Encuentro de Cine Andino será Red de Trabajo Permanente
* Participantes del Encuentro de Cine Andino deciden constituirse en una Red de Trabajo Permanente
* Se dio a conocer el ganador del concurso nacional de escultura en homenaje a Mercedes Sosa
* Proa Cine presenta “India Song”, de Marguerite Duras y “Copacabana”, de Martín Rejtman
ENCUENTRO DE CINE ANDINO
Lima, 25 feb. 2010.- Los participantes del Encuentro de Cine Andino, entre los que se encuentran representantes de las autoridades y gremios cinematográficos de los cuatro países de la CAN y de Chile, como País Asociado, acordaron ayer constituirse en una Red Andina de Trabajo Permanente para debatir y coordinar acciones conjuntas para el desarrollo de este sector a nivel regional.
El Encuentro de Cine Andino, que se realizó en el marco de la Semana de las Culturas Andinas, concluyó anoche, tras dos días de debates en la sede de la CAN en Lima, con la aprobación de tres documentos: las Recomendaciones para el futuro Plan Andino de Industrias Culturales, los Compromisos para el trabajo permanente y una Declaración.
Los representantes de los Consejos Nacionales de Cine y de los gremios cinematográficos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile expresaron su apoyo a la iniciativa de promover un Plan Andino para el Desarrollo de las Industrias Culturales, el cual será examinado en la primera Reunión Técnica de Políticas Culturales que se realizará este jueves y viernes en la sede de la Secretaría General de la CAN.
Subrayaron la necesidad que dicho Plan Andino contemple estrategias específicas para el sector cinematográfico y audiovisual de la región y, para ello, formularon recomendaciones como el fomento a la coproducción, en especial de nuevos realizadores y de aquellas propuestas de carácter experimental y de animación, y la creación de nuevos circuitos de distribución y exhibición.
Los participantes del Encuentro de Cine Andino asumieron, además, una serie de compromisos, entre los que destacan la de generar una base de datos común que incluya información sobre gremios, instituciones, circuitos de circulación y difusión, festivales, producción audiovisual, normativa, entre otros; intercambiar información sobre experiencias exitosas, estudios, normativa, etc.; y difundir a través de TVCAN material audiovisual de los países andinos de libre acceso.
Asimismo, a través de la Declaración, los participantes reconocieron los avances significativos en algunos países para promover la producción audiovisual, sin embargo, señalaron la necesidad de fomentar iniciativas regionales que contribuyan a disminuir las asimetrías entre los países en el desarrollo del sector.
"Las limitaciones de acceso a la distribución, exhibición y toda forma de circulación de obras y productos audiovisuales de la región andina constituye el principal obstáculo para el desarrollo del sector, por lo que es necesario establecer mecanismos regulatorios que corrijan esta distorsión", declararon.
Varios de los participantes coincidieron en destacar la importancia de los acuerdos adoptados en este primer encuentro de actores de la sociedad civil, representantes de organizaciones profesionales, así como autoridades cinematográficas y audiovisuales de de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile.
Mela Márquez de Bolivia, Presidenta de ASOCINE de Bolivia manifestó que este encuentro fue muy rico porque permitió a los Asociaciones Nacionales de Cine y la sociedad civil analizar debilidades y fortalezas y buscar la forma de superar los desequilibrios existentes en el sector cinematográfico. "Se constató que cada uno puede ayudar a partir de sus experiencias", manifestó.
Javier Machicado, asesor del Consejo Nacional de Cine de Colombia, dijo por su parte que ésta reunión fue una gran oportunidad para identificar el gran cuello de botella que es la distribución de la producción de la región andina y proponer soluciones. "El gran desafío es homogenizar políticas de apoyo a la cinematografía", señaló.
Jorge Serrano Salgado, Presidente del Consejo Nacional de Cine de Ecuador, calificó este Encuentro como "un punto de partida de un espacio de articulación de políticas en la región andina" y de "un camino que hay que recorrer juntos, en el que confluyen factores y actores tanto políticos como económicos y sociales".
