Mercosurabc/ Mercosur Asia: Curso El Sendero del Dragón

* Mercosurabc/ Mercosur Asia: Curso El Sendero del Dragón
* CAMBRAS/ UB: Seminario de Comercio Exterior: “Nuevos Aspectos Cambiarios y Financieros del actual Régimen de Comercio Exterior”
* Escuela de Defensa Nacional - Simposio de Geopolítica – Mayo de 2007-
* Premio a la Excelencia Exportadora La Nación – TCA


MERCOSURABC/ MERCOSUR ASIA: CURSO EL SENDERO DEL DRAGÓN

La construcción de vínculos económicos estratégicos de Uruguay con China Popular

Viernes 1º. y Sábado 2 de Junio de 2007 – Montevideo - Uruguay

Presentación

En coincidencia con el inicio del nuevo milenio, nos encontramos ante un momento crucial para el estrechamiento de los vínculos entre América Latina y Asia-Pacifico, y muy concretamente con China.
Existe unanimidad a nivel internacional a la hora de reconocer el espectacular crecimiento económico y los profundos cambios que China experimento en el ultimo cuarto de siglo. Tampoco nadie duda ya de la importancia que la economía china adquiere a nivel global y de su creciente influencia en el futuro. China es hoy el mayor mercado del mundo con más de 1.300 millones de potenciales consumidores, con crecimientos del PIB del 9%. Según el Banco Mundial, se prevé que para el año 2020 sea la primera potencia económica mundial, representando cerca de un 40% de la producción mundial.

La recesión de la UE y la incertidumbre socio-económica de Latinoamérica, hace que sea necesario considerar China como un mercado estratégico para su empresa. Por ello es necesario conocer los aspectos claves de este mercado para diseñar con éxito una estrategia de importacion y/o exportación.
Cualquier estrategia para China tiene que ser realizada a largo plazo y contar con los recursos suficientes para poder desarrollarla. Toda empresa debería tener presente a China en su estrategia tanto como potencial competidor, como proveedor y/o como mercado. Asimismo China es un mercado extraordinariamente complejo, burocrático y competitivo. Es un país con características propias, en donde las reglas del juego son distintas a las de otros países, y conocer estas reglas será indispensable para desarrollar negocios en China.

Casi 450 de las 500 principales transnacionales del mundo han colocado capitales en este país y una parte de ellas han establecido sus sedes regionales para Asia en territorio chino.

El comercio de América Latina con China pasó de menos de U$S 10.000 millones en 1993 a más de U$S 50.000 millones en 2004.

Temario

Panel 1: Introducción general: Presentación de elementos históricos-culturales, económicos y políticos esenciales (Ej.: Organización social y del Estado; Principios filosóficos centrales; Introducción a China Contemporánea).

Panel 2: China Contemporánea (1978-2007): Presentación de los principales rasgos de los cambios en la estructura económica, político-social y de política exterior; procesos de integración intraasiática. Un abordaje a China por sus regiones.

Panel 3: China-Mercosur-América Latina: Intereses económicos estratégicos de China en nuestra región, con particular análisis del MERCOSUR; procesos de vinculación comercial y de IDE. Perspectivas de evolución en el mediano plazo: Oportunidades y desafíos.

Panel 4: Las relaciones bilaterales Uruguay-China: Antecedentes. Análisis del estado actual y perspectivas de evolución de las relaciones comerciales y de las inversiones en el Uruguay. El mercado chino para los uruguayos, ¿es viable?. China y la OMC.

Panel 5: Negocios con China: ¿Puedo ir a China? El acceso al mercado chino: estrategias empresariales. Ventajas competitivas de China. Oportunidades de negocios; ventas de exportación; importaciones desde China; barreras al comercio; banca y finanzas en China. Experiencias que emanan de casos concretos. Examen de experiencias en importación y exportación a China por parte de empresarios uruguayos y especialistas.

Este curso está dirigido a Gobiernos Nacionales, Municipales, Cuerpo Diplomático, Especialistas en Integración, Empresarios, Exportadores e Importadores, Cámaras Comerciales, Binacionales, Profesionales y Gremiales, Académicos, Despachantes de Aduana, Periodistas especializados y Estudiantes de Relaciones Internacionales. Publico en Gral.

Organizan: Mercosur Asia, Cámara de Comercio Mercosur, China y Pacífico
Coordinador Académico: Carlos Juan Moneta
Coordinador Ejecutivo: Gonzalo Martínez Vargas


Auspician: Mercosurabc, Asian Latinoamerican Forum, Hotel Embajador, London Institute, El Observador, Pluna y Hotel Embajador

Costo: $U 2.500 (Pesos Uruguayos Dos Mil Quinientos) hasta el 23 de Mayo inclusive.
Cupos limitados

Informes e Inscripciones:
Tel.: (5982) 711.47.03 – (099) 794.973 - mercosurasia@mercosurasia.com - Montevideo – Uruguay


CAMBRAS/ UB: SEMINARIO DE COMERCIO EXTERIOR: “NUEVOS ASPECTOS CAMBIARIOS Y FINANCIEROS DEL ACTUAL RÉGIMEN DE COMERCIO EXTERIOR”

1. Objetivos del Seminario 

- Profundizar y eficientizar la operatoria cambiaria y bancaria de los agentes de comercio exterior; 
- Actualizar la normativa vigente en la materia; 
- Analizar las diferentes alternativas existentes en la actualidad para el financiamiento del comercio exterior.

2- Destinatarios

Empresarios Pymes. Emprendedores de negocios de comercio exterior. Técnicos y responsables de empresas exportadoras e importadoras. Técnicos vinculados a la actividad bancaria de comercio exterior, especialmente con la financiación con productos de comercio exterior. Graduados y estudiantes avanzados de abogacía, comercio exterior, finanzas y administración.

