EVRI. Comercio exterior de servicios y Consorcios exportadores
Presentamos los programas de los nuevos cursos virtuales dictados por la Escuela Virtual de Relaciones Internacionales. “El comercio exterior de servicios: oportunidades para pequeños y medianos emprendedores”/ “El consorcio exportador: una herramienta para el acceso al mercado internacional”.
Entre las novedades de este primer cuatrimestre del año se encuentra el curso “El comercio exterior de servicios: oportunidades para pequeños y medianos emprendedores”, dictado por la Lic. Valeria Arredondo.
Programa
Temario
MÓDULO 1: LA ECONOMÍA DE LOS SERVICIOS
1. La importancia de los servicios y su comercio exterior
2. La producción de servicios
3. Los servicios en el PBI de los países
4. La comercialización internacional de los servicios
5. Importancia de los servicios en el comercio internacional
MÓDULO 2: DEFINICIONES Y CONCEPTOS
1. Carencia de definiciones consensuadas
2. Definición de servicios: el aporte de los teóricos y sus críticas
3. Críticas a la definición de servicios
4. Definición de comercio exterior de servicios: las principales dificultades
5. Importancia de la nacionalidad en la definición de comercio exterior de servicios
6. Modos de suministro de servicios
MÓDULO 3: DIFICULTADES PARA LA CORRECTA MEDICIÓN Y CONTABILIDAD
1. Medición de los servicios en la economía doméstica
2. Exportación de servicios
3. Métodos internacionales para clasificar los servicios: evolución y criterio de la OMC
4. Esfuerzos de coordinación de los sistemas de clasificación de servicios
MÓDULO 4: EL COMERCIO DE SERVICIOS EN LA OMC Y EN AMÉRICA
1. El plano mundial de las negociaciones: antecedentes del AGCS
2. La firma del Acuerdo General de Comercio de Servicios
3. Compromisos específicos
4. Disciplinas generales
5. Listas de compromisos
6. Críticas al AGCS
MÓDULO 5: BARRERAS COMERCIALES Y DEBATE SOBRE LA LIBERALIZACIÓN
1. ¿Qué entendemos por liberalización cuando pensamos en servicios?
2. ¿Qué objetivos persigue la liberalización de los servicios?
3. Liberalización y desregulación
4. Distintas posturas en el debate
5. Transferencia de profesionales, modo 4 de suministro de servicios
6. Tendencias en el comportamiento de los países
7. Hacia una mayor liberalización
8. Obstáculos nacionales
MÓDULO 6: LOS SERVICIOS EN EL CONTINENTE Y LAS NEGOCIACIONES EN CURSO
1. Marco regulatorio de la ALADI
2. Negociaciones sobre servicios en el MERCOSUR
3. Negociaciones sobre servicios en la CAN
4. Servicios en el TLCAN
5. Negociaciones sobre servicios en el ALCA
6. Otros acuerdos de servicios del subcontinente
7. Las negociaciones en curso en la OMC: ¿Cómo se negocian servicios en la Ronda de Doha?
Docentes: Lic. Valeria Arredondo
Duración: Desde el 13 de abril al 22 de mayo del 2009
Costo: 150 Dólares
EVRI propone además la segunda versión del curso “El consorcio exportador: una herramienta para el acceso al mercado internacional”, a cargo de la Lic Marcela Visentin.
Temario
MODULO 1: INTRODUCCIÓN – LA DECISIÓN DE INTERNACIONALIZAR
1- La empresa pequeña y mediana frente al dilema de internacionalizarse
a. Un diagnóstico correcto
b. La decisión entre diferentes modos de acceder al mercado exterior
c. La alternativa de la cooperación
d. Motivaciones extrínsecas, intrínsecas y trascendentes
2- Tipos de alianzas estratégicas. Objetivos que persiguen:
a. Agrupaciones empresarias
b. Joint Venture
c. Trading Companies
d. Cooperativas
e. Consorcios
MODULO 2: EL CONSORCIO EN SI MISMO
1- Costos relacionados con la pertenencia
a. Aportes de los miembros al consorcio
b. Dificultades de la creación
c. Factores de riesgo
i. Características macro ambientales
ii. Qué NO debe hacerse
2- Beneficios de la pertenencia a un consorcio. Ventajas conjuntas y aportes del consorcio a cada uno de los miembros:
a. El poder negociador, ventajas tributarias y bancarias
b. El aprendizaje / experiencia ganada
c. Una cultura “social” del trabajo
3- Clasificaciones de consorcios exportadores.
MODULO 3: ASPECTO JURÍDICO
1- Caracterización de diferentes ámbitos históricos / legales
2- La experiencia europea
3- La experiencia latinoamericana
4- La figura del consorcio exportador en el derecho comparado
MODULO 4: EL APOYO INSTITUCIONAL
1- Soporte privado: Asociaciones empresarias / sectoriales
2- Las cámaras comerciales
3- El sector público. El rol del ámbito político municipal / comunal en el apoyo a los consorcios.
