MERCOSUR: Encuentro Dilma – Obama 2010
Por solicitud de la Casa Blanca, la cancillería brasileña busca una fecha para un encuentro no programado entre la presidenta elegida Dilma Roussef y el presidente Barack Obama en Brasilia. Ambos mandatarios deben revisar la amplia agenda bilateral entre los dos países. Algunos temas de la agenda son convergentes otros son divergentes.
Curioso revisar el contexto histórico novedoso de los dos presidentes y sus respectivos países. Algo parecido al pensamiento del escritor inglés Charles Dickens (Historia de dos ciudades). Era el peor de los tiempos, era el mejor de los tiempos.
Obama fue elegido con apoyo de la mayoría de los medios de comunicación de su país y fuerte deseo y mucha oración internacional. Dilma fue elegida con feroz oposición de los medios locales y mucha simpatía internacional. Obama recibe la herencia maldita de su antecesor y adversario George W. Bush. Economía en profunda crisis, desempleo más alto después de las numerosas guerras del siglo pasado y actuales. Dilma recibe la herencia bendita de su compañero de partido, Lula da Silva. Economía robusta en crecimiento y generando buenos empleos. Obama enfrenta la feroz oposición republicana que, recién, ganó la mayoría en el congreso. La perspectiva de su reelección en 2012 es un mirage lejano. Dilma asume el mandato de 4 años con mayoría parlamentaria y ningún riesgo opositor para su reelección en 2014. La oposición brasileña, presidida por septuagenarios, adolece de una visión moderna para enfrentar los desafíos y oportunidades del siglo 21.
Así lo demuestra el resultado de las últimas elecciones presidenciales.
El tema dominante a ser debatido entre Dilma y Obama, por supuesto, es el cuadro económico global que todavía depende – en cierta medida – de la salud de la economía estadounidense. El único tema regional de interés brasileño es la cuestión colombiana. El mismo parece estar a camino de una solución satisfactoria. El flamante presidente electo Juan Manuel Santos ha enviado señales de cambios positivos hacia los países vecinos. Por ejemplo, incorporar la economía
colombiana al proceso integracionista regional, la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).
Participar en el proyecto de creación de una industria de defensa bélica regional. Desactivar el plan, de su colega de partido y antecesor Alvaro Uribe, de ampliar la presencia de nuevas bases militares norteamericanas en territorio colombiano. Finalmente, abandonar la doctrina de ataques preventivos en territorios vecinos como el ataque llevado a cabo en Ecuador en 2008.
Para la presidenta Dilma Rousseff (de formación profesional en ciencias económicas) el encuentro presenta una excelente oportunidad de escuchar las explicaciones de Obama sobre los rumbos de la economía estadounidense en 2011. Hay desconcierto y perplejidad entre el equipo económico brasileño en relación a la estrategia (heterodoxa) norteamericana de estimular crecimiento vía aumento de la deuda pública y emisión monetaria descontrolada. Estrategia en la que Brasil y toda América Latina tiene un largo récord histórico de fracasos durante el siglo 20. La pregunta que se hacen los brasileños es: Entonces, ¿por qué Obama se embarca en una política económica fracasada? Una explicación que ciertamente irá a provocar polémica, a partir de ahora, y es mencionada a continuación.
El fracaso del modelo capitalista financiero norteamericano provocó una profunda crisis (existencial) en las universidades de élite del país como Harvard, MIT y Princeton. Centros de alto conocimiento y cuna intelectual- ideológica del modelo económico en crisis. Paul Krugman, celebridad mediática del diario NYTimes, premio nobel de economía y consejero de Obama es un perfecto ejemplo de la desorientación intelectual reinante. Krugman fue la figura mas influyente, por sus escritos y elegantes modelos matemáticos, en analizar el fracaso de las políticas económicas latinoamericanas durante el siglo pasado. Sin embargo, en un giro de 180 grados, el prestigioso economista define como 'muy tímidas ' las acciones actuales del Tesoro y Reserva federal. Aumentar, aun más, el gasto-deuda pública y emitir dólares equivalente a la mitad del valor del producto nacional interno (PNI) norteamericano de u$s 15,000 billones. Cantidad de dinero que extendida seria suficiente para varios viajes de ida y vuelta a la luna. El cambio radical en el pensamiento de Krugman justifica los críticos del sector académico. Lo que sabe hace, lo que no sabe enseña.
Razón por la cual Bill Clinton y Obama han escuchado al premio nobel pero no han asumido el riesgo de nombrarlo para una función pública de responsabilidad. Finalmente, el presidente saliente Lula, puede ofrecer un sabio consejo a su amigo Obama. Quizás por experiencia propia, Lula podría decirle que busque otra solución para salir de la recesión. La estrategia actual significa decirle a una persona, con serios problemas de bebida, que hay que continuar tomando.
• Uziel Nogueira fue economista jefe del BID/INTAL (nogueirauzi@hotmail.com )