La apuesta de Brasil por la cooperación sur-sur

Santa Cruz, 15 de junio (MC).- La amistad entre Bolivia y Brasil, como un ejemplo de la cooperación Sur-Sur, fue el punto de partida de la intervención del minstro de defensa brasileño, Celso Amorim, durante la plenaria que se llevó a cabo este domingo dentro en el marco de la Cumbre del grupo de los 77 más China en Bolivia.


Amorim destacó que la relación entre ambos países "es un excelente ejemplo de lo que puede obtener la cooperación Sur-Sur basada en la solidaridad y el interés mutuo", enfatizando de manera especial el hecho de que la colaboración entre estos países es posible gracias a un marco de integración regional como Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que ha posibilitado este tipo de relaciones entre los países de Suramérica.

En relación a esta cooperación entre países, el titular de defensa, también destacó la existencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños         ( Celac), como órgano internacional de gran alcance regional. 

Basándose en la instalación de un mundo multiplural, expresó que Brasil apuesta que la cooperación Sur-Sur debe continuar, basada siempre en las bases del respeto y el interés mutuo.

 El  ministro de defensa de Brasil, Celso Amorim, pidió este domingo que el G77 emprenda una política que brinde mayor inclusión de la mujer en espacios políticos de decisión.

"Debemos apuntar a la inclusión de la mujer, debemos continuar esforzándonos en este aspecto", expresó Amorim en su alocución en la plenaria del 50 aniversario del bloque de 133 países en vías de desarrollo.

A su vez, sugirió un sistema de cooperación con soberanía para desarrollar en conjunto. "Uno de los puntos a discutir es cómo el G77 apoyará a la cooperación en conjunto. En el caso de Brasil estamos muy orgullosos de ayudar y contar con cooperación mutua", sostuvo.

El fin es apuntar a la soberanía y sin condiciones. A esto se suma el incrementar la democratización dentro de los países de Naciones Unidas; la sostenibilidad en la gobernación económica; una pluralidad con equilibrio.

 
CFK y Chen Zhu, por un nuevo orden mundial

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y el vicepresidente de la Asamblea Nacional Popular de China Chen Zhu coincidieron el 15/ 6 en criticar al sistema financiero internacional en la reunión del Grupo de los 77 + China que se desarrolló el fin de semana en Bolivia. La jefa de Estado aludió con dureza al peligro de los fondos buitres y Chen precisó que se debe promover la reforma del sistema que rige sobre las finanzas globales.

En la Declaración de Santa Cruz (ciudad boliviana donde se hizo la cumbre) el 15 de junio. el G77+China, el bloque de países en desarrollo y el mayor en el marco de Naciones Unidas, pidió nuevos compromisos contra la desigualdad en el mundo y reclamó que la ONU fije desde 2015, cuando se cumple el plazo de los Objetivos del Milenio, una nueva meta para que la pobreza extrema sea erradicada en 2030.

En la oportunidad, Argentina volvió a recibir la solidaridad en su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.

 

UNÁNIME RESPALDO DEL G77 MÁS CHINA A LA ARGENTINA EN MALVINAS Y DEUDA EXTERNA

En el marco de la Cumbre Extraordinaria por el 50° Aniversario del G77 más China, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, bajo el lema “Por un Nuevo Orden Mundial para vivir Bien”, los Representantes de 133 países aprobaron por consenso una declaración que incluyó un importante respaldo a la posición argentina en la cuestión de la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas y el conflicto con los fondos buitres. Los párrafos aprobados fueron los siguientes:

“Reafirmamos la necesidad de que los Gobiernos de la Argentina y del Reino Unido reanuden sus negociaciones de conformidad con los principios y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones pertinentes de la Asamblea General, a fin de encontrar a la mayor brevedad  posible, una solución pacífica a la disputa de soberanía relacionada con “La Cuestión de las Islas Malvinas”, que perjudica gravemente la capacidad económica de la República Argentina, y la necesidad de que ambas partes se abstengan de tomar decisiones que entrañarían la introducción de modificaciones unilaterales de la situación mientras las islas se encuentran en medio del proceso recomendado por la Asamblea General.”

