Avances científicos y técnicos en Argentina
* Foto: El Canciller Héctor Timerman junto al Ministro de C y T e Innovación Productiva, Lino Barañao, durante el anuncio del descubrimiento de restos fósiles en Marambio
* Centro de gestión, producción y divulgación del conocimiento ubicado en el predio de las ex Bodegas Giol, único en América Latina.
HALLAZGO EN LA ANTÁRTIDA DE RELEVANCIA INTERNACIONAL POR PARTE DE CIENTÍFICOS ARGENTINOS
“El presupuesto destinado a la actividad científica antártica creció 16 veces desde 2003” , sostuvo el Canciller argentino el 11 de octubre en Tecnópolis al realizar el anuncio, junto al ministro Baraño y el equipo científico, del hallazgo del fósil de una ballena muy primitiva de unos 49 millones de años de antigüedad, en la isla Marambio.
“En línea con los principios que hemos trazado para nuestra política antártica, seguimos trabajando para convertir a todo este continente en una zona de paz, ciencia y cooperación” sostuvo esta tarde el canciller Héctor Timerman al anunciar, junto al ministro al ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación , Lino Barañao, el hallazgo de los restos de un "arqueoceto" (ballena muy primitiva) de unos 49 millones de años de antigüedad en la Formación La Meseta de la Isla Marambio , cerca del mar de Weddell, al Noreste de la Península Antártica.
Durante una conferencia de prensa que se realizó en la Megamuestra Tecnópolis , y de la que participaron además el director nacional del Antártico, Mariano Memolli y los científicos Marcelo Reguero y Marta Fernández, Timerman explicó que “no sólo es el fósil más antiguo del mundo de ballena primitiva, sino que también es el primero localizado en Antártida Argentina” y destacó la importancia que reviste este arqueoceto antártico de 49 millones de años, puesto que “representa el registro más primitivo del grupo que dio origen a las ballenas modernas y delfines”.
Timerman aseguró que este logro “no es resultado de la casualidad o la buena fortuna” y, en este sentido recordó que “a comienzos del año 2003 el país se encontraba iniciando su recuperación, luego de una crisis económica significativa” y que “la investigación antártica se sostenía con el esfuerzo de los científicos y trabajadores, que nunca bajaron los brazos ni el ritmo de la producción de trabajos”.
“El presupuesto destinado a la actividad científica antártica creció 16 veces desde 2003 hasta la fecha. En este esquema también la planta de científicos y técnicos ha generado un incremento del 60% del total, con especial énfasis en jóvenes investigadores y técnicos. Estas acciones de mejoras en recursos humanos llevaban una demora de 30 años”, detalló Timerman al informar sobre este destacable descubrimiento realizado en la última campaña de verano (2011) por los paleontólogos argentinos Claudia P. Tambussi (CONICET-Museo de La Plata ) y Marcelo A. Reguero (CONICET, Instituto Antártico Arg y Museo de La Plata ).
Se colectaron también numerosas muestras de dientes de tiburones que pertenecen a 11 especies diferentes (Hexanchus, Squalus, Centrophorus, Pristiophorus, Squatina, Striatolamia, Odontaspis, Isurus, Carcharias, Cetorhinus y Galeorhinus), peces óseos, pingüinos y otros vertebrados marinos como tortugas, rayas, quimeras y cetáceos.
El Canciller argentino reafirmó el compromiso de la Argentina con el continente blanco y dijo que “a través de la promoción del estudio y del conocimiento científico de la Antártida , la Argentina está comprometida con la protección del continente, convencida de que la mejor forma de hacerlo es conociendo y difundiendo las condiciones y particularidades únicas de esta región”.
“Tenemos el privilegio de tener en funcionamiento, hace más de 107 años y en forma ininterrumpida, la estación científica más antigua de la Antártida : la base Orcadas”, dijo Timerman y explicó que “hoy la Antártida es un continente con una alta visualización en el mundo. Por su importancia como laboratorio de investigaciones y por el rol en el cambio climático global, la han incluido en las más importantes agendas del mundo”.
