Xi Jinping en gira por América Latina
El presidente chino Xi Jinping en viaje oficial visitó Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba. Además participó de la Cumbre BRICS y se reunió con los representantes de la CELAC. Sostuvo que busca transformar las relaciones entre China y AL y C en un caso ejemplar de la cooperación Sur-Sur.
La gira que llevó a cabo el presidente de China Xi Jinping los días 15 al 23 de Julio ya puede considerarse histórica y estratégica por los objetivos que ha cumplido, reforzando la amistad, la colaboración económica y los vínculos políticos bilaterales.
Esta es la segunda gira a la región que Xi realiza desde que llegó al poder, en marzo de 2013, y busca fortalecer la presencia de China en América Latina, que se ha convertido en una de sus principales fuentes para abastecerse de materias primas.
“Siendo por igual países en desarrollo, China y los estados latinoamericanos y caribeños se encuentran en una fase de desarrollo similar y comparten las mismas tareas”, en ese sentido, expresó en una entrevista concedida a agencias y medios de la región. “Del inicio del nuevo siglo a esta parte, China y la región, adhiriéndose al desarrollo compartido como tema primordial, han venido impulsando la profundización de la confianza mutua política, la ampliación de la cooperación económico-comercial, el aprendizaje cultural, así como la estrecha coordinación en los asuntos internacionales, de tal forma que las relaciones entre China y América Latina y el Caribe registran avances sustantivos, convirtiéndose en un caso ejemplar de la cooperación Sur-Sur”, explicó.
En Brasil
El Presidente de China visitó Brasil el 17 de julio con una gran comitiva, con el objetivo de mantener una reunión bilateral y firmar acuerdas como parte de su visita de Estado. En dicho marco, se emitió una Declaración Conjunta, a través de la que se comprometieron a profundizar su asociación e incrementar la comunicación sobre los temas regionales y globales. Asimismo se comprometieron a:
-Mantener una comunicación frecuente y potenciar los lazos bilaterales.
-Lograr intercambios más robustos entre los gobiernos, parlamentos, partidos políticos y organizaciones sociales.
-Mejorar su cooperación en los mecanismos multilaterales, para así promover la multipolarización y la democratización de las relaciones internacionales.
-Alentar a las empresas de sus respectivos países a impulsar de manera activa proyectos de infraestructuras en Sudamérica, África y en otras regiones del planeta.
Continuar con el diálogo sobre el reconocimiento por parte de Brasil del estatus de la economía de mercado de China.
-Fomentar los mecanismos de comercio multilateral transparentes, no discriminatorios e inclusivos, representados por la OMC.
-Dar prioridad a la participación de dos empresas chinas en el consorcio que ganó el año pasado el derecho a explorar el yacimiento petrolífero en aguas ultraprofundas de Libra, el mayor de este país suramericano, ya que existe un enorme potencial en la exploración de recursos energéticos y minerales.
-Conceder mayor importancia a la relación de China con AmLat, y coincidieron en que el foro entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), basado en la igualdad, el beneficio mutuo y el desarrollo común, reforzará mucho más la cooperación Sur-Sur.
-Reformar y mejorar el sistema financiero internacional, además de aumentar la voz y la representación de las economías emergentes y las naciones en vías de desarrollo.
Ambas partes firmaron un total de 56 acuerdos y se comprometieron a cooperar en campos como el cambio climático, la exportación de productos agrícolas, la construcción de infraestructuras y los intercambios culturales. Entre ellos se encuentran los siguientes:
-El Export-Import Bank de China (Eximbank) y el gigante minero de Brasil, CVRD, firmaron un acuerdo marco de conformidad con el cual Eximbank proporcionará USD5.000 millones en tres años para apoyar a la compañía brasileña en la compra o renta de equipo y otros servicios a empresas chinas.
-El Banco de China también firmó un memorando para ayudar a CVRD a organizar un financiamiento global por tres años.
-El China Construction Bank (CCB) firmó con el Banco Industrial y Comercial de Brasil un acuerdo de participación de control. El 31 de octubre del año pasado, el banco brasileño anunció que había llegado a un acuerdo con el CCB para vender el 72% de su participación total al banco chino.
-El Banco de Desarrollo de China y el Banco de Desarrollo Nacional de Brasil (BNDES) también firmaron un memorando sobre cooperación en infraestructura para promover el desarrollo de infraestructura en Brasil y en AmLat en general.
-El Eximbank también firmó un acuerdo marco con el BNDES para fortalecer la cooperación en energía, infraestructura y telecomunicaciones. La China Export & Credit Insurance Corporation y el Banco de Brasil firmaron un acuerdo para impulsar los lazos en el área de reaseguradoras.
