Comenzó Pantalla Pinamar: un recorrido por el cine europeo y argentino

El sábado 6 de marzo, en el transcurso de la inauguración de la sexta edición del festival de cine Pantalla Pinamar, ya se habían vendido “5.600 localidades”, según anunció entusiasmada la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Liliana Mazure, quien seguidamente reclamó al intendente local Rafael de Vito, presente en el acto, “la pronta apertura de otras salas y que ellas estén en funcionamiento todo el año”.


Es que las proyecciones se realizan en las salas Pinamar y Bahía, las que no dan abasto para recibir la cantidad de espectadores que pujan en estos días, por obtener una ubicación para ver algún preestreno, un film premiado, o un revival homenaje.

El evento fue en la sala Bahía, repleta de un público apasionado, que así se aprestaba a disfrutar de ocho días de buen cine y Liliana Mazure estuvo acompañada por el embajador de Armenia (país participante con dos Films), Vladimir Karmirshalyan, el agregado cultural de la Embajada de España, Antonio Prats Mari, el gerente general del Incaa, Rómulo Pullol y el organizador del festival, Carlos Morelli, entre otros.

Mazure destacó entre los objetivos de su gestión que “los realizadores tengan cada vez más herramientas, para intensificar las relaciones culturales con Europa, cuya presencia es muy fuerte en estos festivales, como este año, en el que asisten como invitados especiales Armenia, Grecia y Suiza”, que se suman con sus cinematografías, a las siempre participantes España, Italia, Francia, Alemania e Inglaterra.

Morelli procedió luego a a otorgar los premios de reconocimiento de este año, que recayeron en el productor español Enrique Cerezo, por su tenaz voluntad en apoyar el cine argentino, al actor Alberto de Mendoza, por su trayectoria, a la productora Diana Frey, al cumplirse 25 años de su película Esperando la carroza, Ignacio González, presidente de Kodak Argentina, y al artista plástico Oscar Fernández Orengo, joven autor de la obra fotográfica que se exhibe estos días en el Hotel Terrazas, sobre directores de cine sorprendidos en escenas inusuales.

Cómplices del silencio

Luego y en la misma sala, dio comienzo la proyección del preestreno nacional Cómplices del silencio, fuerte historia que transcurre durante el Mundial de Futbol de 1978 y se centra paralelamente en los festejos de la gente y las atrocidades de la dictadura, tomando como eje la militancia de una joven (Florencia Raggi) y el trabajo de un periodista italiano (Alessio Boni, actor de La mejor juventud ), quienes se relacionan en una riesgosa relación amorosa. La dirección fue de Stefano Incerti y tienen una participación especial Jorge Marrale, Rita Terranova, Juan Leyrado y Tomás Fonzi.

El domingo 6, y luego de un auténtico almuerzo armenio, ofrecido por la embajada de ese país, los cines ofrecieron La hora de la siesta (Argentina), Cortos de la Escuela Nacional de Experimentación Cinematográfica (Enerc), Paco (Argentina), Eva yLola (Argentina), Las aventuras de Nahuel, Vikingo (Argentina), La vergüenza (España) y Triage (Irlanda). Además de una proyección homenaje de Un guapo del 900, a 50 años de su estreno.

Laura Díaz Olmos, desde Pinamar