Mercociudades. Convocatoria Curso de Cooperación Descentralizada
* Convocatoria del Observatorio de Cooperación Descentralizada, realizada junto por la Unidad Temática de Desarrollo Social – Mercociudades, con la Secretaría Ejecutiva de Mercociudades
* El Instituto Argentino
Chileno de Cultura, creado en 1934 con el declarado “empeño sincrónico de animar el descubrimiento y difusión entre nuestros pueblos de sus ciencias y sus letras, de sus artes y su gente, renovó sus autoridades en su última asamblea ordinaria
* Marzo de 2010: inicio del segundo curso de formación a distancia del Proyecto Fronteras Abiertas
MERCOCIUDADES. CONVOCATORIA CURSO DE COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA
Convocatoria del Observatorio de Cooperación Descentralizada, realizada junto por la Unidad Temática de Desarrollo Social – Mercociudades, con la Secretaría Ejecutiva de Mercociudades.
Se llevará a cabo en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Montevideo los dias 8 a 10 de marzo y está dirigido especialmente a Coordinadores y Subcoordinadores de las UT de Mercociudades, integrantes de las Unidades Temáticas y representantes de Relaciones internacionales de las ciudades socias de la Red Mercociudades.
Prof. Maria Sara Ribero
Soc. Alvaro Paciello
• FichaobservatorioCoop.xls
• Programa_Curso_OCD.pdf
INSTITUTO ARGENTINO CHILENO DE CULTURA. RENOVACION DE AUTORIDADES
La Institución fue concebida con el empeño sincrónico de animar el descubrimiento y difusión entre nuestros pueblos de sus ciencias y sus letras, de sus artes y su gente. Sus fundadores estaban persuadidos de que esta recíproca información constituiría el sólido cimiento para la consonancia entre dos naciones que nacieron conexas a la vida independiente.
La iniciativa para su creación nace en Chile, en donde en septiembre de 1934, en el Salón de Honor de la Universidad de Chile, día de su independencia, Arturo Alessandri Palma, entonces Presidente de la hermana República, conjuntamente con Luis Salas Romo, Ministro del Interior, Gustavo Ross, Ministro de Hacienda, Emilio Berro, Ministro de Guerra, Miguel Cruchaga, Ministro de Relaciones Exteriores, el rector de la Universidad de Chile, de su Universidad Católica, Agustín Edwards y otros, firmaron el acta constitutiva del Instituto Chileno Argentino de Cultura,
El 10 de diciembre de 1934 en el Salón del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires, se llevó a cabo un encuentro preparativo para la creación en nuestro país de una entidad similar a la anterior, el Instituto Argentino Chileno de Cultura, En él intervinieron los Dres. Vicente Gallo destacado jurisconsulto, Ricardo Levene , profesor universitario e historiador de nota, Ernesto Bosch, diplomático, José Evaristo Uriburu, hijo de quién fuera presidente de nuestro país, Monseñor Fortunato Javier Devoto, Octavio Amadeo, profesor universitario, y diplomático, Horacio Rivarola, Emilio Terán Frías y otros hombres de destacada trayectoria, finalizando el mismo con la constitución de la Institución que presidió como Presidente Provisional el Dr. Gallo y Horacio C. Rivarola como Secretario Interino. Luego se formó la primera Comisión Directiva presidida por el Dr. Guillermo Garbarini Islas. Los datos aportados fueron extractados del libro “El Instituto Argentino Chileno de Cultura” escrito por el Dr. Víctor Luis Funes. Talleres Gráficos Jockey Club. Buenos Aires 2005
Su Estatuto establece en su art. 1, sus objetivos, los que son de gran amplitud, teniendo en cuenta el intercambio y la exposición sobre temas culturales en general, históricos, económicos, geográficos, etc.
Tuvo como presidentes a lo largo de su historia a personalidades de gran prestigio, como el Brigadier General don Ángel Zuloaga, el Dr. Manuel E. Malbran, el Embajador Jose María Álvarez de Toledo, el Dr. Hernando Campos Menéndez, el Sr. Marcos Roca y otros ilustres personajes. También fueron de destacada actuación sus secretarios generales.
