Aniversario del Tratado de Asunción que dio origen al MERCOSUR
* Miércoles 27 de marzo, 18,30 hs. Carlos Pellegrini 1289. Con la presencia del Embajador de Venezuela en Argentina
* La Casa Patria Grande “Presidente Néstor C. Kirchner”, abre la inscripción al Programa de Formación en Integración Regional, Política Latinoamericana y Desarrollo.
ANIVERSARIO DEL TRATADO DE ASUNCIÓN QUE DIO ORIGEN AL MERCOSUR
Programa de Formación en Integración Regional
El Programa de Formación en Integración Regional, Política Latinoamericana y Desarrollo de la Casa Patria Grande “Presidente Néstor C. Kirchner”, tiene como objetivo ofrecer un área de formación especializada en el estudio de los procesos de integración regional, desde un punto de vista político-estratégico y una perspectiva comprometida con la consolidación y profundización de la unidad latinoamericana.
Tratándose de un Programa centrado en la acción política en sus distintos aspectos, su abordaje será fundamentalmente interdisciplinario, a través de herramientas y perspectivas provenientes tanto del análisis político, las teorías de la integración y la política exterior, como también de la historia social, la economía política y la historia de las ideas.
El acento del Programa estará puesto en la articulación de las propuestas teóricas en función de la comprensión de los procesos políticos y sociales, dado que el horizonte de expectativas es eminentemente práctico. El Programa concibe la formación como una reflexión sobre la práctica política, un aspecto generalmente soslayado en los diseños académicos y una tarea pendiente en épocas de cambio.
Modalidad y acreditación
El programa se articula en Cursos, Seminarios y Conferencias. Los mismos se ofrecerán en forma continua durante el año de forma presencial o virtual y serán acreditados institucionalmente por Casa Patria Grande.
Cursos
Se trata de instancias de formación de duración media (8 encuentros), que tienen como objetivo construir una sólida base para comprender la realidad política y desafíos para el proceso de cambio y la unidad regional.
Se organizan en a partir de 4 núcleos temáticos: “Perspectiva histórica de la independencia en América Latina y el Caribe”, “Historia Argentina en la Patria Grande”, “Los procesos de cambio en América Latina” y “Modelos de Integración regional”.
Seminarios
De duración corta (4 encuentros), sus contenidos responden a demandas específicas o a temas específicos cuya relevancia estratégica requieren una mayor profundidad.
Conferencias
Se trata de actividades puntuales con el objetivo de fomentar la discusión sobre los distintos aspectos de la integración regional y la política latinoamericana.
Estructura
El programa funcionará bajo la dirección e Casa Patria Grande y contará con un plantel de docentes, un equipo técnico y un Consejo Académico designado por el Director de la Casa.
Inicio de clases: 10 de abril.
Primer curso: “Los procesos de independencia de los pueblos americanos y el camino de la construcción de la Patria Grande”.
El mismo apunta a la necesidad de pensar el pasado y el presente de América Latina y el Caribe desde una matriz nacional, popular y latinoamericana intentando generar el debate con las visiones tradicionalistas sobre los procesos de construcción de nuestras sociedades. De este modo, realizaremos un análisis exhaustivo acerca de cuál es la sociedad latinoamericana que se independizó políticamente en el siglo XIX: sus componentes, sus identidades y la forma de expresión de estos en el terreno de la política. El curso se desarrollará en ocho encuentros semanales de dos horas cada uno en los que se entregará un cuadernillo con las claves políticas del caso, los ejes de la intervención de los participantes y breve bibliografía consultada.
Contenidos:
10/04 Clase 1: La frontera Caribe como frontera del imperio. El caso de Haití y Cuba.
17/04 Clase 2: Brasil: un camino diferente.
24/04 Clase 3: México tan lejos de Dios y tan cerca de los EEUU. El papel de los centroamericanos y América Central.
08/05 Clase 4: Revolución en el mundo andino.
15/05 Clase 5: El camino independiente del Paraguay.
La independencia del Uruguay como derrota artiguista.
22/05 Clase 6: Chile y la construcción de un país mirando al Pacífico.
29/05 Clase 7: La construcción, despliegue y fractura de la Gran Colombia.
