I Congreso Nacional de calidad turística Salta 2008
* Argentina contará con un Instituto de Calidad Turística
* Se encuentra abierta la convocatoria para presentar proyectos de Fonapyme
* Ciudad de Buenos Aires adhiere al proyecto de calidad turística
* Agenda Cultural: Centro Cultural General San Martín/ BAPRO. Muestra Pasión por lo nacional/ Iconos del diseño Francia- Argentina
FINANCIARÁN PROYECTOS TURÍSTICOS DE MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
Se encuentra abierta la convocatoria para presentar proyectos de Fonapyme Turismo que tiene como objetivo incrementar la competitividad de la actividad turística en las empresas del sector, en armonía con el patrimonio turístico natural y cultural de la región en la que se encuentran.
El acto del 21 de octubre, fue encabezado por el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer y el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SSEPyMEyDR) del Ministerio de Economía y Producción, Jorge Caradonti. También estuvieron presentes: la directora nacional de Desarrollo Turístico, Valeria Pellizza; la directora de Inversiones, Elena Blassi y la coordinadora de Consejo Federal de Turismo, Patricia Vismara.
El fin del financiamiento busca la modernización y ampliación de las instalaciones, optimización de la calidad del servicio turístico a fin de satisfacer la demanda nacional e internacional y la creación de nuevas líneas de servicios turísticos que representen una necesidad en el mercado.
Meyer destacó que “esta línea de financiación une a los sectores público y privado para mejorar la calidad de servicios que se presta a los visitantes de destinos turísticos” y agregó que “el turismo sigue generando herramientas para cuidar el trabajo y las empresas argentinas”
Por la SSEPyMEyDR, Caradonti manifestó que “nos encontramos trabajando mancomunadamente con la SECTUR para ayudar e incentivar los proyectos turísticos”
Las inversiones a financiar incluidas en la ejecución del proyecto se estructuran en construcción e instalaciones y bienes de capital nuevos vinculados con la generación de valor de la actividad turística de la empresa.
Es importante destacar que el monto de la convocatoria es 10.000.000 millones de pesos y su vencimiento el 28 de noviembre de 2008 a las 12hs.
LA CIUDAD DE BUENOS AIRES ADHIERE AL SISTEMA NACIONAL DE CALIDAD TURÍSTICA
El SACT se ha convertido en un elemento vital que permite a los actores del sistema turístico argentino orientar sus procesos de gestión hacia la cultura de la mejora continua.
La firma de la Carta de Adhesión al Sistema Argentino de Calidad Turística se realizó el 23 de octubre en el Centro Cultural Julian Centeya del barrio de Boedo. Del acto participaron el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el director Nacional de Gestión de Calidad de la Secretaría de Turismo de la Nación, Leonardo Boto Álvarez; el Ministro de Cultura y presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi y el director del Centro de Gestión y Participación (CGP) N °5, Marcelo Claudio Bouzas.
Meyer destacó que el Sistema Argentino de Calidad Turística “nos permite mantener la competitividad turística”, y aseguró que “hay trescientas empresas que lo están implementando y hay más de cuatrocientas que lo implementarán”.
Por su parte, Boto Álvarez mencionó que el Sistema Argentino de Calidad Turística “están orientados a mejorar la calidad de los hoteles, restaurants, bares. Cada 10 empresas, 9 son PYMES, aseguró el funcionario de la SECTUR.
Por último, Lombardi agradeció a la SECTUR su colaboración con el plan de Gestión de calidad. “Esto permite la jerarquización del turismo en la Ciudad de Buenos Aires”, afirmó.
El SACT instrumenta propuestas integrales elaboradas con decisión política y compromiso empresarial, capaces de promover la formación de profesionales con capacidades técnicas avanzadas y la participación activa y coordinada de todos los agentes representantes de los distintos sectores implicados: turistas, empresarios, profesionales, trabajadores, pobladores locales, sector académico, autoridades públicas y tercer sector.
Agenda Cultural
Centro Cultural General San Martin
Sarmiento 1551 - Ciudad de Buenos Aires El jueves 30 de octubre a las 20:30 hs. Con entrada Libre y Gratuita en la Sala Enrique Muiño - 4º Piso Verónica Silva
Adelantado temas de su próximo disco y antes de su gira europea con Gotan Project,
Veronika Silva presenta "Tangazos”. Guitarra y arreglos musicales: Gustavo Pometti
BAPRO. MUESTRA PASION POR LO NACIONAL
La muestra itinerante "Pasión por lo Nacional" que recuerda y abre el debate sobre la obra del pensador y ex presidente del Banco Provincia Arturo Jauretche se presentará el viernes 31, a las 19,30, en el Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González (Avenida Rivadavia 3577 1º piso), bajo la organización de la Cátedra Arturo Jauretche y la Coordinación de Políticas Culturales de la entidad crediticia.
En el encuentro disertarán el historiador Claudio Chaves, el licenciado en Ciencias Políticas Pablo Vázquez y el licenciado en filosofía Silvio Maresca.
El próximo encuentro de la muestra Pasión por lo Nacional, será el 3 de noviembre, a las 20, en el Salón Cultural de la Municipalidad de 3 de Febrero (Urquiza 3750, 1º piso, Caseros).
