Argentina mostró sus vinos al mundo en Vinexpo 2015

Entre el 14 y el 18 de junio, 25 bodegas argentinas participaron en Vinexpo, uno de los principales eventos de la industria vitivinícola a nivel mundial, que se realiza cada dos años en Burdeos, Francia. Allí mostraron su amplio abanico de productos en un pabellón de 256 metros cuadrados coordinado por la Cancillería argentina y la Fundación Exportar.


Organizada por la Cámara de Comercio e Industria de Burdeos, la feria convoca a visitantes de todo el mundo y constituye una oportunidad para mostrarse a los mercados de Asia y América del Norte. Según los organizadores, la edición 2015 recibió a unos 50.000 visitantes de más de 120 nacionalidades.


Vinexpo se convirtió, una vez más, en una ocasión inigualable para que los exportadores y productores de vinos argentinos se reunieran con contrapartes interesadas en sus productos. En este contexto, las bodegas de nuestro país establecieron más de 300 contactos directos con altas expectativas de iniciar negocios y concretaron ventas por importantes sumas. En el pabellón de nuestro país también participaron representantes de Wines of Argentina, la entidad que promueve los vinos argentinos en el mundo. Paralelamente, la Embajada Argentina en Francia organizó un seminario sobre promoción de inversiones en el sector y las distintas regiones vitivinícolas de Argentina, acompañado por una degustación de vinos de las bodegas disertantes. El seminario contó con la participación de importadores, sommeliers, profesionales e integrantes de la prensa especializada.


La participación argentina en la VINEXPO se enmarca dentro de las actividades previstas en el Programa de Aumento y Diversificación de Exportaciones (PADEX), que tiene como objeto incrementar y diversificar los destinos de exportación y la canasta exportadora. 

 

Argentina llevó el debate sobre reestructuración de deuda a Expo Milán

29/ 6,- De acuerdo con uno de los ejes de la participación argentina en la Expo Milano, que sostiene que “Argentina alimenta el debate”, tuvo lugar hoy en las instalaciones del pabellón de nuestro país una conferencia sobre la necesidad de establecer mecanismos de reestructuración de deuda soberana y poner un freno al accionar de los fondos buitres a nivel global.

Domenico Lombardi, responsable del programa de Economía Global del Centre for International Governance Innovation (CIGI), ex director ejecutivo italiano en el FMI y el Banco Mundial, se refirió al trabajo que actualmente se está desarrollando en Naciones Unidas con el objetivo de crear un marco jurídico multilateral que regule los procesos de reestructuración de deuda soberana, así como a las consecuencias de que la falta de reglas, en un tema tan sensible, provoca en la sociedad en su conjunto.

Señaló que "las naciones han incurrido en default y en procesos de reestructuración de sus deudas soberanas de manera recurrente desde comienzos del siglo XIX. En efecto, se registran más de 600 casos a partir de 1950 y los recientes acontecimientos internacionales demuestran que las crisis de deuda soberana seguirán constituyendo un serio problema en los próximos años."

Por su parte, el economista argentino Martín Guzmán, colaborador del Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, investigador de la Universidad de Columbia y encargado de la iniciativa de esa casa de estudios sobre políticas de reestructuración de deuda, coincidió en la necesidad de generar un marco regulatorio estable y transparente en esta materia.

Guzmán se explayó sobre dos soluciones alternativas y complementarias que hoy se discuten a escala global. La primera de ellas, propuesta por el Fondo Monetario Internacional e ICMA - International Capital Market Association, se limita a especificar y definir con mayor precisión los contratos de reestructuración de deudas. Para Guzmán, esta propuesta, "implica numerosos avances pero no resulta suficiente para alcanzar un mecanismo de resolución eficiente, equitativo y sustentable," ponderando así la histórica resolución aprobada en las Naciones Unidas el 9 de septiembre de 2014.

Ambos disertantes coincidieron que, a nivel internacional, se ha expresado de forma clara y contundente el rechazo al hecho de que un grupo muy reducido de especuladores pueda poner en riesgo el proceso de reestructuración de deuda de un país. Los distintos señalamientos coinciden en que el accionar de los fondos buitres tiene consecuencias sistémicas, afectando el funcionamiento del mercado crediticio internacional.

Por estas razones, lejos de tratarse de un problema limitado al caso argentino, la posibilidad de contar con mecanismos de reestructuración de deudas soberanas eficientes, equitativos y sustentables, que no puedan ser obstaculizados por una minoría especulativa en búsqueda de ganancias exorbitantes, es una necesidad real y concreta del sistema financiero internacional. Cancillería argentina.

 

Premio GNETWORK2015 a la R.E.D.

La R.E.D. de empresas por la diversidad recibió el premio Gnetwork2015 por su aporte al desarrollo y promoción de la Diversidad e Inclusión LGBT dentro de las organizaciones empresariales en Argentina. El premio fue otorgado por la Cámara de Comercio Gay & Lésbica Argentina (CCGLAR), y se entregó durante la cena de Gala Solidaria que se llevó a cabo el 19 de junio en el Alvear Palace Hotel, donde asistieron representantes de empresas, organismos públicos y ONGs. María José Sucarrat recibió el premio en representación de la R.E.D; y compartió el momento con Florencia Vidoret, de Accenture, y Delfina María Daglio Benegas, de IBM; ambas empresas miembro de la R.E.D. El equipo de la R.E.D. agradece a Pablo de Luca y Gustavo Noguera, Presidente y Vice-Presidente de la CCGLAR, respectivamente, por su reconocimiento.

 

mercosurabc