Libro sobre Parques Tecnológicos
“Nuevos Modelos de Parques Tecnológicos” es el título del libro que acaba de editar la Universidad Gastón Dachary (UGD), un compilado que reúne el análisis de más de sesenta especialistas de Brasil, Argentina, Colombia y Paraguay que buscan dar “respuesta al creciente rol de las ciudades como hábitats de innovación”.
La inédita obra, cuya idea surgió en la ciudad de Recife (Brasil) en 2013, durante la 30ª Conferencia Mundial de Parques Tecnológicos de la IASP (Asociación Internacional de Parques Tecnológicos y Areas de Innovación), cuenta con la traducción y los aportes del ingeniero Luis Lichowski, en su calidad de docente y rector de la UGD.
El libro es el resultado de un seminario virtual sobre nuevos modelos de Parques Tecnológicos de América del Sur que abordó los desafíos que surgen de las tendencias modernas de esas iniciativas, tales como su integración en el tejido urbano y la creciente transformación de las ciudades y regiones dinámicas y pujantes.
“La implementación de Parques Tecnológicos en América del Sur ha sido, en muchas regiones del subcontinente, una experiencia de gran valor para una mejor comprensión de las condiciones necesarias para crear Hábitats de Innovación exitosos y para promover un proceso de desarrollo regional sostenible, socialmente responsable y competitivo”, explicó Lichowski.
El seminario reunió de manera virtual a profesionales que intervienen en el desarrollo de los Parques Tecnológicos. Su objetivo fue la elaboración cooperativa de respuestas a preguntas formuladas por la 30ª Conferencia Mundial de la IASP en relación a los impacto de los desafíos mencionados más arriba.
En ese sentido, la obra quedó dividida en los siguientes capítulos: Un marco conceptual para los Hábitats de Innovación; Un análisis de la evolución de los Parques Tecnológicos en el marco de los desafíos mencionados anteriormente; y una propuesta de estrategias para el desarrollo de Parques Tecnológicos, sobre todo en América del Sur.
“Nuevos Modelos de Parques Tecnológicos” abre la Colección de estudios sobre Desarrollo de la editorial UGD, primera editorial de una universidad privada misionera entre cuyas últimas obras figuran la “XVII Conferencia Nacional de Abogados” (2015) y “Propiedad Indígena”, del doctor Juan Manuel Lezcano (2015).
La Universidad Gastón Dachary (UGD), será el sitio donde se realizará el VII Simposio los días 2 y 3 de octubre de 2015 en la sede central, Colón y Salta
La Red de Cooperación Interuniversitaria para el Desarrollo y la Integración Regional (Red CIDIR) anunció oficialmente desde la Universidad Gastón Dachary (UGD) el VII Simposio Iberoamericano de Cooperación para el Desarrollo y la Integración Regional, iniciativa que se constituye en un espacio de exposición y difusión de conocimientos y experiencias de las actividades científicas universitarias, estimulando el conocimiento de la realidad regional y generando mayor vinculación entre las universidades, los gobiernos y las empresas.
El VII Simposio está organizado por la UGD y la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) en colaboración con las otras 17 Universidades que componen la Red, pertenecientes a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, México y España.
En ese sentido, el rector de la UGD, ingeniero Luis Lichowski y el secretario general de Extensión de la Unam, Ingeniero Miguel López, ambos en representación de Argentina; junto a Pedro Luis Buttenbender (Brasil) y Santiago Jacobo Atencio por la Federación Económica Brasilera, Argentina y Paraguaya (FEBAP) encabezaron ayer una conferencia de prensa.
Buttenbender, quien ostenta la presidencia (rotativa) de la Red CIDIR, inició señalando que el Simposio “comenzó como un vínculo de índole comercial y se transformó en una herramienta de integración cultural. Seguidamente consideró que “debe ser un espacio de diálogo y difusión del conocimiento de las universidades hacia la sociedad” y concluyó con un “agradecimiento especial a la Universidad Gastón Dachary por mantener activa la secretaría técnica de la Red, elemento indispensable para que todo esto sea posible”.
