XXI Reunión de Grupo de Rio avanzó hacia nuevo mecanismo regional

* Los 22 presidentes y jefes de estado miembros del Grupo de Río, con la inclusión de Cuba, delinearon una nueva organización para ALyC / Declaración unívoca contra la exploración británica en Malvinas
* Con el seminario y otras actividades del Foro desarrolladas en la ciudad del Rio Grande do Sul en el mes de enero, se dio inicio a la 10ª edición del FSM, que tendrá una programación descentralizada durante todo el año de 2010, con el abordaje de distintos temas.
*José Pampuro asumió como presidente del Parlamento y declaró su rechazo a la exploración británica en las islas Malvinas


XXI REUNIÓN DE GRUPO DE RIO

En la XXI Reunión del Grupo de Río desarrollada en Cancún, se anunció la creación de una nueva organización internacional que agrupará a todos los países de América Latina y el Caribe, un nuevo organismo regional que aún no tiene nombre y que fusionará los instrumentos del Grupo de Río y de la Cumbre de América Latina y el Caribe para la integración económica y comercial de la región.

Participaron los presidentes y jefes de Estado de 22 países miembro del Grupo de Río, exceptuando Honduras, que reúne a países de América Latina y el Caribe, es decir la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Venezuela, México, Ecuador, El Salvador, Haití, Guatemala, Guyana, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, Uruguay, República Dominicana, Belice, Cuba y la Comunidad del Caribe.

Para Cuba fue su primera participación en una Cumbre del Grupo de Río, tras ser aceptado como miembro pleno el 17 de diciembre de 2008.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pronosticó en una entrevista concedida a Telesur, que la Organización de Estados Americanos (OEA) "seguirá agonizando" mientras se conforma el nuevo bloque latinoamericano, que excluye a USA y Canadá, acordado en la cumbre del Grupo de Río en México.
Por su parte, el presidente mexicano y anfitrión de la cita, Felipe Calderón, destacó la importancia de fortalecer la identidad y unidad en la región, y avanzar hacia este mecanismo de integración regional “para la promoción de nuestro desarrollo sostenible”.

La Declaración de la Cumbre de la Unidad, mediante la cual se crean las bases para la conformación de una nueva entidad de países de América Latina y el Caribe, así como la Declaración de Cancún, que considera los compromisos conjuntos en materia de economía, seguridad, migración, desarrollo social e incluso ante desastres naturales, fueron los dos textos principales que acordaron los presidentes de la región.

Durante dos días, los mandatarios de 32 países de América Latina y el Caribe analizaron, además de esta idea del bloque regional, la tragedia de Haití y el apoyo a la soberanía argentina en las Islas Malvinas.


El caso de Malvinas

La plataforma Ocean Guardian, de la empresa Desire Petroleum, está trabajando desde el viernes 19 de febrero en la capital de las Malvinas, aprestada para iniciar la exploración en la cuenca norte del archipiélago.

El comienzo de la exploración se produce pese al constante reclamo argentino. El Gobierno advirtió que las operaciones violan su soberanía sobre las Malvinas y sus aguas circundantes, y ha impuesto restricciones a los barcos que parten de la tierra firme hacia las islas.

Se estima que las aguas de las Malvinas pueden contener el equivalente de 60.000 millones de barriles de petróleo, pero la compañía explotadora dijo a BBC que sólo podrá explotarse comercialmente una parte de ese total.

El canciller argentino Jorge Taiana aseguró el martes desde México que “ la Argentina obtuvo el apoyo unánime de los 32 países de América latina y el Caribe al aprobarse sin objeciones la Declaración por la Cuestión Malvinas y el Comunicado Especial por la exploración de hidrocarburos en la plataforma continental” del Atlántico Sur.

El jefe diplomático explicó que “el día de hoy nuestro país consiguió un importante respaldo diplomático, hemos conseguido ampliar y profundizar nuestro reclamo por las Islas Malvinas. Esto ratifica claramente que las naciones de la región valoran la presencia de la Argentina y reconocen su inserción significativa en toda América”.

Taiana participó de una reunión presidencial de la UNASUR para avanzar en la cooperación y ayuda a Haití y luego se inició el plenario final de los Jefes y Jefas de Estado para aprobar los documentos finales, tanto las Declaraciones como los Comunicados Especiales. En relación con el tema de Haití, la Unión de Naciones Suramericanas abrirá una cuenta en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para depositar los aportes económicos para la conformación del fondo de $100 millones que se destinarán al proceso de reconstrucción de Haití, según lo resuelto por los Presidentes y delegados de los países de este organismo regional que se reunieron en Playa El Carmen.


