La derrota de Trump modificaría alianzas en el MERCOSUR

Gobierno Bolsonaro no reconocerá victoria de Biden si prospera demanda de Trump/ Uruguay se aleja del proyectado TLC/ La nueva presidencia de Bolivia. El silencio de la OEA.


Brasil alineado

5/11/2020, Brasil 247 - Demostrando su alineación con Donald Trump, el gobierno de Jair Bolsonaro no reconocerá la victoria de Joe Biden (Partido Demócrata) en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, si el actual jefe de la Casa Blanca apela al poder judicial pidiendo un recuento de votos. En Itamaraty, la orientación es que no habrá manifestación si Biden alcanza los 270 votos del colegio electoral. La información fue publicada por la columna de Jamil Chad .

Biden tiene 264 delegados y está a 6 votos de obtener 270 votos en el Colegio Electoral , lo que lo llevará a la victoria. Lidera en el estado de Nevada (6), que cuenta con suficientes delegados para garantizar su victoria.

Incluso sin el final de las encuestas, Biden ya es el candidato a presidente más votado en la historia de Estados Unidos en números absolutos. Superó la cifra alcanzada por Barack Obama en 2008 (69.498.516).

El recuento de votos permanece indefinido en cinco estados estadounidenses, por las denuncias del actual primer mandatario.

Sin embargo, la ventaja de Trump ha disminuido debido a los votos por correo, que se están analizando en la última etapa y llevaría a que el recuento, de ser respetado, se extienda por unos días.

Los partidarios republicanos optaron por el voto cara a cara, que fue el primero en contar, mientras que muchos partidarios demócratas votaron a distancia.
El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, pronunció en la noche del miércoles 4, un discurso en el que habló como presidente, prometiendo unir al pueblo estadounidense, aunque aún no se ha declarado victorioso. Se opuso así a la estrategia golpista de Trump que no acepta la derrota proyectada.

Ante las presentaciones judiciales de Trump, la Cancillería brasileña apoyará el argumento de que el proceso no se ha completado, asegura 247. En Brasilia, los diplomáticos admitieron que Trump presionará al gobierno para mantener la alianza, al menos hasta que el propio presidente estadounidense reconozca la derrota.
En América Latina, si bien países como México tienen peso, no es el mismo que el de Brasil, que es la mitad de América del Sur en términos de territorio, población y PIB, entre el 35% y el 40% de América Latina.

El nuevo presidente boliviano pide renuncia de Almagro

Luis Arce, figura clave del éxito económico de Bolivia durante el gobierno de Evo Morales, fue el ganador en las elecciones presidenciales del 23 de octubre. El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), del ex presidente Evo Morales ganó de manera contundente en primera vuelta. Una de sus primeras declaraciones fue la de adherir al pedido de México y el Grupo de Puebla para exigir la renuncia de Almagro a la titularidad de la OEA.

Como se recordará, el 10 de noviembre de 2019, Morales renunció luego de que el Ejército y la policía le quitaran el respaldo tras 21 días de intensas protestas denunciando fraude electoral y la publicación de un informe de la OEA que señalaba irregularidades en los comicios de octubre de ese mismo año, entre ellas la suspensión del conteo de votos durante unos días, por razones geográficas, que generan la necesidad de rescatar las urnas de distintos lugares del Altiplano no fácilmente accesibles. Sin embargo, en esta ocasión, en el caso del cese del recuento de votos de las elecciones de Estados Unidos, Luis Almagro permaneció en silencio.

El secretario general de la OEA, comentó en su último Twitter sobre los efectos del huracán Eta, que azota a los países de Centroamérica y el Caribe y guardó silencio sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Una de las figuras clave por años en los diferentes gobiernos de Evo Morales, Arce es visto como el artífice de las reformas que llevaron al despegue económico de Bolivia durante los años del Movimiento al Socialismo (MAS). Fue ministro de Economía y Finanzas en la mayor parte de los casi 14 años en que Morales estuvo en la presidencia, un período en que el país se benefició del llamado "boom de las materias primas" y el gobierno logró mejorar sustancialmente las condiciones de vida de la población.


Economista de 57 años de edad, egresado de la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz y la universidad británica de Warwick, Arce estuvo a cargo de las finanzas de un país que elevó su Producto Interno Bruto (PIB) de US$9.500 millones a más de US$40.000 y redujo la pobreza de 60% a 37%, según datos oficiales.

Luis Arce prometió renovación en el MAS, que denominó MAS 2.0, dando paso a profesionales, jóvenes con "compromiso" y sectores sociales que no fueron tomados en cuenta. En esta renovación, David Choquehuanca, el que será el vicepresidente, actuará como puente entre el próximo Gobierno y los sectores del movimiento campesino e indígena, principalmente aymara. Propenso a una orientación más dialoguista con la oposición y con las clases dominantes; esto lo convierte en la figura de este partido más digerible para la derecha, de acuerdo con El Deber.
La reconversión industrial proyectada será objeto de una próxima nota.


Uruguay retrocede ante el triunfo de Biden

La apuesta del gobierno de Luis Lacalle Pou de aproximarse a la administración de Donald Trump, con la que había un “terreno ganado” para Uruguay, podría sufrir un traspié de confirmarse el triunfo electoral del demócrata Joe Biden en Estados Unidos (EEUU), admitieron a Búsqueda fuentes oficiales. Tampoco están progresando como se esperaba los esfuerzos para lograr activar el acuerdo comercial negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). En EEUU la votación del martes 3 fue más reñida de lo que anticipaban las últimas encuestas y el conteo hasta anoche colocaba a los demócratas muy cerca de obtener la mayoría de los 538 integrantes del Colegio Electoral. Según lo previsto, dicho cuerpo se reunirá el 14 de diciembre para votar la fórmula presidencial ganadora. Un cambio de gobierno en EEUU puede suponer un retroceso en el relacionamiento bilateral desde el punto que se había logrado, dijo una de las fuentes consultadas. En los primeros días de marzo, pocos días después de asumir como presidente, Lacalle Pou habló por teléfono con Trump, y en octubre el secretario de Estado de EEUU, Michael Pompeo, recibió en Washington al canciller uruguayo, Francisco Bustillo, reseñó el Semanario Búsqueda.



mercosurabc