Christian Wiener, Presidente de la Unión de Cineastas Peruanos, calificó de "fructífera" la reunión por haber hecho posible que se comparta experiencias, se descubra nuevas realidades y se busque puntos de coincidencia para un proyecto destinado a promover las industrias culturales en general y el sector audiovisual en particular.
Al efectuar un balance del Encuentro de Cine Andino, el Director de la Secretaría General de la CAN, Adalid Contreras, manifestó que los resultados de la reunión superaron las expectativas, ya que no sólo se ha establecido una red permanente de comunicación, sino que se han propuesto un conjunto de políticas específicas, a modo de recomendaciones, para la primera reunión de de políticas culturales.
* Texto de la Declaración: http://www.comunidadandina.org/documentos/cine_andino.pdf
SE DIO A CONOCER EL GANADOR DEL CONCURSO NACIONAL DE ESCULTURA EN HOMENAJE A MERCEDES SOSA
En la Casa de la Provincia de Buenos Aires, el presidente del Instituto Cultural, Lic. Juan Carlos D’Amico, dio a conocer el nombre del ganador del Concurso Nacional de Escultura en homenaje a Mercedes Sosa. Se trata del escultor cordobés Carlos Alberto Benavídez, cuya obra se emplazará en abril en el Anfiteatro del Martín Fierro de la ciudad de La Plata.
Junto a D’Amico, estuvieron presentes el asesor de gobernador Mario “Pacho” O’Donnell; el secretario ejecutivo del Instituto Cultural, Sebastián Berardi; la directora provincial de Patrimonio Cultural, Marián Farías Gómez; el director de museos de la provincia, Diego Rétola; el director del Museo Provincial de Bellas Artes, Rubén Betbeder; el director de la Casa de la Provincia, Rodolfo Valenta y los artistas Antonio Tarragó Ros, Yamila Cafrune, Chango Farías Gómez, Enrique Llopis, Nacha Roldan y Teresa Parodi.
Durante el acto, el presidente del Instituto Cultural se refirió a Mercedes Sosa al sostener que “el canto fue su pasión y ella es una artista que tiene que ver con nuestra identidad. Era un deseo de este gobierno concretar una escultura en su homenaje”.
Cabe destacar que se trata de la primera escultura a Mercedes Sosa en el país. La misma va a medir 3,20 metros y tiene como característica principal el hecho de que en lugar de las piernas de la cantante emergen raíces, ya que según el escultor su inspiración fue que “Mercedes Sosa es la voz de la tierra”.
Por otra parte, Pacho O’Donnell afirmó que “esta bellísima escultura es un ejemplo también de la capacidad de D’Amico y Berardi y un gobierno provincial atento a la cultura”. Mientras que Fabián Matus, hijo de “La Negra”, agradeció “en nombre de toda mi familia y especialmente de “la Mami”. Quiero agradecer también al gobernador Scioli por su capacidad de acción y es una alegría enorme además compartirlo con tantos artistas cercanos”.
Teresa Parodi fue la voz de los artistas al declarar que “siempre es hermoso y difícil hablar de Mercedes. Ha marcado tanto nuestras vidas que es ineludible emocionarse cuando hablamos de su ser. Agradezco a un gobierno que haya sido capaz de sentir el latido de un pueblo y expresarlo en una obra de arte”.
Este evento fue el resultado final de la propuesta que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Cultural, desarrolló para todos los escultores argentinos, quienes participaron del concurso de proyectos para la construcción de un monumento a Mercedes Sosa.
El concurso contó con la presentación de 15 proyectos de artistas de todo el país y los jurados encargados de evaluar las obras fueron Rubén Betbeder, en representación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires; Ricardo Cohen, en representación del Presidente de la Universidad Nacional de La Plata; Adolfo Canosa, en representación del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires; Marcelino López, en representación de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y el escultor Oscar José Stáffora.
PROA CINE PRESENTA “INDIA SONG”, DE MARGUERITE DURAS
Sábados 6 y 13 de marzo, a las 16:00 hs.
El Auditorio proyectará en su formato original de 16 mm el film India Song (1975, 120 min.), escrito y dirigido por Marguerite Duras.
