Cumbre Mercosur: Singapur, Bolivia y seguridad en la región. Acuerdo con la UE en suspenso
La Cumbre de Río, cuya presidencia pro tempore fue transferida de Brasil a Paraguay, aprobó el ingreso de Bolivia, que deberá efectivizar en 30 días y firmó un TLC con Singapur. Con la UE no logró más que lanzar un comunicado conjunto de los jefes negociadores. Uruguay esta vez firmó la declaración conjunta, en tanto la declaración final advirtió sobre el papel de Venezuela en el conflicto de Esequibo, a instancias de Brasil. Esta vez la que no firmó la Declaración fue Bolivia, aliada estratégica de Venezuela.
La 63ª Cumbre del Mercosur finalizó el jueves (7 dic 2023) con una creciente preocupación entre los países del bloque por la iniciativa de Venezuela de anexar parte del territorio de Guyana. Sin embargo, no hubo críticas directas al presidente venezolano Nicolás Maduro....
El Comunicado Conjunto MERCOSUR - UE sobre negociaciones birregionales
Un Comunicado acordado en la última reunión de Jefes Negociadores realizada el día 5 de diciembre de 2023, al margen de la LXI Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), de cancilleres y ministros de Economía, marcó un retorno a la lenta agenda de negociaciones.
El texto es un formalismo en que señala que: “La UE y el MERCOSUR están involucrados en discusiones constructivas con miras a concluir los asuntos pendientes en el Acuerdo de Asociación.
“En los pasados meses han tenido lugar avances considerables. Las negociaciones continúan con la ambición de concluir el proceso y alcanzar un Acuerdo que sea mutuamente beneficioso para ambas regiones y que responda a las demandas y aspiraciones de sus respectivas sociedades.
En base a los avances realizados hasta el momento en las negociaciones, ambas partes esperan alcanzar prontamente un acuerdo que se corresponda con la naturaleza estratégica de los lazos que vinculan a ambas partes y la crucial contribución que pueden ofrecer para tratar los desafíos globales en áreas tales como el desarrollo sostenible, la reducción de la desigualdad y el multilateralismo”, concluye la declaración.
Mientras el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) consideró “clave” que el MERCOSUR afirme su voluntad de integración económica y comercial con el mundo, “ante un contexto internacional cambiante y desafiante”, auspiciando la firma del acuerdo con la Unión Europea, sectores industriales argentinos manifestaron sus reservas https://www.mercosurabc.com.ar/industriales-argentinos-se-oponen-a-la-firma-del-acuerdo-mercosur-ue, temiendo el quiebre de la industria nacional, por la competencia de importaciones europeas.
Las prevenciones de Argentina en el acuerdo con UE
El efecto negativo del acuerdo con la UE desde fuentes de Cancillería consultadas por Página 12, en el caso argentino, es de doble naturaleza: primero tendrá un efecto negativo sobre el mercado interno (por la competencia que significa para las pymes argentinas el ingreso de productos de origen europeo) y, al mismo tiempo, las empresas argentinas perderán una parte significativa de sus exportaciones a Brasil y al resto de los países del Mercosur, en donde tienen peso los bienes industriales y de mayor contenido tecnológico”.
Entre los cambios que pidió Argentina estaban los siguientes:
* El reconocimiento de las certificaciones nacionales del Mercosur para poder seguir exportando tomando en cuenta las nuevas regulaciones del Pacto Verde Europeo.
* La calificación como países de bajo riesgo de deforestación a las exportaciones provenientes del territorio del Mercosur.
* El establecimiento de fondos de cooperación para las pymes del Mercosur y para nuevas tecnologías con menor impacto en el ambiente. Se solicitaron 12.500 millones de euros y la UE ofrece 1.200 millones de euros que podrían comprometer pero no en el documento conjunto sino probablemente en un momento posterior y bajo diversos mecanismos, no todos de carácter directo.
* Un cronograma de desgravación arancelaria a 20 años con 5 períodos de gracia y sin cupos para los autos eléctricos. “Sin un esquema como el que se ha planteado, las inversiones de las empresas automotrices no se van a localizar en el Mercosur y la Argentina terminará exportando litio para importar automóviles, con una pérdida de empleo y exportaciones muy significativa”, indica Cancillería.
* En cuanto a los Derechos de Exportación, la UE no aceptaba excluir a la Argentina de los compromisos de eliminarlas. “Se trata de una política económica interna. Es como si el Mercosur le limitara a la UE su paquete de subsidios a la agricultura”, comparan.
* Finalmente el problema de las cuotas. Mientras los aranceles finalmente bajan a cero para los productos más protegidos en 15 años, las cuotas para los productos agropecuarios se mantienen para siempre. “La Argentina apoya el pedido realizado por Paraguay porque no tiene sentido que el bloque más desarrollado ancle las cuotas para siempre mientras que los aranceles, en el bloque de menor desarrollo relativo, desaparezcan por completo en 15 años”, completa el Gobierno.
La llegada del nuevo gobierno argentino encabezado por Javier Milei cambia el panorama del acuerdo. La futura Canciller, Diana Mondino, anticipó que el gobierno libertario apoyará el acuerdo de liberalización del comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, ya que cuadra a la perfección con su plan de apertura comercial irrestricta. Por el otro lado, está en veremos el grado de sintonía política que tendrán los gobiernos de Argentina y Brasil, otro aspecto clave para enfrentar la negociación.
Lula instó a comprometer al Mercosur con los conflictos en Esequibo
En su discurso de apertura de la Cumbre, Lula aseguró que Sudamérica no quiere guerra, que el Mercosur no puede quedarse “ajeno al tema” y llamó a los demás países del bloque a firmar una declaración conjunta llamando al diálogo y la paz en el continente.
La Cumbre vista desde Uruguay
Al tiempo que destacó el hecho de tratarse del primer Acuerdo comercial que el MERCOSUR suscribe con un socio del Asia-Pacífico, Uruguay expresó su expectativa para que este sea el paso inicial de una mayor proyección del bloque hacia esa región, y una mayor apertura al resto del mundo.
En ese sentido, Uruguay remarcó su interés de reactivar el mecanismo de diálogo MERCOSUR-China. El compromiso fue asumido en su última visita al país asiático, en donde Lacalle logró un aumento de la cuota de exportación de carnes, pero no logró avanzar en un TLC unilateral con un país que es uno de los principales socios comerciales de los integrantes del bloque, una relación que la RPCh trata con cuidado.
Asimismo, se reiteró la propuesta de Uruguay, de que el MERCOSUR sea una plataforma que contemple las necesidades e intereses de todos los socios, y se instó a trabajar en base a distintas velocidades.
Por último, Uruguay hizo especial hincapié en la necesidad de consolidar la zona de libre comercio, evitando mayores disrupciones, en particular las restricciones no arancelarias existentes en el MERCOSUR, de acuerdo con La República.