Ojalá las paredes gritaran
Desde el 7 de noviembre. Funciones: jueves 20:30 | domingos 19:00 PALPITA - Palpa 3390. Entradas en venta por Alternativa
Un Hamlet adolescente, amante de la música electrónica y visiblemente afectado por la muerte de su padre provoca constantemente a su madre, viuda sólo por unos instantes y recientemente casada con el hermano de su fallecido marido, su tío. La mesa está servida como excusa para un anuncio importante: hay un puesto vacante en la empresa familiar para este "millennial descarriado”.
Elenco
Hamlet: Manu Fanego
Gertrudis: Cecile Caillon
Claudio: José Luis Arias
Polonio: Gonzalo Urtizberea
Ofelia: Bianca Oliveti
Horacio: Tomás Melilo
Dramaturgia: Paola Lusardi
Colaboración dramatúrgica: Andrés Granier y Leila Martínez
Producción: Juan Gauna
Producción Ejecutiva: Bruno Alberstein
Asistencia de producción: Florencia Castro
Comunicación y prensa: Mutuverría PR
Diseño de movimientos: Marina Cachan
Asistencia técnica: Ayrton Ronconi
Asistencia de dirección: Francisco Barceló
Dirección: Paola Lusardi
"Ojalá las paredes gritaran, mi ópera prima, surge como un proceso académico sobre Hamlet. En el proceso, y a través del recorte hecho del Hamlet Isabelino y trabajando con el libro de Lacan "Ensayo clínico sobre Hamlet", aparece la necesidad de hablar de una madre, de un hijo, de una familia.
El amor, la fraternidad, los genes, la descendencia, el Edipo, el poder del espejo, el quedar atrapado en los propios vínculos. El deber ser. El amor joven como reflejo de lo imposible. Lo que va quedando en el camino. Aquello de lo que no podemos escapar e indefectiblemente repetimos.
El poder. El abuso de poder. La opresión que puede sentir un joven dentro de un contexto que no le es propio y de las posibles salidas que busca para escapar de él. Ahí aparece la fuerte rebeldía, el confrontar y la necesidad de tomar revancha como símbolo de escape de la propia angustia. El odio como su primer enemigo. El aturdimiento, la música electrónica, sus sonidos, el trap y sus letras". Paola Lusardi
Acerca de la Obra
Estrenada a mediados de 2018 como un site specific en una casona de Colegiales, Ojalá las paredes gritaran realizó una muy exitosa primera temporada de más de un año y medio con funciones diurnas y nocturnas agotadas. Lo novedoso de la propuesta y su calidad artística generó mucho interés en el público, logrando gran repercusión en la prensa y la crítica.
Participó del FIBA (Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires), en sus ediciones 2019 y 2020, generando mayor visibilidad a nivel local y posibilitando proyección internacional. En 2020 fue invitada a participar del Festival Muestra Escénica Iberoamericana en Islas Canarias y fue seleccionada por la Directora artística del Festival Iberoamericano de Bogotá para que participe en su edición de este año. A su vez, fue invitada a presentarse en diversos países de latinoamérica (Chile, México, Perú, entre otros) lo cual se mantiene en suspenso debido a la pandemia.
Entre finales de 2019 y 2020, realizó su segunda temporada con más de 140 funciones en el teatro Metropolitan Sura de la calle Corrientes, donde también cosechó excelentes críticas de los medios, del público, y de instituciones del medio teatral como ADEA (Asociación de Diseñadores Escénicos de Argentina), la UNA (Universidad Nacional de las Artes), EMAD (Escuela Metropolitana de Arte Dramático), entre otras.