Las clases serán los miércoles de 19 a 21 horas, en Carlos Pellegrini 1285/89, CABA. Inicio: 10 de abril a las 19.
Inscripción e informes: formación@casapatriagrandepnk.gob.ar
Cupo limitado.
VARIOS: MAESTRÍAS EN ESTADOS UNIDOS
BASES Y CONDICIONES 2013
Descargar PDF >
CONSULTAS
becar@fulbright.com.ar
Ir al sitio de la Comisión Fulbright >
INSCRÍBASE AQUÍ >
La inscripción se realiza desde el 15 de febrero hasta el 29 de abril de 2013
a las 18 hs.
CHARLAS INFORMATIVAS PARA COMPLETAR EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A LAS MAESTRIAS EN ÁREAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EE.UU CON LA COMISIÓN FULBRIGHT
DESCRIPCIÓN: Las charlas duran aproximadamente una hora y consisten en una introducción al programa BEC.AR (requisitos, beneficios, etc). Haremos una presentación general de la solicitud haciendo hincapié en aquellos puntos en los que su postulación puede destacarse del resto. Finalmente, habrá un espacio para preguntas y respuestas.
FECHAS Y HORARIOS:
Jueves 21 de marzo, a las 12.00hs por Webinar (el link será enviado a los inscriptos un día antes de la charla).
Viernes 5 de abril, 12.00hs. Presencial en la Secretaria de Gabinete y Coordinación Administrativa (hall planta baja) – Diagonal Norte 511 – C.A.B.A.
INSCRIPCIÓN: Las charlas son gratuitas pero es necesario inscribirse previamente completando el siguiente formulario >
CRONOGRAMA 2013
15 de febrero de 2013: Apertura de la convocatoria.
10 y 26 de abril de 2013: Diagnóstico TOEFL en ICANA. (Examen de inglés como lengua extranjera) Orientación para el test de diagnóstico: Descargar PDF >
29 de abril de 2013: Cierre de la convocatoria.
24 de mayo de 2013: Anuncio de preseleccionados en www.jgm.gob.ar
3 al 7 de junio de 2013: Entrevistas a preseleccionados.
12 de junio de 2013: Anuncio de ganadores.
17 de junio de 2013: Reunión obligatoria de todos los ganadores en Buenos Aires para ultimar detalles de los exámenes y los tramites a realizar.
Los becarios que resulten seleccionados deberán rendir, entre agosto y octubre de 2013, dos exámenes de inglés obligatorios para poder postularse a cualquier universidad en Estados Unidos. Uno es el TOEFL (Test of English as a Foreign Language) y otro el GRE (Graduate Record Examinations), el resultado de estos exámenes jugará un papel muy importante al momento en que las universidades decidan si los admiten o no, y cuánta ayuda financiera les van a ofrecer. Es por esto que recomendamos a aquellos que tienen pensado postularse a la beca comenzar a preparar estos exámenes lo antes posible.
Examen de Inglés – Información: Descargar PDF >
DESTINATARIOS DEL PROGRAMA
Se consideran elegibles para participar de las becas todos los profesionales de nacionalidad y residencia argentina, graduados de instituciones universitarias de carreras de no menos de cuatro años de duración, que se desempeñen en áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de desarrollo prioritario para el país y que se comprometan a reinsertarse laboralmente en el mismo.
Áreas temáticas prioritarias
Descargar pdf >
Los beneficiarios serán elegidos en función de los siguientes criterios:
• Grado de pertinencia del área de incumbencia profesional del solicitante con las áreas temáticas prioritarias.
• Nivel de inglés.
• Mérito académico.
• Experiencia laboral.
• Otros logros profesionales.
• Realización de actividades voluntarias y/o con fines sociales.
• Compromiso de regresar al país. Se priorizará a quienes se comprometan a residir en el interior del país.
• Compromiso de reincorporación a instituciones públicas o privadas vinculadas a la ciencia, tecnología e innovación productiva.
Asimismo, el Comité Evaluador velará por la equidad de género y geográfica.
BENEFICIO DE LA BECA
• Traslado del beneficiario de ida y vuelta a destino, al comienzo y final de la maestría.
• Estipendio para alojamiento y manutención el tiempo que dura la maestría.
• Cursos de inglés para candidatos excepcionales que no manejen completamente el idioma.