Algo sobre el Museo Jauretche
El museo, que se encuentra en el centro porteño (Sarmiento 362), cuenta con una exposición permanente y presenta los testimonios ilustrativos de cada una de las etapas históricas del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
El recorrido comienza en el período colonial, y en forma cronológica se desarrolla la historia del Banco de la Provincia, entrelazando la historia de la moneda en nuestro país. La exposición permanente se puede visitar de lunes a viernes, de 10 a 18 horas, y su entrada es libre y gratuita.
ICONOS DEL DISEÑO FRANCIA- ARGENTINA
Curador: Cédric Morisset y Ricardo Blanco
Inaugura jueves 16 a las 19 hs.
Una muestra integrada por paradigmáticas piezas de diseño pertenecientes a ambas culturas.
“Iconos del Diseño fue pensada como una manera de cuestionar la relación con la imagen, más omnipresente que nunca tanto en el universo del diseño, como en la sociedad de consumo en general. ¿Qué es lo que confiere la condición de ícono a un objeto? ¿La historia? ¿El éxito comercial? ¿La notoriedad? ¿La aprobación y el reconocimiento de los aficionados?
Iconos del Diseño desea trazar el mapa del universo del diseño francés y argentino a lo largo de casi un siglo. Presenta símbolos fuertes de la creación moderna y contemporánea y demuestra la capacidad de los diseñadores de romper con los códigos establecidos, reinterpretarlos, encarnar el tiempo presente o anticiparse a su época, con la voluntad permanente de servir, seducir y sorprender.“
Texto de Cédric Morisset, organizador - Hélène Convert, organizadora asociada / La política de la imagen
Los íconos siempre han sido objeto tanto de odio como de adoración.
Imágenes sagradas, móviles o fijas que adornan las iglesias de rito cristiano oriental, los íconos, que deben su nombre al término “eikôn” (imagen), del griego antiguo, siempre han sido instrumentalizados. Los basileis del Imperio Romano de Oriente, de los siglos VI y VII, tenían una política de los íconos.
Anexaban las imágenes de Cristo a la iconografía monárquica que inspiraban directamente, a fin de representar, a su modo, la relación entre Dios y el soberano. La sociedad de consumo contemporánea también instrumentaliza la imagen, no como un método de poder, sino como un argumento de mercado. Aplica el simbolismo de la imagen a todos los productos de la sociedad de consumo, en particular a través del diseño. Según el sociólogo francés Jean Baudrillard, “la estética industrial, el diseño, no persigue otro objetivo más que dar a los objetos industriales duramente afectados por la división del trabajo y marcados por su función, esa homogeneidad "estética", esa unidad formal o ese lado lúdico que los vincularía a todos en una especie de función secundaria de "entorno", "ambiente", que permite lograr mejores ventas”.
En ese contexto, la exposición ÍCONOS DEL DISEÑO fue pensada como una manera de cuestionar la relación con la imagen, más omnipresente que nunca tanto en el universo del diseño, como en la sociedad de consumo en general. ¿Qué es lo que confiere la condición de ícono a un objeto? ¿La historia? ¿El éxito comercial? ¿La notoriedad? ¿La aprobación y el reconocimiento de los aficionados?
La editorial Phaidon, por su parte, ha tratado de definir la noción de clásico del diseño con la ayuda de historiadores, críticos, periodistas, restauradores, arquitectos y diseñadores: “objetos manufacturados que poseen, a la vez, un valor estético y una calidad intemporal, modelos logrados, caracterizados por su alcance y su influencia duraderos; objetos innovadores por el empleo de materiales nuevos que suman a un diseño elegante el aporte de los avances tecnológicos; objetos definidos por formas simples, equilibradas y puras; objetos de diseño perfecto, que permanecen intactos desde su creación”. Si bien muchos de estos criterios pueden aplicarse a los productos presentados en esta exposición, no alcanzan, por sí solos, para conferir la condición de ícono a un objeto.