Calificada por la crítica como “la obra más personal” de la escritora y cineasta francesa, el largometraje India Song recrea las trágicas historias amorosas de Anne-Marie Stretter, la esposa de un embajador francés en la India colonial de los años 30. Cuatro voces narran la relación de Anne-Marie con sus amantes y su dramático suicido en el Océano Indico.
El film es una adaptación de la renombrada obra de teatro homónima de Duras, publicada en 1973 y considerada como uno de sus trabajos más célebres.
La proyección coincidirá con la videoinstalación Marguerite Duras´ India Song, de Alejandro Cesarco. En su obra, exhibida en el marco de la muestra Otras Voces, el artista conceptual reinterpreta la película en una propuesta contemporánea (más información sobre la exhibición de Cesarco).
Informes: auditorio@proa.org
Con el apoyo de la Embajada de Francia en Argentina
Proa Cine. “Copacabana”, de Martín Rejtman: Nuevas funciones
El Auditorio Fundación Proa agrega nuevas proyecciones del documental “Copacabana”, de Martín Rejtman, debido al éxito de público y de la crítica, con todas las localidades agotadas en las funciones programadas.
Nuevas fechas: 6 y 13 de marzo, a las 19:00 hs.
El film “Copacabana” consolida el proyecto de Proa de difundir el cine independiente argentino. El documental narra la historia de la comunidad boliviana en Buenos Aires. La ciudad se vuelve ajena, irreconocible y un escenario para la coreografía del baile comunitario, uno de los puntos culminantes del film.
Informes: auditorio@proa.org
Admisión general $10 / Estudiantes y jubilados $8
Cupos limitados
Sinopsis
Todos los años, durante dos domingos del mes de octubre, la comunidad boliviana en la Argentina celebra su fiesta patronal más importante: la fiesta de Nuestra Señora de “Copacabana“. Cientos de grupos de música y baile de todo el país desfilan en el barrio porteño de Charrúa en una celebración que trasciende lo religioso.
“Copacabana” toma como punto de partida esta fiesta y construye, a través de los ensayos de algunos de los grupos de baile y música, álbumes de fotos y la frontera entre Bolivia y Argentina, entre otras cosas, un retrato distante y a la vez cercano de la comunidad boliviana de Buenos Aires.
Lima, 25 feb. 2010.- Los participantes del Encuentro de Cine Andino, entre los que se encuentran representantes de las autoridades y gremios cinematográficos de los cuatro países de la CAN y de Chile, como País Asociado, acordaron ayer constituirse en una Red Andina de Trabajo Permanente para debatir y coordinar acciones conjuntas para el desarrollo de este sector a nivel regional.
El Encuentro de Cine Andino, que se realizó en el marco de la Semana de las Culturas Andinas, concluyó anoche, tras dos días de debates en la sede de la CAN en Lima, con la aprobación de tres documentos: las Recomendaciones para el futuro Plan Andino de Industrias Culturales, los Compromisos para el trabajo permanente y una Declaración.
Los representantes de los Consejos Nacionales de Cine y de los gremios cinematográficos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile expresaron su apoyo a la iniciativa de promover un Plan Andino para el Desarrollo de las Industrias Culturales, el cual será examinado en la primera Reunión Técnica de Políticas Culturales que se realizará este jueves y viernes en la sede de la Secretaría General de la CAN.
Subrayaron la necesidad que dicho Plan Andino contemple estrategias específicas para el sector cinematográfico y audiovisual de la región y, para ello, formularon recomendaciones como el fomento a la coproducción, en especial de nuevos realizadores y de aquellas propuestas de carácter experimental y de animación, y la creación de nuevos circuitos de distribución y exhibición.
Los participantes del Encuentro de Cine Andino asumieron, además, una serie de compromisos, entre los que destacan la de generar una base de datos común que incluya información sobre gremios, instituciones, circuitos de circulación y difusión, festivales, producción audiovisual, normativa, entre otros; intercambiar información sobre experiencias exitosas, estudios, normativa, etc.; y difundir a través de TVCAN material audiovisual de los países andinos de libre acceso.