-También se firmaron acuerdos sobre proyectos relacionados con la nube computacional, los motores de búsqueda y la construcción de ciudades inteligentes.
-Brasil dio la bienvenida a la Corporación Estatal de la Red Eléctrica de China para que invierta, construya y gestione proyectos de transmisión de energía en Brasil.
-Dos empresas chinas firmaron un acuerdo con el principal fabricante brasileño de aviones Embraer sobre la adquisición de 60 aparatos E190.
Cabe destacar que desde 2006 China es el principal socio comercial de Brasil. En 2013 el intercambio comercial alcanzó los USD83.300 millones, un aumento del 10% en relación a 2012. Se espera que dicho valor alcance los USD90.000 millones este año.
El objetivo de Brasil es que la pauta exportadora pueda contemplar una proporción mayor de productos de mayor valor agregado. Actualmente tres familias de productos (minerales, soja y petróleo) responden por más del 80% de la pauta de exportación de Brasil a China, lo que torna dicha pauta muy susceptible a oscilaciones del ciclo económico.
Sin embargo, se está viendo una segunda ola de inversiones chinas en Brasil. La primera se dirigía para los tres sectores mencionados anteriormente, pero progresivamente hay participación en sectores industriales, de alta tecnología, equipamientos pesados, y automóviles.
Dos puntos importantes en que se espera expandir el comercio son la venta de aviones de Embraer y la normalización del acceso a la carne bovina. Otras áreas también incluyen: educación, cultura, ciencia e innovación aeroespacial y satélites meteorológicos. La mayor expectativa es en relación a los avances de cooperación en infraestructura, en particular, ferroviaria y portuaria.
Por otra parte, el 11 de julio se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Desarrollo Industria y Comercio Exterior (MDIC), la IV Reunión de la Subcomisión de Industria y Tecnología de la Información de la Comisión Sino-Brasileña de Alto Nivel de Concertación y Cooperación (COSBAN). En dicho evento, fueron presentadas propuestas de cooperación entre ambos países en los sectores: industrial y de tecnología de la información.
El Secretario Ejecutivo del Ministerio destacó que había 57 empresas brasileñas instaladas en China en 2013 con actuación en diferentes áreas, sin embargo aseguro que falta invertir en sectores estratégicos como energías renovables, maquinaria avanzada y tecnologías de la información y las comunicaciones.
Ambas partes acordaron la creación de grupos de trabajo para discutir temas de industria electrónica y semiconductores, equipamientos pesados y automóviles. La próxima Reunión de la Subcomisión de Industria y TIC será realizada en China en 2015.
En Argentina
La visita de Estado del presidente Xi Jinping, a Argentina, del 18 al 20 de julio “permitió a ambas partes trazar un plan para la relación bilateral, con vistas a potenciar el intercambio y la cooperación y elevar la asociación estratégica bilateral hasta un nuevo nivel” según destacó el embajador de China en Argentina, Yin Hengmin, con motivo de la visita del mandatario, la primera misión oficial a este país en los últimos 10 años (la última visita fue en 2004 de la mano del ex presidente Hu Jintao). El compromiso asumido por el gobierno chino y el estratégico interés geopolítico y económico mostrado para colaborar con la región, sobre la base del beneficio mutuo, tendrá un significado histórico, porque los lazos entran en una nueva y prometedora etapa de cooperación entre China y América Latina y el Caribe, declaró el embajador.
En materia comercial, China es el primer destino de exportación agrícola y la tercera fuente de inversión de Argentina, en tanto que Argentina es el quinto socio comercial de China en América Latina y el tercer origen de la importación agrícola china a nivel global.
La presidente Cristina Kirchner definió la relación con China como "una política de Estado" y profundizó esta idea declarando que "iniciamos una etapa de asociación estratégica integral con China".
Los tres temas que se destacaron fueron:
-2.099 millones de dólares que el país asiático invertirá para renovar el ferrocarril Belgrano Cargas. "Es un instrumento fundamental para agregar competitividad a la economía argentina en materia de transporte", aseguró la Presidenta y agregó que "la logística es una de las claves para abaratar costos y tornar competitiva la producción".
4.714 millones de dólares para financiar la construcción de dos hidroeléctricas en la provincia de Santa Cruz. Las hidroeléctricas que se construirán con el financiamiento chino llevarán los nombres ‘Néstor Carlos Kirchner‘y ‘Jorge Cepernic‘, y se ubicarán sobre el Río Santa Cruz, y las obras estarán a cargo de un consorcio binacional del cual participa la local Electroingeniería.