Si el término ícono se emplea en el siglo XX para aplicarse, sobre todo, a “una persona que encarna una comunidad, una corriente, una moda, un producto, un objeto" (diccionario Larousse), lo que caracteriza al ícono contemporáneo es el valor, si no religioso, al menos simbólico de la imagen. En una sociedad donde impera la imagen, el ícono se impone y marca una diferencia en la sociedad de consumo. Para el filósofo situacionista francés Guy Debord, “el carácter prestigioso de un producto (…) no se debe sino al hecho de que, en un momento, se lo coloca en el centro de la vida social, como si fuera el misterio revelado de la finalidad de la producción”. “La satisfacción que la abundancia de mercancía ya no puede provocar con el uso se busca en el reconocimiento de su valor como mercancía: el uso de ésta se basta a sí mismo; y para el consumidor, la efusión religiosa hacia la libertad soberana de la mercadería”. La sobreabundancia haría desaparecer entonces la satisfacción del uso del objeto para reemplazarla por un fetichismo contemporáneo. Esa capacidad del objeto de marcar simbólica y visualmente su época, relegando su valor de uso a un papel secundario, caracteriza el conjunto de los íconos del diseño. “Uno no se pregunta si tal objeto es útil o si hace bien, sino que identifica en ese objeto el detalle que puede convertirse en un testimonio de y sobre el mundo, y de uno también”, consideran las críticas de diseño francesas Claire Fayolle y Chloé Braunstein. Un ejemplo de ello sería el Exprimidor Juicy Salif de Philippe Starck, presentado en esta exposición, que es tanto una escultura como un bien de consumo. Su fabricante, Alessi, llegó a sostener que era mejor exhibir en una estantería su avatar dorado, editado en serie limitada el año 2000, que usarlo. Sin embargo, más allá de los amores y odios que ha generado, el exprimidor Juicy Salif encarna, sin lugar a dudas, la evolución del diseño que se produjo a finales del siglo XX. Ese objeto, más que cualquier otro, subraya la evolución de las prioridades del consumidor, de la necesidad al deseo, que Guy Debord describe como “un fetichismo de la mercancía”. Para convertirse en ícono, el objeto debe responder al deseo de su época. La silla Estándar, de Jean Prouvé, nunca fue considerada, en su momento, como un ícono, ni diseñada con la intención de influir en el espíritu de la época. Fue el sistema comercial el que la colocó en primer plano, a través de las galerías de diseño vintage y, luego, de la reedición del modelo por el fabricante Suisse Vitra. Valorizada, comunicada, reemplazada en la mitología del diseño, convertida en objeto de deseo, vendida, la silla llegó a convertirse en ícono y suscita el deseo de sus contemporáneos cincuenta años después de su creación. El ícono del diseño es el objeto instrumentalizado de la sociedad de consumo, pero también ha logrado imponerse entre otros objetos, en su momento o no, y sigue siendo producido o saliendo parcialmente de la cadena comercial.
Una fotografía del paisaje del diseño francés
ÍCONOS DEL DISEÑO desea trazar el mapa del universo del diseño francés y argentino a lo largo de casi un siglo. Presenta símbolos fuertes de la creación moderna y contemporánea y demuestra la capacidad de los diseñadores de romper con los códigos establecidos, reinterpretarlos, encarnar el tiempo presente o anticiparse a su época, con la voluntad permanente de servir, seducir y sorprender.
De lado francés, ÍCONOS DEL DISEÑO se propone explorar todos esos campos, pasando de Philippe Starck a Jean Prouvé, de Pierre Paulin a Ronan Bouroullec, exhibiendo las creaciones más influyentes del diseño francés: un módulo de división del espacio compuesto por centenares de piezas de plástico móviles, la primera silla industrializada de plástico transparente, una novedosa silla industrial diseñada en los años 1950. El visitante podrá descubrir que el diseño francés se ilustra por su capacidad de innovar, utilizando las tecnologías más avanzadas de cada época, característica de un país donde la ingeniería cumple un papel primordial. La mayoría de los objetos presentados siguen siendo producidos y están disponibles a la venta. Cuando un artículo deja de fabricarse, en general no es porque el objeto se haya vuelto obsoleto, sino porque la tecnología para la que había sido diseñado ha caído en desuso. Los objetos más recientes de esta exposición son una apuesta arriesgada de los organizadores, en cuanto al lugar que les reservarán la Historia y la sociedad de consumo. Sin embargo, por su valor y su potencial, hoy los consideramos verdaderos íconos del diseño.
I CONGRESO NACIONAL DE CALIDAD TURÍSTICA SALTA 2008
El Primer Congreso Nacional de Calidad, organizado en forma conjunta por la Secretaría de Turismo de la Nación y la Cámara de Turismo de Salta, que se desarrolló en la ciudad de Salta del 16 al 18 de octubre, bajo el lema “El desafío es importante, la calidad un compromiso de todos” tuvo un alto grado de participación de público y empresarios, funcionarios y miembros del sector turístico.
Luego de tres jornadas de intensa actividad, el balance es altamente positivo:
Argentina contará con un Instituto de Calidad Turística
En lo que fue la jornada central, el viernes 17, el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Juan Mirenna, firmaron el acta para la conformación del Instituto de Calidad Turística Argentina (ITCA).
La experiencia española y su implementación en la Argentina
La subdirectora de Calidad y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Estado de Turismo de España, Gloria Barba Bernabeu, aseguró que la calidad es el pilar del éxito del crecimiento de la actividad turística en España, resaltó el lugar que ocupa su país, a la vanguardia de la calidad en el sector turístico, y se refirió a las respuestas metodológicas que se están impulsando en aras de revitalizar los destinos maduros. “Es a través de la garantía de la calidad que España busca fidelizar al turista para que regrese al país” – dijo la especialista.
Se trata de un plan dinamizador del cambio – comentó Barba Bernabeu –. Uno de sus ejes – sostuvo – “es desarrollar en el turismo las ventajas de una nueva economía en la que la innovación, el conocimiento y la captación y desarrollo del talento sean los activos estratégicos clave para la satisfacción del cliente y el éxito del negocio”. Para lograrlo, dijo, “es necesario trabajar desde la excelencia en la gestión”.
La Secretaría de Turismo de la Argentina, a través su dirección nacional de Calidad que dirige Leonardo Boto Álvarez, viene implementando con éxito desde hace más de dos años el Programa Buenas Prácticas en Destinos basado en la experiencia española. Las primeros destinos en llevarlo adelante fueron Tucumán, Península de Valdés y Mendoza sur. Actualmente se está trabajando con el Programa en el partido de la Costa y se implementará en Salta el año próximo.
