Expologística 2014 hacia la edición 2016
* El sector privado reconoció que el sector público se involucró en la adecuación de infraestructura terrestre
* Hacia la edición 2016
* Premio por resolución de problemas por faltante de mercadería en góndola: La Anónima y Unilever
* Logística en la CABA
* La experiencia holandesa
* Cruz del Sur suma 2.000 metros cuadrados de almacenes premium en Buenos Aires y Córdoba
Expologístik 2014:
HACIA LA EDICION 2016
Con las expectativas cumplidas, una importante asistencia de público especializado y en un contexto donde los expositores concretaron negocios, en Expo Logisti-k 2014 se llevó adelante un programa de conferencias y actividades paralelas, en el que se destacaron el Ciclo de Conferencias de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog) y la Jornada de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol).
En el área demo se hicieron demostraciones de productos y tecnologías, así como lanzamientos de nuevas propuestas para el mercado. A su vez, se realizaron visitas a plantas de operadores logísticos.
Expo Logisti-k fue pensada para dar soluciones al conjunto de acciones realizadas por un empresario desde el inicio de la compra de insumos y materia prima hasta la entrega del producto terminado al cliente, incluyendo el autotransporte, producción, embalaje, almacenamiento, movimiento, codificación y distribución.
RECONOCIMIENTO AL SECTOR PÚBLICO
Especialistas de la actividad privada reconocieron que el sector público se involucró en la adecuación de la infraestructura terrestre.
(Buenos Aires, 15 de agosto de 2014).- Referentes del comercio exterior, el transporte de cargas y la logística, destacaron el hecho de que el sector público "se haya involucrado" para adecuar la infraestructura terrestre y marítima del país y consideraron que las obras encaradas por el gobierno en el Canal Magdalena es una iniciativa importante que también los privados deben apoyar.
"La actividad pública se ha involucrado y el camino real indica que deben articularse políticas de ambas partes -públicas y privadas- para potenciar nuestras necesidades", remarcó Javier Dulce, directivo del Centro de Navegación, al disertar ayer junto a otros expertos en el ámbito de la feria Expologisti-k 2014, en La Rural de Palermo.
Dulce puntualizó la urgente necesidad de desarrollar nuevas infraestructuras -que hasta ahora históricamente eran aggiornardas- en "puertos y accesos náuticos, como son las herramientas viales y ferroviarias y además, agilizar la parte documental y normativa".
Coincidió Jorge Tesler, presidente de TGI Argentina y director Académico en el Instituto Tecnológico Buenos Aires (Itpa), quien instó a pensar "en una cadena que tiene variados nodos", lo cual obliga a "mapear la logística, a partir de nuestras economías regionales y entonces coordinar e integrar esas políticas públicas y privadas para establecer las infraestructuras adecuadas en cada región.
UN PREMIO A LA EFICIENCIA
.La resolución de los problemas por faltante de mercadería en góndola significó un reconocimiento para La Anónima y Unilever.
(Buenos Aires, 15 de agosto de 2014) Una empresa de retail y otra proveedora fueron premiadas hoy por la organización GS1 Argentina, por haber logrado los mejores desempeños en el 13º Estudio de Faltantes de Mercadería en Góndola, realizado entre marzo y abril últimos en 171 locales de nueve cadenas de supermercados y 15 proveedores de todo el país.
El estudio arrojó un faltante de mercadería en góndola de 19,47%, el más alto desde que se iniciara la muestra en 2001, pero La Anónima fue premiada por haber registrado sólo 6,81%, ubicada por debajo de las cifras mundiales, cercanas a 7%, mientras que la cadena que le siguió estuvo en 16,23% y la muestra mostró un pico de 27,51%.
La misma empresa fue premiada en las categorías hipermercado, gracias a que su local de Neuquén midió 3,13%; supermercado, por su local de General Roca, con 1,88%; minimercado, por otra boca de esa misma ciudad, con 1,82%, y de proximidad, gracias a uno de sus comercios de Trelew, donde el faltante llegó a 5,94%.
Al respecto, Raúl Blanco, responsable de la empresa, explicó que “hace dos años revisamos nuestros procedimientos y, a partir de eso, hemos modificado algunas pequeñas cosas que nos ayudaron para acercarnos a estos resultados”.
El mejor desempeño como proveedor lo obtuvo Unilever con 13,14% de faltante, en una categoría que llegó a un máximo de 52,9%. Marcelo Morandini, director de Distribución de la empresa, indicó que “hace poco que empezamos a ordenarnos internamente y hemos logrado esto, ahora entramos en la carrera de los últimos 50 metros y esperamos seguir avanzando”.
Al presentar el estudio que dio por resultado esos premios, Rubén Calónico, gerente general de GS1 de Argentina, reseñó que esa “entidad sin fines de lucro hace 30 años que está en el país, donde tiene 9.500 socios con más de 4.800.000 artículos activos” agregó que la organización “tiene 150 países miembros con más de un millón de compañías asociadas”.
“En este momento –agregó el directivo- estamos haciendo el estudio de Faltantes de Mercadería en Góndola Dos de este año y esperamos tener en poco tiempo los resultados para presentarlos y seguir ayudando a las empresas y los consumidores”.
Acerca de la Expo
Entre el 12 y el 15 de agosto, se realizó la más importante muestra de la cadena de abastecimiento en la Argentina.
