La aprobación del Código Aduanero

Después de 6 años de negociación, el Código Aduanero del Mercosur fue aprobado el 3 de agosto en la ciudad argentina de San Juan, en el marco de la XXXIX Cumbre del Mercosur. La extinción del doble cobro de la TEC impulsará las negociaciones con la UE y abre el trabajo por la armonización en la legislación aduanera.


Con la aprobación del artículo referido a la extinción del cobro del doble arancel para los países intrazona, Tarifa Externa Común (TEC), se beneficiará el comercio externo, especialmente de las economías pequeñas.

A partir de su implementación, prevista para 2012, se logrará la armonización en la legislación de la libre circulación de mercaderías por sus territorios, contribuyendo a que el Mercosur cuente con una distribución de impuestos aduaneros más justa.

Una reunión entre Cristina Fernández y José Mujica destrabó el acuerdo por el Código Aduanero, ya que Uruguay se negaba a consagrar allí las retenciones argentinas. El capítulo fue retirado, pero aceptó determinar que se mantiene el statu quo, explica la prensa uruguaya.

Cristina Fernández fue al encuentro con Mujica con el consenso de los demás países para acordar una fórmula que preservara, al menos, las retenciones argentinas. Fuentes diplomáticas uruguayas confirmaron que Uruguay debió rescindir su posición de establecer en el código que las retenciones -llamadas también detracciones o derechos de exportación- fueran decididas por todos los socios del Mercosur, lo que contrariaba la intención argentina de "legalizar" en el Código la potestad de cada país de implantarlas, afectando la competitividad de los países vecinos en su mercado interno, como ocurre actualmente con las retenciones argentinas sobre la soja y otros productos del agro.

El acuerdo supuso eliminar el polémico artículo, pero se consagró a texto expreso que se mantiene la actual situación, lo que valida los gravámenes argentinos. Y a futuro, si un país recurre a este impuesto, los socios solo podrán protestar por los canales habituales del bloque, dice El País Digital.

Los impuestos a estos productos hacen que una parte de esos insumos se canalice al mercado interno a precio menor, lo que favorece a la producción local que los emplea en detrimento de productos similares de los países vecinos

La legislación uruguaya prohíbe desde 2004, por consenso de todos los partidos, poner impuestos a las exportaciones. La posibilidad de compatibilizar la legislación de ambos países era escasa, dijo la fuente. La entrada en vigencia del Código Aduanero dependerá ahora de la celeridad de los parlamentos de cada país de transformarlo en ley, se indicó.

Además del tema de las retenciones se acordó un sistema gradual para eliminar desde 2012 el cobro del doble arancel a los productos de extrazona y un sistema para distribuir la renta aduanera. En el sistema vigente un producto que ingresa por uno de los países paga el arancel externo común y vuelve a pagarlo si va a un segundo país de destino. Bajo el nuevo sistema el gravamen se paga una sola vez, pero se definió un mecanismo para no perjudicar a Paraguay que, por su mediterraneidad, suele recibir los productos tras su paso por alguno de los demás países del bloque.

Las detracciones. La concesión a Paraguay del sistema de distribución de renta aduanera flexibilizó su posición frente a las retenciones (a las que también se oponía), se admitió en fuentes del gobierno uruguayo reproducidas por El País.

Además del Código se aprobaron el Documento Único Aduanero del Mercosur y el Manual de Procedimiento de Control del Valor en Aduana del bloque.
Ecos en Europa

En Europa la adopción del Código Aduanero fue ampliamente saludado, como fue reflejado en El País de España, que cubrió los pormenores de la Cumbre.

El doble cobro de TEC era uno de los puntos que impedían sostener una negociación con el bloque del Mercosur.
Por su parte, el gobierno alemán anunció que impulsará la relación con el Mercosur por su “dinámica” y “potencial”. El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, destacó en Berlín el interés de su país en impulsar las relaciones europeas con el conjunto de los países del bloque político económico del Mercosur.

"Apoyo completamente el Mercosur", señaló el ministro al presentar el nuevo plan estratégico del gobierno alemán para América Latina y el Caribe. "Ya en los años noventa entendí el potencial que tiene la región y me impresionó su dinámica, por eso ahora busco impulsar la relación con el bloque", agregó, según un cable de Dpa.

Si bien es Brasil el país donde se centra el interés de Alemania, especialmente en vista del potencial que tiene para desarrollar por ejemplo las obras de infraestructura de alta tecnología necesarias para el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, los restantes países del bloque son "fundamentales", señaló el ministro.

Brasil es "sólo una parte" del bloque, y aunque los otros socios del Mercosur "no interesan del mismo modo a las grandes empresas, sí resultan muy atractivos para gran cantidad de pequeñas y medianas empresas", a las que el gobierno alemán, de acuerdo con el nuevo plan, quiere apoyar expresamente.