Swap cambiario entre bancos centrales de ambos países. El swap consiste en líneas de créditos a ser empleadas en casos de contingencia por el equivalente en yuanes y pesos a 11.000 millones de dólares. Ese dinero no se sumará a las reservas, pero podrá ser requerido, por ejemplo, para combatir las eventuales corridas cambiarias que pudieran generar la falta de acuerdo con los fondos buitre. Este dinero podría usarse también para saldar el déficit comercial entre ambos países, que en 2013 totalizó 4.853 millones de dólares, según un informe de la consultora DNI. Así, Argentina podría pagar las importaciones desde China con yuanes, sin afectar las reservas del Banco Central.
Adicionalmente se firmaron los siguientes son los entendimientos:
-Financiamiento para la compra de barcos dragas por 423 millones de dólares, para la primera etapa.
-Cooperación y Asistencia Recíproca entre la Comisión de Comunicaciones y su par china. Actividades de capacitación.
-Proyecto de acceso de banda ancha nacional
-Implementación de construcción del proyecto de la central nuclear en la Argentina.
-Cooperación entre YPF y la Corporación del Banco de Desarrollo de China
-Carta compromiso entre Entre Ríos y la Corporación estatal China para proyecto de riego.
-Memorandum de entendimiento entre el Ministerio de Comercio y el Banco Central Argentino para el mecanismo de cooperación en materia de estadísticas de inversión directa.
-Cooperación de proyecto de construcción de tubos de presión de agua pesada.
-Convenio marco de cooperación en materia económica y de inversiones. Promover y facilitar las inversiones entre empresas públicas y privadas. Convenios complementarios en materia de Infraestructura y desarrollo industrial.
-Memorandum de entendimiento en materia de cooperación veterinaria y sanitaria.
-Protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de manzanas y peras a China.
-Memorandum de entendimiento entre la Cancillería y Ministerio de Cultura chino para el establecimiento recíproco de centro culturales en Beijing y Buenos Aires.
-Firma de la Declaración conjunta sobre establecimiento de la asociación estratégica integral.
El mandatario chino resaltó que "culminó con éxito la visita de Estado" al país y le expresó su agradecimiento a "Cristina, al Gobierno y al pueblo argentino por la hospitalaria acogida". Asimismo "resolvimos de común acuerdo elevar las relaciones bilaterales al nivel de Asociación Estratégica Integral y reforzar la cooperación amistosa de mutuo beneficio", destacó.
Argentina-China: comercio bilateral
- Exportaciones: Sumaron USD882 millones en mayo de 2014.
- Importaciones: Totalizaron USD990 millones en mayo de 2014.
- Balanza comercial: El saldo fue deficitario para la Argentina por USD108 millones.
En Venezuela
En su paso por Venezuela, el presidente chino sentó las bases de una nueva etapa en las relaciones bilaterales. En palabras del presidente Nicolás Maduro "China y Venezuela comparten una visión. Como ellos hemos ido construyendo la configuración política y humana entre el partido y liderazgo. Y ahora elevaremos el nivel de la cooperación económica, financiera, energética, cultural y tecnológica". Asimismo, enfatizó que los vínculos con la nación asiática son un "ejemplo evidente de que otro mundo es posible, con relaciones verdaderamente humanas, de respeto, de humildad, de aprendizaje mutuo y que puede consolidarse una potencia sin ser imperio".
Se sumaron 38 nuevos acuerdos entre Beijing y Caracas, para un total de 450 convenios bilaterales en los últimos 15 años, desde 1999, con la llegada al poder del presidente Hugo Chávez.
De esos convenios, 16 fueron sellados este lunes en el acto de clausura de la XIII Comisión Mixta China-Venezuela celebrada en Caracas. Estos fueron los acuerdos bilaterales más importantes:
- Convenio de préstamo de 4.000 millones de dólares de la segunda renovación del tramo A del fondo chino-venezolano
- Contrato de suministro de productos de crudo para la segunda renovación del tramo A conjunto chino venezolano
- Acuerdo de financiamiento con el Citibank y el Banco de China para la certificación y explotación de reservas minerales de Venezuela, así como el fortalecimiento de la producción de oro y cobre por el monto de 691 millones de dólares.
-Contrato de suministro de productos y crudo para la renovación de la segunda renovación del tramo a del Fondo Conjunto China-Venezuela. Este suministro asegura el financiamiento del tramo A del Fondo mediante el suministro 100.000 barriles a China entre crudo y derivados.
-Memorando de entendimiento y cooperación financiera entre Eximbank y Pdvsa por 1.000 millones de dólares, para ser utilizados por la estatal venezolana en la compra de bienes y servicios, así como el impulso de nuevos proyectos petroleros.