SE INAUGURÓ EL POLO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO
El acto de apertura del predio estuvo encabezado por la presidenta, Dra. Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao.
Buenos Aires, 6 de octubre de 2011.- La presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, inauguraron el Polo Científico Tecnológico. Se trata de un centro de gestión, producción y divulgación del conocimiento ubicado en el predio de la ex Bodegas Giol, único en América Latina.
Durante el acto, la primera mandataria realizó el corte de cinta como símbolo de la finalización de la primera de las dos etapas previstas de la edificación del espacio, que incluyó la construcción del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y cuatro centros de investigación. Además, esta fase incluyó los cimientos para la siguiente sobre las cuales se construirá el edificio del Conicet, un Museo Interactivo y el Auditorio. La inversión total será de $ 250.000.000.
En la jornada inaugural, la Presidenta recorrió las instalaciones del Polo y aseguró: “el presidente Néstor Kirchner fue el que imaginó este sueño, fue durante su gestión que comenzó este proyecto que va a ser una referencia para toda la ciudad. Y hoy llegamos a cumplirlo.” Y agregó que: “el conocimiento ocupa en nuestro proyecto un lugar fundamental, no es aislado. Interactúa con la sociedad, con la economía, con la salud, a través de la innovación tecnológica para agregar valor a nuestras producciones. A eso aspiramos a una asociación inteligente entre el conocimiento, la economía, lo público y lo privado”.
La primera mandataria destacó que hoy se invierte el 6.47 % de nuestro PBI en educación. Al respecto, felicitó a los más de 834 investigadores repatriados “que regresaron porque al país porque les vuelve a dar la posibilidad a los que estudian e investigan con el apoyo de una política de Estado” y también a “todos los científicos que se quedaron, aguantaron el chubasco y apoyaron a un modelo que los valora. Todos los egresados de las universidades públicas nacionales tenemos una deuda que hay que devolver a la sociedad con trabajo y con innovación” afirmó la Presidenta y alentó a las nuevas generaciones a estudiar ciencias duras.
El Polo Científico Tecnológico es un edificio múltiple que tendrá tres funciones específicas: la gestión, la investigación y la divulgación. Ubicado entre las calles Soler, Paraguay, Godoy Cruz y Av. Juan B. Justo, es vislumbrado nacional e internacionalmente como un centro relevante para el desarrollo académico y científico nacional y regional.
La construcción del edificio contempla criterios de sustentabilidad ambiental que involucran al propio diseño funcional y a las instalaciones, con el objetivo de reducir los consumos estándar de diferentes recursos, como por ejemplo, la economía en el uso del agua.
La obra incluyó la construcción, en el edificio Rojo, de la nueva sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; en el edificio Blanco, de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y de Institutos Internacionales Interdisciplinarios para la Innovación (I4), tales como el Instituto de Biomedicina asociado con la Sociedad Max Planck de Alemania; una unidad de investigación asociada al Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB) de las Naciones Unidas; un centro de Diseño Industrial en Conjunto con Italia; y el Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI).
Además, durante el acto inaugural se realizaron tres teleconferencias: una con un laboratorio de biotecnología en La Plata, otra con la Universidad de San Martín y la tercera con un comedor universitario en Villa María, Córdoba. La Presidenta también entregó netbooks del programa Conectar Igualdad que ya lleva repartidas casi 1.700.000 computadoras.
En el escenario, junto a la Presidenta y al ministro Barañao, estuvieron presentes gran parte del los ministros del Gabinete Nacional, como Débora Giorgi, Arturo Puricelli, Carlos Tomada, Alberto Sileoni, Enrique Meyer, Florencio Randazzo, Héctor Timerman, Amado Boudou, Aníbal Fernández, Julio De Vido; y los funcionarios: Carlos Zannini, Juan Manuel Abal Medina, Juan Pablo Schiavi y Diego Bossio.
