Matriz de transporte de cargas en Argentina: adelanto de conferencia de Vanesa Villar
Vanesa Villar es Asociada en Breccia, Poverene & Asoc. Profesora Adjunta en UADE. Profesora Internacional ADEN. Disertará el 19 de mayo de 16 a 17,30, en el Seminario Internacional de Management Logístico, en el Hipódromo de San Isidro.
La matriz de transporte de cargas en el país se caracteriza por un altísimo porcentaje de uso del camión, sin embargo las inversiones en infraestructura, seguridad y renovación de unidades resultan insuficientes para asegurar un óptimo nivel de servicio. Existen, por lo tanto, muchas oportunidades para mejorar la competitividad interna y externa de Argentina brindando mayor eficiencia al transporte automotor de cargas.
El sistema de transporte de cargas argentino se caracteriza por su complejidad y su asimetría. Predomina el transporte automotor, mientras que el transporte por ferrocarriles y el fluvial han mostrado un escaso desarrollo en las últimas décadas, pudiéndose incluso hablar directamente de deterioro en el caso del ferrocarril. Sin embargo, se debe tener en cuenta que el transporte automotor de cargas es el más ineficiente en términos de rendimiento de combustible tal como se puede observar en el siguiente cuadro:
Indudablemente, esta realidad afecta la competitividad argentina en términos del acceso a los mercados internacionales considerando, especialmente, que cerca del 98% del transporte de carga doméstico se hace con este modo, si se tiene en cuenta el ingreso por ventas y un 96% en términos de tonelada transportada.
Como consecuencia, el transporte se ha convertido en un sector destacado de la economía argentina. En este sentido, el rubro Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones representa el 5% del PBI. Dentro del valor agregado generado en el transporte, el 47,4% corresponde al transporte de cargas por carretera (equivalente al 26,9% del PBI TAC). Por otra parte, si se mide en términos de generación de empleo, el transporte de carga representa al 6% de la población activa empleada. Todas estas cifras vienen a demostrar la relevancia que tiene el modo automotor de cargas en nuestro país haciéndolo un pilar importante para el crecimiento económico. Como contracara, esta actividad sufre directamente el impacto de las crisis económicas tanto regionales como internacionales al descender los volúmenes de carga por caídas en el consumo tanto interno como externo.
Grandes oportunidades de mejora
Teniendo en consideración la importancia de esta actividad que utiliza la red vial como base para su desarrollo, no hay que dejar de tener en cuenta queArgentina ha invertido durante 2008 sólo el 0,7% de su PBI en infraestructura, cuando el promedio mundial es de 1,3% y el de América Latina 0,9%. Por consiguiente, es presumible que la importante participación de los camiones (30% del total) en siniestros viales tenga alguna relación directa con estos números. Sumado a ello, no se debe dejar de lado también que la antigüedad promedio del parque automotor fue de 14 años según el relevamiento realizado en 2012.
Por último, y en función de los resultados de un informe elaborado por CEDOL en el que se enumeran los distintos factores que recortan la eficiencia logística, como el mal pavimento que hace consumir más neumáticos y gasoil, cortes de ruta, modificaciones en la cantidad de horas trabajadas por menor productividad de la mano de obra e inseguridad, se puede concluir que aún resta mucho trabajo para mejorar los ratios del sector.
En resumen, en nuestro país se utiliza como modo de transporte para mover las cargas dentro del territorio el más ineficiente en términos de costos, ya sea tanto en consumo de combustible como de mano de obra. Adicionalmente, existen ciertas variables del macroentorno que hacen poco competitivo al sector tales como la falta de inversión en infraestructura, los piquetes, la inseguridad o bien las regulaciones laborales. Es evidente que existe una clara oportunidad si se logra mejorar la eficiencia en el movimiento de cargas dentro de la Argentina y poder así convertir al transporte en uno de los pilares del desarrollo económico argentino.
El Grupo Deutsche Post DHL envió equipos de respuesta ante emergencias a Nepal
Proporcionan soporte de logística en el Aeropuerto Internacional de Tribhuvan Katmandú para distribuir la ayuda a los damnificados del terremoto.
Bonn/Singapur, 29 de abril de 2015: El Grupo Deutsche Post DHL (DPDHL), el principal proveedor de logística del mundo, ha desplegado a su equipo de respuesta ante emergencias (Disaster Response Team, DRT, por sus siglas en inglés) en Katmandú, Nepal, tras el sismo de 7.8 grados que causó miles de muertos y heridos.
La comunidad de ayuda internacional ahora se está preparando para transportar urgentemente por aire artículos necesarios como equipo técnico, agua y alimentos. El DRT del Grupo DPDHL proporcionará soporte de logística para colaborar en la administración de la ayuda internacional
entrante y manejar los artículos en el Aeropuerto Internacional de Tribhuvan en Katmandú, para su distribución posterior por parte de las organizaciones locales e internacionales a los necesitados.
