Derechos humanos e igualdad de oportunidades
El premio Nobel de Economía Amartya Sen llamó a coordinar las acciones públicas y privadas para garantizar la igualdad de oportunidades entre las personas a nivel mundial. Declaró su admiración por los que bregaron por sus derechos civiles, derechos humanos, en dictaduras feroces como la argentina.
Ante un auditorio compuesto por más de 3.000 asistentes, entre funcionarios, estudiantes, especialistas y empresarios, el economista indio, en su primera conferencia dictada en Argentina, realizó un recorrido por la historia de los derechos humanos para asociarlos con las acciones de responsabilidad social, tanto del sector público como del sector privado.
Sen desarrolló el tema del desarrollo humano, la hambruna y la pobreza a lo largo de su vida, produciendo más de 20 obras. Las más destacadas son “Pobreza y hambruna: Un ensayo sobre el derecho y la privación” (1981) y “Desarrollo y Libertad”(2000). Entre sus obras, ha escrito conjuntamente con Bernardo Kliksberg “Primero la Gente. Una mirada desde la ética del desarrollo a los principales problemas del mundo globalizado” (2007).
“El reconocimiento de los derechos humanos trasciende las fronteras y su vinculación con las acciones de responsabilidad social es una forma de pensar laudable”, destacó Sen, quien obtuvo el Premio Nobel en 1998 por sus contribuciones a la teoría de la economía de bienestar. “Estamos asistiendo al final de la idea ética de la pobreza”, agregó.
En su exposición, Sen explicó que desde la independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa el proceso de reconocimiento de los derechos humanos se fue haciendo cada vez más extensivo y dijo que ahora se hace necesario "una implementación y alcance más efectivo". “Se necesita un cambio de forma en la implementación de los derechos humanos”, subrayó.
Programa “Jóvenes de Unasur por una Economía Social y para la Integración Regional”
El Programa Internacional es una iniciativa conjunta de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, y de la Corporación Andina de Fomento. Se propone formar líderes jóvenes para una economía social, y para la integración regional en los países de la UNASUR.
Prevé preparar 300 jóvenes especialmente seleccionados, teniendo en cuenta su trayectoria integral, y con calidades multiplicadoras y de agentes de cambio de los siguientes países de la UNASUR: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. El programa trabaja con un grupo de reconocidas Universidades de los países de Unasur, como la Universidad de Buenos Aires (Argentina), la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), la Universidad Juan Misael Saracho Tarija (Bolivia), la Universidad de Antioquía Medellín (Colombia), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, Chile), la Universidad de Chile-Facultad de Economía y Negocios (Chile), la Universidad Nacional de Guayaquil (Ecuador), la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), la Universidad Nacional de San Marcos (Perú), la Universidad de la República del Uruguay (Uruguay), entre otras.
Esta iniciativa surgió del Programa 100 Jóvenes de la UBA, iniciado por Bernardo Kliksberg, en base a la teoría gerencial social de Amartya Sen.
Este programa incluyó desde su implementación hace 5 años, temas novedosos, como el tema de la responsabilidad social empresaria y el tema del voluntariado, del emprendedurismo social.