A su turno, el ingeniero Lichowski, en su calidad de anfitrión, destacó que “este evento se pueda organizar conjuntamente entre nuestra Universidad y la Unam, dos instituciones de esta provincia preocupadas por el crecimiento y fortalecimiento de la provincia y también de la región en general. En otra dimensión, esto habla de un conjunto importante de universidades que vienen a trabajar por el fortalecimiento e identidad de esta región a la que pertenecemos”.
“Nos interesa -agregó Lichowski- mejorar este VII Simposio en dos aspectos; uno de calidad académica y científica de los trabajos; pero también de utilidad, que no sean documentos que simplemente terminan en libros, sino que sirvan de herramienta para que todos aquellos que definen políticas públicas tengan en estos trabajos las herramientas para mejorar las acciones”.
Seguidamente el ingeniero López se refirió a la importancia de que “docentes, graduados y no graduados tengan un espacio para compartir y genera conocimiento de cara al resto de la sociedad”. Finalmente Atencio advirtió que “la mejor herramienta para producir cambios hacia la integración es la educación. Esto será posible con el aporte de los investigadores”.
Modalidad
En esta séptima edición, los investigadores que deseen participar lo podrán hacer mediante la presentación de trabajos para exposición o poster, en torno a las siguientes áreas temáticas (1) integración regional y (2) desarrollo regional, esta última dividida en los subtemas: 2.a) Dimensión económico-productiva, 2b) dimensión sociocultural, 2c) dimensión ambiental y 2e) dimensión político institucional.
Los trabajos deberán ser inscriptos en la web de la red www.redcidir.org antes del 7 de agosto. Los mismos serán previamente categorizados y seleccionados por el Comité Evaluador Internacional para su exposición o presentación en poster en el Simposio y posterior publicación.
Sobre la Red CIDIR
Cabe destacar, que la Red CIDIR, nace en diciembre del año 2006 como una iniciativa de la Federación Económica Brasilera Argentina y Paraguaya (FEBAP) y por impulso del Programa de Redes Interuniversitarias de la Secretaría de políticas universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, buscando constituirse en un sistema abierto de relaciones entre Universidades del Mercosur y de Iberoamérica, capaz de generar espacios de reflexión y construcción colectiva del conocimiento, promoviendo la educación y facilitando el intercambio de experiencias y el desarrollo de actividades de investigación, extensión y docencia orientadas a generar instrumentos que contribuyan con la integración y el desarrollo de la región donde se encuentra insertas.
Se encuentra conformada por las siguientes 19 Universidades Iberoamericanas: por Argentina: Universidad Nacional de Misiones, Universidad Gastón Dachary (Misiones); Universidad del Aconcagua (Mendoza) y de reciente incorporación: la Universidad de Quilmes, la Univ. Abierta Interamericana, la Universidad de Concepción del Uruguay y la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; por Brasil: la Universidade Regional do Noroeste do Estado do Río Grande do Sul, la Facultades Integradas Machado de Assis, la Universidad de Cruz Alta, Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões y la Universidad Federal Frontera Sur Campus Cerro Largo; por Paraguay: Universidad Católica Ntra. Sra de la Asunción Campus Itapúa, la Universidad Nacional de Itapúa y la Universidad Autónoma de Encarnación; por Uruguay: la Universidad de la República; por México: la Universidad de Guadalajara; por Venezuela: la Univ. Simón Bolívar y por España: la Univ. de Vigo. En cuanto a su estructura, el Presidente Internacional de la Red es Pedro Buttenbender (UNIJUI, Brasil) y la Secretaría Técnica Permanente se encuentra en la Universidad Gastón Dachary de Posadas, Misiones, siendo su director el Ing. Luis E. Lichowski