Integración Regional Sudamericana Quo Vadis?

* Erick Caldas y Leonardo Granato -Coordinadores- 1ra. edición, Mossoró (RN, Brasil), Faculdade Mater Christi, 2008, 181 páginas
* Plan de capacitación de Fundación Exportar. “Generar y sostener ventas internacionales: desarrollo de exportaciones y optimización de procesos”


INTEGRACIÓN REGIONAL SUDAMERICANA QUO VADIS?

Erick Caldas y Leonardo Granato -Coordinadores-

1ra. edición, Mossoró (RN, Brasil), Faculdade Mater Christi, 2008, 181 páginas.

Este libro es el resultado del trabajo en red de un grupo de profesores e investigadores argentinos y brasileños que han decidido abordar desde una perspectiva histórico-sistémica el estudio de los procesos de integración sudamericanos, contribuyendo así al debate académico en la materia.

La matriz vincular de los autores que colaboran en esta obra se ha visto estimulada por el apoyo de una serie de instituciones, entre las cuales se destacan la Faculdade Mater Christi de Brasil y la UNTREF de Argentina, que han favorecido la realización de los estudios que conforman los diferentes capítulos que se presentan. Dichos capítulos responden a la inquietud de presentar al lector una selección de temas que han sido y son de importancia para la construcción de la integración regional en Sudamérica.

Esta obra colectiva cuenta con las colaboraciones de los profesores Sergio Cesarin, Rodrigo de Almeida Leite, Susana Durán Sáenz, Leonardo Granato, Mariana Luna Pont, Nahuel Oddone, Erick Pereira Caldas, Pedro Rodrigues Caldas Neto, José Herval Sampaio Júnior y Marcelo Roberto Silva dos Santos. La obra ha sido prologada por el prestigioso profesor José Paradiso.


PLAN DE CAPACITACIÓN DE FUNDACIÓN EXPORTAR

“Generar y sostener ventas internacionales: desarrollo de exportaciones y optimización de procesos”
Objetivo:

- Ofrecer a las empresas participantes un completo panorama acerca de las formas correctas de generar ventas internacionales, configurando negocios de exportación diferenciados que se sustenten a lo largo del tiempo.
- Brindar una descripción exacta de la metodología operativa de exportación, con la finalidad de optimizar los procesos de exportación de empresas exportadoras y demarcar el camino operativo para empresas en proceso de internacionalización.

Descripción:
“Realizar exportaciones significa internacionalizar un negocio sosteniéndolo a lo largo del tiempo”
El programa está diseñado para capacitar en todos los aspectos vinculados a los Negocios Internacionales, brindando las herramientas necesarias para diseñar estrategias de internacionalización adaptadas a cada uno de los mercados objetivos y aprovechar las nuevas tecnologías en el proceso de globalización para lograr expandir el negocio en mercados del exterior.
El mismo incluye los elementos centrales a la hora de diferenciar la oferta exportable de la empresa respecto de su competencia internacional. Esta diferenciación también incluye características que hacen el negocio sostenible en el tiempo.
Finalmente se analizará el correcto proceso operativo de exportación partiendo de la correcta configuración del contrato hasta el cobro efectivo de la mercadería.

Temario

Módulo 1
Fase comercial


Desarrollo de exportaciones de la empresa

- Confección de la matriz FODA como punto de partida. Aprovechamiento de la matriz para generar elementos de comunicación (catálogos, Web, etc.) y visualizar oportunidades en el exterior.
- Preparación aduanera de la empresa exportadora: procesos de clasificación arancelaria, determinación de posiciones arancelarias y posterior tratamiento normativo y aduanero del producto a exportar.

Selección y Prospección Estratégica de un Mercado para Exportar

- Técnicas para la búsqueda de información comercial, investigación de mercados y detección de oportunidades en el exterior. La determinación y selección de un mercado objetivo para exportar: concepto de mercados “posibles”.
- Fuentes de información para la determinación de mercados de exportación.
- Los acuerdos comerciales: descripción e incidencia en la determinación del mercado objetivo.

La prospección comercial de exportación:

- Estructura del mercado: Análisis de competencia e importaciones.
- Estudios en puntos de venta
- Análisis comercial y normativo de la marca de exportación
- Conocimiento de los canales de distribución existente y no existente.
- Información aduanera de introducción del producto
- Análisis de costos en el mercado de importación, relevamiento de técnicas de promoción empleadas y fuentes de información disponibles.

El Plan de Exportación

- El desarrollo del Plan de Exportación:
- Estrategias de productos: selección del set de productos de exportación, criterios.
- Análisis de envases y embalajes de exportación y su incidencia en la venta. La marca de exportación: enfoques comerciales y normativos. a.3. Determinación del canal de distribución: importador, representante, venta a minoristas o consumidores finales, licencias de fabricación, franquicias.
- Precios FOB de exportación. Metodologías y herramientas de cálculos de precios en destino. Política de precios de exportación (posicionamiento, reinversión, preparación para la negociación con importadores)

Negociación Internacional y Estrategias de Vanguardia en la Promoción Internacional

- Técnicas y estrategias de negocios con importadores, distribuidores, representantes, minoristas o franquiciados.
- Estrategias de promoción en el mercado de exportación: opciones, efectividad y costos implicados. Ferias internacionales. Misiones comerciales emisivas e invertidas. Presentaciones de productos y degustaciones. Agendas de Negocios.
- Promoción digital: uso de Internet como herramienta de promoción. Contenido y posicionamiento de la Web de exportación y técnicas para la generación de contactos de exportación por Internet.

