cuenta:

La Ciudad de Buenos Aires es el segundo destino elegido internacionalmente para estudiar español (el primer lugar lo ocupa la Ciudad de Madrid, España). Esto es no solo de manera presencial sino también a través de Internet (e-learning) lo que permite llegar a cualquier lugar del mundo. El español es la 4ta lengua con más números de hablantes en el mundo (400 millones)
- El 65% de los Centros de Estudios de lengua española del país se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires
- El 90% de los libros editados especialmente para el estudio del español se realizaron en la Ciudad de Buenos Aires.
- Según un estudio de AADE realizado en el 2006, el 30% de los alumnos extranjeros que estudiaron en el año 2005 volvieron en el 2006.


LA CIUDAD DE BUENOS AIRES EXPORTA MÚSICA

La Ciudad de Buenos Aires, a través de su Oficina de Exportación de la Música (OEM), estuvo presente en MIDEM, la Feria Internacional de Música que se llevó a cabo en Cannes, Francia, del 18 al 21 de enero.
El Ministerio de Desarrollo Económico porteño, de quien depende la OEM, participó de MIDEM también el año pasado, acompañando una comitiva de sellos discográficos porteños independientes.

En esta nueva edición, las 11 empresas que asistieron al pabellón argentino - entre las cuales se encuentran sellos discográficos, distribuidores, agregadores de contenidos digitales, empresas de sincronización para publicidad y que trabajan con catálogos que representan diversos géneros como rock, pop, jazz, tango, folklore, electrónica- son: AF Music, Alerta Discos, Babylon S.A., DBN, Epsa Music S.A., Grupo Vi-Da, Leader Music Group, Random Record, RGS, Tango DVD y The Fain Music.

La importancia de la presencia Argentina en MIDEM

MIDEM es un espacio que propone no sólo reunir a todos los profesionales de la música para que puedan desarrollar sus actividades, hacer negocios y descubrir nuevos talentos; sino que también ofrece un importante ciclo de conferencia que abarca las últimas tendencias del desarrollo de la industria musical.

Con una convocatoria de más de 9.000 participantes de 88 diferentes países, 4.500 empresas, 2.200 expositores y 480 periodistas de casi 400 mercados diferentes, la Feria MIDEM se presenta como una importante fuente del negocio de la música a nivel mundial.

A través de esta misión comercial, la Ciudad de Buenos Aires, busca posicionar a la Industria de la música argentina en el exterior, posibilitando a las empresas nacionales la presencia con un stand internacional y la organización de rondas de negocios con empresarios del sector en actividades locales, entre otras.

BAFIM

La comitiva que viajó a MIDEM tuvo también como objetivo promocionar BAFIM 2009, la Feria Internacional de la Música de Buenos Aires que continúa posicionándose como plataforma regional de la industria de la música.

mercosurabc