El Instituto en su ultima Asamblea Anual Ordinaria, (diciembre 2009) ha renovado sus autoridades confirmando en el cargo de presidente, al Dr. Víctor Luis Funes, de gran trayectoria personal, y a su secretario general el Dr. Gonzalo Pereyra de Olazábal quien desde el año 2003 ejerce dicha función con profunda dedicación.
MARZO DE 2010: INICIO DEL SEGUNDO CURSO DE FORMACIÓN A DISTANCIA DEL PROYECTO FRONTERAS ABIERTAS
El próximo mes de marzo de 2010 iniciará el segundo curso de formación on-line del proyecto Fronteras Abiertas. El curso introducirá a sus participantes en los principales conceptos teóricos y experiencias en los ámbitos de la integración regional y de la cooperación transfronteriza en Europa y América Latina. Se pretende, de esta forma, compartir y construir un patrimonio común de significados y perspectivas entre todas aquellas personas que se interesan por las temáticas de frontera y por la cooperación entre autoridades subnacionales y territorios.
El curso estará compuesto por cinco módulos, que se publicarán paulatinamente cada quince días durante un período de dos meses en el sitio de Fronteras Abiertas ( www.fronterasabiertas.org). Los módulos constarán de una presentación general en Power Point y de una serie de lecturas y/o materiales de apoyo y profundización. Cada módulo tendrá un componente de auto-evaluación. Al final del curso, serà posible obtener un certificado de participación expedido por el CeSPI (Centro Studi di Politica Internazionale) de Roma, Italia.
Es posible matricularse en el curso desde AHORA en http://www.fronterasabiertas.org/dokeos/
También se encuentra ya disponible una INTRODUCCIÓN GENERAL que ofrece una panorámica de los temas y elementos que se profundizarán más adelante en el curso de formación a distancia, poniendo particular énfasis en el MERCOSUR.
Más información: formación@fronterasabiertas.org
Programa
Cooperación transfronteriza en América Latina y en Mercosur
(Marzo – Mayo de 2010)
Módulo 1. Fronteras y cooperación transfronteriza en América Latina: una introducción
Responsable: Nahuel Oddone
El primer módulo del curso presenta una revisión de los elementos clave para que los participantes puedan enmarcar y contextualizar las reflexiones de los ulteriores módulos. Se introducen las principales definiciones y concepciones de frontera, límites y áreas de frontera, poniendo énfasis en las motivaciones del interés actual por el tema de la cooperación transfronteriza en América Latina.
Finalmente, se profundizará en algunas interesantes experiencias de cooperación en las fronteras.
Nahuel Oddone (Argentina), internacionalista, Master en Derecho de la Integración Económica y en Integración Económica Global y Regional y postgraduado en Desarrollo Local. Es profesor universitario de grado y posgrado y autor de varios libros de su especialidad. Se ocupa principalmente de integración regional, desarrollo local, redes de ciudades y cooperación transfronteriza. En el CeSPI se ocupa de cooperación e integración transfronteriza, con
particular atención al área MERCOSUR.
Módulo 2. La experiencia europea como marco metodológico de referencia
Responsable: Raffaella Coletti
La cooperación transfronteriza entre autoridades sub-nacionales cobra un papel particularmente relevante en un contexto general en el que los procesos de desarrollo local y de integración ”desde abajo” se han consolidado fuertemente. El segundo módulo expone la experiencia europea en el ámbito de la cooperación transfronteriza, la cual se caracteriza, precisamente, por tener por protagonistas a las autoridades subnacionales. Además el modulo presenta la experiencia europea de los hermanamientos, como instrumentos que sirven para promover la paz y la comprensión entre los pueblos. La experiencia europea ha sido adoptada como el principal marco metodológico de referencia para la cooperacion territorial entre autoridades subnacionales, a raíz de la importancia que estos procesos jugaron en el proceso de integración europea.
Raffaella Coletti (Italia) geógrafa economica, Master en Cooperación internacional y proyectos para el desarrollo y doctora en Geografía Económica con especialización en cooperación transfronteriza europea. Colabora en cursos de grado y postgrado y es autora de varios artículos de su especialidad. En el CeSPI se ocupa de internacionalización económica, alianzas territoriales, cooperación descentralizada y de cooperación transfronteriza.