Texto de la Declaración del Grupo Río sobre la “Cuestión de las Islas Malvinas”

“Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de América latina y el Caribe, reuniones en la ‘Cumbre de la Unidad ’, reafirman su respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte relativa a la `Cuestión de las Islas Malvinas´.

“Recuerdan el interés regional en que los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución justa, pacífica y definitiva en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgicas del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, de conformidad con las resoluciones y declaraciones pertinentes de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos.

“Expresan, además, en relación con el Tratado de Lisboa por el que se modifican el tratado de la Unión Europea y el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea , que la intrusión de las Islas Malvinas, Georgicas del Sur y Sandwich del Sur en el régimen de “Asociación de los Países y Territoros de Ultramar” resulta incompatible con los legítimos derechos de la República Argentina y con la existencia de una disputa de soberanía sobre dichos archipiélagos.”


Comunicado especial sobre la exploración hidrocarburífera en la Plataforma Continental

En el marco de la Cumbre de la Unidad de América latina y el Caribe, la Presidenta de la República Argentina , Cristina Fernández de Kirchner informó a las Jefas y los Jefes de Estado de América latina y el Caribe, acerca del persistente accionar unilateral británico en materia de exploración y explotación de hdirocarburos en el área de la plataforma continental argentina.

La Presidenta argentina puntualizó que arribó una plataforma petrolífera semisumergible a un área de la plataforma continental argentina, ubicada a unas 100 millas náuticas al norte de las Islas Malvinas, para iniciar trabajaos de exploración. Sobre el particular, el 2 de febrero de 2010 el Gobierno argentino le presentó una nota de protesta al Reino Unido, rechazando su pretensión de autoprizar tales actividades. Dicha nota de protesta ha sido circulada como documentos oficial de las Naciones Unidas y de la O.E .A.

Sobre el particular, las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de América latina y el Caribe, recordaron lo establecido por la Resolución 31-49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que “insta a las dos partes a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las islas estén atravesando por el proceso recomendado” por la Asamblea General.


FORO SOCIAL MUNDIAL 2010 SE DESARROLLÓ CON PROGRAMACIÓN DESCENTRALIZADA

Tras diez años de actividades, el Foro Social Mundial (FSM) regresó a la ciudad brasileña de Porto Alegre, en Rio Grande do Sul, donde aconteció la primera edición, para realizar el seminario internacional "10 Años después: desafíos y propuestas para otro mundo posible". A pesar del seminario y de otras actividades del Foro desarrolladas en la ciudad del Rio Grande do Sul, la 10ª edición del FSM tendrá una programación descentralizada durante todo año de 2010.

Este año, las discusiones de las actividades se centrarán en diversas dimensiones de la crisis mundial: económica, política, social, ambiental, civilizatoria y cultural. Para conmemorar y debatir los diez años de FSM, una programación diferente está siendo preparada para la próxima edición. Al contrario de los años anteriores, el Foro no será único y centralizado, pero tendrá programación a lo largo de 2010 en diversas partes del mundo.

Entre los días 25 y 29 de enero, aconteció en Porto Alegre el seminario internacional "10 años después: desafíos y propuestas para otro mundo posible". Además del balance de diez años del Foro, el seminario debatió sobre la actual coyuntura mundial, los elementos de una nueva agenda y la sistematización de cuestiones y contribuciones para el proceso del FSM.

El evento contó con la participación de investigadores y activistas nacionales e internacionales, tales como: Boaventura de Souza Santos, de Portugal; David Harvey e Immanuel Wallerstein, de Estados Unidos; y Francisco Whitaker y João Pedro Stédile, de Brasil. El "Foro Social 10 Años Grande Porto Alegre" aún tendrá actividades auto gestionables en Porto Alegre y región metropolitana (Canoas, Sapucaia, São Leopoldo, Novo Hamburgo, Campo Bom y Sapiranga).

Como todos los años, el Campamento Internacional de Juventud también hará parte del evento. En la 10ª edición, el Campamento se desarrolló entre los días 18 y 28 de enero, en Novo Hamburgo, Rio Grande do Sul.

Además, otras acciones ya están programadas durante todo el año de 2010 como parte de las actividades de la 10ª edición del FSM. Desde 22 hasta 29 de enero, se reunieron en Santa Maria y en Canoas, también en Rio Grande do Sul, el I Foro Social y la I Feria Mundial de Economía Solidaria. Entre los días 26 y 28 del mismo mes, la ciudad de São Leopoldo fue sede del Foro Mundial de Teología y Liberación.

