Aduana argentina explica implementación de nuevo sistema Malvina
La directora general de Aduanas, Siomara Ayerán detalló el proceso de implementación del Sistema Informático Malvina, que reemplazará al vigente María.
Vamos hacia una Aduana con menos papeles y con documentación electrónica. El nuevo sistema representa un salto cualitativo, ya que funciona dentro de un entorno web y con los parámetros de la Organización Mundial de Aduanas (OMA)”, destacó Ayerán.
“Queremos facilitar el comercio exterior seguro y transparente simplificando los trámites sin que ello signifique disminuir el control. Con el Sistema Malvina vamos a trabajar con información anticipada para agilizar las operaciones”, aseguró Ayerán en el marco del Consejo Consultivo Aduanero que se llevó a cabo en las instalaciones de la AFIP.
El software del Malvina es un desarrollo propio de la AFIP y la Argentina es el primer país en Sudamérica en contar con un sistema de estas características que, entre otras innovaciones, permitirá tener disponible la imagen del escaneo de la carga junto con la declaración de exportación e importación.
La directora de Aduanas evaluó que “el Sistema Malvina forma parte de una política de Estado, orientada a agilizar los procesos, garantizar la transparencia, reducir los costos y facilitar las tareas de control”.
El próximo paso se cumplirá en enero, cuando se licite internacionalmente el nuevo módulo de análisis de riesgo. En tanto que para febrero está previsto la implementación del sistema E- Freight, comenzando por la información anticipada través de la guía aérea electrónica, que incluirá posteriormentela eliminación de papel en las cargas aéreas.
A su turno, el subdirector general de Recaudación, José Bianchi explicó que “en marzo el Sistema Malvina operará con la Ventanilla Única Electrónica. Queremos que los usuarios accedan a un único sitio para comunicarse con el Estado Nacional” dijo.
Bianchi especificó que “para marzo se podrá contar como esperamos con información anticipada de la carga marítima. El objetivo es tener trazabilidad e información desde el momento que va a ingresar al país hasta que la carga salga del territorio nacional”.
Ante los representantes y operadores del comercio exterior, el subdirector general de Sistemas y Telecomunicaciones, Guillermo Cabezas destacó que “La migración es un proceso de cambio de un sistema a otro y esperamos que, a partir noviembre de 2014, podamos reemplazar el kit del Sistema María por documentos electrónicos del Malvina”.
Entre otras herramientas nuevas con las que ya cuenta el Sistema Malvina se encuentran: la gestión de autorizaciones electrónicas, la ratificación de la autoría de destinaciones y operaciones aduaneras, la digitalización de la documentación aduanera -a través de la figura del Depositario Fiel-, por mencionar sólo algunas.
Entre otros servicios, el Sistema Malvina prevé la información anticipada de la carga de importación; los datos de los contenedores que ingresan, egresan y permanecen en el país; la integración del Sistema de Cuentas Tributarias y; la declaración vía Web de todas las destinaciones y operaciones aduaneras.
ÍNDICE NACIONAL DE COSTOS LOGÍSTICOS UTN / CEDOL – NOVIEMBRE 2013
Buenos Aires 9 de Diciembre 2013- La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte,
Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al mes de Noviembre de 2013.
Para el mes de Noviembre 2013 en la variante que incluye el Costo con Transporte, la variación del mes fue del 4,57%. En tanto que para
la modalidad Sin Costo de Transporte, la variación del mes fue del 4,28 %
Estos porcentajes han sido la consecuencia del incremento de Salarios según la paritaria del 40/89 para su parte de aplicación del mes de
Noviembre 2013 y también ha incidido el incremento del combustible registrado durante el mes en el cálculo de YPF y algunos incrementos
menores que han afectado ambos índices
La evolución anual (2013) de ambos indicadores y también el calculado por la Federación de Autotransporte de Carga (Fadeeac) arroja para
estos once meses (Enero a Noviembre 2013) los siguientes porcentajes
Cedol con Costos de Transporte : 23,85 %
Cedol sin Costos de Transporte : 24,04 %
Fadeeac : 23,87 %
Como se podrá observar, a pesar de su distinta composición en cuando a los drivers de costos, los tres indicadores dan resultados muy
semejantes en la evolución del corriente año 2013.
El presente Índice se emite en forma mensual desde hace más de 11 años bajo 2 formatos, uno que incluye el costo de transporte de las
operaciones logísticas y otro indicador sin costos de transporte. Su objetivo es reflejar mensualmente las variaciones que sufren los
costos de los operadores logísticos de todo el país y ha sido construido en función de una operación logística tipo, en el orden
nacional, que contempla las variaciones de costos para los siguientes rubros: Recursos Humanos, Transporte y Distribución (en todos los
modos), Sistemas y Comunicaciones, y Administración de Stocks. Este indicador refleja las variaciones de todos los costos logísticos, a
excepción de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos. Asimismo, el Centro Tecnológico
de Transporte, Tránsito y Seguridad (C3T) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) participa y homologa tanto el resultado
como el procedimiento utilizado como base de cálculo para la formación del presente Índice de Costos Logísticos.
La publicación del Índice es mensual y también se puede consultar en el sitio Web de la Cámara: www.cedol.org.ar