Asimismo, a través de la Declaración, los participantes reconocieron los avances significativos en algunos países para promover la producción audiovisual, sin embargo, señalaron la necesidad de fomentar iniciativas regionales que contribuyan a disminuir las asimetrías entre los países en el desarrollo del sector.
"Las limitaciones de acceso a la distribución, exhibición y toda forma de circulación de obras y productos audiovisuales de la región andina constituye el principal obstáculo para el desarrollo del sector, por lo que es necesario establecer mecanismos regulatorios que corrijan esta distorsión", declararon.
Varios de los participantes coincidieron en destacar la importancia de los acuerdos adoptados en este primer encuentro de actores de la sociedad civil, representantes de organizaciones profesionales, así como autoridades cinematográficas y audiovisuales de de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile.
Mela Márquez de Bolivia, Presidenta de ASOCINE de Bolivia manifestó que este encuentro fue muy rico porque permitió a los Asociaciones Nacionales de Cine y la sociedad civil analizar debilidades y fortalezas y buscar la forma de superar los desequilibrios existentes en el sector cinematográfico. "Se constató que cada uno puede ayudar a partir de sus experiencias", manifestó.
Javier Machicado, asesor del Consejo Nacional de Cine de Colombia, dijo por su parte que ésta reunión fue una gran oportunidad para identificar el gran cuello de botella que es la distribución de la producción de la región andina y proponer soluciones. "El gran desafío es homogenizar políticas de apoyo a la cinematografía", señaló.
Jorge Serrano Salgado, Presidente del Consejo Nacional de Cine de Ecuador, calificó este Encuentro como "un punto de partida de un espacio de articulación de políticas en la región andina" y de "un camino que hay que recorrer juntos, en el que confluyen factores y actores tanto políticos como económicos y sociales".
Christian Wiener, Presidente de la Unión de Cineastas Peruanos, calificó de "fructífera" la reunión por haber hecho posible que se comparta experiencias, se descubra nuevas realidades y se busque puntos de coincidencia para un proyecto destinado a promover las industrias culturales en general y el sector audiovisual en particular.
Al efectuar un balance del Encuentro de Cine Andino, el Director de la Secretaría General de la CAN, Adalid Contreras, manifestó que los resultados de la reunión superaron las expectativas, ya que no sólo se ha establecido una red permanente de comunicación, sino que se han propuesto un conjunto de políticas específicas, a modo de recomendaciones, para la primera reunión de de políticas culturales.
* Texto de la Declaración: http://www.comunidadandina.org/documentos/cine_andino.pdf
SE DIO A CONOCER EL GANADOR DEL CONCURSO NACIONAL DE ESCULTURA EN HOMENAJE A MERCEDES SOSA
En la Casa de la Provincia de Buenos Aires, el presidente del Instituto Cultural, Lic. Juan Carlos D’Amico, dio a conocer el nombre del ganador del Concurso Nacional de Escultura en homenaje a Mercedes Sosa. Se trata del escultor cordobés Carlos Alberto Benavídez, cuya obra se emplazará en abril en el Anfiteatro del Martín Fierro de la ciudad de La Plata.
Junto a D’Amico, estuvieron presentes el asesor de gobernador Mario “Pacho” O’Donnell; el secretario ejecutivo del Instituto Cultural, Sebastián Berardi; la directora provincial de Patrimonio Cultural, Marián Farías Gómez; el director de museos de la provincia, Diego Rétola; el director del Museo Provincial de Bellas Artes, Rubén Betbeder; el director de la Casa de la Provincia, Rodolfo Valenta y los artistas Antonio Tarragó Ros, Yamila Cafrune, Chango Farías Gómez, Enrique Llopis, Nacha Roldan y Teresa Parodi.
Durante el acto, el presidente del Instituto Cultural se refirió a Mercedes Sosa al sostener que “el canto fue su pasión y ella es una artista que tiene que ver con nuestra identidad. Era un deseo de este gobierno concretar una escultura en su homenaje”.