Argentina modelo de gestión
Por otra parte, por primera vez, en 2009 Argentina será exportadora de conocimientos de gestión de calidad pues el modelo argentino del Programa de Buenas Prácticas en Destinos será llevado a Perú.
En el marco del Congreso, las autoridades del área de Turismo de las provincias del NOA (noroeste argentino): Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy, Salta y Tucumán expresaron su adhesión formal al Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT).
El otro sistema implementado en nuestro país es el SIGO (Sistema Inicial de Gestión Organizacional), una herramienta de gestión pensada para el mejoramiento de la calidad en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) turísticas.
La experiencia piloto del SIGO fue realizada en Corrientes y replicada más adelante en San Juan y Mendoza donde el número de empresas que participaron se quintuplicó ya que de las cinco iniciales se pasó a veinticinco.
El trabajo con el Sistema de Gestión Organizacional tuvo muy buena aceptación en bodegas, tanto que los mismos empresarios se auditaron entre sí para llevar a un diagnóstico más completo del segmento y proponer objetivos comunes.
Cabe destacar el trabajo que realiza la SECTUR conjuntamente con el Instituto Argentino de Normalización y Certificación, IRAM, tanto en lo referente a certificación como en el diseño de cursos y capacitación de auditores que trabajan en gestión de calidad.
Diagnóstico Nacional de Turismo Aventura
Continuando con los esfuerzos que viene realizando la SECTUR para apoyar el desarrollo del turismo aventura, el organismo suscribió una año atrás un convenio de colaboración institucional con la Asociación Argentina de Empresas de Turismo Aventura (AAETAV) a fin de establecer un diagnóstico de la situación del Turismo Aventura en la Argentina.
La SECTUR encargó el Diagnóstico Nacional de Turismo Aventura con el objetivo de aportar datos y elementos técnicos elementales que faciliten información concreta sobre la realidad de los prestadores y su grado de madurez, su ubicación geográfica y el servicio que ofrecen. Durante el Congreso llevado a cabo en Salta, Carlos Pelli de la AAETAV presentó los resultados preliminares del estudio.
A través de esta Diagnóstico se obtuvieron datos estadísticos respecto de la cantidad de operadores y prestadores por provincias y por región y las actividades que ofrecen. El estudio también arrojó resultados en cuanto a los principales destinos turísticos donde se realizan actividades de aventura.
En cuanto a la concentración de prestadores, el estudio concluyó que Córdoba lidera la oferta de turismo aventura (veintiocho por ciento), seguida por la Patagonia austral (diecisiete por ciento); la Patagonia norte (trece por ciento); Cuyo (diecisiete por ciento) y el Norte (trece por ciento).
En cuanto a las actividades, dentro del Turismo Aventura, el trekking concentra el veintiuno por ciento de la oferta, mientras que el dieciséis por ciento corresponde a cabalgatas; un catorce por ciento, al montañismo; el ocho por ciento lo ocupa el cicloturismo; el seis por ciento, el rafting. Por último, un cuatro por ciento prefiere realizar kayak y / o canotaje.
Accesiblidad y responsabilidad social
La coordinadora de los programas de calidad de SECTUR, M. Fragoso; la Dra Grisel Olivera Roulet, directora del Servicio Nacional de Rehabilitación y Martín Arregui, técnico de esa entidad, explicaron la necesidad de contar con normas que garantizaran promover de manera integral la satisfacción de todos los usuarios y proponer alternativas para lograr la inclusión del turista sin discriminaciones.
La Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística de la SECTUR, presentó en julio este año las Directrices de Accesibilidad en Alojamientos Turísticos desarrolladas en conjunto con el Servicio Nacional de Rehabilitación - SNR -, que depende del Ministerio de Salud de la Nación.
Estas Directrices son el primer resultado del Convenio firmado por las instituciones en junio de 2007 en el que acordaron realizar acciones conjuntas destinadas a impulsar la accesibilidad plena de emprendimientos turísticos para personas con discapacidad, limitaciones temporarias y adultos mayores.
Olivera Roulet brindó un informe estadístico que señala que si se incluye a los miembros del grupo familiar, existen en el mundo 2000 millones de personas directamente afectadas por la discapacidad, lo que representa a casi un tercio de la población mundial.
Por último, Olivera Roulet se refirió al compromiso del Estado nacional de trabajar en pos de la eliminación de los obstáculos y barreras para las personas con discapacidad”.
Por su parte, Martín Arregui, técnico del Servicio Nacional de Rehabilitación expuso sobre su experiencia en San Martín de los Andes donde se implementaron las directrices de accesibilidad en alojamientos turísticos elaboradas por la SECTUR. “Gracias a las directrices se rompió el preconcepto de la discapacidad como enfermedad y estamos logrando que la ciudadanía tome conciencia del tema de la integración”.
Arregui sostuvo que, contrariamente a lo que se cree, “es rentable para los alojamientos turísticos recibir a personas con discapacidad”. “En conjunto, los niños, las personas con discapacidad, los adultos mayores, las personas obesas, las madres con cochecitos y los grupos familiares que acompañan a este tipo de viajeros, alcanza el cuarenta por ciento del mercado turístico”. “La accesibilidad en alojamientos, afirmó, tiene un costo cero si se piensa desde el diseño” – agregó el técnico.