Para conocer más de esta fantástica inauguración, podés ver el siguiente video:
http://www.youtube.com/watch?v=6izgj1cUDl0
Además, podés encontrar información de interés en http://www.polo.mincyt.gov.ar
“El presupuesto destinado a la actividad científica antártica creció 16 veces desde 2003” , sostuvo el Canciller argentino el 11 de octubre en Tecnópolis al realizar el anuncio, junto al ministro Baraño y el equipo científico, del hallazgo del fósil de una ballena muy primitiva de unos 49 millones de años de antigüedad, en la isla Marambio.
“En línea con los principios que hemos trazado para nuestra política antártica, seguimos trabajando para convertir a todo este continente en una zona de paz, ciencia y cooperación” sostuvo esta tarde el canciller Héctor Timerman al anunciar, junto al ministro al ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación , Lino Barañao, el hallazgo de los restos de un "arqueoceto" (ballena muy primitiva) de unos 49 millones de años de antigüedad en la Formación La Meseta de la Isla Marambio , cerca del mar de Weddell, al Noreste de la Península Antártica.
Durante una conferencia de prensa que se realizó en la Megamuestra Tecnópolis , y de la que participaron además el director nacional del Antártico, Mariano Memolli y los científicos Marcelo Reguero y Marta Fernández, Timerman explicó que “no sólo es el fósil más antiguo del mundo de ballena primitiva, sino que también es el primero localizado en Antártida Argentina” y destacó la importancia que reviste este arqueoceto antártico de 49 millones de años, puesto que “representa el registro más primitivo del grupo que dio origen a las ballenas modernas y delfines”.
Timerman aseguró que este logro “no es resultado de la casualidad o la buena fortuna” y, en este sentido recordó que “a comienzos del año 2003 el país se encontraba iniciando su recuperación, luego de una crisis económica significativa” y que “la investigación antártica se sostenía con el esfuerzo de los científicos y trabajadores, que nunca bajaron los brazos ni el ritmo de la producción de trabajos”.
“El presupuesto destinado a la actividad científica antártica creció 16 veces desde 2003 hasta la fecha. En este esquema también la planta de científicos y técnicos ha generado un incremento del 60% del total, con especial énfasis en jóvenes investigadores y técnicos. Estas acciones de mejoras en recursos humanos llevaban una demora de 30 años”, detalló Timerman al informar sobre este destacable descubrimiento realizado en la última campaña de verano (2011) por los paleontólogos argentinos Claudia P. Tambussi (CONICET-Museo de La Plata ) y Marcelo A. Reguero (CONICET, Instituto Antártico Arg y Museo de La Plata ).
Se colectaron también numerosas muestras de dientes de tiburones que pertenecen a 11 especies diferentes (Hexanchus, Squalus, Centrophorus, Pristiophorus, Squatina, Striatolamia, Odontaspis, Isurus, Carcharias, Cetorhinus y Galeorhinus), peces óseos, pingüinos y otros vertebrados marinos como tortugas, rayas, quimeras y cetáceos.
El Canciller argentino reafirmó el compromiso de la Argentina con el continente blanco y dijo que “a través de la promoción del estudio y del conocimiento científico de la Antártida , la Argentina está comprometida con la protección del continente, convencida de que la mejor forma de hacerlo es conociendo y difundiendo las condiciones y particularidades únicas de esta región”.
“Tenemos el privilegio de tener en funcionamiento, hace más de 107 años y en forma ininterrumpida, la estación científica más antigua de la Antártida : la base Orcadas”, dijo Timerman y explicó que “hoy la Antártida es un continente con una alta visualización en el mundo. Por su importancia como laboratorio de investigaciones y por el rol en el cambio climático global, la han incluido en las más importantes agendas del mundo”.
SE INAUGURÓ EL POLO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO
El acto de apertura del predio estuvo encabezado por la presidenta, Dra. Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao.
