La industria vitivinícola argentina tiene un potencial sin explotar
Es sumamente importante desarrollar el consumo de vinos de calidad en el pais, ya que fortalece la industria de cara al mundo, aseguró Alejandro Verbitsky, un joven sommelier de 26 años, propietario de Trova Wine, en charla con Mercosurabc. Los wine bar, agregó, juegan un rol importante a la hora de acercar diferentes marcas al consumidor.
¿Cómo influyen las vinotecas y /o wine bars en la comercialización de los vinos argentinos?
El canal especializado juega un rol clave en la difusión de la cultura del vino en Argentina. La atención de personal capacitado (wine bar y vinotecas) es clave para vivir una experiencia distinta, donde la elección del producto se adapte al paladar del consumidor y no una simple decisión basada en el marketing (posicionamiento de marca, estética de la botella, etc.). La mejor forma de descubrir este apasionante mundo es a través del asesoramiento. Y esto solo lo brindan los canales especializados. En cuanto a volumen, las vinotecas y wine bar manejan un porcentaje mínimo respecto al total de la ventas, pero apuntan a un público exigente, que busca calidad, aprender y disfrutar.
¿Qué proporción de vinos argentinos hay en el país en relación con vinos extranjeros?
En Argentina el 99% de la oferta es de vinos nacionales. Es, a la vez, una gran fortaleza y una gran debilidad. Demuestra la fuerza de la industria vitivinícola argentina, lo cual es un punto a favor, pero también complica el desarrollo de profesionales, ya que es difícil descubrir qué se hace en otra partes del mundo, para comparar y crecer.
¿Percibís la venta de vinos como un recurso comercial significante para la economía de Argentina?
La industria vitivinícola Argentina está muy lejos de llegar a su techo, tiene un potencial de crecimiento enorme que aun no se ha explotado, por diversos motivos. Es sumamente importante capitalizar el desarrollo que generó el boom del Malbec en el mundo (especialmente en EEUU) y es un gran punto de partida para instalar con fuerza una marca país en el mundo. Se está trabajando en este aspecto, pero aun estamos a mitad de camino, por suerte, queda muchísimo por hacer.
¿Cuál es tu opinión acerca del crecimiento de la industria del vino y de los lugares como este donde se lleva a cabo su cata y distribución?