A modo de conclusión, Arregui expresó que “el turismo es un derecho adquirido además de ser una actividad productiva de relevancia y sus actores debemos asumir el compromiso de eliminar las barreras que impidan su goce”.
Se encuentra abierta la convocatoria para presentar proyectos de Fonapyme Turismo que tiene como objetivo incrementar la competitividad de la actividad turística en las empresas del sector, en armonía con el patrimonio turístico natural y cultural de la región en la que se encuentran.
El acto del 21 de octubre, fue encabezado por el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer y el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SSEPyMEyDR) del Ministerio de Economía y Producción, Jorge Caradonti. También estuvieron presentes: la directora nacional de Desarrollo Turístico, Valeria Pellizza; la directora de Inversiones, Elena Blassi y la coordinadora de Consejo Federal de Turismo, Patricia Vismara.
El fin del financiamiento busca la modernización y ampliación de las instalaciones, optimización de la calidad del servicio turístico a fin de satisfacer la demanda nacional e internacional y la creación de nuevas líneas de servicios turísticos que representen una necesidad en el mercado.
Meyer destacó que “esta línea de financiación une a los sectores público y privado para mejorar la calidad de servicios que se presta a los visitantes de destinos turísticos” y agregó que “el turismo sigue generando herramientas para cuidar el trabajo y las empresas argentinas”
Por la SSEPyMEyDR, Caradonti manifestó que “nos encontramos trabajando mancomunadamente con la SECTUR para ayudar e incentivar los proyectos turísticos”
Las inversiones a financiar incluidas en la ejecución del proyecto se estructuran en construcción e instalaciones y bienes de capital nuevos vinculados con la generación de valor de la actividad turística de la empresa.
Es importante destacar que el monto de la convocatoria es 10.000.000 millones de pesos y su vencimiento el 28 de noviembre de 2008 a las 12hs.
LA CIUDAD DE BUENOS AIRES ADHIERE AL SISTEMA NACIONAL DE CALIDAD TURÍSTICA
El SACT se ha convertido en un elemento vital que permite a los actores del sistema turístico argentino orientar sus procesos de gestión hacia la cultura de la mejora continua.
La firma de la Carta de Adhesión al Sistema Argentino de Calidad Turística se realizó el 23 de octubre en el Centro Cultural Julian Centeya del barrio de Boedo. Del acto participaron el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el director Nacional de Gestión de Calidad de la Secretaría de Turismo de la Nación, Leonardo Boto Álvarez; el Ministro de Cultura y presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi y el director del Centro de Gestión y Participación (CGP) N °5, Marcelo Claudio Bouzas.
Meyer destacó que el Sistema Argentino de Calidad Turística “nos permite mantener la competitividad turística”, y aseguró que “hay trescientas empresas que lo están implementando y hay más de cuatrocientas que lo implementarán”.
Por su parte, Boto Álvarez mencionó que el Sistema Argentino de Calidad Turística “están orientados a mejorar la calidad de los hoteles, restaurants, bares. Cada 10 empresas, 9 son PYMES, aseguró el funcionario de la SECTUR.
Por último, Lombardi agradeció a la SECTUR su colaboración con el plan de Gestión de calidad. “Esto permite la jerarquización del turismo en la Ciudad de Buenos Aires”, afirmó.
El SACT instrumenta propuestas integrales elaboradas con decisión política y compromiso empresarial, capaces de promover la formación de profesionales con capacidades técnicas avanzadas y la participación activa y coordinada de todos los agentes representantes de los distintos sectores implicados: turistas, empresarios, profesionales, trabajadores, pobladores locales, sector académico, autoridades públicas y tercer sector.
Agenda Cultural
Centro Cultural General San Martin
Sarmiento 1551 - Ciudad de Buenos Aires El jueves 30 de octubre a las 20:30 hs. Con entrada Libre y Gratuita en la Sala Enrique Muiño - 4º Piso Verónica Silva
Adelantado temas de su próximo disco y antes de su gira europea con Gotan Project,
Veronika Silva presenta "Tangazos”. Guitarra y arreglos musicales: Gustavo Pometti
BAPRO. MUESTRA PASION POR LO NACIONAL
La muestra itinerante "Pasión por lo Nacional" que recuerda y abre el debate sobre la obra del pensador y ex presidente del Banco Provincia Arturo Jauretche se presentará el viernes 31, a las 19,30, en el Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González (Avenida Rivadavia 3577 1º piso), bajo la organización de la Cátedra Arturo Jauretche y la Coordinación de Políticas Culturales de la entidad crediticia.
En el encuentro disertarán el historiador Claudio Chaves, el licenciado en Ciencias Políticas Pablo Vázquez y el licenciado en filosofía Silvio Maresca.
El próximo encuentro de la muestra Pasión por lo Nacional, será el 3 de noviembre, a las 20, en el Salón Cultural de la Municipalidad de 3 de Febrero (Urquiza 3750, 1º piso, Caseros).
Algo sobre el Museo Jauretche
El museo, que se encuentra en el centro porteño (Sarmiento 362), cuenta con una exposición permanente y presenta los testimonios ilustrativos de cada una de las etapas históricas del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
El recorrido comienza en el período colonial, y en forma cronológica se desarrolla la historia del Banco de la Provincia, entrelazando la historia de la moneda en nuestro país. La exposición permanente se puede visitar de lunes a viernes, de 10 a 18 horas, y su entrada es libre y gratuita.
