Intelectuales señalan desafíos para integración del Mercosur

Montevideo, 26 nov (PL) Académicos y otros expertos alertaron aquí sobre la necesidad de que el Mercado Común del Sur (Mercosur) avance en medidas de integración "más allá" del mero intercambio comercial.(RadioPL)


En su recién concluido XII Congreso Internacional, el Fórum Universitario Mercosur (FoMerco) reunió a más de un centenar de intelectuales de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y expertos internacionales.

La presidenta de FoMerco y destacada académica brasileña, Ingrid Sarti, dijo a Prensa Latina que el congreso sostuvo la idea de que la integración sea un proyecto de emancipación social, política, económica y cultural, y no sólo comercial.

Sarti afirmó que la gran conquista fue poder afirmar "la necesidad de la reflexión académica vinculada a un objetivo político" y establecer las diferencias entre desarrollo y crecimiento.

Proponemos no sólo el desarrollo de crecimiento, sino que éste se transforme en políticas sociales para nuestros pueblos, agregó.

Durante tres días los profesores e investigadores abarcaron temas como los posibles puentes entre Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y los lazos Sur-Sur en tiempos de crisis global, entre otros.

El embajador brasileño Samuel Pinheiro sostuvo, por ejemplo, que, para que haya desarrollo, tiene que haber primero un proceso de industrialización, mediante la instalación de unidades productivas en la región capaces de producir nuevos bienes.

Alertó, asimismo, sobre la presencia de empresas multinacionales en la región, a las que, dijo, no les interesa la integración del Mercosur.

Ruy Pereira, representante de Brasil en la Aladi, afirmó que hoy el Mercosur atiende las mercaderías que los camiones transportan de un lado para otro, pero defendió la necesidad de la integración entre los ciudadanos del bloque.

Aún estamos muy lejos de poder atender sus oportunidades de vida en cualquier lugar del Mercosur, lamentó.

El profesor Gerardo Caetano, de la Universidad de La República de Uruguay, opinó que el Mercosur está ante una coyuntura muy propicia y, a su vez, desafiante y dijo que llegó el momento de concretar las ideas.

En ese sentido, alertó que fuerzas de derecha no quieren la integración sino que buscan Tratados de Libre Comercio (TLCs) con los poderosos del mundo y llamó a generar la irreversibilidad institucional de la integración.

Otros expertos con experiencia de gobierno, como el paraguayo Gustavo Codas, coincidieron en el surgimiento de fuerzas políticas contrarias a la integración y citó el apoyo de sectores derechistas de la región al golpe de Estado contra el presidente Fernando Lugo.

El intelectual paraguayo Ricardo Canese también puntualizó que ese golpe busca destruir todo el proceso de integración de la región, que favorece un modelo distinto al de las transnacionales. Jorge Luna.
mercosurabc