3- Modalidad de Estudio y Duración

El Seminario se desarrollará en la Sede de la Universidad de Belgrano (Torre Universitaria, Zabala 1837 Buenos Aires) en un total de cuatro reuniones, una por semana. Será dictado los días martes, de 19 a 22 horas, desde el 22 de mayo al 12 de junio inclusive. Estará a cargo del Lic. Jorge Asensio (Profesor Invitado UB, funcionario Banco de la Nación Argentina), quien contará con el apoyo académico de otros prestigiosos docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Belgrano especializados en comercio exterior.

4. Certificación

Al finalizar el Seminario, los concurrentes recibirán un Certificado de Asistencia al Seminario, emitido por la UB y la Cámara de Comercio Argentino-brasileña.

La realización de la actividad académica está confirmada para las fechas indicadas. La Universidad de Belgrano definirá un cupo máximo de concurrentes para garantizar la viabilidad académica del Seminario.

5. Principales Contenidos

El Régimen de Cambios y la actual situación de la financiación de negocios. El actual Mercado de Cambios. Régimen de cambio para las exportaciones. Régimen de cambio para las importaciones. Tipos de cambio para liquidación de exportaciones. Seguimiento del ingreso y negociación de divisas por exportaciones de bienes. Estado de Situación de la financiación de negocios de comercio exterior (exportación e importación). La Gestión de Riesgos en el comercio internacional (risk managment). Concepto y clasificación. Herramientas para su gestión.

La vinculación entre los Instrumentos de pagos y cobros internacionales y los productos financieros de comercio exterior. El uso de créditos contingentes en reemplazo de los créditos documentarios. Elección apropiada de los instrumentos de pagos y garantías internacionales en el contexto del actual régimen de cambios. Operaciones permitidas y régimen de autorizaciones previas del BCRA. Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de la ALADI.

6. Inversión

Los miembros de la “Comunidad de la UB” (alumnos, ex-alumnos, docentes y graduados), y los socios de la Cámara de Comercio Argentino Brasileña abonarán $ 220.-, el arancel para el público en general es de $ 290.-. Cierre de inscripción: 22/5/2007 a las 18.30 horas en sede de la Universidad de Belgrano.

La Universidad de Belgrano definirá un cupo mínimo y máximo de concurrentes para garantizar la viabilidad académica y administrativa del Seminario.

7. Informes e Inscripción

Universidad de Belgrano
E-mail: garnelo@ub.edu.ar
Cámara de Comercio Argentino Brasileña
Montevideo 770, 12° piso – Ciudad de Buenos Aires – Argentina
Tel/Fax: 4811-4503 y rotativas
Horario de lunes a viernes de 9 a 17 horas.
E-mail: cambras@cambras.org.ar

Lic. Analía Canale
Gerente
Cámara de Comercio Argentino Brasileña
Montevideo 770 12º p. Tel: 4811-4503
cambras@cambras.org.ar


ESCUELA DE DEFENSA NACIONAL - SIMPOSIO DE GEOPOLÍTICA – MAYO DE 2007-

15/05/07
18.00 / 20.30
Hs Lic. Adolfo Koutoudjian
Energía O Recursos Naturales.

17/05/07
18.00 / 20.30 Hs
Dr. Roberto Bloch
Geopolítica de los Recursos Naturales Estratégicos.
Los Casos del Agua Dulce y la Biodiversidad.

22/05/07
18.00 / 20.30 Hs
Lic. Fernando Ohanessian
Situación Geopolítica Mundial.

24/05/07
18.00 / 20.30 Hs
Cnl. Hugo Gaston Sarno
Futuro Demografico en el espacio de este planeta.


Departamento de Extensión Académica
Maipú 262-Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 4326-1318
Email: matildegrispo@hotmail.com
mariaechazu2004@yahoo.com.ar
extensionedena@yahoo.com.ar


PREMIO A LA EXCELENCIA EXPORTADORA LA NACION – TCA

LA NACION y TCA han decidido otorgar por tercer año consecutivo el Premio a la Excelencia Exportadora LA NACION – TCA para reconocer los esfuerzos y los logros de las pequeñas y medianas empresas en sus incursiones comerciales al exterior.

Tal como ha sucedido en las anteriores versiones, este certamen cuenta con el apoyo de Banco Galicia, FedEx Express y Aeropuertos Argentina 2000.
El Premio LA NACION – TCA a la Excelencia Exportadora 2007 distinguirá a las pymes en las siguientes categorías:

• Exportación Agroalimentaria más Innovadora
• Exportación Industrial más Innovadora
• Exportación Tecnológica más Innovadora
• Exportación de Servicios más Innovadora
• Exportación de Diseño más Innovadora
• Proyecto Exportador de Mayor Impacto Social
• Mejor Tesis sobre el Comercio Exterior de la Argentina
• Mejor Sitio Web Exportador.

Entre los ganadores de las categorías 1 a 6 inclusive, el jurado designará al ganador del Premio a la Exportación de Mayor Valor Agregado.

Para este objetivo lo invitamos a postular o postularse en la/s categoría/s que considere pertinente completando el formulario que adjuntamos. El cierre de inscripciones es el viernes 8 de junio a las 18.00 hs.

Estamos a su disposición para brindarles más información, comunicándose con el equipo de Premios por el teléfono 4317-3044, o bien enviando un correo electrónico a premioslanacion@lanacion.com.ar
También puede consultar en Internet ingresando en www.lanacion.com.ar/excelenciaexportadora

mercosurabc