ICONOS DEL DISEÑO FRANCIA- ARGENTINA
Curador: Cédric Morisset y Ricardo Blanco
Inaugura jueves 16 a las 19 hs.
Una muestra integrada por paradigmáticas piezas de diseño pertenecientes a ambas culturas.
“Iconos del Diseño fue pensada como una manera de cuestionar la relación con la imagen, más omnipresente que nunca tanto en el universo del diseño, como en la sociedad de consumo en general. ¿Qué es lo que confiere la condición de ícono a un objeto? ¿La historia? ¿El éxito comercial? ¿La notoriedad? ¿La aprobación y el reconocimiento de los aficionados?
Iconos del Diseño desea trazar el mapa del universo del diseño francés y argentino a lo largo de casi un siglo. Presenta símbolos fuertes de la creación moderna y contemporánea y demuestra la capacidad de los diseñadores de romper con los códigos establecidos, reinterpretarlos, encarnar el tiempo presente o anticiparse a su época, con la voluntad permanente de servir, seducir y sorprender.“
Texto de Cédric Morisset, organizador - Hélène Convert, organizadora asociada / La política de la imagen
Los íconos siempre han sido objeto tanto de odio como de adoración.
Imágenes sagradas, móviles o fijas que adornan las iglesias de rito cristiano oriental, los íconos, que deben su nombre al término “eikôn” (imagen), del griego antiguo, siempre han sido instrumentalizados. Los basileis del Imperio Romano de Oriente, de los siglos VI y VII, tenían una política de los íconos.
Anexaban las imágenes de Cristo a la iconografía monárquica que inspiraban directamente, a fin de representar, a su modo, la relación entre Dios y el soberano. La sociedad de consumo contemporánea también instrumentaliza la imagen, no como un método de poder, sino como un argumento de mercado. Aplica el simbolismo de la imagen a todos los productos de la sociedad de consumo, en particular a través del diseño. Según el sociólogo francés Jean Baudrillard, “la estética industrial, el diseño, no persigue otro objetivo más que dar a los objetos industriales duramente afectados por la división del trabajo y marcados por su función, esa homogeneidad "estética", esa unidad formal o ese lado lúdico que los vincularía a todos en una especie de función secundaria de "entorno", "ambiente", que permite lograr mejores ventas”.
En ese contexto, la exposición ÍCONOS DEL DISEÑO fue pensada como una manera de cuestionar la relación con la imagen, más omnipresente que nunca tanto en el universo del diseño, como en la sociedad de consumo en general. ¿Qué es lo que confiere la condición de ícono a un objeto? ¿La historia? ¿El éxito comercial? ¿La notoriedad? ¿La aprobación y el reconocimiento de los aficionados?
La editorial Phaidon, por su parte, ha tratado de definir la noción de clásico del diseño con la ayuda de historiadores, críticos, periodistas, restauradores, arquitectos y diseñadores: “objetos manufacturados que poseen, a la vez, un valor estético y una calidad intemporal, modelos logrados, caracterizados por su alcance y su influencia duraderos; objetos innovadores por el empleo de materiales nuevos que suman a un diseño elegante el aporte de los avances tecnológicos; objetos definidos por formas simples, equilibradas y puras; objetos de diseño perfecto, que permanecen intactos desde su creación”. Si bien muchos de estos criterios pueden aplicarse a los productos presentados en esta exposición, no alcanzan, por sí solos, para conferir la condición de ícono a un objeto.
Si el término ícono se emplea en el siglo XX para aplicarse, sobre todo, a “una persona que encarna una comunidad, una corriente, una moda, un producto, un objeto" (diccionario Larousse), lo que caracteriza al ícono contemporáneo es el valor, si no religioso, al menos simbólico de la imagen. En una sociedad donde impera la imagen, el ícono se impone y marca una diferencia en la sociedad de consumo. Para el filósofo situacionista francés Guy Debord, “el carácter prestigioso de un producto (…) no se debe sino al hecho de que, en un momento, se lo coloca en el centro de la vida social, como si fuera el misterio revelado de la finalidad de la producción”. “La satisfacción que la abundancia de mercancía ya no puede provocar con el uso se busca en el reconocimiento de su valor como mercancía: el uso de ésta se basta a sí mismo; y para el consumidor, la efusión religiosa hacia la libertad soberana de la mercadería”. La sobreabundancia haría desaparecer entonces la satisfacción del uso del objeto para reemplazarla por un fetichismo contemporáneo. Esa capacidad del objeto de marcar simbólica y visualmente su época, relegando su valor de uso a un papel secundario, caracteriza el conjunto de los íconos del diseño. “Uno no se pregunta si tal objeto es útil o si hace bien, sino que identifica en ese objeto el detalle que puede convertirse en un testimonio de y sobre el mundo, y de uno también”, consideran las críticas de diseño francesas Claire Fayolle y Chloé Braunstein. Un ejemplo de ello sería el Exprimidor Juicy Salif de Philippe Starck, presentado en esta exposición, que es tanto una escultura como un bien de consumo. Su fabricante, Alessi, llegó a sostener que era mejor exhibir en una estantería su avatar dorado, editado en serie limitada el año 2000, que usarlo. Sin embargo, más allá de los amores y odios que ha generado, el exprimidor Juicy Salif encarna, sin lugar a dudas, la evolución del diseño que se produjo a finales del siglo XX. Ese objeto, más que cualquier otro, subraya la evolución de las prioridades del consumidor, de la necesidad al deseo, que Guy Debord describe como “un fetichismo de la mercancía”. Para convertirse en ícono, el objeto debe responder al deseo de su época. La silla Estándar, de Jean Prouvé, nunca fue considerada, en su momento, como un ícono, ni diseñada con la intención de influir en el espíritu de la época. Fue el sistema comercial el que la colocó en primer plano, a través de las galerías de diseño vintage y, luego, de la reedición del modelo por el fabricante Suisse Vitra. Valorizada, comunicada, reemplazada en la mitología del diseño, convertida en objeto de deseo, vendida, la silla llegó a convertirse en ícono y suscita el deseo de sus contemporáneos cincuenta años después de su creación. El ícono del diseño es el objeto instrumentalizado de la sociedad de consumo, pero también ha logrado imponerse entre otros objetos, en su momento o no, y sigue siendo producido o saliendo parcialmente de la cadena comercial.