• Porcentaje de la matrícula universitaria, en casos de que ésta no esté totalmente cubierta por la universidad receptora o por otra institución de ayuda financiera, y que la calidad del programa que ofrezca lo amerite, de acuerdo a la evaluación de especialistas en el tema.
COMISIÓN FULBRIGHT
El programa de becas Fulbright se inició en 1946 con el objetivo de crear un intercambio educativo y cultural que promoviera el entendimiento entre los estadounidenses y otras sociedades.
En la Argentina, el programa se inició en 1956 con la firma de un convenio de intercambio entre los dos países. Se creó entonces la Comisión Fulbright , un organismo binacional, independiente y sin fines de lucro que se encarga de administrar el programa.
Las becas Fulbright son altamente competitivas, con énfasis en la excelencia académica y profesional, el liderazgo y el deseo de compartir ideas y experiencias. En los últimos 10 años, la Comisión Fulbright en Argentina entregó 1.372 becas para que ciudadanos argentinos estudien en los Estados Unidos y para que ciudadanos estadounidenses tengan también una experiencia de formación en nuestro país. Durante este período ha viajado a capacitarse a Estados Unidos una gran cantidad de profesionales argentinos: 558 estudiantes de posgrado, 231 profesores, 73 directores de escuelas y 30 ayudantes de idioma.
Actualmente, son 150 países los que participan del Programa Fulbright, y aproximadamente 300.000 personas de todo el mundo se han beneficiado de esta beca desde su inicio. Entre los becarios Fulbright hay 34 ganadores de Premios Nobel, funcionarios de diversos gobiernos, artistas, científicos y líderes de todo el mundo.
BECAS EN FINLANDIA
Estimad@s: tenemos el agrado de reenviarles información, difundida por la embajada de Finlandia, relativa al ofrecimiento de becas para realizar posgrados en la Universidad de Laponia (Finlandia).
Se ofrece la posibilidad de cursar maestrías en las siguientes especialidades:
-Cultura y Medios Audiovisuales.
-Diseño Industrial.
-Derecho Comparativo e Internacional.
-Diseño de Moda.
-Trabajo Social Comparativo.
-Educación en materia de medios de comunicación.
Link con las bases: www.ulapland.fi/admissions
Gentileza Mg. Martín Bertone
Dirección de Cooperación Internacional
Universidad Nacional de Lanús
(005411) 5533-5600 int. 5742
www.unla.edu.ar
Programa de Formación en Integración Regional
El Programa de Formación en Integración Regional, Política Latinoamericana y Desarrollo de la Casa Patria Grande “Presidente Néstor C. Kirchner”, tiene como objetivo ofrecer un área de formación especializada en el estudio de los procesos de integración regional, desde un punto de vista político-estratégico y una perspectiva comprometida con la consolidación y profundización de la unidad latinoamericana.
Tratándose de un Programa centrado en la acción política en sus distintos aspectos, su abordaje será fundamentalmente interdisciplinario, a través de herramientas y perspectivas provenientes tanto del análisis político, las teorías de la integración y la política exterior, como también de la historia social, la economía política y la historia de las ideas.
El acento del Programa estará puesto en la articulación de las propuestas teóricas en función de la comprensión de los procesos políticos y sociales, dado que el horizonte de expectativas es eminentemente práctico. El Programa concibe la formación como una reflexión sobre la práctica política, un aspecto generalmente soslayado en los diseños académicos y una tarea pendiente en épocas de cambio.
Modalidad y acreditación
El programa se articula en Cursos, Seminarios y Conferencias. Los mismos se ofrecerán en forma continua durante el año de forma presencial o virtual y serán acreditados institucionalmente por Casa Patria Grande.
Cursos
Se trata de instancias de formación de duración media (8 encuentros), que tienen como objetivo construir una sólida base para comprender la realidad política y desafíos para el proceso de cambio y la unidad regional.
Se organizan en a partir de 4 núcleos temáticos: “Perspectiva histórica de la independencia en América Latina y el Caribe”, “Historia Argentina en la Patria Grande”, “Los procesos de cambio en América Latina” y “Modelos de Integración regional”.
Seminarios
De duración corta (4 encuentros), sus contenidos responden a demandas específicas o a temas específicos cuya relevancia estratégica requieren una mayor profundidad.
