Putin en gira por América Latina

El presidente ruso Vladímir Putin salió el 11 de julio en viaje oficial de seis días a América Latina, en el curso del cual visitó Cuba, Argentina y Brasil, donde participó de la Cumbre BRICS.


“Por un lado, la visita del presidente ruso es un signo de respeto a América Latina y de comprensión de la creciente importancia de la región en la economía y política mundial”, señala, en una entrevista concedida a RBTH, Vladímir Davidov, director del Instituto de América Latina de la Academia de las Ciencias de Rusia.  “Por otro lado, refleja una actitud amistosa del gobierno hacia los países latinoamericanos en un momento difícil, ya que Occidente quiere aislar a Rusia”.

El experto, que no duda en calificar de histórica la visita de Putin al continente americano, observa también que “esta visita demuestra que Rusia tiene la intención de moverse conjuntamente con América Latina en busca de un modelo más razonable de las relaciones internacionales”.

 

En Cuba

Antes de la visita a la isla caribeña, la Duma Estatal ratificó un acuerdo intergubernamental con Cuba, por el que se le condona el 90% de la deuda contraída durante la época soviética. De un total de 35.200 millones de dólares se han restado 31.700 millones de dólares. Esta condonación de la deuda cubana representa la mayor regularización financiera de la historia de Rusia.

Los 3.500 millones de dólares restantes se dividirán en 20 partes iguales que deberán abonarse a lo largo de10 años. Los importes se ingresarán en una cuenta especial del banco ruso Vneshekonombank en el Banco Nacional de Cuba y se destinarán a proyectos de inversión que se llevarán a cabo en la isla. Los cubanos deberán efectuar el primer pago el próximo 25 de octubre y el último, el 25 de abril de 2024.

 
Puntos clave de los acuerdos alcanzados entre Rusia y Cuba

Rusia y Cuba firmaron una serie de acuerdos de cooperación bilateral en el marco de la visita del presidente ruso, Vladímir Putin, al país isleño. Según RBTH, los puntos clave de esos logros de la colaboración entre ambos países.

El desarrollo de yacimientos petrolíferos. En el marco de su visita, se firmó el acuerdo entre las petroleras rusas Zarubezhneft y Rosneft con la compañía estatal cubana Cupet para la exploración de nuevos yacimientos de petróleo en el bloque 37 de la plataforma marina de Cuba. El bloque podría almacenar de 4.000 a 9.000 millones (datos del Servicio Geológico de EE.UU.) o hasta 20.000 millones de barriles del crudo (estimaciones de Cupet).  
 
Tras reunirse con el presidente del Consejo de Estado de Cuba, Raúl Castro, el presidente ruso afirmó que la compañía Zarubezhneft también está desarrollando activamente el yacimiento cubano de Boca de Jaruco. En agosto del 2013 comenzó la perforación del primer pozo de explotación en el campo.  


La construcción de unidades para centrales termoeléctricas. La compañía rusa Inter Rao firmó un contrato con la empresa cubana Unión Eléctrica para la construcción de cuatro unidades de generación eléctrica de 200 MW para las centrales termoeléctricas Máximo Gómez y Este Habana por más de 1.600 millones de dólares. 
 
La construcción de un gran intercambiador de transportes. Los dos Estados han acordado cooperar en el desarrollo del proyecto con posibles inversiones de terceros países para crear un gran intercambiador de transportes en el territorio cubano. Esto implica la modernización del puerto de Mariel y la construcción de un moderno aeropuerto internacional con terminal de carga en San Antonio de los Baños.  
  
La instalación de GLONASS en Cuba. Vladímir Putin afirmó que Rusia está interesada en la instalación en Cuba de las estaciones terrestres del sistema ruso de navegación vía satélite GLONASS para suministrar al país isleño productos, servicios y tecnología en el campo de la teledetección de la Tierra y de las telecomunicaciones de satélite.   

El desarrollo de la Zona Económica Especial de Mariel. Varias empresas rusas especializadas, en particular en la fabricación de productos metálicos y plásticos, de piezas de repuesto para automóviles, en ensamblaje de tractores y en el montaje de maquinaria pesada para la industria ferroviaria, han mostrado su interés por emprender la cooperación en el marco del desarrollo en Cuba de la Zona Económica Especial de Mariel. 