Una fotografía del paisaje del diseño francés
ÍCONOS DEL DISEÑO desea trazar el mapa del universo del diseño francés y argentino a lo largo de casi un siglo. Presenta símbolos fuertes de la creación moderna y contemporánea y demuestra la capacidad de los diseñadores de romper con los códigos establecidos, reinterpretarlos, encarnar el tiempo presente o anticiparse a su época, con la voluntad permanente de servir, seducir y sorprender.
De lado francés, ÍCONOS DEL DISEÑO se propone explorar todos esos campos, pasando de Philippe Starck a Jean Prouvé, de Pierre Paulin a Ronan Bouroullec, exhibiendo las creaciones más influyentes del diseño francés: un módulo de división del espacio compuesto por centenares de piezas de plástico móviles, la primera silla industrializada de plástico transparente, una novedosa silla industrial diseñada en los años 1950. El visitante podrá descubrir que el diseño francés se ilustra por su capacidad de innovar, utilizando las tecnologías más avanzadas de cada época, característica de un país donde la ingeniería cumple un papel primordial. La mayoría de los objetos presentados siguen siendo producidos y están disponibles a la venta. Cuando un artículo deja de fabricarse, en general no es porque el objeto se haya vuelto obsoleto, sino porque la tecnología para la que había sido diseñado ha caído en desuso. Los objetos más recientes de esta exposición son una apuesta arriesgada de los organizadores, en cuanto al lugar que les reservarán la Historia y la sociedad de consumo. Sin embargo, por su valor y su potencial, hoy los consideramos verdaderos íconos del diseño.
I CONGRESO NACIONAL DE CALIDAD TURÍSTICA SALTA 2008
El Primer Congreso Nacional de Calidad, organizado en forma conjunta por la Secretaría de Turismo de la Nación y la Cámara de Turismo de Salta, que se desarrolló en la ciudad de Salta del 16 al 18 de octubre, bajo el lema “El desafío es importante, la calidad un compromiso de todos” tuvo un alto grado de participación de público y empresarios, funcionarios y miembros del sector turístico.
Luego de tres jornadas de intensa actividad, el balance es altamente positivo:
Argentina contará con un Instituto de Calidad Turística
En lo que fue la jornada central, el viernes 17, el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Juan Mirenna, firmaron el acta para la conformación del Instituto de Calidad Turística Argentina (ITCA).
La experiencia española y su implementación en la Argentina
La subdirectora de Calidad y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Estado de Turismo de España, Gloria Barba Bernabeu, aseguró que la calidad es el pilar del éxito del crecimiento de la actividad turística en España, resaltó el lugar que ocupa su país, a la vanguardia de la calidad en el sector turístico, y se refirió a las respuestas metodológicas que se están impulsando en aras de revitalizar los destinos maduros. “Es a través de la garantía de la calidad que España busca fidelizar al turista para que regrese al país” – dijo la especialista.
Se trata de un plan dinamizador del cambio – comentó Barba Bernabeu –. Uno de sus ejes – sostuvo – “es desarrollar en el turismo las ventajas de una nueva economía en la que la innovación, el conocimiento y la captación y desarrollo del talento sean los activos estratégicos clave para la satisfacción del cliente y el éxito del negocio”. Para lograrlo, dijo, “es necesario trabajar desde la excelencia en la gestión”.
La Secretaría de Turismo de la Argentina, a través su dirección nacional de Calidad que dirige Leonardo Boto Álvarez, viene implementando con éxito desde hace más de dos años el Programa Buenas Prácticas en Destinos basado en la experiencia española. Las primeros destinos en llevarlo adelante fueron Tucumán, Península de Valdés y Mendoza sur. Actualmente se está trabajando con el Programa en el partido de la Costa y se implementará en Salta el año próximo.
Argentina modelo de gestión
Por otra parte, por primera vez, en 2009 Argentina será exportadora de conocimientos de gestión de calidad pues el modelo argentino del Programa de Buenas Prácticas en Destinos será llevado a Perú.