Conferencias
Se trata de actividades puntuales con el objetivo de fomentar la discusión sobre los distintos aspectos de la integración regional y la política latinoamericana.
Estructura
El programa funcionará bajo la dirección e Casa Patria Grande y contará con un plantel de docentes, un equipo técnico y un Consejo Académico designado por el Director de la Casa.
Inicio de clases: 10 de abril.
Primer curso: “Los procesos de independencia de los pueblos americanos y el camino de la construcción de la Patria Grande”.
El mismo apunta a la necesidad de pensar el pasado y el presente de América Latina y el Caribe desde una matriz nacional, popular y latinoamericana intentando generar el debate con las visiones tradicionalistas sobre los procesos de construcción de nuestras sociedades. De este modo, realizaremos un análisis exhaustivo acerca de cuál es la sociedad latinoamericana que se independizó políticamente en el siglo XIX: sus componentes, sus identidades y la forma de expresión de estos en el terreno de la política. El curso se desarrollará en ocho encuentros semanales de dos horas cada uno en los que se entregará un cuadernillo con las claves políticas del caso, los ejes de la intervención de los participantes y breve bibliografía consultada.
Contenidos:
10/04 Clase 1: La frontera Caribe como frontera del imperio. El caso de Haití y Cuba.
17/04 Clase 2: Brasil: un camino diferente.
24/04 Clase 3: México tan lejos de Dios y tan cerca de los EEUU. El papel de los centroamericanos y América Central.
08/05 Clase 4: Revolución en el mundo andino.
15/05 Clase 5: El camino independiente del Paraguay.
La independencia del Uruguay como derrota artiguista.
22/05 Clase 6: Chile y la construcción de un país mirando al Pacífico.
29/05 Clase 7: La construcción, despliegue y fractura de la Gran Colombia.
Las clases serán los miércoles de 19 a 21 horas, en Carlos Pellegrini 1285/89, CABA. Inicio: 10 de abril a las 19.
Inscripción e informes: formación@casapatriagrandepnk.gob.ar
Cupo limitado.
VARIOS: MAESTRÍAS EN ESTADOS UNIDOS
BASES Y CONDICIONES 2013
Descargar PDF >
CONSULTAS
becar@fulbright.com.ar
Ir al sitio de la Comisión Fulbright >
INSCRÍBASE AQUÍ >
La inscripción se realiza desde el 15 de febrero hasta el 29 de abril de 2013
a las 18 hs.
CHARLAS INFORMATIVAS PARA COMPLETAR EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A LAS MAESTRIAS EN ÁREAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EE.UU CON LA COMISIÓN FULBRIGHT
DESCRIPCIÓN: Las charlas duran aproximadamente una hora y consisten en una introducción al programa BEC.AR (requisitos, beneficios, etc). Haremos una presentación general de la solicitud haciendo hincapié en aquellos puntos en los que su postulación puede destacarse del resto. Finalmente, habrá un espacio para preguntas y respuestas.
FECHAS Y HORARIOS:
Jueves 21 de marzo, a las 12.00hs por Webinar (el link será enviado a los inscriptos un día antes de la charla).
Viernes 5 de abril, 12.00hs. Presencial en la Secretaria de Gabinete y Coordinación Administrativa (hall planta baja) – Diagonal Norte 511 – C.A.B.A.
INSCRIPCIÓN: Las charlas son gratuitas pero es necesario inscribirse previamente completando el siguiente formulario >
CRONOGRAMA 2013
15 de febrero de 2013: Apertura de la convocatoria.
10 y 26 de abril de 2013: Diagnóstico TOEFL en ICANA. (Examen de inglés como lengua extranjera) Orientación para el test de diagnóstico: Descargar PDF >
29 de abril de 2013: Cierre de la convocatoria.
24 de mayo de 2013: Anuncio de preseleccionados en www.jgm.gob.ar
3 al 7 de junio de 2013: Entrevistas a preseleccionados.
12 de junio de 2013: Anuncio de ganadores.
17 de junio de 2013: Reunión obligatoria de todos los ganadores en Buenos Aires para ultimar detalles de los exámenes y los tramites a realizar.