“También recordamos que en decenios anteriores y en los últimos años la gestión de la deuda soberana ha sido una cuestión crucial para los países en desarrollo.  En los últimos tiempos, ha surgido una nueva preocupación relacionada con las actividades de los fondos buitres. Algunos ejemplos recientes de las acciones de los fondos buitres en los tribunales internacionales han puesto de manifiesto su carácter altamente especulativo.  Esos fondos plantean un peligro para todos los procesos futuros de reestructuración de la deuda, tanto para los países en desarrollo como para los países desarrollados.  Por consiguiente, reiteramos la importancia de no permitir que los fondos buitres paralicen las actividades de reestructuración de la deuda de los países en desarrollo ni priven a los Estados de su derecho a proteger su pueblo conforme al derecho internacional.”

 

Evo Morales propuso modificar arbitraje internacional

Caracas , 15 Jun. AVN.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso este domingo en la Cumbre del G77+China modificar el sistema de arbitraje internacional para beneficiar las economías de los pueblos.

"Algunos de los países del G77+China están sometidos a un sistema de arbitraje internacional parcializado" dijo Morales, al tiempo que acotó que en esos mecanismos de solución de conflictos comerciales "siempre gana el sector privado transnacional y no el estado nacional".

"Por ejemplo si nuestros empresarios (bolivianos) invirtieran en Canadá, Estados Unidos o en algún país europeo, allí jamás permitirían que lleven a arbitrajes internacionales. Cualquier inversionista debe respetar las normas nacionales", subrayó. Explicó que los negocios transfronterizos tienen que ser justos y equitativos, que no sólo protejan las inversiones sino "a la sociedad y al Estado".

El mandatario boliviano recomendó a los 133 miembros del organismo internacional proponer ante las Naciones Unidas "un nuevo sistema de arbitraje de inversiones". Puntualizó que el arbitraje internacional debe incluirse en la Declaratoria final de Santa Cruz, que fijará las bases para la agenda mundial post 2015.

 

Sector público-privado de Bolivia

La ciudad de Santa Cruz ahora es la nueva puerta de entrada a Bolivia, afirmó el lunes el presidente Evo Morales, a tiempo de destacar el éxito de la Cumbre del G77 + China, que propició millonarias inversiones en infraestructura aeroportuaria, vial y hotelera, entre otros. "Este evento dejó a Santa Cruz la puerta de entrada a Bolivia", destacó en una conferencia de prensa conjunta con autoridades de Santa Cruz. Morales atribuyó el éxito en la organización de ese evento internacional al trabajo conjunto de las autoridades que unieron esfuerzos, voluntarios, fondos y capacidad logística para celebrar la cumbre en un marco de estricta seguridad y, a la vez, mostrando el cariño del pueblo boliviano a las delegaciones. A su turno, el secretario de Coordinación Institucional de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Ortiz, dijo que la cumbre colocó a esta región como un centro de referencia en Sudamérica para la realización de eventos internacionales.

"Valoramos la proyección de la imagen de Santa Cruz y de Bolivia como un centro de eventos internacionales que tiene un efecto multiplicador muy importante", afirmó. El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, subrayó que ese evento dejó enseñanzas y dijo que el reto es replicar esa forma de trabajo conjunta para alcanzar otras metas en distintos ámbitos. "Es posible lograr los objetivos, cuando estamos unidos y cuando coordinamos acciones.

Creo que si aplicamos la misma voluntad a la Agenda 2025 podremos alcanzar metas en crecer en la producción de alimentos, elevar la calidad y la cantidad de empleos, reducir la pobreza y mejorar el cuidado del medio ambiente", señaló. Por su parte, la Alcaldía destacó entre las inversiones en beneficio de la ciudad de Santa Cruz, la ejecución de la Avenida G77, que constituye un acceso adicional al Aeropuerto de Viru Viru, aliviando el tráfico vehicular hacia esa zona. Tv Cristal, ABI

 

Texto completo de la declaración:
http://www.g77bolivia.com/es/declaracion-de-santa-cruz

mercosurabc