Los ingresos provinciales tuvieron una buena performance en el acumulado de los primeros cinco meses del año

De acuerdo con los resultados del Informe Fiscal Provincias de abeceb.com correspondiente al mes de mayo de 2010, los ingresos provinciales tuvieron una buena performance en el acumulado de los primeros cinco meses del año, favorecidos por el crecimiento de la recaudación tributaria más los ingresos recibidos a través de transferencias por parte de Nación.


Resumen Analítico del Informe Fiscal Provincias (IFP)

Para la elaboración del Informe Fiscal Provincias (IFP) se tomó en cuenta a las jurisdicciones que tienen publicada información de recaudación tributaria actualizada al mes de mayo de 2010. En esta oportunidad se trata de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe, Tucumán, y la Ciudad de Buenos Aires.

Mientras que la recaudación acumulada hasta el 31 de mayo de 2010 (para el consolidado de esas 17 provincias) presenta un alza del 23.8% interanual, las transferencias automáticas en concepto de Coparticipación Federal y Regímenes Especiales tuvieron un incremento del 30,5% con respecto a los primeros cinco meses de 2009. Por lo tanto, representó $8.892 millones más por este concepto. Este crecimiento es de una magnitud superior al de 2009, cuando en los primeros cinco meses se registró un alza interanual de 19.4%.

La recaudación ha crecido aún por encima de la inflación correspondiente al período, siendo el crecimiento en términos reales deflactado por el índice abeceb.com de un 7,71%. El mayor incremento se dio en el Impuesto a los Ingresos Brutos, cuya variación interanual fue del 22,6% (+$3.188 M). Este tributo explicó el 68% de la suba total de los ingresos provinciales en los primeros cinco meses de 2010 (+$4.665 M).

Dentro de las provincias de la muestra, las jurisdicciones con mayor crecimiento de sus ingresos fueron las Provincias de Santa Fe (+41,7%), Córdoba (+39,9%), Neuquén (+32,9%), y Entre Ríos (+33%).


- En el caso de Santa Fe los recursos propios provinciales se incrementaron por efecto de la cosecha de granos gruesos y el régimen de regularización de deudas implementado este mes, entre otros aspectos.

- En la provincia de Córdoba se implementaron modificaciones en las alícuotas de impuesto a los sellos las que se incrementaron respecto de 2009.
-
Para el caso de Neuquén tuvo efecto la nueva Ley Impositiva (Ley 2681) puesta en vigencia este año, a las actividades de comercio y construcción la cuál aplicó la suba en la alícuota del impuesto sobre los Ingresos Brutos a partir de 1.800.000 pesos y en las actividades de servicio se fijó en $1.200.000. El incremento pasó del dos al tres por ciento.

- Para Entre Ríos la clave estuvo en el salto que se registró en los ingresos por el impuesto inmobiliario, tributo cuyos vencimientos el año pasado fueron postergados por la sequía.


Transferencias automáticas

La aceleración de las transferencias automáticas de origen nacional se corresponde con el mayor crecimiento de la recaudación nacional en el mismo período (+29,7%), sobre todo en lo que refiere a los impuestos nacionales con mayor importancia en los fondos coparticipados, como son el IVA y el impuesto a las ganancias. El incremento de los precios y de los salarios, junto a una mejora en la actividad económica le permitió al Fisco recaudar nominalmente más impuestos.

Dentro de las 24 jurisdicciones, las que presentaron un mayor incremento en las transferencias automáticas en los primeros cinco meses de 2010 fueron las provincias de Corrientes (32,8%), Chaco (32,4%), Córdoba (32,2%) y Salta (32,2%). Por otra parte, las menores variaciones interanuales se observaron en las Provincias de Buenos Aires (26,3%) y Santa Cruz (27,1%).

Si se incorporan las transferencias del Fondo Federal Solidario el crecimiento asciende al 35,1% en el acumulado a mayo. En este caso el total de ingresos transferidos por ambos conceptos acumulado en los primeros cinco meses de 2010 asciende a $ 40.470 millones, $10.517 millones más que en 2009.


Ganancias

Según estimaciones propias el monto distribuido a las 24 provincias en concepto de ganancias asciende en mayo a los $5.582 millones. Dicho importe significó el 51,5% de las transferencias coparticipadas recibidas por las provincias en el mes de mayo 2010, mientras que en mayo 2009 fue del 45%.

Si se suman los cinco meses, los ingresos generados por el impuesto acumularon los $14.596 millones distribuidos entre las 24 provincias.


Cuadro: Distribución estimada por provincia de la coparticipación impuesto a las ganancias.
En millones de $.

Fuente: abeceb.com con base en la
Dirección de Coordinación Fiscal de las Provincias





Cuadro : Transferencias automáticas de origen nacional, por jurisdicción (No incluye FFS). En millones de $ y variación % interanual.

Fuente: abeceb.com con base en la
Dirección de Coordinación Fiscal de las Provincias


mercosurabc