Indicadores de Brasil evidencian un despegue
Un informe del Center Group elaborado en base a los datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística para el primer trimestre de 2004, arroja una mejora en los indicadores de la economía. Mientras el PBI creció 2,7% en relación con el mismo período de 2003, las exportaciones lo hicieron en un 5,6% y las importaciones mostraron un aumento del 4%. La tasa de Formación Bruta de Capital Fijo – indicativo del nivel de inversiones –aumentó el 2,2% en relación al primer trimestre de 2003 y 2,3% en relación al último trimestre del año anterior. Por su parte, las ventas reales de la industria resultaron un 24,5% mayores que en abril de 2003.
El crecimiento de la economía brasileña fue del 2,7% si comparada con el mismo período del año 2003.
Si comparamos el desarrollo económico con el del último trimestre del año anterior, el crecimiento fue del 1,6%.
Los números divulgados fueron considerados sumamente positivos y sorprendieron gratamente al mercado, al gobierno y hasta a la oposición. Se esperaba el crecimiento, pero no en esta magnitud.
Lo que más entusiasmó al mercado, fue el desagregado de este índice de crecimiento macroeconómico.
A excepción de la construcción civil, que decreció un 1,2%, todos los demás sectores mostraron índices positivos y en algunos casos, el crecimiento llegó al 6% (sector industrial).
El crecimiento esperado para todo el año 2004, continúa entre las proyecciones del gobierno: 3,5% a 4% anual.
Fuera del crecimiento sostenido del sector exportador, se observó en el informe del IBGE, que las familas comenzaron a consumir más (y fuera de una época de consumo tradicional como podría ser final de año).
El consumo de las familias aumentó el 1,2% al compararse con el mismo período del año pasado y 0,3% respecto del último trimestre del año que pasó. Este 0,3% es bastante representativo al observarse que el consumo de fin de año no muestra una media anual equivalente.
El motor del crecimiento del consumo familiar se observó merced a un aumento de las líneas de crédito generadas por la acción del gobierno.
Otras informaciones de interés:
* Respecto del trimestre anterior, las exportaciones crecieron el 5,6% y las importaciones, se muestran con aumento del 4%
* La tasa de Formación Bruta de Capital Fijo – FBCF – aumentó el 2,2% en relación al primer trimestre de 2003 y 2,3% en relación al último trimestre del año anterior. Este índice demuestra la expansión de las inversiones.
* Las ventas reales de la industria resultaron un 24,5% mayores que en abril de 2003.
* Las ventas de electrodomésticos de la línea blanca – heladeras, cocinas, entre otros- , mostraron un crecimiento del 18% en relación al mismo período del año anterior.
* Las ventas de electrodomésticos de la linea imagen y sonido, crecieron el 68% en relación al mismo período del año anterior
* En los primeros 4 meses del año 2004, la venta de automóviles, aumentó el 12% en relación al mismo período del año anterior
* Las ventas del sector siderúrgico del primer cuatrimestre, fueron 8,8% mayores que en el primer cuatrimestre del año pasado
* Brasil importó 16,3% más insumos y materias primas al comparar abril de 2004 con abril de 2003
* El crecimiento de las importaciones de combustibles en el mismo período, fue del 23,8%
* Hasta la tercer semana de mayo, el crecimiento total de las importaciones brasileñas fue del 26%
* El Comité de Política Monetaria – COPOM – divulgó un informe donde sugiere que podrá absorber choques externos dentro del límite de la variación de la banda. Esto minimizó la preocupación del mercado respecto de la posible suba de la tasa de interés. En este mes, la tasa de interés SELIC se mantuvo en los mismos 16% que en el mes anterior.
* El IPCA de abril (índice de inflación) bajó por tercer mes consecutivo – 0,37% - quedando por debajo de lo esperado por el mercado
* El índice de inflación proyectado para el año 2004, continúa de acuerdo a lo pactado con el FMI – 5,5% con variabilidad de 2,5% para arriba o para abajo
* El superávit primario de abril de 2004, fue de U$S 4.041 millones lo que aseguró el pago de los intereses de la deuda pública del mismo mes.
El superávit fiscal del primer cuatrimestre fue del 6,35% respecto del PBI, siendo que la meta establecida con el FMI, fue del 4,25%. De esta forma, el superávit del primer cuatrimestre, asegura prácticamente el comprometido del primer semestre. Este resultado logrado fue el más elevado desde que se comenzó a realizar el cálculo en 1991.