El fortalecimiento de los contactos humanitarios. Moscú y La Habana firmaron un acuerdo intergubernamental sobre la cooperación en el programa de seguridad de la información internacional, así como un documento sobre la cooperación entre los Ministerios de Cultura para los años 2014-2016. 

Las dos partes también acordaron memorandos entre los Ministerios de Industria y Comercio, entre los Ministerios de Salud y un memorando sobre el desarrollo ulterior del Centro Regional de Formación de Rescatistas y Bomberos. Según indicó Vladímir Putin, existe un gran potencial de cooperación en el campo del turismo entre Rusia y Cuba.
 

En Argentina

12/ 07.- La cooperación en el sector energético también fue un tema de gran importancia durante las negociaciones entre Putin y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en Buenos Aires. Más aún teniendo en cuenta que las autoridades argentinas habían invitado a empresas rusas a participar en las licitaciones para la construcción de diez hidroeléctricas y, al menos, una central nuclear. 

En su visita oficial, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que "Argentina es uno de los socios más importantes de Rusia en América Latina". Ambos países han firmado acuerdos importantes en el encuentro que los mandatarios han tenido en Buenos Aires.

Ambos presidentes se manifestaron además en favor de la reforma de los organismos internacionales que no brindaron soluciones a distintos conflictos, dado que las visiones de los países al respecto son "muy cercanas", destacó Putin. En este sentido, el presidente ruso indicó que "Rusia trabaja con Argentina en todas las direcciones" y, además, destacó que últimamente se registra el crecimiento del comercio bilateral entre ambos países. Asimismo, señaló que "es importante cooperar con Argentina en el ámbito técnico y militar".

Luego de una reunión que calificó de "excelente y muy fructífera", la mandataria ponderó que el encuentro con su par ruso "revela el carácter estratégico de la relación, que se profundizó durante la última reunión del G20, en situaciones internacionales frágiles y de gran conflictividad".

Cristina informó también que la delegación rusa se trasladaría al megayacimiento petrolífero de Vaca Muerta, en Neuquén, para conocer "una de las mayores reservas de gas no convencional del mundo", y aprovechó la ocasión para cuestionar a los fondos buitre.

Aunque sin mencionarlos, dijo en referencia a Vaca Muerta que "los argentinos tenemos lo nuestro, y parece ser que otros se han dado cuenta y están intentando por allí hacer algunas cosas para repetir lo que no estamos dispuestos a repetir, por lo menos mientras yo sea Presidenta". La jefa de Estado diferenció los reclamos de los países emergentes de condiciones favorables para el pago de sus deudas de la situación de Argentina, al sostener que "somos un país que pide que lo dejen pagar". En momentos en que el Gobierno negocia con los holdouts en Estados Unidos, la Presidenta valoró que Argentina "reestructuró su deuda soberana" y "la está pagando".

Si bien dijo que Argentina y Rusia "compartieron posiciones que, a la luz de los acontecimientos actuales, revelan el acuerdo de aquellas posturas", la jefa del Estado aclaró que "no significa una cuestión de ganadores ni perdedores, simplemente que creemos firmemente en la multilaterialidad".

Esa "multipolaridad", subrayó, se traduce en "la necesidad de un mundo donde los países no tengan doble estándar", por lo que pidió "arribar a soluciones justas, equitativas y legales, vinculadas al derecho internacional", porque, subrayó, "no hay varios derechos internacionales, sino uno solo". En esa línea, la Presidenta reclamó "volver a las fuentes e impulsar la reforma de organismos que evidentemente no han dado respuesta, ni en lo político ni en lo económico", evaluó.

 

Acuerdos firmados

El jefe de la agencia atómica rusa Rosatom, Serguéi Kirienko, y el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, Julio Miguel de Vido, firmaron un tratado interestatal sobre cooperación en el campo de la energía atómica con fines pacíficos. 

Además, el ministro de Justicia de Rusia, Alexánder Konoválov, firmó con el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Marcos Timerman, tres tratados: de asistencia jurídica mutua en materia penal, sobre el traslado de personas condenadas a penas de prisión y sobre la extradición de criminales.

Tras la firma de acuerdos en materia legal y nuclear con su par ruso, Cristina Fernández destacó que Argentina "es líder en América latina en materia de generación de energía nuclear con fines pacíficos".