Módulo 3. Procesos y proyectos de cooperación transfronteriza en América Latina
Responsable: Dario Conato
El tercer módulo presenta cómo los procesos territoriales y la construcción de alianzas transfronterizas fuertes, son condiciones indispensables e inciden en el éxito de estrategias de desarrollo territorial transfronterizo, a la par que un marco de referencia de cooperación regional entre los Estados. Se analizarán los conceptos de proceso y proyecto, así como el de alianza estratégica entre territorios. Finalmente, se ofrecerá un panorama general de las principales
tipologías de proyectos transfronterizos a través de la selección de algunos casos de estudio.
Dario Conato (Italia), economista, es experto en cooperación internacional. Tiene experiencia en diseño de proyectos y gestión de programas de cooperación al desarrollo y colabora en cursos de postgrado y actividades de formación en el ámbito de las Relaciones Internacionales. En el CeSPI trabaja en el área de Cooperación descentralizada, Cooperación transfronteriza y Desarrollo territorial, donde coordina proyectos con América Latina, ocupándose además de la evaluación de impacto de programas y proyectos de desarrollo.
Módulo 4. Una experiencia concreta: el proyecto Fronteras Abiertas
Responsable: Silvia Marteles
En este módulo se presenta la experiencia concreta del proyecto Fronteras Abiertas, ejecutado por el CeSPI (Centro Studi Politica Internazionale) y el IILA (Instituto Latino Americano) con el apoyo financiero de la cooperación italiana. El proyecto pretende contribuir a los procesos de integración en América Latina a través del fortalecimiento de la cooperación transfronteriza. El proyecto ha puesto en red a una serie de actores favoreciendo la cooperación descentralizada norte-sur (cooperación entre autoridades locales italianas y socios locales latinoamericanos) así como la cooperación descentralizada sur-sur (cooperación entre actores subnaciones de diferentes países latinoamericanos). En este módulo se presentan las características de la intervención y aprendizajes del proyecto Fronteras Abiertas en cuatro áreas de frontera latinoamericanas: la frontera de Bolivia- Chile-Perú, la frontera de Argentina-Brasil-Paraguay, la frontera El Salvador-Honduras-Nicaragua y la frontera Ecuador-Perú.
Silvia Marteles Moreno (España), psicóloga social, Master en Administración Pública y ha obtenido post-grados en Gestión del Desarrollo Local y Coaching. Tiene experiencia en asistencia técnica, facilitación de procesos y desarrollo de capacidades. Es investigadora del CeSPI en temas de fortalecimiento institucional, evaluación de procesos complejos, cooperación descentralizada, cooperación transfronteriza y desarrollo territorial.
Módulo 5. Cómo se construye un proyecto de cooperación transfronteriza?
Responsable: José Luis Rhi-Sausi
Este último módulo presenta algunos elementos fundamentales para el desarrollo de iniciativas de cooperación transfronteriza a nivel local. La elaboración de proyectos transfronterizos tiene sus propias características ligadas a la unicidad de las áreas de frontera. La experiencia adquirida en el marco del proyecto Fronteras Abiertas, pero también las numerosas iniciativas de cooperación transfronteriza en Europa (dentro de la UE, con los Balcanes y con la ribera Sur del Mediterráneo)
existentes en el marco de los instrumentos financiados por la Unión Europea, ha permitido al CeSPI desarrollar una experiencia significativa en este ámbito. El módulo pretende revisar los elementos imprescindibles que es necesario tener en consideración para lograr el éxito de iniciativas de cooperación territorial en las fronteras.
José Luis Rhi-Sausi (México), economista y Master en Sociologia. Director del CeSPI con actividades de investigación en cooperación internacional y desarrollo territorial. Consultor de varios organismos internacionales, forma parte del Comité consultivo de la AFAL (Agencia de Fomento del Estado de Alagoas) en Brasil y del Comité científico de la Fundación Solidarete, especializada en empresa social. Es autor de numerosas publicaciones.