Bolivia creará agencia estatal para impulsar su proyecto nuclear

El Gobierno boliviano alista la creación de la institución estatal que estará a cargo de administrar el proyecto nuclear con fines pacíficos y que posiblemente lleve el nombre de “Agencia Boliviana de Energía Nuclear”, según el Ministerio de Hidrocarburos. En este marco, el ministro de esa cartera de Estado, Juan José Sosa, informó que para la próxima gestión ya se cuenta con recursos financieros para avanzar en el proyecto nuclear boliviano.


La autoridad sostuvo que el Órgano Ejecutivo viene trabajando de forma intensa para desarrollar el proyecto y para esto se tiene previsto que hasta finales de esta gestión se realice la firma de un convenio con la Organización Internacional de Energía Atómica.

Luego de que el Gobierno y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) firmaron el martes un acuerdo para impulsar el proyecto de energía nuclear, el ministro Sosa indicó que los estudiantes de esta casa de estudios superiores podrán realizar prácticas virtuales de manejo, mediante el Internet, el reactor nuclear experimental instalado en Bariloche, Argentina.

Sosa agregó que este convenio será de gran beneficio para el país, tomando en cuenta que permitirá conocer a los científicos bolivianos sobre las múltiples bondades que significa contar con un reactor nuclear con fines pacíficos.

De acuerdo al Gobierno, la energía nuclear con fines pacíficos tiene muchos usos y beneficios, por ejemplo, en la agricultura para mejorar la producción de alimentos, que además, tienen mayor tiempo de conservación.

Asimismo, su aplicación también se realiza en la salud para el tratamiento del cáncer, que sería uno de los principales objetivos de la funcionalidad de la futura Agencia Boliviana de Energía Nuclear.

“Estamos hablando de hospitales de cuarto nivel, significa que va a tener su oncológico y vamos a tener usando todo un equipo que utiliza la energía nuclear”, sostuvo el Ministro de Hidrocarburos. por Cambio

Bolivia participará del experimento junto a Ecuador y Cuba. En una entrevista con el programa ‘El Pueblo es Noticia’, el ingeniero nuclear de la OIEA, Pablo Adelfang explicó que Bolivia, Ecuador y Cuba recibirán las señales vía internet desde Argentina para instalar un laboratorio nuclear.

“Ecuador ya tiene el sistema para recibir, Cuba y Bolivia lo tendrán pronto, ahora que se firmará el convenio nos habilitará para poder enviarles el equipamiento. En consecuencia yo creo que para el segundo semestre del año que viene si así acuerdan las instituciones  se podrá hacer la primera ronda de experimentos”, señaló.

El 2 de octubre pasado, el presidente Evo Morales anunció que el proyecto nuclear boliviano se implementará en el departamento de La Paz, con la instalación de un Ciclotrón PET/CT de aceleradores lineales para fortalecer el sector salud, además de un Reactor Nuclear de Investigación y otro de Potencia.

Adelfang detalló que ese reactor emite vía internet una serie de experimentos para que los estudiantes en los distintos países se capaciten sobre la energía nuclear.

Indicó que en ese experimento participarán el cuerpo de profesores que manejan el reactor en Argentina y profesores invitados de los países donde el reactor remoto será instalado.

Apuntó que esa organización brindará asistencia en todos los procesos de evaluación, implementación, operación de las aplicaciones la energía nuclear.

Precisó que en las reuniones con las autoridades bolivianas se discutió ampliamente sobre los procesos para implementar la energía nuclear y la capacitación de recursos humanos especializados.

El Gobierno boliviano presupuestó alrededor de 12 millones de bolivianos para arrancar con el proyecto nuclear en 2015.

 

Venezuela decreta ZEEE en la frontera con Colombia

Bogotá, 27 de octubre de 2014 (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que esta semana decretará una Zona Económica Especial Fronteriza con Colombia para que empresarios de los dos países puedan comprar productos venezolanos a precios especiales, como medida contra el contrabando.

"Si las grandes cadenas distribuidoras venezolanas y colombianas quieren venir a esa Zona Económica Especial Fronteriza que voy a decretar esta semana que viene que vengan y les vendemos todo lo que quieran", dijo Maduro durante un programa que encabezó para informar sobre la lucha que, aseguró, su Gobierno libra contra el contrabando.

El presidente dijo durante la jornada transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión desde una localidad del centro del país que Venezuela preparará un sistema de almacenes para la venta y distribución legal de productos a toda Colombia, que se distribuirán a las ciudades fronterizas con ese país.

"Les podemos recibir pesos colombianos si quieren, dólares, y bolívares", indicó y señaló que de este tema hablarán los cancilleres de Venezuela, Rafael Ramírez, y de Colombia, María Ángela Holguín, quienes sostendrán una reunión "próximamente", aunque no aclaró dónde ni cuándo será ese encuentro.

El gobernante, que activó una "batalla" contra el contrabando el pasado mes de agosto que incluye el cierre nocturno de la frontera con Colombia, dijo que si bien esta medida de "taponear" la zona fronteriza ha ayudado a combatir el delito, aún "hay mil caminos" que usan las mafias "para sacarle los productos a Venezuela".

"Si no hubiéramos puesto el tapón en la frontera todos estos productos hubieran terminado en Colombia", dijo.

Agradeció, en este sentido, a la Policía Nacional de Colombia, a su Fuerza Armada y al Gobierno de Juan Manuel Santos "toda la coordinación y colaboración que están prestando en esta lucha".

Maduro señaló que entre los dos países "hay una coordinación permanente que hay que ir perfeccionando" en esta batalla e indicó que se debe incrementar el intercambio binacional de información de inteligencia sobre las bandas criminales contrabandistas.

Además, pidió "a las autoridades de Colombia" hacer lo que esté en sus manos para detener una supuesta campaña "antivenezolana" que se hace desde la prensa colombiana y llamó al "pueblo honesto de Colombia" a no dejarse "envenenar" por esos mensajes de "odio" contra su Gobierno y contra las Fuerzas Armadas de Venezuela.

"Nosotros somos un pueblo hijo de Bolívar que respetamos y amamos al pueblo de Colombia, pero tienen que entender hermanos de Colombia que no podemos permitir que a nuestra economía la destruyan pequeñas mafias vinculadas a las bandas criminales de Colombia y yo pido de corazón el apoyo del pueblo colombiano", dijo.

Apuntó que como jefe de Estado "y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas" está obligado a defender al cuerpo militar "que lo que ha hecho es el sacrificio de enfrentar a mafias criminales".

El Gobierno venezolano puso en marcha el pasado 11 de agosto el cierre nocturno de la frontera para contrarrestar el contrabando de productos venezolanos hacia Colombia y, un mes después, Maduro anunció que decidió prorrogarlo por tres meses más.

La de Colombia con Venezuela es una porosa frontera de 2.219 kilómetros por la que pasan de contrabando hacia el primer país abundantes cantidades de gasolina, alimentos, artículos de higiene personal y todo tipo de mercancías.

 

Boletin SELA:

http://www.sela.org/view/index.asp?ms=258&pageMs=26402&item_id=125630

http://us9.campaign-archive2.com/?u=1072ba47c46b5998aec4ae1c1&id=d18064b08e

mercosurabc