Carnavales federales
* En el marco de la campaña “Argentina con vos siempre” y bajo el lema “Nada grande se puede hacer con la tristeza” (Arturo Jauretche), el Carnaval Federal de la Alegría se desarrollará en todo el país, impulsado por la Presidencia de la Nación, a través del Ministerio de Turismo de la Nación y la Secretaría de Culura de la Nación
* Franco Lippi en Musero Provincial de Bellas Artes de Tucumán
CARNAVALES FEDERALES DE LA ALEGRÍA
"Los feriados de Carnaval forman parte del Ordenamiento de Feriados, que brinda el conocimiento anticipado de las fechas de los fines de semana largos de los próximos años, y la previsibilidad necesaria para que se impulse el turismo en todo el país", expresó el ministro de Turismo de la Nación Enrique Meyer, y agregó que "el Ministerio de Turismo de la Nación propone generar conciencia sobre la amplia oferta de destinos con eventos de carnaval de la Argentina, y así promover la participación del pueblo en su totalidad durante los festejos, incrementando los flujos de turismo interno y distribuyéndolos de modo más equilibrado a lo largo de todo el territorio argentino"... El “Carnaval Federal de la Alegría” tiene por objetivo principal recuperar la pertenencia y el lugar de encuentro de las celebraciones populares, como expresión libre de nuestras culturas regionales; reafirmando el camino que la Argentina comenzó a transitar desde 2003: la construcción de un país plural, donde vivir con esperanzas sea posible para todos y todas.
Con el apoyo nacional a los municipios donde se realizarán los festejos con gran concurrencia y volumen cultural, y con la mirada puesta en fomentar en la sociedad el uso del Feriado de Carnavales del 7 y 8 de marzo, derogados por la última dictadura militar, el Carnaval se celebra como espacio de conciencia del pueblo acerca de nuestra diversidad cultural, revalorizando nuestros orígenes, lo que somos y lo que es nuestro.
Esta fiesta popular está íntimamente ligada a nuestra identidad, lo cual significa también valorar el compromiso y el empeño con el que, durante un año, trabajan hombres, mujeres, niños, niñas y jóvenes de cara a estos acontecimientos de la cultura popular para llenar de alegría todo el país.
REVELACIONES. FRANCO LIPPI
La muestra está compuesta por 15 pinturas de gran tamaño de acrílico y técnica mixta sobre tela, 15 obras de tintas y acrílico utilizando como soporte papel de lija y 16 dibujos en tinta de pequeño formato en soporte papel.
“las mayúsculas de las letras iniciales (RE) no es un error tipográfico sino que indica que algunas obras son producto de un trabajo nuevo sobre partes de obras anteriores. Algo así como una REvelación sobre revelaciones”. Lippi, permanente investigador sobre materiales, formas y soportes, considera que esta muestra contiene los últimos resultados de su actividad como creador; “REvelaciones es el resultado de dos años de trabajo en donde cada pieza es una auténtica revelación de la energía interior que generó el acto creativo”.
Arq. Marcelo Olmos
Director MPBA
“Rosa Galisteo de Rodríguez”
Sobre REvelaciones de Lippi
Franco Lippi es el Primer Premio en pintura del Salón de Mayo de 2010, lo que no es poca cosa, dada la rigurosa selección que implicó el proceso de premiación.
Pero Lippi es también la constancia del cambio donde fue forjando un lenguaje de particular fortaleza y en el que la expresividad gana terreno, a través de audaces planteos de colores y texturas.
En sus obras conviven sutilezas enmascaradas en fuertes e impactantes trazos de color y texturas que, como si fuera lava maleable, van cubriendo la superficie y dando formas a los insospechados planteos del autor.
Bajo tanta expresividad, sutiles cambios de color, superficies apenas tocadas parecen sobrevivir a la fuerza que se impone, crece y cubre.
Hay implosiones de viva retórica en su pintura, pero también la gracia, casi enigmática, de sus lijas, donde la tinta parece construir leves caligrafías prodigiosas que adquieren corporeidad de brocados.
Lippi tiene oficio y explora con una vitalidad sorprendente estos caminos que conoce, pero que necesita volver a andar hasta arrancarle a cada instancia, a cada recodo, sus infinitas posibilidades. (…)