Los Ferrocarriles argentinos volverán a ser administrados por el Estado

EL PEN enviará al Congreso un proyecto para que el Estado recupere la administración los Ferrocarriles Argentinos.


Así lo anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al hablar en la 133 apertura de sesiones ordinarias del Parlamento. Dijo que la medida se resolvió luego de analizar el nivel de gastos que efectuaron los concesionarios privados en el último año.

"Quiero decirles que estoy cumpliendo un sueño de muchos,  pero que nadie se engañe:  no me mueve ningún afán estatizador,  es simplemente para mejorar la eficiencia" del servicio, afirmó la Presidenta al realizar el anuncio de que enviará al Congreso un proyecto de ley para “recuperar para el Estado la administración de los Ferrocarriles Argentinos”.

Acotó que "un candidato presidencial salió a decir que comparte las banderas del justicialismo" y que por ello espera que "su bancada vote a favor de este proyecto" caro a la historia del justicialismo.

Indicó que la medida se resolvió luego de detectar que en la línea Sarmiento, ya  a cargo del Estado, el gasto ascendió en el 2014  a un 17 por ciento más que el año anterior,  mientras que el gasto en la línea San Martín subió un 77 por ciento, en la Roca un 27, en Belgrano Sur un 56 y en la Mitre, un 51 por ciento.
Por lo tanto sostuvo que "el ahorro" con la eventual estatización de las líneas aún administradas por el sector privado, sería de "415 millones de pesos adicionales".

Señaló que se logró la renovación de todas las líneas que circulan en el área metropolitana con una inversión de 1.200 millones de dólares, la mayor de los últimos cincuenta años.

Describió que “hicimos todas las renovaciones de vías y de flotas del Sarmiento,  el San Martin y el Mitre y este  jueves empezamos a recibir los primeros vagones del Roca, línea en la que también comenzamos a trabajar para su electrificación”.

También subrayó que la línea Belgrano Cargas va a volver a circular por todo el interior del país lo cual “va a permitir reactivar el viejo sueño del tren de cargas que va a mejorar la economía de los productores argentinos”, según ARBIA

Destacó los acuerdos firmados con China y pidió dejar de lado la "estupidez" a aquellos que lo critican, advirtiendo que "el mundo ha cambiado".

Enumeró el avance logrado en materia de infraestructura, y destacó la realización de satélites argentinos como el ARSAT 1 así como el 2 que comenzará a funcionar en setiembre próximo y el 3 que ya está en estudio.

Al abordar la situación financiera del país, destacó que "hemos desendeudado definitivamente a la República Argentina" dijo tras repasar la evolución de la deuda externa nacional.

"Quiero comenzar dando cuenta del estado de la Nación no con palabras propias ni tampoco con palabras o discursos de algún otro sector" dijo e hizo referencia al tuit del periodista Joseph Cotterill del Financial Times del dia viernes 27 donde decía: “Lo lograron, finalmente lo lograron, los bonos reestructurados de Argentina al 2033 cotizan sobre la par más de cien por cada cien pesos nominales de cada bono de la deuda argentina”, dijo la jefa de Estado y felicitó al equipo económico por la gestión ante la presión de los fondos buitre.

"Yo quiero felicitar a todos los argentinos y en especial al equipo económico de mi gobierno que supo y me ayudó a llevar adelante la dura tarea de remontar todas las expectativas que se habían volcado en cuanto a lo que iba a ser el año 2014 para todos nosotros, un año en el que nos auguraban catástrofes financieras", continuó.

Recalcó que estas amenazas estaban azuzadas por los fondos buitre y también "lo que es más triste muchas veces apoyados internamente porque siempre en toda nuestra historia nuestros fracasos no pueden ser sólo adjudicados a los de afuera".

Subrayó asimismo que según un informe de la encuestadora McKinsey "nuestro país es el único que ha descendido en forma negativa su deuda externa en todo el mundo. Tenemos un signo negativo del 11 por ciento en el crecimiento de la deuda".

Remarcó el desendeudamiento que logró el Gobierno Nacional. "Para tranquilidad de todos los argentinos y al que le toque presidir el país a partir del próximo 10 de diciembre, le quiero decir que la deuda que van a tener en los próximos" dijo y puntualizó que de pagar en 2015 deuda por 19.796 millones en pesos y 9.732 millones en dólares se pasa a pagar en 2016 deuda por 1.126 millones en moneda nacional y 2.564 millones en dólares".

