Por primera vez en Argentina se desarrolló ELAN Network

Ante más de 200 empresarios PyMES de Argentina y Europa, agregados comerciales, científicos y funcionarios, se realizó la primera misión técnica del programa de la Unión Europea ELAN Network.


El encuentro organizado por el consorcio argentino del que participa CAME junto el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Universidad Nacional de La Plata, reunió a delegados de Francia, España, Alemania, Finlandia, Polonia, Bélgica, Israel, Brasil, Uruguay, y Eslovenia, interesados en las Energías Renovables, la Biotecnología y las TICs.

Bajo el lema "Tecnología para la Generación de Oportunidades de Negocios entre Argentina y la Unión Europea – Energías Renovables, Biotecnología y Tics" se llevó a cabo del 19 al 22 de mayo, en la nueva sede de CAME, el intercambio entre las compañías de Europa y Argentina, generando oportunidades de trabajo conjunto y nuevas inversiones. "ELAN es una red de contactos para que los negocios se mantengan en el tiempo", explicó Nills Weller, jefe de la Sección de Economía y Comercio de la UE en Buenos Aires. En este sentido, remarcó que "facilita la inversión para PyMES, reduce las tareas administrativas, prácticas y es muy importante para desarrollar las relaciones entre los estados latinoamericanos y europeos".

Al respecto, el Primer Consejero señaló la necesidad de establecer "un marco jurídico legal estable con planificación de negocios a largo plazo para que las PyMES puedan adaptarse con mayor facilidad" y anunció la disponibilidad de financiación para que empresas argentinas sean más competitivas y puedan construir enlaces con la UE" a través de programas como Al Invest y ALCUE NET, entre otras, como así también de la existencia de un nuevo plan que apoyará las PyMES de Europa para la creación de alianzas a ambos lados del Atlántico.

Además, expuso que "ELAN es fundamental para acompañar a las PyMES innovadoras argentinas y latinoamericanas en sus procesos de transferencia de tecnología hacia nuevos mercados comerciales".

Desde 2014 CAME forma parte del consorcio argentino del programa ELAN Network, que aporta fondos para el desarrollo de diferentes actividades en beneficios de las PyMES como la organización de misiones técnicas a diferentes países.  "Hemos tomado la decisión de participar de ELAN porque consideramos que la innovación tecnológica es algo fundamental para el presente y el futuro económico del país, y para la PyME es un instrumento indispensable para poder competir", dijo el presidente de CAME y agregó: "Argentina llegó a ser la 6ta. potencia en innovación en el mundo, era una riqueza basada en el sector agropecuario que era la que proveía de divisas. Hoy el país sigue dependiendo del sector primario, pero tal fue el despilfarro que hemos perdido hasta nuestro abastecimiento energético. Necesitamos un país autosustentable que abastezca el crecimiento y que su tecnología y producción le permitan desenvolverse". Norte en Línea.

Por su parte, Javier Ibañez, presidente del INTI expresó: "Nuestro gobierno quiere mirar al mundo como un socio", y añadió que "el desafío está en generar el achicamiento de la brecha de países en desarrollo como el nuestro y los desarrollados". Entre las necesidades de las pequeñas y medianas empresas se encuentran la necesidad de soluciones de los problemas de todos los días. "Y esas soluciones son tecnológicas, de innovación y de creatividad".

Por último, Miguel Ángel Blesa, secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del MINCYT, destacó los objetivos del "Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Argentina Innovadora 2020", cuyos 6 núcleos estratégicos como Desarrollo Sustentable, Ambiente, Desarrollo Social, Salud, Energía y Agroindustria y 3 ejes tecnológicos: Nanotecnología, TICs y Biotecnología, marcan el horizonte del progreso.

mercosurabc