4- La regionalización y la necesidad de “g-localizar”
MODULO 5: CIERRE Y EVALUACION
1- Estudio de casos
2- Reflexiones finales
3- Evaluación general del curso
Estas dos novedosas propuestas, entre un listado más amplio de cursos, permiten unir el mundo de la capacitación con el mundo de los negocios internacionales, ofreciendo herramientas para que los profesionales estimulen la inserción mundial de sus empresas en un período en que las mejores inventivas deben ser puestas en acción para superar la crisis.
Contacto
Mter. Marta Graciela Cabeza
Directora
Escuela Virtual de Relaciones Internacionales
Valentín Gómez 1945 - Rosario - Argentina
Te: 0054-341-5910688
www.evrieduca.com
info@evrieduca.com
INGRESO CARRERA DIPLOMÁTICA
La Cancillería Argentina convoca a todos los jóvenes graduados universitarios argentinos al concurso de ingreso a la carrera diplomática para el año 2009.
Aquellos candidatos que aprueben el concurso, cursarán dos años en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación en calidad de becarios; para luego -a su egreso- ser designados Secretarios de Embajada y Cónsules de Tercera Clase en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
Conforme a la ley del Servicio Exterior de la Nación, una vez incorporados a la Cancillería, los nuevos funcionarios diplomáticos prestarán servicio alternativamente en el Ministerio y en las Embajadas y Consulados argentinos en el exterior.
LA INSCRIPCIÓN AL CONCURSO DE INGRESO A LA CARRERA DIPLOMÁTICA 2009 TENDRÁ LUGAR EN LA SEDE DEL INSTITUTO DEL SERVICIO EXTERIOR DE LA NACIÓN, DESDE EL 20 DE JULIO HASTA EL 21 DE AGOSTO DE 2009.
Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN)
Esmeralda 1212, sector C, piso 3 (C1007ABR) Capital Federal
Teléfonos: (011) 4819-8160/ 7236 Fax: (011) 4819-8162
E-mail: isen@mrecic.gov.ar Página Web: http://www.isen.gov.ar
DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER Y SU INCLUSION SOCIAL
Salón de lectura del Senado de la Nacion
Palacio del Congreso
Hipolito Irigoyen 1849
Fernanda Gil Lozano
Diputada Nacional
Liliana Gurdulich
Senadora Nacional (me)
Alicia Tate
Diputada Nacional (me), Pro Sec. Letrada Consejo de la Magistratura de la Nación
Virginia Franganillo
Ex Presidenta Consejo Nacional de la la Mujer
Juan José Laxagueborde
Experto en Temas Provisionales de la Mujer
María Pattersson
Periodista de medios suecos y noruegos
Entrada libre y sin costo
anuaresiste@yahoo.com.ar
Coordinan: Susana Pastor y Lucía Alberti
Direccion General de Cultura del Honorable Senado de la NAcion
Programa
Temario
MÓDULO 1: LA ECONOMÍA DE LOS SERVICIOS
1. La importancia de los servicios y su comercio exterior
2. La producción de servicios
3. Los servicios en el PBI de los países
4. La comercialización internacional de los servicios
5. Importancia de los servicios en el comercio internacional
MÓDULO 2: DEFINICIONES Y CONCEPTOS
1. Carencia de definiciones consensuadas
2. Definición de servicios: el aporte de los teóricos y sus críticas
3. Críticas a la definición de servicios
4. Definición de comercio exterior de servicios: las principales dificultades
5. Importancia de la nacionalidad en la definición de comercio exterior de servicios
6. Modos de suministro de servicios
MÓDULO 3: DIFICULTADES PARA LA CORRECTA MEDICIÓN Y CONTABILIDAD
1. Medición de los servicios en la economía doméstica
2. Exportación de servicios
3. Métodos internacionales para clasificar los servicios: evolución y criterio de la OMC
4. Esfuerzos de coordinación de los sistemas de clasificación de servicios
MÓDULO 4: EL COMERCIO DE SERVICIOS EN LA OMC Y EN AMÉRICA
1. El plano mundial de las negociaciones: antecedentes del AGCS
2. La firma del Acuerdo General de Comercio de Servicios
3. Compromisos específicos
4. Disciplinas generales
5. Listas de compromisos
6. Críticas al AGCS
MÓDULO 5: BARRERAS COMERCIALES Y DEBATE SOBRE LA LIBERALIZACIÓN
1. ¿Qué entendemos por liberalización cuando pensamos en servicios?
2. ¿Qué objetivos persigue la liberalización de los servicios?
3. Liberalización y desregulación
4. Distintas posturas en el debate
5. Transferencia de profesionales, modo 4 de suministro de servicios
6. Tendencias en el comportamiento de los países
7. Hacia una mayor liberalización
8. Obstáculos nacionales
MÓDULO 6: LOS SERVICIOS EN EL CONTINENTE Y LAS NEGOCIACIONES EN CURSO
1. Marco regulatorio de la ALADI
2. Negociaciones sobre servicios en el MERCOSUR
3. Negociaciones sobre servicios en la CAN
4. Servicios en el TLCAN
5. Negociaciones sobre servicios en el ALCA
6. Otros acuerdos de servicios del subcontinente
7. Las negociaciones en curso en la OMC: ¿Cómo se negocian servicios en la Ronda de Doha?
Docentes: Lic. Valeria Arredondo
Duración: Desde el 13 de abril al 22 de mayo del 2009
Costo: 150 Dólares
EVRI propone además la segunda versión del curso “El consorcio exportador: una herramienta para el acceso al mercado internacional”, a cargo de la Lic Marcela Visentin.
