Más de 300 contactos comerciales se concretaron en el marco del CIECEX

Durante la segunda jornada del CIECEX tuvo lugar el encuentro de negocios organizado por la Sub Regional FISFE Centro Oeste de Santa Fe. En esta oportunidad, el denominado "Circuito Regional de Negocios" reunió a unas 120 empresas de todo el territorio provincial que mantuvieron más de 300 entrevistas para promocionar sus productos y conocer las ofertas de sus colegas de la región. La 5ª Reunión de la FISFE Sub Regional Centro Oeste debatió los avances del Programa Mi Galpón, y otros temas.


Asimismo, los hombres de negocios tuvieron la oportunidad de entrevistarse con los representantes de entidades empresarias de México, Bolivia, Brasil, Paraguay, Sudáfrica, Uruguay, Ecuador y Venezuela, por lo que se abrieron un sinnúmero de oportunidades comerciales de carácter internacional. 

Cabe recordar que la primera experiencia de este Circuito Regional de Negocios, fue realizada en Esperanza en el mes de agosto, convocando a 75 empresas de 18 ciudades de las provincias de  Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires en donde se concretaron 162 reuniones con un monto proyectado de negocios  por más de 5 millones de pesos. Está experiencia tendrá como última jornada del año, en Gálvez en el mes de diciembre.


Industriales debatieron en la 5ª Reunión de la FISFE Sub Regional Centro Oeste

En la segunda jornada del CIECEX, se desarrolló como uno de los talleres, la 5ª Reunión de la FISFE Sub Regional Centro Oeste, presidida por el presidente de la Cámara de Industrias Metalúrgicas del Centro de la provincia de Santa Fe, Mario Bounous. En la mesa integrada por Alberto Balangione (Esperanza), Eduardo Mantovani (Tostado), Esteban Piveta (Zenón Pereyra), Miguel Ruatta (San Vicente), Gustavo Segnini (Rafaela) y Diego Pasquero (Sunchales), los industriales de la región debatieron sobre los temas de agenda. Entre ellos se destacan los avances en el programa Mi Galpón, la participación en el Congreso de Educación Técnica y Producción que organizó la FISFE en conjunto con el Ministerio de Producción y Educación de Santa Fe, las novedades relacionadas con el programa de viviendas para mandos medios que lleva adelante la entidad provincial y la participación de la regional en la reciente celebración del Día de la Industria, el pasado viernes 20 de septiembre en Rosario.


Programa Mi Galpón

Mi Galpón es una línea de crédito blando, orientada al desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES) de todo el territorio nacional a través del acceso a la unidad productiva propia.

 

En este sentido, el Ministerio de Industria, a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional bonifica parte de la tasa de interés de créditos otorgados por la línea “Financiamiento de Inversiones de Actividades para la MIPyME- Reg. Nº 400/23” del Banco de la Nación Argentina.

 

La nueva operatoria del Banco Nación permite acceder a créditos por hasta 1,5 millón de pesos, con una tasa anual de 15% a 15 años de plazo, destinado a "adquisición y/o construcción" de galpones destinados a albergar plantas industriales de pymes y mini pymes de todo el país.

En todos los casos, la garantía es hipotecaria, utilizando el mismo bien inmueble sobre el que se construye el galpón. No es necesario que los lotes donde se levanten los galpones estén sobre parques o áreas industriales específicos, sino solamente que los mismos puedan ser utilizados para planta industrial, contando con los permisos municipales correspondientes.

En la reunión de la FISFE, se resaltaron las positivas gestiones ante el gobierno provincial para que se ofrezca un subsidio de tasas adicional que mejore aún más la perfomance del programa.

Por otro lado, con relación al vínculo escuela-empresa, los dirigentes dieron sus impresiones del mencionado congreso que los reunió el pasado jueves 26 de septiembre en Recreo. En este sentido, se celebró la concreción de las Prácticas Profesionalizantes y se manifestó un amplio consenso en seguir apostando por el trabajo mancomunado para mejorar el perfil de los técnicos de forma de lograr una mejor inserción laboral como así también, incentivar su espíritu emprendedor. Al mismo tiempo, se expresó la necesidad de avanzar en la continua capacitación docente, por lo que se propuso ver de qué forma reactivar las "prácticas o pasantías docentes", de manera de seguir fortaleciendo el puente que une de forma estratégica al sector productivo con el educativo. 


El Observatorio comercial de Rafaela

Desde fines de julio, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (Ccirr) brinda un servicio que pone a disposición de sus asociados datos sobre las ventas, la variación de precios y la empleabilidad, entre otros factores de fuerte incidencia en la dinámica comercial de la ciudad. Con el tiempo, se pretende ampliar esta propuesta a toda la región.

Esta iniciativa, impulsada por la Comisión de Comercio y Servicio del Ccirr, tiene como objetivo obtener información del sector comercial, con el fin de facilitar la toma de decisiones, comparar con otros entes generadores de información, fundamentar posturas sectoriales, recabar datos para suministrar a los medios de comunicación y prestar un mejor servicio a los asociados.

La recolección de información apunta a las dinámicas de ventas, nivel de cobrabilidad y atrasos, cantidad de personal ocupado, incidencia de costos, variación de precios, transparencia del mercado y las necesidades vigentes en el sector. Este proceso y el posterior análisis de los datos, estará a cargo de una consultora privada local, que trabajará en forma mensual sobre una muestra previamente seleccionada del total de los asociados a la gremial empresaria.

Los resultados obtenidos serán publicados mensual y trimestralmente en un informe más general, a través de los medios de comunicación de la entidad y dándolos a conocer a la comunidad en general.

De esta manera, Rafaela es la segunda ciudad de la provincia en contar con esta herramienta de medición comercial, ya que hasta el momento sólo el Centro Comercial de Santa Fe cuenta con un observatorio de esta índole. Esta propuesta, impulsada desde la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe (Fececo), se pretende replicar en varias localidades de la provincia con intención de obtener información más precisa y actualizada sobre la actividad comercial regional.

 

mercosurabc