Durante cuatro días la actividad logística nacional se convocó en la 11º Exposición Internacional de Equipamiento, Tecnología y Soluciones para la Logística y el Flujo de Información y la Cadena de Abastecimiento (Expo Logisti-k 2014), el encuentro más importante del sector. La muestra estuvo abierta entre el 12 y 15 de agosto, en La Rural, Predio Ferial Buenos Aires, en el barrio porteño de Palermo.
Expo Logisti-k fue pensada para dar soluciones al conjunto de acciones realizadas por un empresario desde el inicio de la compra de insumos y materia prima hasta la entrega del producto terminado al cliente, incluyendo el autotransporte, producción, embalaje, almacenamiento, movimiento, codificación y distribución.
El visitante pudo encontrar los adelantos tecnológicos y nuevos productos y servicios para mejorar sus costos productivos y rentabilidad.Será, por lo tanto, una oportunidad irrenunciable para el encuentro de dadores de carga con proveedores de servicios de transporte y almacenamiento.
La exposición contó con un área de exhibición de 23.000 metros cuadrados, con más 200 expositores y 18.000 visitantes, quienes podrán asistir a las charlas, conferencias, talleres y demostraciones paralelas a la muestra.
En la exposición hubo autoelevadores, sistemas de almacenaje, operadores logísticos, empresas de transporte y distribución, seguimiento satelital, consultores, empresas de construcción, trazabilidad y codificación, embalaje y packaging, automatismo, almacenaje y distribución, operadores inmobiliarios, tecnología, software de gestión.
LOS PROYECTOS LOGÍSTICOS DE LA CIUDAD
.Funcionarios del Gobierno porteño brindarán un panorama sobre la actual situación de los depósitos fiscales y proyectos logísticos.
.Los depósitos fiscales y los proyectos logísticos será el eje de una disertación del jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno porteño y secretario de Políticas Públicas del PRO, Ignacio Pérez Riba, el miércoles 13 de agosto, a las 17.15, en la Expo Logisti-k 2014.
Por su parte, Juanjo Méndez, jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Transporte GCBA, hará una presentación del ordenamiento logístico en el microcentro de la Ciudad y las acciones para ordenar el tránsito de carga.
La 11º Exposición Internacional de Equipamiento, Tecnología y Soluciones para la Logística y el Flujo de Información y la Cadena de Abastecimiento (Expo Logisti-k 2014) se realizará entre el 12 y el 15 de agosto, en La Rural, Predio Ferial Buenos Aires, en Palermo.
Más información en http://www.expologisti-k.com.ar
LOGÍSTICA: LA EXPERIENCIA HOLANDESA
Logística multimodal y la experiencia holandesa formará parte del ciclo de conferencias de la Expo Logisti-k 2104.
.“La ciudad-puerto como Rotterdam: logística y cadena de abastecimiento” fue un tema de análisis a cargo de Onno Roelofs, Stig Consult (Holanda) en el encuentro Logística multimodal y la experiencia holandesa, el jueves 14 de agosto, a las 17.30, en la Expo Logisti-k 2014.
El especialista internacional también se refirió a los desafíos e innovaciones y las posibles aplicaciones en la Argentina.
CRUZ DEL SUR SUMA 2.000 METROS CUADRADOS DE ALMACENES PREMIUM EN BUENOS AIRES Y CÓRDOBA
(Buenos Aires, 29 de julio) La empresa de transporte y logística Cruz del Sur continúa respondiendo al crecimiento de la actividad del país, mediante ampliaciones en su Centro de Operaciones Logísticas (COL) de Buenos Aires y en la terminal ubicada en la ciudad de Córdoba, en el corazón del país.
En el Mercado Central, en su Centro de Operaciones Logísticas (COL), Cruz del Sur inició hace aproximadamente tres meses la extensión de la Nave L1. Esta nueva acción incrementará en un 75% el área de preparación y despacho, con la incorporación de 1.400 metros cuadrados. También prevé la construcción de una cámara con 392 posiciones para frío (temperatura de 2° a 8°), sensores de medición y monitoreo de temperatura de última tecnología. La ampliación, además, incluye la instalación de oficinas administrativas, más una etapa final en la que se climatizará todo el depósito y se instalarán “sprinklers” o rociadores automáticos para el control de incendios.
En Córdoba, por su parte, Cruz del Sur duplicó en junio pasado los metros cuadrados cubiertos originales de su sucursal mediterránea, pasando de 600 a 1.200 entre depósitos, oficinas y dependencias. Más 500 metros cuadrados adicionales destinados a playa de maniobras para recepción de clientes y carga/descarga de camiones y vehículos de distribución.
Inaugurada el año pasado en el Complejo Logístico Sur, sito en General Manuel Savio 5740, la sucursal cordobesa forma parte de la apuesta de Cruz del Sur por alcanzar todos los destinos posibles dentro del territorio nacional, ofreciendo servicios de excelencia con la máxima calidad.
Acerca de Cruz del Sur
Con una trayectoria de casi 6 décadas, Cruz del Sur (www.cruzdelsur.com.ar) es una empresa líder en transporte de carga y logística integrada con capitales 100 por ciento nacionales, que respalda su crecimiento gracias a una política de reinversión en infraestructura, equipamiento, tecnología y capacitación de sus recursos humanos. De este modo, asiste a la industria, al comercio y a los particulares, logrando la mayor cobertura nacional con servicios en más de 2.500 localidades por medio de su extensa red de sucursales.