Presidente Mujica llamó a construir una verdadera cultura de la integración

Montevideo, 11 jul -El presidente uruguayo José Mujica clausuró la Cumbre Social del Mercado Común del Sur, llamando hoy a las naciones latinoamericanas a "construir una verdadera cultura integradora" ante el agrupamiento de países en "gigantescas unidades de carácter continental".


"Si el sueño era construir un mercado común, lo sigue siendo y es el gran desafío, pero hay que construir, paralelamente, una verdadera cultura de la integración", reclamó.

Al clausurar hoy el Segundo Foro Empresarial del Mercosur, que sesionó en vísperas de la cumbre del bloque regional, Mujica insistió en que los países de la región "no deben permanecer atomizados".

El mandatario, cuyo país entregará mañana la presidencia pro témpore del Mercosur a Venezuela, señaló que "si no logramos formas de juntarnos para ser relativamente fuertes, no existiremos en el área internacional".

Ante un mundo que se viene agrupando en gigantescas unidades de carácter continental, ¿qué hacemos los países latinoamericanos atomizados?, preguntó Mujica y recordó: "nadie se va a apiadar de los débiles".

Mencionó la integración de la inteligencia y dijo: "debemos combatir la pobreza y elevar al nivel de civilización a las masas latinoamericanas, con quienes tenemos una enorme deuda de carácter histórico".

Mujica planteó además que "el pensamiento debe cumplir la función de servir ineludible, deliberada, disciplinada y metódicamente para acompasar el desarrollo de nuestras angustias en un mundo en el que hay que competir".

La Cumbre Social se desarrolló el miércoles y jueves con ocho talleres sobre Educación en derechos humanos, Los medios y las TICs, Desarrollo productivo e inclusión social y Migración y derechos humanos.

Asimismo, Tecnologías sociales orientadas al desarrollo y a la discapacidad, Educación y cultura e Igualdad y no discriminación.

Delegados de los países miembros también discutieron sobre la coordinación de las Centrales Sindicales del Cono Sur, y evalúan la marcha de las cumbres sociales, según PL.


La Declaración de la Cumbre Social


La Cumbre Social del Mercosur instó a las autoridades del bloque a reclamar a Europa "explicaciones" por la negación temporal de espacio aéreo al presidente boliviano, Evo Morales, y solicitaron que se suspendan las cumbres Iberoamericanas hasta obtener una respuesta.

Ante los hechos que afectaron "los derechos de inmunidad del Presidente Evo Morales y su comitiva; y de la soberanía del pueblo boliviano instamos a los jefes y jefas de estado del Mercosur a interrumpir el proceso de cumbres iberoamericanas que impulsan España y Portugal hasta que lleguen las explicaciones demandadas" por los gobiernos latinoamericanos, señala la declaración preeliminar aprobada por el Plenario.

A su vez "reclamamos de la Unión Europea que tome las acciones necesarias para que los cuatro países involucrados den pronta respuesta" a los reclamos latinoamericanos sobre el tema, agrega el documento.
Días atrás, Morales se vio obligado a aterrizar en Viena procedente de Moscú cuando no pudo sobrevolar el espacio aéreo de Francia, Italia, España y Portugal, por sospechas de que transportaba en su avión al prófugo excontratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden.

Bolivia está en proceso de adhesión al bloque comercial formado por Argentina, Brasil, Paraguay -actualmente suspendido- Uruguay y Venezuela.

El documento "rechaza" además que la Alianza del Pacífico -bloque formado por Chile, Colombia, México y Perú- "sea un proceso de integración regional en la medida que es una ampliación de mercado para las corporaciones transnacionales y se enmarca en la estrategia de los Estados Unidos" para "dividir los avances en la integración latinoamericana que se lograron con la UNASUR y CELAC".

En el cónclave social se apoyó la decisión del gobierno de Brasil de investigar a fondo la muerte del derrocado presidente Joao Goulart (1961-1964), fallecido en Argentina en 1976, para esclarecer si fue asesinado en el marco del Plan Cóndor que coordinó la represión entre las dictaduras del Cono Sur.
En relación a Paraguay, suspendido del grupo tras el juicio político que destituyó a Fernando Lugo de la presidencia el año pasado, la resolución propone que los "estados actúen como observadores" en el juicio sobre la masacre de Curuguaty, desencadenante de la salida de Lugo.

A su vez, saluda la "presidencia legítima de Nicolás Maduro" en Venezuela, país que recibirá el viernes la presidencia protémpore del Mercosur, pide que se "avance en la agenda laboral a nivel regional" y reconoce los avances logrados por el bloque en materia de circulación de personas.

El cierre de la reunión -antesala de la Cumbre de Presidentes del bloque que se desarrollará el viernes- cerró con la presencia del canciller uruguayo, Luis Almagro, quien destacó que los representantes sociales aportan "la mayor sinceridad al dialogo" regional.

Dicho foro social tendrá dos representantes en la cumbre de mandatarios, que condenará el espionaje estadounidense, discutirá llevar el asunto ante organismos multilaterales y definirá cómo será el reingreso de Paraguay al bloque.


El II Foro Empresarial

El 11 de julio también sesionó el II Foro Empresarial del Mercosur, que tiene tres paneles de expertos sobre cadenas de valor industriales y agropecuarias, tecnologías de la información y comunicación y servicios globales y turismo (ver nota “El II Foro Empresarial del Mercosur se abocará a las cadenas productivas de valor” http://www.mercosurabc.com.ar/nota.asp?IdNota=3872&IdSeccion=7).

En este ámbito Uruguay propuso impulsar las TIC's, la agroindustria y la manufactura
El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, sostuvo que el Foro Empresarial del MERCOSUR fue positivo porque permitió integrar a los empresarios al trabajo de los gobiernos. Afirmó que del encuentro se definieron pre-acuerdos en materia de tecnología de la información y comunicación, agroindustria e industria manufacturera para ser elevados a la consideración por parte de los presidentes.

El ministro Kreimerman destacó que a nivel industrial el MERCOSUR avanzó, pero tiene un debe importante en cuanto a la industrialización de la región, sobre todo en un período donde las economías de los países del bloque observaron un crecimiento de sus economías y sus niveles de producción. Sin embargo, sostuvo que pese a ese crecimiento “falta complementarnos más”.

El foro trató tres grandes temáticas: las tecnologías de la información y la comunicación (TIC); la agroindustria; y la industria manufacturera. En cuanto a las TIC, Kreimerman resaltó que éstas representan el área de la sociedad de la información donde la complementación es fundamental por temas de economía de escala.

Sobre la agroindustria, sostuvo que los países son competitivos entre sí y existe mucha posibilidad de colaboración, sobre todo en materia de investigación y desarrollo de la agricultura y ganadería.

La tercera temática tratada fue la industria manufacturera, área en la que la industria automotriz y naval registró un rápido crecimiento en los últimos años, desarrollo que implica la necesidad de invertir en unidades productivas que se complementen unas a otras, ya que un producto industrial final puede contener hasta 12 o más insumos de diferentes países, explicó Kreimerman.

Tanto el Foro Social como el Foro Empresarial, se realizaron en el marco de la XLV Reunión del Grupo Mercado Común, en la que -según el programa oficial- participan solamente los cancilleres de los estados partes.

La agenda señala que hoy viernes, tras un desayuno de trabajo, los mandatarios y cancilleres de los países del Mercosur se reunirán a en plenaria con los demás delegados e invitados.

La cumbre culminará con el traspaso de la presidencia pro témpore de Uruguay a Venezuela y una conferencia de prensa.
mercosurabc