Temario
MODULO 1: INTRODUCCIÓN – LA DECISIÓN DE INTERNACIONALIZAR
1- La empresa pequeña y mediana frente al dilema de internacionalizarse
a. Un diagnóstico correcto
b. La decisión entre diferentes modos de acceder al mercado exterior
c. La alternativa de la cooperación
d. Motivaciones extrínsecas, intrínsecas y trascendentes
2- Tipos de alianzas estratégicas. Objetivos que persiguen:
a. Agrupaciones empresarias
b. Joint Venture
c. Trading Companies
d. Cooperativas
e. Consorcios
MODULO 2: EL CONSORCIO EN SI MISMO
1- Costos relacionados con la pertenencia
a. Aportes de los miembros al consorcio
b. Dificultades de la creación
c. Factores de riesgo
i. Características macro ambientales
ii. Qué NO debe hacerse
2- Beneficios de la pertenencia a un consorcio. Ventajas conjuntas y aportes del consorcio a cada uno de los miembros:
a. El poder negociador, ventajas tributarias y bancarias
b. El aprendizaje / experiencia ganada
c. Una cultura “social” del trabajo
3- Clasificaciones de consorcios exportadores.
MODULO 3: ASPECTO JURÍDICO
1- Caracterización de diferentes ámbitos históricos / legales
2- La experiencia europea
3- La experiencia latinoamericana
4- La figura del consorcio exportador en el derecho comparado
MODULO 4: EL APOYO INSTITUCIONAL
1- Soporte privado: Asociaciones empresarias / sectoriales
2- Las cámaras comerciales
3- El sector público. El rol del ámbito político municipal / comunal en el apoyo a los consorcios.
4- La regionalización y la necesidad de “g-localizar”
MODULO 5: CIERRE Y EVALUACION
1- Estudio de casos
2- Reflexiones finales
3- Evaluación general del curso
Estas dos novedosas propuestas, entre un listado más amplio de cursos, permiten unir el mundo de la capacitación con el mundo de los negocios internacionales, ofreciendo herramientas para que los profesionales estimulen la inserción mundial de sus empresas en un período en que las mejores inventivas deben ser puestas en acción para superar la crisis.
Contacto
Mter. Marta Graciela Cabeza
Directora
Escuela Virtual de Relaciones Internacionales
Valentín Gómez 1945 - Rosario - Argentina
Te: 0054-341-5910688
www.evrieduca.com
info@evrieduca.com
INGRESO CARRERA DIPLOMÁTICA
La Cancillería Argentina convoca a todos los jóvenes graduados universitarios argentinos al concurso de ingreso a la carrera diplomática para el año 2009.
Aquellos candidatos que aprueben el concurso, cursarán dos años en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación en calidad de becarios; para luego -a su egreso- ser designados Secretarios de Embajada y Cónsules de Tercera Clase en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
Conforme a la ley del Servicio Exterior de la Nación, una vez incorporados a la Cancillería, los nuevos funcionarios diplomáticos prestarán servicio alternativamente en el Ministerio y en las Embajadas y Consulados argentinos en el exterior.
LA INSCRIPCIÓN AL CONCURSO DE INGRESO A LA CARRERA DIPLOMÁTICA 2009 TENDRÁ LUGAR EN LA SEDE DEL INSTITUTO DEL SERVICIO EXTERIOR DE LA NACIÓN, DESDE EL 20 DE JULIO HASTA EL 21 DE AGOSTO DE 2009.
Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN)
Esmeralda 1212, sector C, piso 3 (C1007ABR) Capital Federal
Teléfonos: (011) 4819-8160/ 7236 Fax: (011) 4819-8162
E-mail: isen@mrecic.gov.ar Página Web: http://www.isen.gov.ar
DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER Y SU INCLUSION SOCIAL
Salón de lectura del Senado de la Nacion
Palacio del Congreso
Hipolito Irigoyen 1849
Fernanda Gil Lozano
Diputada Nacional
Liliana Gurdulich
Senadora Nacional (me)
Alicia Tate
Diputada Nacional (me), Pro Sec. Letrada Consejo de la Magistratura de la Nación
Virginia Franganillo
Ex Presidenta Consejo Nacional de la la Mujer
Juan José Laxagueborde
Experto en Temas Provisionales de la Mujer
María Pattersson
Periodista de medios suecos y noruegos
Entrada libre y sin costo
anuaresiste@yahoo.com.ar
Coordinan: Susana Pastor y Lucía Alberti
Direccion General de Cultura del Honorable Senado de la NAcion
mercosurabc