-Acuerdo de Cooperación financiera para el desarrollo de proyectos petroleros entre Pdvsa y Sinosuret, para establecer políticas que permitan agilizar los procesos de la emisión de pólizas de seguros, tanto para los créditos de exportación que sean suscritos por Pdvsa para proyectos de Gas petrolero con empresas Chinas, incluyendo la exportación de equipos mecánicos y eléctricos.
-Acuerdo para donación de 10 millones de Renmimbi de China a Venezuela.
-Acuerdo para la realización de jornadas de capacitación para funcionarios públicos de medio y alto nivel del gobierno venezolano en el año 2015.
-Acuerdo para jornadas de capacitación para funcionarios públicos de medios y alto nivel del gobierno venezolano en el año 2015.
-Conformación de empresa mixta socialista Agrochem, con participación de empresas agropecuarias y Sinochen Agro, para producir fertilizantes y agroquímicos.
-Alianza estratégica para crear y poner en marcha de empresa mixta de producción de paneles de fibrocemento.
-Contrato para la construcción de 4512 viviendas y urbanismos con empresa china.
En Cuba
El presidente Xi Jinping, cerró el miércoles 23 la gira por América Latina con una simbólica visita al Cuartel Moncada, donde el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, realizó en 1953 su primera acción revolucionaria. Durante su estancia en Santiago de Cuba, el mandatario chino y su delegación honraron a José Martí en el mausoleo que guarda sus restos en el cementerio Santa Ifigenia, y conocieron el Retablo de los Mártires del 26 de Julio y el Panteón a los internacionalistas caídos.
Xi Jinping permaneció por tres días en la nación caribeña, visita que representó un afianzamiento de las relaciones entre ambos pueblos, gobiernos y Partidos. Durante su estancia el presidente chino recibió la Orden Nacional José Martí, asistió a la firma de 29 acuerdos de colaboración entre ambos países, y mantuvo conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro, entre otras actividades.
El presidente chino dijo: “Somos (China y Cuba) países socialistas, estamos unidos estrechamente por las mismas visiones, ideales y metas de lucha”. China es la segunda fuente crediticia de Cuba, después de Venezuela.
Entre los principales convenios firmados se encuentra el acuerdo marco para la cooperación en el ciberespacio, así como el otorgamiento de una línea de crédito a la parte cubana para la ejecución de la construcción de la terminal multipropósito en el puerto de Santiago de Cuba y el otorgamiento de un donativo y una línea de crédito libre de interés. También se producirá canjes de notas sobre la implementación de la televisión digital y el suministro de tecnología para la medición de agua, equipos de oficina y para las redes del transporte.
Otros proyectos bilaterales pactados abarcan el intercambio en el campo de la biotecnología, el desarrollo de las energías renovables y el monitoreo ambiental. Además se informó el establecimiento de una granja demostrativa agropecuaria Cuba-China.
En materia económica también se subscribieron protocolos para el control de la calidad del tabaco y del azúcar que Cuba exporta al gigante asiático; y acuerdos para el incremento de la participación en la producción de petróleo crudo en el Campo Seboruco y de proyectos de equipos de perforación ZJ90D.
En materia cultural se trazó un plan ejecutivo 2014-2017, así como el fomento del intercambio educativo entre ambas naciones.
Por su parte el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, sostuvo un encuentro en la Habana con el presidente chino. De acuerdo con una información sobre ese encuentro publicada en el diario Granma, el intercambio de impresiones sostenido se caracterizó por “un clima de amistad, expresivo de lazos históricos entre nuestros Partidos, gobiernos y pueblos”. El reporte indica que Fidel y Xi Jinping reflexionaron acerca de diversos temas de interés internacional y, en particular, los enormes peligros y desafíos que enfrenta la humanidad.
Fidel Castro Ruz, en un artículo que llamó “Es hora de conocer un poco más la realidad” publicado en el diario Granma el 21 de Julio, dijo “no albergo la menor duda de que cuando el Presidente Xi Jinping culmine las actividades para cumplimentar su gira en este hemisferio, al igual que el Presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, ambos países estarán culminando una de las proezas más grandes de la historia humana”. Y concluyó, “Los grandes acontecimientos de la historia no se forjan en un día. Enormes pruebas y desafíos de creciente complejidad se vislumbran en el horizonte… Es hora de conocer un poco más las realidades”.
Fuentes: Cancillería argentina, Prensa latina, 5septiembre.cu, agencia Telam, Spanish.peopledialy.com, Nodal, Boletín CERA, Nro. 75, Julio de 2014