Maestría en Procesos de Integración Regional – MERCOSUR

Se encuentra abierta la inscripción para la Maestría en Procesos de IR-Mercosur, que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.


Se encuentra abierta la inscripción para la Maestría en Procesos de Integración Regional-MERCOSUR, que se dicta en la

Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, y está dirigida por el Dr. Aldo Ferrer.

 

Maestría en Procesos de Integración Regional – MERCOSUR Acreditada por CONEAU Resolución 953/12

Director: Dr. Aldo Ferrer 
Coordinadora: Mg. Adriana B. Rodríguez

 

Consultas e Informes:

Escuela de Estudios de Posgrado

Av. Córdoba 2122 2do. Piso - 4370-6156/6182/6185


Secretaría de la Maestría

Lic. Aixa Igielberg - mercosuruba2004@yahoo.com.ar

Para mayor información,

 http://web.econ.uba.ar/WAppFCE01/CrudBoxContainer01?Function=getXhtml&boxContainerPOID=2742

 

OBJETIVOS

La Maestría (MPIR-M) promueve un enfoque global de los problemas y oportunidades que plantea el MERCOSUR a través del tratamiento multidisciplinario de las cuestiones económicas, financieras, sociales, culturales, jurídicas, administrativas, políticas e institucionales involucradas en el proceso de integración regional. El objetivo es formar recursos humanos calificados para operar en el nuevo escenario sub-regional, regional e internacional con los instrumentos teóricos, prácticos y analíticos que ofrece el programa de estudios de la MPIR-M.

 

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado poseerá una formación académico - profesional de posgrado de máxima excelencia, y una sólida formación teórico – metodológica para un excelente desenvolvimiento en el sector privado y público, como así también para la reflexión académica y la investigación empírica. Ello le conferirá los suficientes conocimientos, habilidades, destrezas y recursos metodológicos como para:

- Actuar en empresas y organizaciones no gubernamentales en el contexto de las principales tendencias del mercado regional así como para interpretar dichas tendencias y contribuir con el diseño de alianzas estratégicas con otras empresas de la sub-región y del resto del mundo;

- Formular, negociar y administrar dentro del sector público las políticas y normas comunitarias en el contexto de las instituciones del MERCOSUR y de otros procesos de integración;

- Estimular el desarrollo de la investigación de la problemática de la integración y del MERCOSUR en los ámbitos públicos y privados del sector educativo;

- Realizar estudios y formular políticas sobre los diversos procesos de integración.

 

PLAN DE ESTUDIOS

El programa de estudios está estructurado en dos años académicos, con materias obligatorias y una optativa:

Asignaturas y Cuerpo Docente

 

MATERIAS OBLIGATORIAS

Proporcionan formación sobre los antecedentes históricos, económicos, jurídicos e internacionales del MERCOSUR, la situación de los países que lo integran, así como la marcha del proceso de integración y las relaciones internacionales de la subregión con el resto de América Latina y del Mundo.

Economía Internacional y Tendencias Tecnológicas Contemporáneas. Docente: Miguel Cuervo.
Relaciones Internacionales e Inserción Internacional del MERCOSUR. Docente: Raúl Bernal Meza. Invitados: Silvia Quintanar, Claudio Spiguel y Julio Sevares.
Historia y Relaciones de los Países del MERCOSUR. Docente: Carlos Bulcourf. 
Estructura y Desarrollo económico comparados de los Países miembros y asociados del MERCOSUR. Docente: Carlos Leyba. Invitado: Esteban Ferreira.
Desarrollo humano, social y político de los países del MERCOSUR. Docente: Verónica Giordano. Invitada: Lorena Soler.
Seminario de Cultura de los países del MERCOSUR. Docente: Raúl Arlotti.
Economía de la Integración y Mercosur. Docente: Miguel Cuervo.
Derecho de la integración y Mercosur. Docentes: Sandra Negro y Marina García del Río. Invitado: Carlos Ramírez.
Seminario sobre Economía para No Economistas (optativa para los graduados en esta carrera). Docente: Miguel Cuervo. Invitados: Mónica Varela y Karina Angeletti.
Seminario de Metodología de la Investigación y Teoría de la integración. Docentes: Adriana B. Rodríguez y Fernando Lavignolle.
Idioma Portugués. Docente: Andrea Dayán.

Las asignaturas son impartidas por un docente coordinador (Profesor Titular) y otros docentes a cargo del desarrollo de algunos temas específicos de cada asignatura. El programa docente incluye el dictado de clases y seminarios por invitados especiales del país y del exterior así como talleres sobre cuestiones operativas diplomáticas vinculadas con aspectos específicos del proceso de integración.

 

MATERIAS OPTATIVAS

Desarrollo Económico:

Docente: Miguel Cuervo.

Los contenidos curriculares mínimos de esta especialidad incluyen temas tales como:

Desarrollo económico, política económica comparada, sistemas financieros nacionales e inserción internacional, economías provinciales y estaduales dentro del MERCOSUR, políticas sectoriales nacionales y comunitarias, estrategias empresarias de alianzas y acceso a los mercados, roles de las pequeñas y medianas empresas, las grandes firmas nacionales y las empresas transnacionales, reforma del Estado y la empresa pública.

