El ecosistema de RS y el objetivo del “Hambre 0”

En el marco del I Congreso Internacional de Responsabilidad Social organizado por la Fundación Observatorio de Responsabilidad Social, la UBA y la UTN, se desarrollaron cuatro conferencias magistrales y decenas de mesas de expertos dedicados a distintas áreas. Quedó planteado un nuevo concepto de ecosistema de RS, y el compromiso de proyectarla a nivel regional. El primer objetivo del género humano: “Hambre 0”.


Al inaugurar el Congreso, el Dr. Bernardo Kliksberg (fundador de una nueva disciplina, la Gerencia Social y pionero de la “Ética para el Desarrollo”, el Capital Social y la Responsabilidad Social Empresarial. y autor de muchas obras, la última de las cuales se refiere a la RSE (“Etica para empresarios”), recordó que "cuando empezamos a organizar este congreso muchos nos decían por qué elegir un tema como éste y la respuesta es simple: hay 842 millones de personas con desnutrición crónica, 10.000 niños mueren por día” en el mundo, aunque estas no sean noticias que salgan en los diarios.

 “¿Dónde está la responsabilidad? ¿Hay algún tema más importante que el hambre?”, se preguntó el presidente académico del congreso, quien además remarcó que “estas noticias, como la muerte de 10.000 niños por día” por inanición, “no salen en los diarios”. “Es el capitalismo salvaje, el afán de lucro, el haber convertido el dinero en el centro de todo, esas son las cosas con las que tenemos que lidiar”.

“Argentina, Brasil, Uruguay y muchos otros países de Latinoamérica han disminuido sus niveles de desigualdad y de pobreza, incluso hay países como Noruega con pobreza cero, esto muestra que hay opciones, debemos hacernos responsables del otro”, destacó.

Por su parte, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli abogó por un “desarrollo que sea humano, en el cual las empresas dedicadas a la responsabilidad social lo tomen como uno de los mejores negocios que van a hacer". En ese sentido, pidió a las empresas "que sus balances no solamente sean evaluados desde lo económico y financiero, sino desde lo social, buscando la eficiencia, el compromiso ambiental e invertir en la educación".


El ecosistema de responsabilidad social

Alessandra Minnicelli, presidente de la Fundación de Observatorio de la Responsabilidad Social, una de las instituciones organizadoras del congreso junto a la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Tecnológica Nacional, se refirió en la apertura del congreso a la construcción de una “conciencia integral de la RSE”.

“Deben coordinarse acciones para construir una conciencia integral, pensar en conjunto y dialogar entre todos para mitigar y corregir el impacto negativo que generan nuestras acciones en la sociedad, que nunca son neutros”, dijo la abogada.

“Es necesario alinear la visión de las empresas con la visión de país”, afirmó, además de enfatizar que “trabajar en línea con la identificación de problemáticas que se hizo desde el Estado, es la base para potenciar el desarrollo humano”.

Autora del concepto de Ecosistema de Responsabilidad Social, Alessandra Minniceli incuba desde la Fundación que preside, más de 80 proyectos pymes y minipymes.


En el marco del Congreso se conformó el Primer Fondo de Responsabilidad Social de Argentina donde los empresarios de este país destinarán estratégicamente su inversión en proyectos de RSE. A partir del trabajo en los paneles, conferencias, talleres y debates, se conformó el Banco de Proyectos para el desarrollo local desde donde surgirán las iniciativas, seleccionadas por su factibilidad e impactos positivos -económicos, sociales y ambientales- en el ámbito donde se desarrollen. El anuncio lo hizo Gerardo Werthein (Enard), quien además anunció que el BID se había comprometido a participar del Fondo.

En el panel de conclusiones que compartió con Bernardo Kliksberg, bajo la coordinación del historiador “Pacho” O´Donnel, Minniceli subrayó que debemos analizar los riesgos éticos, sociales, ambientales, como un juego de estrategia”, buscando que las acciones de responsabilidad social converjan con las políticas públicas del área, base del trabajo de RS. Acciones que potencien el desarrollo, a través de alianzas estratégicas para lograr los Objetivos del Milenio, definidas como prioritarias.  El tema de la RS ya está instalado, gracias a pioneros como Bernardo Kliksberg. Asimismo, debemos avanzar hacia la responsabilidad social como región, un tema que recién comienza, dejó planteado la directora de FONRES en la evaluación del evento.
 

“Hoy es momento de hablar del cómo, de lo metodológico, de cómo trabajar en conjunto la problemática de la responsabilidad social que ya dejó de ser empresaria para ser de todos. Estamos trabajando en plantear que la responsabilidad social no tiene apellido, es de todos, es empresaria cuando toca a una empresa privada, pero también lo es de un sindicato, de una universidad o de una cooperativa”, explicó.

La abogada también se refirió a la necesaria transparencia y eficacia en un Estado activo, que recobró su rol a partir de la crisis neoliberal. La función social del Estado, con sus redes de protección, se expresa a través de las políticas públicas: su elaboración, implementación, medición y control, señala Minnicelli en su libro “Eficacia”, en donde busca reconciliar el tratamiento teórico de las políticas públicas con el derecho administrativo a partir de sus principios generales.
 

Hambre 0

En su conferencia de cierre, Bernardo Kliksberg, recientemente nombrado miembro del Comité Directivo, del principal órgano mundial asesor en la lucha contra el hambre y la seguridad alimentaria, el Panel de alto nivel en seguridad alimentaria y nutrición (HLPE), definió al “Hambre 0”, como primer objetivo de todo el género humano.

El especialista en RSE, explicó que “en pleno siglo XXI, las empresas deben repensar su rol en la sociedad”. El director académico del congreso denunció que estamos en el momento de mayor concentración económica de la historia, en donde los ctivos de las principales empresas privadas del mundo reúnen 39 trillones de dólares. Alertó sobre el problema de que algunas de estas empresas tienen poder para presionar a los Estados para imponer reglas en organismos internacionales y en leyes nacionales.

Ante esta realidad, ¿cómo no vamos a discutir sobre RSE, si se discute sobre la RS en forma permanente?, se preguntó. Las políticas neoliberales ortodoxas son “daño autoinfligido”, en las que “se expulsa de la vida a 300 millones de jóvenes, que no tienen acceso al sistema de trabajo y educativo, donde un millón de niños mueren en el mismo día que nacen. Políticas en las que las elites “someten a su población para financiar los pagos a la gran banca internacional”, afirmó el académico distinguido con varias decenas de doctorados honoris causa, por universidades de múltiples países.

Bajo el lema de asumir la responsabilidad social “en todas las áreas”, el Congreso de RS reunió a diversos panelistas locales y extranjeros, que funcionaron en distintos talleres simultáneos en el Hotel Holliday Inn de Ciudad Evita, y en construcciones acondicionadas como auditorio y exposición de empresas y organizaciones ligadas a la RS. También asistieron el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; los ministros de Trabajo (Carlos Tomada), de Educación (Alberto Sileoni), de Planificación (Julio De Vido) y de Salud (Juan Luis Manzur), además de gobernadores (Chaco, Neuquén, Salta) e intendentes de todo el país.

Los oradores principales fueron los ex presidentes de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y de España Felipe González y el Premio Nobel de Economía Amartya Sen, además del Dr Bernardo Kliksberg.

 

mercosurabc