Módulo 2
Fase operativa

Contratos internacionales


- El contrato de compraventa: componentes completos.
- La factura pro-forma como contrato de compra venta.
- Otros tipos de contrato con certificación internacional.
- Ley aplicable a los contratos internacionales.
- Los INCOTERMS: Optimización operativa en cada uno de ellos.

Precios de exportación

- Cálculos de precio de exportación
- Metodología de cálculo de precio bajo INCOTERM FOB: Fórmulas
- Configuración de precios bajo todos los INCOTERMS.
- Costos involucrados en cada caso y errores comunes.

Documentos

- Documentos que intervienen en toda operación de compraventa internacional
- La factura comercial: descripción y contenido obligatorio
- El parking list: descripción y funcionalidad
- El certificado de origen: descripción e importancia.

Operativa de exportación

- La posición arancelaria
- El despachante de aduanas: servicios que se le pueden demandar.
- Operativa en depósito fiscal: proceso de carga de la mercadería.
- Terminal portuaria y aeroportuaria.
- Aranceles de exportación. Tipo de aranceles, formas y momentos de pago. Base de cálculo.

Medios de transporte internacional

- Ventajas y desventajas en la utilización de cada medio.
- Documentos que intervienen.
- Transporte multimodal.
- Características de Argentina que influyen en el transporte internacional.
- Prestadores de servicios: Freigth forwarder.
- Seguros internacionales: contratación de seguros por cada medio. Costos.
- Envases y embalajes en el comercio internacional. El contenedor y demás embalajes.

Impuestos y regímenes especiales

- Devolución de IVA por exportaciones
- Reintegros
- Drawback
- Régimen de envío vía courier
- Régimen de envío de muestras
- Otros beneficios y regíenes

Medios de pago en el comercio internacional

- Carta de crédito, cobranza documentaria y transferencia: Descripción de cada uno.
- Momentos de pago y su incidencia en la elección de cada medio
- Seguridades que brindan.
- Los costos y su incidencia en los precios de los productos.
- Pagos anticipados, al contado y contra entrega.
- Operaciones de Fortfainting y factoring con cartas de crédito.
- Elección de cada medio de pago.

Módulo 3
Elementos de potenciación de negocios internacionales

Internet

- Negocios Digitales. Introducción. Definición de negocios digitales, sus implicancias y oportunidades.
- Producto. Estrategias digitales de Producto.
- Impacto de los mensajes en el comercio internacional. Influencia de la imagen de marca país.
- Precio. Estrategias internacionales de precios
- Promoción. Registración exitosa en buscadores.
- Logística. E-logística en el comercio internacional.
- Alternativas y ejemplos de acuerdo al modelo de negocio escogido (b2b, b2c).
- Consejos para el diseño de un sitio Web.

Negociación internacional

- Contrapartes en la negociación
- Información previa de las partes.
- El proceso de negociación internacional: preparación, desarrollo, finalización y renegociación.
- Técnicas exitosas: Punto MAAN y opciones de mutuo beneficio.
- Psicología de la negociación.

¿Promoción directa en el mercado de destino?

- La exportación y el sostenimiento de ventas a lo largo del tiempo.
- Conclusiones finales

Disertantes:

Mariano Mastrangelo

Experto en procesos de exportación, estrategias de internacionalización y promoción de exportaciones Licenciado en comercio internacional por La Universidad Nacional de La Matanza (Buenos Aires, Argentina). Maes. Maestría en Desarrollo Económico Local por la Universidad de Madrid (Madrid, España). Maes. Maestría en Desarrollo Local por la Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires, Argentina). Despachante de aduanas, Técnico superior aduanero, consultor de RGX, profesor de la Escuela de Negocios Internacionales de la Florida y actual responsable de consultoría de RGX. Se desempeñó como Gerente de Comercio Exterior durante 8 años en prestigiosas Compañías Argentinas, hoy dirige la sección de consultoría de RGX asesorando a empresas en su internacionalización y a ONGS y entidades de gobierno en planes de desarrollo de exportaciones.

Diego Alfonso Frediani Mendiburu
Licenciado en Comercio Internacional por la Universidad Nacional de Luján. Diploma de Honor. Especialista en Negocios con América Latina y Master en Negocios Digitales Internacionales por el Instituto de Educación Continua de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España). Profesor de la Escuela de Negocios Internacionales de La Florida. Es el fundador y actual director de RGX, empresa de consultoría con oficinas en 35 países del mundo.

Juan Facundo Esquivel
Especialista en Procesos de Comercialización y Negociaciones Internacionales. Actualmente se desempeña como Consultor en RGX y es Profesor de la Escuela de Negocios Internacionales de la Florida.
Egresado en la Licenciatura en Comercio Internacional de la Universidad de la Cuenca del Plata (Corrientes, Argentina). Anteriormente se desempeño como consultor de empresas, Gobiernos y ONGS en temas relativos al comercio exterior, management y marketing, También ejerció como Profesor en la Cátedra de Integraciones Económicas en la mencionada institución (UCP)
Cabe destacar que obtuvo una mención de honor de La Asociación para las Naciones Unidas – Argentina (ANU-AR) en el año 2006, logrando posteriormente en el año 2007 el mismo galardón como profesor asesor.

Encuentros

Los encuentros se dividen en 8 clases de 3 horas cada una.
Horarios: lunes de 18.30hs a 21.30hs
Informes e inscripción: Andrea González en el horario de 10 a 13 y de 15 a 18hs.
Teléfonos: 4361-7293 ó 4361-7933 (opcional)
andy_gonzalez03@hotmail.com
info@elmundoenargentina.com (opcional)
Lugar: Club de Comercio Exterior – Defensa 1460 – Capital Federal - Argentina

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