Expo e Territori
El día lunes 20 de abril se llevó a cabo en el Monasterio Santa Catalina de Siena en Buenos Aires, el evento "EXPO Y TERRITORI" organizado por la Embajada de Italia con la colaboración del ENIT, Ente nacional italiano para el turismo y el Sistema Italia de Argentina.Es un proyecto desarrollado por EXPO MILAN 2015 que promueve el turismo enogastronómico de las regiones de ITALIA.
"EXPO E TERRITORI" es un proyecto desarrollado por EXPO MILAN 2015 que promueve el turismo enogastronómico de las regiones de ITALIA.
ITALIA este año es la sede de la exposición universal "EXPO MILAN 2015" cuyo lema es "alimentar al planeta, energía para la vida" que abrirá sus puertas desde el día 1 de mayo hasta el 31 de octubre; en dicha exposición encontraremos los pabellones de 145 países participantes, con sus propuestas en relación a la alimentación y a la sustentabilidad, más un sin fin de eventos que acompañaran cada día brindando una gran variedad de propuestas.
Presentaron la EXPO las representantes del Departamento de Ventas y entretenimientos de EXPO MILÀN 2015, Sras. Alina Arat y Alessandra Riboldi.
La propuesta luego de la visita a EXPO MILÀN es continuar el viaje recorriendo las maravillas de las Regiones Italianas.
Para presentar sus propuestas en este evento estuvieron presentes, las Regiones de TOSCANA, quien fue representada por la Vice directora de la Agencia de Promoción de la Región Toscana, Dra. Silvia Burzagli y EMILIA ROMAGNA que fue presentada de la mano de Dr. Leandro di Pinto representante de la Agencia del Turismo de la Región Emilia Romagna en Argentina.
Han dado a conocer cuál es la propuesta del pabellón Argentino para EXPO MILÀN 2015 cuyo lema es "ARGENTINA TE ALIMENTA" el Vice comisario del Pabellón Dr. Martin Lettieri.
La presentación fue coronada por un delicioso coctel que se llevó a cabo en el claustro del monasterio ambientado para la ocasión con música renacentista interpretada por un maravilloso cuarteto de cuerdas y actores que ilustraban personajes de época.
Se pudo degustar vinos de la Región toscana y platos típicos italianos; mientras se disfrutaba de las proyecciones de videos de difusión turística de ITALIA y EXPO MILÀN 2015.
El evento contó con la presencia de la Embajadora de Italia Dra. Teresa Castaldo, innumerables personalidades del ambiente del turismo y medios de comunicación.
La presentación del pabellón argentino en Expo Milano
En un almuerzo realizado en Milán, las autoridades del Pabellón presentaron las principales características del espacio que tendrá Argentina en la Expo. El acto contó con la presencia de Javier “Pupi” Zanetti, embajador de la Expo Milán 2015, que abre sus puertas este viernes 1° de mayo.
La Argentina presentó hoy a la prensa su pabellón en el restaurante “El Gaucho”. En la ocasión se expusieron los cuatro ejes temáticos de la participación argentina: “Argentina alimenta a su pueblo”, dirigido a señalar el papel de la seguridad alimentaria como una meta central del proceso de desarrollo económico con inclusión social en marcha en nuestro país; “Argentina alimenta al mundo”, que acentúa la condición de Argentina como potencia agroalimentaria mundial con capacidad para producir alimentos para 400 millones de personas; “Argentina alimenta el conocimiento”, que destaca el fomento dado a la innovación sustentable y el desarrollo tecnológico para agregar valor a la producción; y “Argentina alimenta el debate”, dirigido a visibilizar el rol de Argentina en la discusión sobre los desafíos que plantea el sistema económico mundial en materia de soberanía alimentaria y desarrollo igualitario.
Asimismo, se adelantó al medio centenar de periodistas presentes que el Pabellón Argentino será un espacio en el que se debatirán aspectos de enorme relevancia para nuestro país, citando como ejemplo eventos en los que se tratarán temas vinculados a los Derechos Humanos o a la lucha argentina contra los fondos buitres.
Por su parte, Javier Zanetti manifestó que Expo Milán 2015 representa una gran oportunidad para la Argentina y se refirió a la actividad de la Fundación Pupi, dedicada a la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Zanetti, símbolo deportivo tanto de la Argentina como de Milán, hablando del trabajo en nuestro país de la fundación que él lidera, agregó que “por muchos años los argentinos creímos que nuestro problema era solo la economía, dejando de lado la cuestión social.”
Expo Milán 2015 abrió sus puertas el viernes 1° de mayo y en los seis meses en los que se desarrollará espera la visita de unos 20 millones de personas. El Pabellón de Argentina tiene 1.907 metros cuadrados y contará con la pantalla audiovisual más grande de la Expo, de 110 metros de longitud.
Empresas argentinas del sector alimentario promocionarán sus productos en Expo Milán 2015
En base a una selección de rubros con alto potencial de ventas, la Cancillería argentina definió el cronograma para las actividades de promoción comercial que se realizarán en el marco de la Expo, entre el 1° de mayo y el 31 de octubre
Las empresas argentinas del sector alimentario contarán en Expo Milán 2015 con una excelente oportunidad para promocionar sus productos. El esquema de acciones promoción definido por la Cancillería prevé dedicar cada uno de los seis meses que durará el evento a un rubro de productos seleccionados por su alta competitividad y potencial de ventas.
El cronograma se inicia en mayo con actividades de promoción para el sector de golosinas y dulces. En junio será el turno para los vinos y otras bebidas, en julio para las carnes, en agosto las frutas y verduras, en septiembre los alimentos gourmet y orgánicos y en octubre los pescados y mariscos. Más allá de este cronograma, las empresas del sector alimentario que deseen promocionar sus productos en el pabellón también podrán hacerlo en otros momentos, de acuerdo con la disponibilidad de espacios. Los rubros mencionados han sido seleccionados en base a un análisis de inteligencia comercial desarrollado por la Cancillería, que identificó aquellos productos que además de contar con una significativa participación en el mercado europeo presentan ventajas competitivas para nuestro país.
Con una convocatoria que se estima que rondará los 20 millones de visitantes, los 184 días en los que se desarrolla Expo Milán 2015 representan una fuerte oportunidad para realizar actividades de promoción comercial que permitan instalar ante el público mundial la calidad de los productos argentinos. En este marco, las empresas e instituciones que participen en el pabellón de Argentina contarán con espacios para realizar diversas actividades de promoción de acuerdo a las características de cada producto. Entre ellas se destacan la posibilidad de exhibir productos y ofrecer degustaciones, la realización de presentaciones que permitan a los visitantes conocer los procesos de elaboración y comercialización de estos productos y la oportunidad de mantener encuentros y rondas de negocios que permitan profundizar los lazos con empresarios extranjeros y otros interesados.
La participación argentina en Expo Milán 2015 fue declarada de interés nacional por el decreto presidencial 831/2014 y desde entonces los ministerios y organismos públicos responsables trabajan para maximizar el impacto de la presencia de nuestro país. Las empresas interesadas en participar de las acciones de promoción pueden contactarse a través de la web www.argentinaexpo2015.gob.ar