El tercer mandato de Hugo Chávez en Venezuela hará foco en el sector productivo

En las elecciones generales del 7 de octubre, en comicios de impecable transparencia, Hugo Chávez ganó en 21 de los 23 Estados del país, además del distrito federal. Este capital político servirá para enfrentar el mayor reto, que será pasar de una primera etapa en donde hubo un énfasis en lo social a lograr una economía que se oriente a generar una base productiva que tiene que convivir con el petróleo y generar empleo de calidad. El plan de apuntalamiento a la industria, ligado a la integración por regiones, se desarrollará con miras a la integración productiva con Mercosur y Unasur. En ocasión de estas elecciones, quedó conformado el Gran Polo Patriótico, que suma 11 fuerzas de izquierda al Partido Socialista Unido de Venezuela, y que procurarán apoyo a su futura gestión. La oposición, si bien logró designar un líder, Henrique Capriles, aparece atravesada por divisiones internas.


Con 7.444.082 sufragios, Hugo Chávez superó con creces a su rival, Henrique Capriles, incluso en el estado de Miranda, en donde éste había sido gobernador. El opositor, tras una campaña que levantó muchas expectativas, obtuvo 6.151.544 votos (44,97%) en una jornada marcada por un récord de participación que llegó al 80,94%, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Tras conocerse los resultados oficiales, Chávez apareció en un balcón del Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo venezolano, y se dirigió a centenares de seguidores para agradecerles el voto, reivindicar una "victoria perfecta" y también pedir a Dios que le de "vida y salud". También felicitó a la oposición por reconocer rápidamente su victoria y la invitó "al diálogo, al debate y al trabajo conjunto" en medio de un discurso plagado de planes para su país, como, por ejemplo, que Venezuela nunca más volverá a la senda del neoliberalismo.

"Ha sido en verdad, como lo veníamos diciendo durante los últimos meses, la batalla perfecta (...). Gracias a Dios y gracias a la conciencia de nuestro pueblo no hubo ningún acontecimiento hoy que lamentar, nada que manchara la batalla perfecta y la victoria de Venezuela", afirmó, al adelantar que había ganado en 20 de los 23 estados más el Distrito Capital.

Poco antes, Capriles se había dirigido a sus seguidores y a los medios de comunicación para reconocer su derrota y en forma conciliadora felicitar al presidente Chávez. En este mismo tono, la representante de la Unión Europea para las Relaciones Exteriores, Catherine Ashton, pidió al presidente Chávez que aproveche su nuevo mandato para "tender la mano" a todos los sectores de la sociedad y para promover las libertades fundamentales. Estados Unidos hizo lo propio.


El Gran Polo Patriótico

Para esta contienda en las urnas, el jefe de Estado logró aglutinar a su alrededor a las principales fuerzas políticas de izquierda, agrupadas en el Gran Polo Patriótico (GPP).

La política venezolana tiene hoy como principal organización al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), liderado por Chávez, y con un creciente número de militantes y simpatizantes.

En estos comicios, 11 organizaciones respaldaron, junto al PSUV, la aspiración de reelección de Chávez, entre ellas, el Partido Comunista de Venezuela, el Movimiento Electoral del Pueblo, la agrupación Tendencia Unificada para Alcanzar el Movimiento de Acción Revolucionario y Patria para Todos (PPT).

También la Unidad Popular Venezolana, Por la Democracia Social (Podemos), Nuevo Camino Revolucionario, Independientes por la Comunidad Nacional, Revolucionarios Organizados por Venezuela, Partido Revolucionario del Trabajo y Redes de Respuesta de Cambios Comunitarios.

En 2007 el líder venezolano lanzó la idea de un partido único revolucionario: el PSUV. Sin embargo, al calor de este proceso electoral fue conformado el GPP, una fuerza que no se creó solo para los comicios, según afirmaron dirigentes de los partidos y movimientos que lo integran.

Por el otro lado, los partidos Acción Democrática (AD) y el social cristiano Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), que gobernaron durante casi medio siglo hasta 1999, hoy perdieron toda su fueza. Ambos se alternaron en la administración como resultado de un pacto, y son considerados responsables de los muchos problemas nacionales, en particular de los altos índices de pobreza preexistentes a Chávez.

Para algunos analistas, el agotamiento de esas dos agrupaciones fue aprovechado por el partido Primero Justicia (PJ), el cual asumió el protagonismo político de la oposición en disputa con Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo. Así, Henrique Capriles fue elegido durante las primarias candidato presidencial por las fuerzas de oposición de centro- derecha, como representante único de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y con el respaldo de 22 partidos, pero esa unidad se fue debilitando. La desunión interna aumentó cuando cuatro organizaciones le retiraron el apoyo a Capriles para las elecciones: Unidad Democrática, Piedra, Manos por Venezuela y Cambio País. (1)

El crecimiento de la oposición no sólo estaría reflejado por la gran cantidad de votantes habilitados para votar en el exterior, que llegaron a las 100,495 personas, el equivalente a los electores de estado Delta, todos simpatizantes de Enrique Capriles Radonski, sino también el sector empresario, que brega por entrar en el nuevo modelo, hasta ahora abocado más a una política social que productiva.
La próxima gestión hará foco en el sector productivo.

El presidente de Fedecámaras de Venezuela, Jorge Botti, afirmó que los empresarios reconocen que el país está frente a un nuevo período constitucional y que "el inicio ha quedado signado con un clima de diálogo. El sector empresarial ha estado trabajando en alianzas y compromisos", sostuvo.