Los becarios que resulten seleccionados deberán rendir, entre agosto y octubre de 2013, dos exámenes de inglés obligatorios para poder postularse a cualquier universidad en Estados Unidos. Uno es el TOEFL (Test of English as a Foreign Language) y otro el GRE (Graduate Record Examinations), el resultado de estos exámenes jugará un papel muy importante al momento en que las universidades decidan si los admiten o no, y cuánta ayuda financiera les van a ofrecer. Es por esto que recomendamos a aquellos que tienen pensado postularse a la beca comenzar a preparar estos exámenes lo antes posible.
Examen de Inglés – Información: Descargar PDF >
DESTINATARIOS DEL PROGRAMA
Se consideran elegibles para participar de las becas todos los profesionales de nacionalidad y residencia argentina, graduados de instituciones universitarias de carreras de no menos de cuatro años de duración, que se desempeñen en áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de desarrollo prioritario para el país y que se comprometan a reinsertarse laboralmente en el mismo.
Áreas temáticas prioritarias
Descargar pdf >
Los beneficiarios serán elegidos en función de los siguientes criterios:
• Grado de pertinencia del área de incumbencia profesional del solicitante con las áreas temáticas prioritarias.
• Nivel de inglés.
• Mérito académico.
• Experiencia laboral.
• Otros logros profesionales.
• Realización de actividades voluntarias y/o con fines sociales.
• Compromiso de regresar al país. Se priorizará a quienes se comprometan a residir en el interior del país.
• Compromiso de reincorporación a instituciones públicas o privadas vinculadas a la ciencia, tecnología e innovación productiva.
Asimismo, el Comité Evaluador velará por la equidad de género y geográfica.
BENEFICIO DE LA BECA
• Traslado del beneficiario de ida y vuelta a destino, al comienzo y final de la maestría.
• Estipendio para alojamiento y manutención el tiempo que dura la maestría.
• Cursos de inglés para candidatos excepcionales que no manejen completamente el idioma.
• Porcentaje de la matrícula universitaria, en casos de que ésta no esté totalmente cubierta por la universidad receptora o por otra institución de ayuda financiera, y que la calidad del programa que ofrezca lo amerite, de acuerdo a la evaluación de especialistas en el tema.
COMISIÓN FULBRIGHT
El programa de becas Fulbright se inició en 1946 con el objetivo de crear un intercambio educativo y cultural que promoviera el entendimiento entre los estadounidenses y otras sociedades.
En la Argentina, el programa se inició en 1956 con la firma de un convenio de intercambio entre los dos países. Se creó entonces la Comisión Fulbright , un organismo binacional, independiente y sin fines de lucro que se encarga de administrar el programa.
Las becas Fulbright son altamente competitivas, con énfasis en la excelencia académica y profesional, el liderazgo y el deseo de compartir ideas y experiencias. En los últimos 10 años, la Comisión Fulbright en Argentina entregó 1.372 becas para que ciudadanos argentinos estudien en los Estados Unidos y para que ciudadanos estadounidenses tengan también una experiencia de formación en nuestro país. Durante este período ha viajado a capacitarse a Estados Unidos una gran cantidad de profesionales argentinos: 558 estudiantes de posgrado, 231 profesores, 73 directores de escuelas y 30 ayudantes de idioma.
Actualmente, son 150 países los que participan del Programa Fulbright, y aproximadamente 300.000 personas de todo el mundo se han beneficiado de esta beca desde su inicio. Entre los becarios Fulbright hay 34 ganadores de Premios Nobel, funcionarios de diversos gobiernos, artistas, científicos y líderes de todo el mundo.
BECAS EN FINLANDIA
Estimad@s: tenemos el agrado de reenviarles información, difundida por la embajada de Finlandia, relativa al ofrecimiento de becas para realizar posgrados en la Universidad de Laponia (Finlandia).
Se ofrece la posibilidad de cursar maestrías en las siguientes especialidades:
-Cultura y Medios Audiovisuales.
-Diseño Industrial.
-Derecho Comparativo e Internacional.
-Diseño de Moda.
-Trabajo Social Comparativo.
-Educación en materia de medios de comunicación.
Link con las bases: www.ulapland.fi/admissions
Gentileza Mg. Martín Bertone
Dirección de Cooperación Internacional
Universidad Nacional de Lanús
(005411) 5533-5600 int. 5742
www.unla.edu.ar
mercosurabc