La programación no se resumió sólo a las ciudades del sur. Desde 29 hasta 31 de enero, Salvador, en Bahia, realizará el Foro Social Temático de Bahia. Ya entre los días 22 y 26 de marzo, Rio de Janeiro será escenario de las Acciones por el Derecho a la Ciudad, durante el Foro Mundial Urbano, promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según ADITAL, Agencia de Información Fray Tito para América Latina.

Otros Foros Sociales también están programados a lo largo del año en diversos países, como el Foro Social Madrid 2010, en España; el Foro Social Checo, en República Checa; el Foro Social de las Américas 2010, en Paraguay; y el Foro Social de Educación, en Palestina. La idea del FSM 2010 es promover análisis, propuestas y experiencias a los participantes de los diferentes locales para reunir todas en el próximo Foro Social Mundial centralizado, que ocurrirá en 2011 en Dakar, Senegal.


Propuestas y autocrítica en el final

La décima edición del Foro Social Mundial, reducida a 30.000 participantes, terminó en Porto Alegre (Brasil) con un llamado a revitalizar la movilización ciudadana y propuestas de justicia social para hacer frente a los estragos de la crisis financiera. “El modelo capitalista extractivista que necesita un crecimiento frenético para mantener el sistema produce emisiones catastróficas (de gases contaminantes a la atmósfera), crisis de alimentos y la pérdida de millones de empleos”, denunció el belga Eric Toussaint, presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, según consignó la agencia AFP en una nota publicada recientemente.


JOSÉ PAMPURO ASUMIÓ COMO PRESIDENTE DEL PARLAMENTO Y DECLARÓ SU RECHAZO A LA EXPLORACIÓN BRITÁNICA EN LAS ISLAS MALVINAS

En una austera ceremonia llevada a cabo en la sede del Congreso argentino, y en concordancia con el ejercicio de la presidencia semestral del bloque regional sudamericano por parte de su país, José Pampuro asumió el lunes pasado como presidente del Parlamento del Mercosur. Es la segunda vez en dos años que la presidencia del órgano legislativo recae en manos de Pampuro; el martes 11 de diciembre de 2007, mientras se desempeñaba como presidente provisional del Senado argentino, había relevado en el cargo al uruguayo Roberto Conde -en quien recayó la tarea de poner en funcionamiento el deliberativo regional-, convirtiéndose en el primer ciudadano argentino en ocupar ese puesto.

Dos años después, Pampuro volvió a recibir el mando de un uruguayo, esta vez de manos de Juan José Domínguez. Durante su discurso de investidura, Pampuro se comprometió a “trabajar con fuerza” para que el bloque sea un espacio regional “más amplio y participativo”. “Es fundamental afianzar el posicionamiento del Parlamento del Mercosur ante los organismos parlamentarios de alcance internacional, profundizando fundamentalmente la relación con los demás parlamentos de integración de América Latina”, dijo el nuevo presidente, quien asimismo señaló que el Parlamento “tiene que lograr ser el escenario por excelencia de los grandes debates de los asuntos que hacen a la integración en todas sus dimensiones: política, económica, social y cultural”.

Según informaron fuentes parlamentarias, está previsto que durante los seis meses en los que Pampuro presida el cuerpo legislativo, los parlamentarios celebren sesiones al menos una vez en las capitales de Brasil, Argentina y Paraguay, además de Montevideo, donde tiene su sede el Mercosur. Si bien en la última cumbre del bloque realizada en diciembre pasado en Montevideo el Mercosur no logró llegar a un acuerdo sobre cómo deberá conformarse su Parlamento a partir de 2011, cuando sus miembros pasen a ser electos por el voto popular, fuentes parlamentarias aseguraron a este medio que las distintas bancadas “están muy cerca” de alcanzar un entendimiento mediante la adopción de un criterio de “proporcionalidad atenuada”, según Somos Mercosur.

Poco tiempo después de su asunción, el presidente provisional del Senado, José Pampuro, en su condición de titular del Parlamento del MERCOSUR, emitió una declaración en la que expresó su “más enérgico rechazo” a las tareas de exploración petrolera por parte de Gran Bretaña en el mar austral que rodea a las Islas Malvinas, según el Boletín del PM.

En su pronunciamiento de repudio “a la decisión unilateral del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”, Pampuro fustigó el hecho de “autorizar la exploración y explotación hidrocarburífera en áreas de la plataforma continental circundante a las Islas Malvinas”.

Además, el presidente Pro Tempore del PARLASUR ordenó el envio de su declaración “a todos los foros y organismos internacionales que correspondan, a los efectos de promover por parte de los mismos el repudio a estas acciones unilaterales e ilegítimas” de los ingleses con respecto al archipiélago del Atlántico Sur.

mercosurabc