Los productos afectados por licencias representarían más de U$S 50 millones para Uruguay

El pasado 16 de febrero, el Ministerio de Industria dio a conocer el listado de productos que se incorporarán al sistema de Licencias No Automáticas (LNA) a partir de 2011. Entre los 171 nuevos productos agregados se mencionan algunos metalúrgicos, electrónicos de consumo, hilados y tejidos, autos de alta gama, moldes y matrices, vidrio, bicicletas y partes de bicicletas. Con las nuevas incorporaciones, ya son 577 las posiciones alcanzadas. Las LNA son una herramienta de resguardo comercial que se implementa con el objetivo de monitorear el ingreso de ciertos productos al país. Para ingresar los artículos en cuestión, los importadores deberán presentar un certificado con la correspondiente autorización del Ministerio de Industria. La intención es doble: por un lado cuidar el superávit comercial para contener la desaceleración que registró durante el último año y por otra parte, aislar a la industria nacional del ingreso de importados que pudieran competir con la producción local.


Los principales socios del MERCOSUR manifestaron cierta preocupación ante las medidas anunciadas y desde el Gobierno Nacional advirtieron que, pese a que las LNA no discriminan el origen de las importaciones, no afectarán a ningún miembro del MERCOSUR.

Uno de los más preocupados es el Presidente uruguayo José Mujica, quien visitará el país para reunirse con la Presidenta en los próximos días. Al respecto, ya se anunció la creación de una comisión de monitoreo bilateral que llevará adelante un seguimiento de los productos comerciados entre Argentina y Uruguay, tal como sucede con Brasil.

El nuevo listado de productos incorporados al sistema de LNA explicó durante 2010 un 9% del valor importado desde Uruguay. En este sentido, las importaciones alcanzadas habían totalizado u$s 53 millones. En términos de valor, el 51% de los productos afectados son autopartes y el 32% papel, cartón y cajas, entre otros.

A lo largo de 2010, las importaciones desde Uruguay totalizaron 594 millones de dólares, mientras que los envíos argentinos fueron por u$s 1.553 millones. En este sentido, el saldo comercial bilateral fue superavitario para la Argentina en 959 millones de dólares.

Este resultado es históricamente positivo para nuestro país, pero las importaciones originadas en Uruguay registraron un repunte del 10% mientras que las exportaciones hacia el país vecino cayeron un 14% en los últimos dos años, motivo por el cual el saldo bilateral se redujo un 24% desde 2008.

Del total importado desde la República Oriental durante 2010, un 69% (u$s 413 millones) fueron manufacturas de origen industrial, que es hacia donde apuntan las licencias no automáticas.

 

Desde el Ministerio de Industria justificaron las nuevas Licencias argumentando que su aplicación está dirigida a sectores en los cuales el país cuenta con producción nacional para afrontar la demanda interna. Asimismo, fueron dirigidas a ramas industriales que registraron inversiones en los últimos casos.

Durante el año 2010 el valor de las importaciones argentinas han alcanzado los U$S 56.443 millones y el dato fue un 46% superior al registrado en 2009. Las 171 nuevas posiciones afectadas por las LNA alcanzaron un valor de U$S 5.817 millones en 2010 y representaron un 10,3% del total importado.

mercosurabc