Expo Milán 2015: oportunidad única para Argentina
El viernes 27 de febrero se realizó la presentación del pabellón argentino para Expo Milán 2015, que contará con 1907 metros cuadrados. La Expo Universal se extenderá desde el 1/5 al 31/10. Se convocó a participar a las empresas a exhibiciones y B2B.
La Exposición Universal Expo Milán 2015 se desarrollará entre el 1° de mayo y el 31 de octubre y la Argentina estará presente junto a 146 países, organizaciones internacionales, entidades de la sociedad civil y empresas. Bajo el lema “Alimentar al planeta, energía para la vida”, se estima que la Expo reciba a 20 millones de visitantes de todo el mundo en su predio de más de un millón de metros cuadrados.
Los ejes temáticos, que atravesarán distintas actividades que se desarrollarán en el pabellón, serán: Argentina alimenta a su pueblo; Argentina alimenta al mundo; Argentina alimenta el conocimiento, y Argentina alimenta el debate.
El acto fue encabezado por el Secretario de Relaciones Exteriores, Eduardo Zuaín, y el Viceministro de Asuntos Exteriores de Italia, Mario Giro, quien destacó la presencia de Argentina por su condición de potencia agroalimentaria mundial.
El pabellón argentino se convertirá, durante los 184 días durante los que se extiende Expo Milán 2015, en un centro de promoción comercial, turística y cultural para los visitantes que se acerquen a conocer la diversidad que caracteriza a nuestro país.
En su intervención, Eduardo Zuaín hizo hincapié en que la presentación del pabellón –ideado por una empresa italiana, como una serie de silos unidos entre sí a la manera de sistema de engranajes metálicos- no contará con la impronta tradicional de “Argentina granero del mundo”, sino que se buscó un diseño que reflejara la industrialización desarrollada en los últimos 10 años por el actual gobierno. Alimentos, sí, pero con valor agregado, señaló.
Por su parte, el vicecanciller de Italia Mario Giro, explicó que el tema preseleccionado de “Alimentar al planeta, energía para la vida”, conectado con la búsqueda de respuestas creibles al acceso a la nutrición para la humanidad, producirá políticas para el desarrollo de un nuevo modelo de exhibición universal, con una nueva misión.
En ese sentido, la riqueza argentina le permite participar como protagonista de una exposición que devendrá en una oportunidad política para reforzar las relaciones diplomáticas y comerciales.
Por su parte, el comisionado de la ExpoMilano 2015, Giuseppe Sala, a través de un video proyectado, subrayó que a 72 días de la apertura, se trabaja noche y día con 4.500 operarios para la inauguración, y adelantó que como epílogo de las actividades que conllevará la Expo internacional, se firmará la Carta Milano 2015, que servirá como documento importante para trabajar sobre el futuro de la alimentación de la humanidad.
Participación de las empresas en el pabellón argentino
El Vicecomisario General del Pabellón Argentino, Martín Lettieri dio cuenta de la labor que llevan adelante diversas áreas del Estado nacional que trabajan en la concreción de la participación argentina en Expo Milán 2015. Asimismo, señaló que se lanzó una convocatoria a empresas argentinas del sector alimentos y bebidas que quieran mostrar sus productos y buscar oportunidades de negocios en el transcurso de la Expo.
La Expo Milán 2015, fue declarada de interés nacional por el Decreto 831/2014. En el acto de presentación del pabellón se contó con la presencia de representantes provinciales, funcionarios de los ministerios participantes, empresarios, miembros del cuerpo diplomático acreditados en Argentina y representantes de la comunidad italiana.
El diseño del pabellón argentino representa una serie de silos unidos entre sí que conforman visualmente la idea de un sistema de engranajes metálicos. La propuesta transmite un mensaje preciso: Argentina es mucho más que un reservorio de materias primas. Esto queda claro al ingresar en el pabellón y descubrir un país con un gran desarrollo efectivo en la producción de bienes con valor agregado, que impulsa la industrialización en base a la tecnificación y a la innovación como pilares fundamentales para el crecimiento igualitario de su pueblo, señala la presentación de la página web Argentinaexpo2015.gob.ar.
El pabellón permite desarrollar una gran cantidad y variedad de actividades. Las empresas, organismos provinciales y otras instituciones participantes cuentan con espacios diseñados especialmente para ofrecer degustaciones de los mejores alimentos y bebidas argentinos, realizar eventos culturales, mostrar los atractivos turísticos del país y mantener encuentros con empresarios extranjeros y con el público visitante.
Modalidad de participación
Con el fin de potenciar y diversificar las ventas externas de Argentina hacia el mundo, se definieron seis (6) sectores estratégicos para potenciar el pabellón argentino: 1- Carnes; 2- Vinos y otras bebidas; 3- Golosinas y Dulces; 4- Frutas y Verduras; 5- Orgánicos y Gourmet; 6- Pescados y Mariscos. Estos sectores presentan características específicas con un alto valor agregado y significativa participación en el mercado europeo.
En este marco se llevarán adelante diversas actividades de promoción comercial a realizarse dentro del pabellón argentino:
Exhibición de productos: las empresas dispondrán de varios espacios para exhibir y promocionar sus productos (barra, stands móviles, kiosco al aire libre).
Presentaciones sectoriales: se realizarán presentaciones sobre la producción, fabricación y comercialización de los productos.
Encuentros B2B con potenciales compradores en el marco de la exposición.
Preinscripción
http://argentinaexpo2015.gob.ar/es/inscripci%C3%B3n-ferias-y-misiones-comerciales-en-expo-mil%C3%A1n-2015
Contacto:
expo2015@cancilleria.gob.ar
+54 11 4819-7000, internos 3177 ó 3143