Frank Appel, Director General del Grupo Deutsche Post DHL, dijo: "La escala de destrucción masiva del terremoto de Nepal ha paralizado la infraestructura y dañado las carreteras y aeropuertos locales, lo que constituye un enorme reto logístico para los esfuerzos de ayuda. Es una carrera contra el tiempo para rescatar a los que todavía están atrapados en los escombros, así como para aquellos con necesidad urgente de asistencia y servicios críticos, como ayuda médica, alimentos y agua”.
“La entrada súbita de artículos de ayuda en el aeropuerto de Katmandú pone a prueba las capacidades locales para distribuir estos artículos de forma oportuna para que lleguen a sus beneficiarios. Este es el soporte de logística específico que nuestro equipo de respuesta ante desastres de DHL proporcionará en el aeropuerto. El equipo está integrado por voluntarios altamente capacitados que aportan conocimientos de logística para coordinar la ayuda en el aeropuerto para su distribución posterior a las víctimas de la manera más rápida posible", agregó Appel.
Cooperación con UNCHOA
El equipo de respuesta ante desastres integrado por empleados de DHL de países como Bahréin, Bélgica, Dubai, India, Malasia y Singapur llegó a Katmandú, Nepal, el 27 de abril, y cuenta con el soporte de Gagan Mukhia, Gerente de DHL Express Nepal. El equipo trabajará en conjunto con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Esfuerzos Humanitarios (UNOCHA, por sus siglas en inglés) para movilizar y coordinar los esfuerzos de ayuda humanitaria en Nepal.
Chris Weeks, Director de DHL para Asuntos Humanitarios, dijo: "Posteriormente a un desastre, los aeropuertos pueden volverse cuellos de botella que retrasan la distribución de los suministros de ayuda de emergencia. En estas situaciones, los conocimientos en logística pueden ser determinantes en la coordinación de los suministros entrantes y de ese modo salvar vidas al asegurar un manejo ágil y organizado de toda la ayuda”.
DHL realizó un programa conjunto de preparación de los aeropuertos en caso de desastre denominado GARD (siglas en inglés de Get Airports Ready for Disaster) con las autoridades nepalesas locales y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, en 2010. El programa GARD se realizó en cinco aeropuertos: TIA (Katmandú), Nepalganj, Biratnagar, Simara y Pokhara.
GoHelp es el programa de gestión de desastres de Deutsche Post DHL y abarca a los programas GARD y a la respuesta ante desastres naturales mediante los equipos de respuesta ante desastres (los DRT). En sociedad con las Naciones Unidas desde 2005, el Grupo Deutsche Post DHL proporciona a las Naciones Unidas acceso a sus capacidades básicas en logística, su red global y el conocimiento de sus empleados de forma gratuita.
A la fecha, GARD se ha implementado conjuntamente con el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas en más de 25 aeropuertos locales en países como Armenia, Bangladesh, la República Dominicana, El Salvador, Indonesia, Jordania, Líbano, Nepal, Panamá, Perú, las Filipinas, Turquía y Sri Lanka. En cooperación con UNOCHA, el Grupo DPDHL también estableció una red global de equipos de respuesta ante desastres para apoyar a los aeropuertos en caso de un desastre natural. La red de los DRT está conformada por más de 400 voluntarios capacitados de DHL que puede desplegarse en 72 horas. Desde 2005, los DRT se han desplegado en más de 30 oportunidades en todo el mundo; el despliegue más reciente fue a Vanuatu, luego de la destrucción causada por el ciclón Pam, en marzo de 2015.
DHL – La compañía de logística para el mundo
DHL es la marca líder global en la industria de la logística. La familia de divisiones de DHL ofrece una cartera sin rival de servicios de logística que abarcan desde la entrega nacional e internacional de paquetería, correo internacional exprés, transporte terrestre, aéreo y oceánico y administración de cadenas de suministro industriales. Con alrededor de 325.000 empleados en más de 220 países y territorios a nivel mundial, DHL conecta a las personas y a los negocios de forma segura y confiable, lo que permite los flujos comerciales globales. Con soluciones especializadas para mercados e industrias en crecimiento incluyendo comercio electrónico, tecnología, ciencias biológicas y servicios de salud, automotriz y ventas minoristas, un compromiso demostrado con la responsabilidad corporativa y una presencia sin rival en los mercados en desarrollo, DHL está positivamente posicionada como "La compañía logística para el mundo".
DHL es parte del Grupo Deutsche Post DHL. El grupo generó ingresos por más de 56.000 millones de euros en 2014.