 

Ordenamiento Jurídico y Administrativo:

Relaciones Internacionales. Docente: a designar

Los contenidos curriculares mínimos de esta especialidad incluyen temas tales como:

La experiencia internacional en la formación de los regímenes legales y administrativos comunitarios, armonización de políticas y marcos regulatorios, bases institucionales del MERCOSUR, solución de controversias, la empresa binacional y subregional y su régimen jurídico-administrativo.

 

Relaciones Internacionales:

Relaciones Internacionales. Docente: a designar

Los contenidos curriculares mínimos de esta especialidad incluyen temas tales como:

El orden mundial contemporáneo, globalización y espacios nacional y subregional, globalización y regionalización en la economía mundial, sistema financiero internacional, relaciones económicas y políticas internacionales comparadas, el MERCOSUR y América Latina, relaciones del MERCOSUR con NAFTA, la Unión Europea y la Cuenca del Pacífico, estrategias de inserción internacional.

 

Desarrollo Humano y Medio ambiente:

Desarrollo Humano y Medio Ambiente. Docente: Alicia Moreno.

Invitados: Ariel Carbajal, Eduardo Gudynas, María Teresa Hernández, Hugo Varsky, Nahuel Oddone.

Los contenidos curriculares mínimos de esta especialidad incluyen temas tales como:

Ética del DS. Sostenibilidad y equidad. Presiones sobre los recursos naturales. Movimientos sociales por los derechos ambientales. Cambio climático,  biodiversidad. Patrones de producción y consumo. Estrategias de desarrollo en la región: integración productiva, biotecnología, y extractivismo. Integración subnacional. Rol de los AMUMA e iniciativas no vinculantes.

 

NUEVO LIBRO: EL ESCENARIO ECONÓMICO DE LA INMIGRACIÓN MEXICANA EN LOS ESTADOS UNIDOS. DEL DILEMA SOCIAL AL CONFLICTO INTERESTATAL

www.economiadeinmigracion.com

¿Por qué emigran los seres humanos? Evidentemente, existen una serie de factores que no pueden suscribirse a una sola causa. Razones políticas, religiosas, ideológicas, u otras variables (como son las guerras o factores climáticos adversos), han llevado a millones de seres humanos a migrar de un Estado a otro. En la actualidad, sin embargo, el flujo mayoritario de emigrantes a nivel global tiene una razón preponderante, la raíz que será el foco del análisis del autor: un deterioro económico que, en sus diversas formas y manifestaciones, afecta sensiblemente las posibilidades de obtener una digna calidad de vida para la mayoría de los mexicanos.

Por otro lado se encuentran aquellos que, sin un entendimiento cabal de la situación estructural global que deriva en el fenómeno migratorio, deben convivir con un contexto doméstico que les genera diversas sensaciones. Una población como la estadounidense, multicultural y democrática, que basa en la libertad uno de sus pilares como Nación y expresa abiertamente sus miedos y necesidades ante lo diferente, con seguridad deberá continuar interactuando con inmigrantes en el mediano y largo plazo.

En este sentido, el autor se sumerge en un escenario enmarcado por un contexto donde se observa, especialmente por parte de la población más vulnerable, una clara pérdida de convicción en la capacidad de las estructuras del Estado de lograr el objetivo primordial de proveer un decente bienestar económico. Contrariamente, los ciudadanos más necesitados se han convertido en la variable de ajuste en ambos lados de la frontera; bajo un paradigma en donde las hipótesis de conflictos intra e interestatales poseen fuertes componentes histórico-culturales, políticos y sociológicos en términos de la comprensión ciudadana y la manipulación política.

Lo más destacable es que la descripta dinámica sistémica se transpola y reproduce, con sus respectivas especificidades, en el marco global; lo que conlleva a que, bajo un agudo prisma de análisis, Kornblum contribuya a la reflexión del lector y lo conduzca al repensar sobre la recurrente puja de intereses, el apremio económico desesperanzador para con los más desprotegidos, y el hipotético futuro de mancomunidad en el mundo actual. ¿Será posible entonces alcanzar una solución racional y ética para contrarrestar las crecientes inequidades de una arena internacional cada día más compleja e interrelacionada? ¿No es este acaso el fin último que se debe perseguir?

El autor de la obra, Pablo Kornblum, se recibió con honores (CUM LAUDE) de Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires. Luego prosiguió especializándose en Relaciones Internacionales, obteniendo el diploma de Magíster en Estudios Internacionales en la Universidad de Sydney, Australia. Finalmente, Pablo obtuvo el título de Doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad del Salvador. Pablo además es profesor de las materias Estructura Económica Mundial y Argentina, y Política Económica Internacional en la UBA, UCES y la Universidad Argentina John F. Kennedy. Por otro lado, también se desempeña como  Profesor de Economía Internacional de la Especialización en Negocios de Asia-Pacífico (Universidad Nacional de Tres de Febrero) y Profesor de Economía China del Instituto Confucio (Facultad de Ciencias Económicas – Universidad de Buenos Aires). También es Director de Economía Internacional del CAEI (Centro Argentino de Estudios Internacionales).

 

 

mercosurabc