El ministro hizo referencias a Argentina y Uruguay, que también integran el bloque junto con Paraguay y Venezuela. Westerwelle dijo aspirar a una relación entre pares con la región, "que no debe ser sólo un mercado de ventas para Alemania y Europa, sino integrarse de modo que se beneficien ambas regiones", agregó. Según el ministro, la base común que une a Alemania y América Latina "no es tanto económica como cultural", lo que favorece la región respecto de otras cuya importancia se considera indiscutible en Alemania, como China. El ministro señaló la especial importancia del trabajo con los jóvenes. "No hay dinero mejor invertido que el destinado al intercambio juvenil", señaló. El motivo es que la gente familiarizada con la lengua y la cultura alemana en otros países representa "una puerta abierta" para Alemania, señala Telam.

Mediante el nuevo plan estratégico, Alemania aspira a "otorgar a las relaciones con ese importante socio regional una nueva dimensión que aproveche mejor todo el potencial y que represente los intereses alemanes y europeos", había dicho previamente el ministro.


Focem. Fondos para conexión eléctrica

El Mercosur acordó en San Juan que el Fondo de Convergencia Estructural del bloque (Focem), financie nueve proyectos por unos US$ 800 millones, entre ellos la interconexión de líneas de alta tensión (500MW) con Brasil, clave en la estrategia energética de largo plazo de Uruguay. Este financiamiento era trabado por Argentina en el marco del conflicto binacional por la planta de UPM.

En San Juan se aprobaron también otros proyectos de interconexión eléctrica entre Paraguay y Brasil, la rehabilitación y pavimentación asfáltica del tramo Concepción-Vallemí; intervenciones integrales en los edificios de enseñanza obligatoria de varias localidades argentinas, entre otros emprendimientos. Asimismo se aprobó el apoyo a pequeñas empresas para integraciones horizontales para generar productos de exportación, la calificación de proveedores de la cadena productiva de petróleo y gas; la intensificación y complementación automotriz del bloque y un Fondo Mercosur de garantías para micro y pequeñas y medianas empresas, consigna El País Digital.


CAF y Mercosur firman memorando para profundizar la integración

Buenos Aires (ANF).- En el marco de la celebración de la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), el presidente Ejecutivo de CAF, Enrique García, suscribió un Memorando de Entendimiento con los cancilleres de ese organismo, para explorar programas conjuntos y profundizar la sinergia entre ambas instituciones, a fin de contribuir al desarrollo, la reducción de la pobreza y el fomento de sociedades más equitativas en la región.

“Para CAF es fundamental la búsqueda de mecanismos de cooperación con organismos como Mercosur –explicó Enrique García- ya que ello facilita la ampliación de capacidades y el aprovechamiento de oportunidades que generen proyectos de desarrollo humano, permitiendo así mejorar el nivel de vida, fortalecer las estructuras sociales y productivas de la región y promover políticas públicas que contribuyan a la inserción social”.

Las áreas en las que se trabajará de manera conjunta son infraestructura para la integración, integración productiva y desarrollo de la competitividad, desarrollo humano sostenible y cohesión social, integración fronteriza y fortalecimiento institucional, entre otras.

Por otro lado y con el objetivo de coordinar acciones con otros organismos regionales, el Presidente Ejecutivo del banco de desarrollo latinoamericano se reunió también con el Secretario General de Unasur, Néstor Kirchner, en la búsqueda por identificar formas más efectivas de apoyo a temas prioritarios para los países latinoamericanos, particularmente relacionados con las agendas de infraestructura de integración, energía y social. Asímismo se acordó la pronta puesta en marcha del fondo Unasur-Haití.


Recursos para proyectos fronterizos

CAF otorgó recursos al Centro de estudios Políticos, Económicos y Sociales (CEPES), con el objeto de analizar temas de alcance binacional entre Argentina y Uruguay y desarrollar propuestas de políticas públicas que colaboren en el fortalecimiento de los vínculos entre ambos países, con especial énfasis en las zonas fronterizas.

En ese sentido, el proyecto permitirá contar con un análisis exhaustivo y actualizado de las relaciones argentino-uruguayas, con la identificación de desafíos y potencialidades que posibiliten el fortalecimiento de la integración entre ambos países, con la elaboración de propuestas y recomendaciones que profundicen la integración fronteriza.

Al respecto, García declaró “estos fondos se ejecutan en el marco del Programa de Apoyo al Desarrollo e Integración Fronteriza (PADIF), el cual trata de una iniciativa diseñada por CAF, que tiene la finalidad de promover y apoyar una agenda binacional y estratégica entre estos dos países, por ello este decidido apoyo a los temas fronterizos entre ambas naciones”.

A través del PADIF la Institución impulsa más de 25 iniciativas para el diseño y puesta en marcha de Planes Binacionales de Desarrollo e Integración Fronteriza y de creación de Zonas de Integración Fronteriza (ZIF), así como políticas subregionales de los países de la Unasur, la Comunidad Andina (CAN) y del Mercosur.

Dichas iniciativas se adelantan con recursos de cooperación técnica no reembolsable del Fondo de Cooperación e Integración Fronteriza (Copif), creado en 2008 con el fin de apoyar la oportuna identificación, preparación y ejecución de proyectos de alto impacto que promuevan el desarrollo humano sostenible en las regiones fronterizas de los países miembros de CAF, y que contribuyan al fortalecimiento de la cooperación, el diálogo, la confianza mutua y la integración fronteriza tanto a nivel bilateral como multilateral.