Indicó que se han llegado a varios acuerdos en 3 elementos: respeto de la Constitución y dejar espacio para la libre iniciativa de los ciudadanos, educación y darle la mano a los emprendedores sociales además de superar el rentismo.

"Celebramos que la actual administración quiera superar el modelo rentista", dijo Botti.

Sostuvo que el Gobierno y las empresas no son excluyentes. "No estamos hablando de excluir mercados. Gobierno y empresas pueden convivir juntos. Creemos en la voluntad de diálogo". Dijo que el reto de los empresarios es construir propuestas para producir más y crear empleos. El dirigente empresarial indicó que sigue en pie la propuesta de Fedecámaras y otros gremios de crear 1 millón de empleos.

En este sentido, Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico del Parlamento, afirmó que el gobierno "no quiere la eliminación de las empresas capitalistas. Si están prestando bien sus servicios y cumplen la ley, seguirán como están. En este nuevo mandato, el foco estará en el sector productivo”, aseguró. Para Sanguino, la entrada de Venezuela en el Mercosur -autorizada este año- puede ser la oportunidad para la reaproximación entre el Estado y las empresas privadas de capital venezolano.

"El presidente debe avanzar en su agenda de creación del ´Estado comunal´, cuyas leyes ya están aprobadas ", dijo Sanguino. Las leyes comunales fueron aprobadas a fines de 2010 y todavía deben ser reglamentadas. Proponen la creación formal de comunas, territorio conformado por la reunión de consejos comunitarios (consejos de vecinos) con elección directa.

Según la ley, una comuna podrá estar conformada por áreas de municipios y hasta de Estados diferentes. Tendrá Carta Comunal, Parlamento Comunal, y sus empresas tendrán ventajas en licitaciones públicas, además de moneda propia. (2)

En esa línea, José Félix Rivas, director del Banco Central de Venezuela, afirma que el gobierno tiene por delante pensar la integración desde un punto de vista productivo, esto es, una industria regional. “Tenemos que avanzar en la industria nacional y también con la industria de Unasur, porque se puede producir conjuntamente y de forma complementaria.” El economista da como ejemplo la quinua. “Se puede producir en Bolivia y Venezuela la procesa, y encima es un producto que brinda beneficios a la salud.”

Félix Rivas admite que el primer desafío que encara la economía venezolana es salirse de la dependencia del petróleo. “El mayor reto es pasar de una primera etapa en donde hubo un énfasis en lo social a lograr una economía que se oriente a generar una base productiva que tiene que convivir con el petróleo y generar empleo de calidad.”


El apoyo internacional

Uno de los primeros saludos correspondió a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue la primera: "Hugo, hoy quiero decirte que has arado en la tierra, la has sembrado, la has regado y hoy has levantado la cosecha", escribió en su cuenta oficial en Twitter, aludiendo a una cita de Simón Bolívar, prácticamente al mismo tiempo que las autoridades electorales anunciaban los resultados.

"Chávez vencedor con casi 10 puntos de diferencia! Viva Venezuela, viva la Patria Grande, viva la Revolución Bolivariana!", afirmó el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, también en su cuenta de Twitter.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que el resultado es el "triunfo" de la Alianza Bolivariana de las Américas y de América Latina. "El triunfo del presidente Chávez es el triunfo de la democracia. No solamente es el triunfo del pueblo de Venezuela, sino también el triunfo de los países del ALBA y de América Latina", dijo el gobernante, según una nota divulgada por la agencia gubernamental de noticias ABI.

El gobierno de Colombia envió un mensaje de felicitación a Chávez y al pueblo venezolano por su amplia participación, informó este lunes la cancillería. El gobierno de Bogotá "felicita al Presidente Hugo Chávez Frías por su triunfo y le desea éxitos en su nuevo período presidencial", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano en un comunicado.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, le envió este lunes a Chávez "un fraternal saludo y mis felicitaciones por el triunfo electoral conseguido".

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, felicitó al mandatario venezolano, Hugo Chávez, por su victoria en las urnas y destacó la transparencia de los comicios realizados. El proceso electoral venezolano es ejemplar y contó con una alta participación, destacó Rousseff en conversación telefónica de 15 minutos con Chávez, señaló una fuente oficial de la Presidencia. Brasil está al lado de Venezuela para trabajar por una América del Sur más justa y más igualitaria, mediante el fortalecimiento de los mecanismos de integración regional, como el Mercosur, la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, aseveró. Poco antes, el canciller brasileño, Antonio Patriota, saludó desde la ciudad de Río de Janeiro, la reelección del jefe de Estado venezolano.

Por su parte, Hong Lei, portavoz del ministro de Relaciones Exteriores chino, dijo este lunes en una rueda de prensa en Pekín que "el presidente Chávez fue reelegido y China le felicita por ello y desea que Venezuela consiga nuevos logros en el desarrollo del país bajo el liderazgo del presidente Chávez". "En los último años China y Venezuela mantuvieron buenas relaciones bilaterales. Estamos listos para continuar trabajando con Venezuela para elevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel", agregó.

El presidente de Francia, François Hollande, felicitó también a su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, por la victoria electoral y manifestó la voluntad de su gobierno de mantener el diálogo y consolidar los nexos bilaterales. "Francia desea mantener el desarrollo de su diálogo, cooperación e intercambios económicos con Venezuela, un socio importante en América Latina con el cual existen desde hace tiempo relaciones amistosas", precisa el documento.


(1) Edilberto Méndez Amador, Prensa Latina
(2) Flávia Marreiro, Folha de San Pablo
Graciela Baquero