Cabe destacar que se trata de la primera escultura a Mercedes Sosa en el país. La misma va a medir 3,20 metros y tiene como característica principal el hecho de que en lugar de las piernas de la cantante emergen raíces, ya que según el escultor su inspiración fue que “Mercedes Sosa es la voz de la tierra”.
Por otra parte, Pacho O’Donnell afirmó que “esta bellísima escultura es un ejemplo también de la capacidad de D’Amico y Berardi y un gobierno provincial atento a la cultura”. Mientras que Fabián Matus, hijo de “La Negra”, agradeció “en nombre de toda mi familia y especialmente de “la Mami”. Quiero agradecer también al gobernador Scioli por su capacidad de acción y es una alegría enorme además compartirlo con tantos artistas cercanos”.
Teresa Parodi fue la voz de los artistas al declarar que “siempre es hermoso y difícil hablar de Mercedes. Ha marcado tanto nuestras vidas que es ineludible emocionarse cuando hablamos de su ser. Agradezco a un gobierno que haya sido capaz de sentir el latido de un pueblo y expresarlo en una obra de arte”.
Este evento fue el resultado final de la propuesta que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Cultural, desarrolló para todos los escultores argentinos, quienes participaron del concurso de proyectos para la construcción de un monumento a Mercedes Sosa.
El concurso contó con la presentación de 15 proyectos de artistas de todo el país y los jurados encargados de evaluar las obras fueron Rubén Betbeder, en representación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires; Ricardo Cohen, en representación del Presidente de la Universidad Nacional de La Plata; Adolfo Canosa, en representación del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires; Marcelino López, en representación de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y el escultor Oscar José Stáffora.
PROA CINE PRESENTA “INDIA SONG”, DE MARGUERITE DURAS
Sábados 6 y 13 de marzo, a las 16:00 hs.
El Auditorio proyectará en su formato original de 16 mm el film India Song (1975, 120 min.), escrito y dirigido por Marguerite Duras.
Calificada por la crítica como “la obra más personal” de la escritora y cineasta francesa, el largometraje India Song recrea las trágicas historias amorosas de Anne-Marie Stretter, la esposa de un embajador francés en la India colonial de los años 30. Cuatro voces narran la relación de Anne-Marie con sus amantes y su dramático suicido en el Océano Indico.
El film es una adaptación de la renombrada obra de teatro homónima de Duras, publicada en 1973 y considerada como uno de sus trabajos más célebres.
La proyección coincidirá con la videoinstalación Marguerite Duras´ India Song, de Alejandro Cesarco. En su obra, exhibida en el marco de la muestra Otras Voces, el artista conceptual reinterpreta la película en una propuesta contemporánea (más información sobre la exhibición de Cesarco).
Informes: auditorio@proa.org
Con el apoyo de la Embajada de Francia en Argentina
Proa Cine. “Copacabana”, de Martín Rejtman: Nuevas funciones
El Auditorio Fundación Proa agrega nuevas proyecciones del documental “Copacabana”, de Martín Rejtman, debido al éxito de público y de la crítica, con todas las localidades agotadas en las funciones programadas.
Nuevas fechas: 6 y 13 de marzo, a las 19:00 hs.
El film “Copacabana” consolida el proyecto de Proa de difundir el cine independiente argentino. El documental narra la historia de la comunidad boliviana en Buenos Aires. La ciudad se vuelve ajena, irreconocible y un escenario para la coreografía del baile comunitario, uno de los puntos culminantes del film.
Informes: auditorio@proa.org
Admisión general $10 / Estudiantes y jubilados $8
Cupos limitados
Sinopsis
Todos los años, durante dos domingos del mes de octubre, la comunidad boliviana en la Argentina celebra su fiesta patronal más importante: la fiesta de Nuestra Señora de “Copacabana“. Cientos de grupos de música y baile de todo el país desfilan en el barrio porteño de Charrúa en una celebración que trasciende lo religioso.
“Copacabana” toma como punto de partida esta fiesta y construye, a través de los ensayos de algunos de los grupos de baile y música, álbumes de fotos y la frontera entre Bolivia y Argentina, entre otras cosas, un retrato distante y a la vez cercano de la comunidad boliviana de Buenos Aires.
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