Puntualizó que en 2017 "vence el último gran vencimiento por 8.900 millones de dólares y deuda por 1.900 millones en pesos", según detalla la página de Presidencia. 

 

Proyectos de Ley para el sector industrial

La presidente Cristina Fernández de Kirchner anunció ante la Asamblea Legislativa que enviará al Congreso proyectos de Ley para favorecer el desarrollo industrial.  Uno de ellos será un proyecto de ley de modelos y diseños industriales. "Queremos darle mayor protección a patente industrial argentina, como lo defienden en otros países", indicó.

El segundo proyecto de ley que enviará al poder legislativo será sobre el pagaré bursátil para que se torne en un instrumento de mercado que permita financiar a las empresas y al capital de trabajo.  Destacó que “en 2014 fue 21% el monto de inversión" en el sector industrial.

 Por último, mencionó que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso para darle rango de ley al decreto 915/10 en el que se crea el programa nacional para el desarrollo de Parques Industriales del Bicentenario. "Esta política ha sido sumamente exitosa, en 2003 había 80 parque industriales y hoy hay 371 parques industriales en la República Argentina", remarcó la Jefa del Estado. 

 

Reconocimiento internacional de Políticas Públicas

Cristina puso de relieve el reconocimiento de las políticas públicas de distribución implementadas en la última década en nuestro país por parte de los organismos internacionales y en ese sentido mencionó el reconocimiento del Banco Mundial en la implementación de políticas de mantenimiento de empleo, el Plan Repro y la estatización de los fondos de pensión jubilatoria.

Agrego la Presidenta que “El Banco Mundial reconoció a la Argentina por ser la excepción de América Latina, debido a que no aumentó el desempleo durante 2011-2013”, precisó y señaló que la “OIT desmintió que la Asignación Universal por Hijo implique un desincentivo al trabajo y la calificó como una mejora en la distribución del ingreso”.

“La  Cepal además indicó que el salario mínimo en nuestro país, ha significado una caída en la desigualdad”, y para el Banco Mundial “el desempleo juvenil en nuestro país tuvo el mejor desempeño en la reducción de este flagelo, entre 32 países analizados, incluyendo a todos los del G20”, señala Presidencia.

 

Más de 400.000 personas se apostaron frente al Congreso para seguir el discurso

Distintas columnas de gremios industriales y estatales, organizaciones políticas, sociales y juveniles, autoconvocados, familias enteras, colmaron la plaza Congreso y sus alredodres para escuchar a la Presidente.

Desde las primeras horas de la mañana, compactas columnas de manifestantes comenzaron a movilizarse hacia el Congreso con una fuerte presencia de jóvenes organizados en La Cámpora, Kolina y el Movimiento Evita, entre otras agrupaciones.

La presencia masiva de los jóvenes -incluso adolescentes en edad de estudios secundarios- contrastó con la marcha del 18 de febrero, convocada por los fiscales, donde la juventud estuvo ausente.

Una multitud se concentró frente al Congreso aguardando el discurso de la Presidenta.

Movilizados por las avenidas 9 de Julio, Callao y Avenida de Mayo, los jóvenes avanzaron de manera ordenada al lado de los vallados que se habían colocado a los costados para impedir la circulación por el centro de la calzada.

A ellos se sumaron trabajadores de sindicatos como Uocra, UOM, Vialidad Nacional, Smata, Suterh y muchos provenientes de las intendencias del conurbano bonaerense.

El dato sobresaliente fue la masiva concurrencia de familias por fuera de las organizaciones sociales y políticas que marcharon junto a sus pequeños hijos.
Las consignas principales que se pudieron ver en afiches, remeras, banderas y volantes fueron "Cristina somos todos"; "Yankees ni lo intenten"; "Este camino es irreversible", en tanto que en un enorme cartel colocado sobre un edificio que daba a la calle Hipólito Yrigoyen se podía leer:

"Encubridores. Papel Prensa", con las imágenes de Jorge Rafael Videla, Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto y Bartolomé Mitre.

Telam

mercosurabc