Buenos Aires, 6 de octubre de 2011.- La presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, inauguraron el Polo Científico Tecnológico. Se trata de un centro de gestión, producción y divulgación del conocimiento ubicado en el predio de la ex Bodegas Giol, único en América Latina.
Durante el acto, la primera mandataria realizó el corte de cinta como símbolo de la finalización de la primera de las dos etapas previstas de la edificación del espacio, que incluyó la construcción del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y cuatro centros de investigación. Además, esta fase incluyó los cimientos para la siguiente sobre las cuales se construirá el edificio del Conicet, un Museo Interactivo y el Auditorio. La inversión total será de $ 250.000.000.
En la jornada inaugural, la Presidenta recorrió las instalaciones del Polo y aseguró: “el presidente Néstor Kirchner fue el que imaginó este sueño, fue durante su gestión que comenzó este proyecto que va a ser una referencia para toda la ciudad. Y hoy llegamos a cumplirlo.” Y agregó que: “el conocimiento ocupa en nuestro proyecto un lugar fundamental, no es aislado. Interactúa con la sociedad, con la economía, con la salud, a través de la innovación tecnológica para agregar valor a nuestras producciones. A eso aspiramos a una asociación inteligente entre el conocimiento, la economía, lo público y lo privado”.
La primera mandataria destacó que hoy se invierte el 6.47 % de nuestro PBI en educación. Al respecto, felicitó a los más de 834 investigadores repatriados “que regresaron porque al país porque les vuelve a dar la posibilidad a los que estudian e investigan con el apoyo de una política de Estado” y también a “todos los científicos que se quedaron, aguantaron el chubasco y apoyaron a un modelo que los valora. Todos los egresados de las universidades públicas nacionales tenemos una deuda que hay que devolver a la sociedad con trabajo y con innovación” afirmó la Presidenta y alentó a las nuevas generaciones a estudiar ciencias duras.
El Polo Científico Tecnológico es un edificio múltiple que tendrá tres funciones específicas: la gestión, la investigación y la divulgación. Ubicado entre las calles Soler, Paraguay, Godoy Cruz y Av. Juan B. Justo, es vislumbrado nacional e internacionalmente como un centro relevante para el desarrollo académico y científico nacional y regional.
La construcción del edificio contempla criterios de sustentabilidad ambiental que involucran al propio diseño funcional y a las instalaciones, con el objetivo de reducir los consumos estándar de diferentes recursos, como por ejemplo, la economía en el uso del agua.
La obra incluyó la construcción, en el edificio Rojo, de la nueva sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; en el edificio Blanco, de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y de Institutos Internacionales Interdisciplinarios para la Innovación (I4), tales como el Instituto de Biomedicina asociado con la Sociedad Max Planck de Alemania; una unidad de investigación asociada al Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB) de las Naciones Unidas; un centro de Diseño Industrial en Conjunto con Italia; y el Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI).
Además, durante el acto inaugural se realizaron tres teleconferencias: una con un laboratorio de biotecnología en La Plata, otra con la Universidad de San Martín y la tercera con un comedor universitario en Villa María, Córdoba. La Presidenta también entregó netbooks del programa Conectar Igualdad que ya lleva repartidas casi 1.700.000 computadoras.
En el escenario, junto a la Presidenta y al ministro Barañao, estuvieron presentes gran parte del los ministros del Gabinete Nacional, como Débora Giorgi, Arturo Puricelli, Carlos Tomada, Alberto Sileoni, Enrique Meyer, Florencio Randazzo, Héctor Timerman, Amado Boudou, Aníbal Fernández, Julio De Vido; y los funcionarios: Carlos Zannini, Juan Manuel Abal Medina, Juan Pablo Schiavi y Diego Bossio.
Para conocer más de esta fantástica inauguración, podés ver el siguiente video:
http://www.youtube.com/watch?v=6izgj1cUDl0
Además, podés encontrar información de interés en http://www.polo.mincyt.gov.ar
mercosurabc