Con Argentina

El gobierno argentino, por su parte, aprobó la Ley de Adhesión al nuevo Convenio Constitutivo de Corporación Andina de Fomento, permitiéndole a este país constituirse en miembro pleno de la institución adquiriendo derechos económicos y políticos equiparables a Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, países fundadores. Argentina estaba dentro de los 12 países asociados entre los que se encuentran Brasil, Chile, España, México, Uruguay entre otros. La adhesión le permite a la Argentina obtener préstamos a tasas de interés del 3,5%.

El ministro de Economía, Amado Boudou y el titular de la CAF, Enrique García, suscribieron y anunciaron siete contratos de préstamos por u$s 672,7 millones, destinados a financiar proyectos energéticos, satelitales, infraestructura universitaria, obras municipales, repotenciación de la Central Nuclear Embalse y obras viales, según informó el Palacio de Hacienda.

Previo al inicio del acto, el ministro de Planificación, Julio De Vido, mantuvo un encuentro con García donde se analizó la cartera global de programas de préstamos por un total de $ 10.995 millones, de los cuales $ 5.000 millones corresponden a programas en ejecución.

La CAF aprobó un préstamo destinado a la Central Nuclear Embalse que permitirá extender por 25 años la vida útil de Embalse y suministrar 685 MW al Mercado Eléctrico Mayorista. Como señaló la Presidente este préstamo "se transforma en el primer crédito con Organismos Multilaterales destinado al desarrollo de la energía nuclear".


El acuerdo del Mercosur con Egipto

El acuerdo de libre comercio alcanzado entre el MERCOSUR y Egipto resulta un paso fundamental del bloque para abrir un mercado de 76 millones de personas, opinó la ministra argentina de Industria, Débora Giorgi ante la agencia Telam.

Egipto es un importador neto: en el año 2008 sus exportaciones alcanzaron los 26 mil 223 millones de dólares mientras importó productos por 52 mil 752 millones de USD, detalló.

Para Argentina, detalló, el acuerdo implica que el 80 por ciento de las exportaciones ingresarán allí libres de arancel en forma inmediata a partir de la firma del mismo.

Explicó además que la eliminación de aranceles se hará de forma diferenciada, en cuatro grupos de productos y según el plazo de desgravación.

De inmediato se desgravarán las carnes, manteca, trigo, maíz, aceites y válvulas, anunció en un comunicado.


FTA MCS Egypt texts.doc


Acuerdo de Egipto con Argentina

Entre el 29 y 30 de julio, se desarrolló en el Palacio San Martín, la II Reunión de la Comisión de la Mixta argentino - egipcia. Las delegaciones estuvieron encabezadas por el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina , Héctor Timerman y el Ministro de Industria y Comercio de Egipto, SED Rachid Mohamed Rachid.

La visita del Ministro Rachid significa otra muestra de la importancia que ambos países asignan a su relación bilateral. Este relacionamiento ha sido tradicionalmente importante, trascendiendo lo económico comercial para abarcar áreas políticas, culturales y nucleares, entre otras.

Al respecto, vale destacar que ambos países coinciden en el grupo Uniting for Consensus para la reforma del Consejo de Seguridad, como así también en las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno, Reuniones de Cancilleres y Reuniones de Altos Funcionarios de los Países de América del Sur y de los Países Árabes (ASPA), y América del Sur- África (ASA), entre otros.

En lo referente a la cooperación en materia nuclear, INVAP S.E. construyó un reactor de investigación de 22 MWT de potencia y una planta de producción de radioisótopos en Egipto, los que han significado un hito de la relación bilateral y una cabal prueba de las posibilidades que brinda la cooperación entre países en desarrollo, señala el Palacio San Martín.

Con el objetivo de promover la expansión y diversificación del comercio y las inversiones, de manera tal de generar un mayor valor agregado en exportaciones de ambos países, se trabajó conjuntamente para alentar las inversiones productivas recíprocas en numerosos sectores (fuentes alternativas de energía, biotecnología, comunicaciones, energía nuclear y tecnología espacial, industria farmacéutica y química, industria automotriz, maquinaria agrícola y bienes de capital destinados a infraestructura y producciones sustentables) Durante la Reunión , empresarios de ambos países tuvieron la oportunidad de explorar posibilidades de negocios y de inversiones conjuntas.

En materia económica, en 2008 se registró la cifra récord de comercio recíproco, alcanzando los 1200 millones de dólares. Durante el presente año, con un total de 560 millones de dólares, y un sustancial incremento sobre las de 2009, las cifras indican que se podría llegar a superar el récord del año 2008.

En la reunión, se progresó en la negociación de un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Triangular entre Argentina y Egipto, y se avanzó en la negociación de sendos proyectos de acuerdo sobre Cooperación y Asistencia Mutua en Cuestiones Aduaneras y Promoción Comercial.

Cabe agregar que en materia multilateral ambas partes son miembros de la OMC y -dentro de las negociaciones de Doha- del Grupo G20 en Agricultura y NAMA11 en materia industrial, concluye el comunicado de Cancillería.

mercosurabc