En el marco del Congreso, las autoridades del área de Turismo de las provincias del NOA (noroeste argentino): Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy, Salta y Tucumán expresaron su adhesión formal al Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT).
El otro sistema implementado en nuestro país es el SIGO (Sistema Inicial de Gestión Organizacional), una herramienta de gestión pensada para el mejoramiento de la calidad en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) turísticas.
La experiencia piloto del SIGO fue realizada en Corrientes y replicada más adelante en San Juan y Mendoza donde el número de empresas que participaron se quintuplicó ya que de las cinco iniciales se pasó a veinticinco.
El trabajo con el Sistema de Gestión Organizacional tuvo muy buena aceptación en bodegas, tanto que los mismos empresarios se auditaron entre sí para llevar a un diagnóstico más completo del segmento y proponer objetivos comunes.
Cabe destacar el trabajo que realiza la SECTUR conjuntamente con el Instituto Argentino de Normalización y Certificación, IRAM, tanto en lo referente a certificación como en el diseño de cursos y capacitación de auditores que trabajan en gestión de calidad.
Diagnóstico Nacional de Turismo Aventura
Continuando con los esfuerzos que viene realizando la SECTUR para apoyar el desarrollo del turismo aventura, el organismo suscribió una año atrás un convenio de colaboración institucional con la Asociación Argentina de Empresas de Turismo Aventura (AAETAV) a fin de establecer un diagnóstico de la situación del Turismo Aventura en la Argentina.
La SECTUR encargó el Diagnóstico Nacional de Turismo Aventura con el objetivo de aportar datos y elementos técnicos elementales que faciliten información concreta sobre la realidad de los prestadores y su grado de madurez, su ubicación geográfica y el servicio que ofrecen. Durante el Congreso llevado a cabo en Salta, Carlos Pelli de la AAETAV presentó los resultados preliminares del estudio.
A través de esta Diagnóstico se obtuvieron datos estadísticos respecto de la cantidad de operadores y prestadores por provincias y por región y las actividades que ofrecen. El estudio también arrojó resultados en cuanto a los principales destinos turísticos donde se realizan actividades de aventura.
En cuanto a la concentración de prestadores, el estudio concluyó que Córdoba lidera la oferta de turismo aventura (veintiocho por ciento), seguida por la Patagonia austral (diecisiete por ciento); la Patagonia norte (trece por ciento); Cuyo (diecisiete por ciento) y el Norte (trece por ciento).
En cuanto a las actividades, dentro del Turismo Aventura, el trekking concentra el veintiuno por ciento de la oferta, mientras que el dieciséis por ciento corresponde a cabalgatas; un catorce por ciento, al montañismo; el ocho por ciento lo ocupa el cicloturismo; el seis por ciento, el rafting. Por último, un cuatro por ciento prefiere realizar kayak y / o canotaje.
Accesiblidad y responsabilidad social
La coordinadora de los programas de calidad de SECTUR, M. Fragoso; la Dra Grisel Olivera Roulet, directora del Servicio Nacional de Rehabilitación y Martín Arregui, técnico de esa entidad, explicaron la necesidad de contar con normas que garantizaran promover de manera integral la satisfacción de todos los usuarios y proponer alternativas para lograr la inclusión del turista sin discriminaciones.
La Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística de la SECTUR, presentó en julio este año las Directrices de Accesibilidad en Alojamientos Turísticos desarrolladas en conjunto con el Servicio Nacional de Rehabilitación - SNR -, que depende del Ministerio de Salud de la Nación.
Estas Directrices son el primer resultado del Convenio firmado por las instituciones en junio de 2007 en el que acordaron realizar acciones conjuntas destinadas a impulsar la accesibilidad plena de emprendimientos turísticos para personas con discapacidad, limitaciones temporarias y adultos mayores.
Olivera Roulet brindó un informe estadístico que señala que si se incluye a los miembros del grupo familiar, existen en el mundo 2000 millones de personas directamente afectadas por la discapacidad, lo que representa a casi un tercio de la población mundial.
Por último, Olivera Roulet se refirió al compromiso del Estado nacional de trabajar en pos de la eliminación de los obstáculos y barreras para las personas con discapacidad”.
Por su parte, Martín Arregui, técnico del Servicio Nacional de Rehabilitación expuso sobre su experiencia en San Martín de los Andes donde se implementaron las directrices de accesibilidad en alojamientos turísticos elaboradas por la SECTUR. “Gracias a las directrices se rompió el preconcepto de la discapacidad como enfermedad y estamos logrando que la ciudadanía tome conciencia del tema de la integración”.
Arregui sostuvo que, contrariamente a lo que se cree, “es rentable para los alojamientos turísticos recibir a personas con discapacidad”. “En conjunto, los niños, las personas con discapacidad, los adultos mayores, las personas obesas, las madres con cochecitos y los grupos familiares que acompañan a este tipo de viajeros, alcanza el cuarenta por ciento del mercado turístico”. “La accesibilidad en alojamientos, afirmó, tiene un costo cero si se piensa desde el diseño” – agregó el técnico.
A modo de conclusión, Arregui expresó que “el turismo es un derecho adquirido además de ser una actividad productiva de relevancia y sus actores debemos asumir el compromiso de eliminar las barreras que impidan su goce”.
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