En este sentido, Putin afirmó ante la prensa, que Rusia tiene “tecnología avanzada” en el campo nuclear y se mostró confiado en que las compañías de su país puedan participar “en la modernización de la potencia generadora de energía en Argentina”.

Los acuerdos firmados en materia nuclear con fines pacíficos servirán para "crear una base para una cooperación sólida", aseguró.

El mandatario anunció que la corporación rusa Rosatom participará en la construcción de la central nuclear argentina Atucha III, mientras que la firma Inter Rao está interesada en el proyecto hidroeléctrico de Chihuido, en la provincia argentina de Neuquén, que tiene un coste aproximado de 2.000 millones de dólares.

Junto al tratado de cooperación nuclear, se firmaron también convenios bilaterales en materia de comunicación masiva, de asistencia legal recíproca en materia penal, de extradición y de traslado de condenados.

Además, ambos presidentes destacaron la intención de aumentar el intercambio comercial bilateral, que creció un 16 por ciento en 2013 pese a la crisis económica mundial, y de fortalecer los vínculos culturales en 2015, cuando se cumplen 130 años de relaciones diplomáticas.

Por la noche, el mandatario ruso fue homenajeado con una cena en el Museo del Bicentenario, junto con los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Uruguay, José Mujica, y de Bolivia, Evo Morales.

 

Industriales firmaron convenio de colaboración con rusos

Empresarios de la Unión Industrial Argentina y de Business Russia mantuvieron este sábado 12 de julio, un encuentro, en el marco de la visita oficial del presidente ruso Vladimir Putin, en el que firmaron convenios para fortalecer los intercambios comerciales, tecnológicos y productivos entre compañías de ambos países.

Durante el mitin, encabezado por el jefe de la UIA, Héctor Méndez, y el copresidente de la BR, Alexey Repik, los empresarios coincidieron en "impulsar la generación de valor agregado local y tecnología nacional, de tal forma de fomentar los procesos de industrialización".

En lo que la UIA definió como "un puente estratégico para el desarrollo productivo", los empresarios de ambos países firmaron un convenio de cooperación para fortalecer la convergencia bilateral entre las organizaciones, compañías y emprendedores de ambos países.

Además, el convenio busca promover el intercambio comercial, económico, científico y tecnológico, apoyando las inversiones y el comercio bilateral, colaborando en la organización de ferias, seminarios y conferencias, entre otras iniciativas.

Fuentes que participaron de la reunión, señalaron que los acuerdos fueron rubricados tras un almuerzo en un hotel del barrio porteño de Recoleta, donde se homenajeó con diversos cortes de carne y vinos argentinos a los invitados.

Incluso, los informantes dijeron que a los empresarios rusos les había sorprendido que los acuerdos comerciales no se firmaran en forma conjunta con los energéticos y culturales que se rubricaron en la Casa de Gobierno, desde donde al parecer buscaron separar los temas y dejar que las cuestiones industriales se dieran en un encuentro entre privados.

Junto a Repik, participaron del encuentro Boris Titov, presidente de la Comisión para los derechos de los emprendedores, y Petr Fradkov, director general de la Agencia Exportadora del Estado Ruso.

Del lado argentino, estuvieron también José Ignacio de Mendiguren y Miguel Acevedo, secretarios de la UIA, según reseñó la agencia DyN.
 

Una versión en español de RT

El canal RT en español transmitirá su señal en abierto en Argentina. "Estamos muy agradecidos a Argentina por difundir la señal del canal RT en español", dijo Vladímir Putin en la conferencia de prensa brindada en su visita.

"Por primera vez, los televidentes latinoamericanos tendrán a su disposición una versión en español [de RT] las 24 horas al día y por abierto", añadió Putin. 
  
Por primera vez un medio de comunicación extranjero entra en la red de televisión estatal de Argentina, que tradicionalmente ha acogido solo a canales estatales e interestatales con participación argentina. 
  
A partir de ahora, más del 80% de la población nacional (entre 33 y 35 millones de personas) podrá disfrutar de la programación de RT en español de manera gratuita. 
  
Anteriormente, la inclusión de un medio extranjero en esa red no era posible, por lo que el inicio de la emisión de RT en español supone un hecho histórico. 
  
El acceso libre a la información de RT en español ofrece a los televidentes argentinos la posibilidad de contemplar los principales acontecimientos mundiales desde una perspectiva alternativa, diferente a la que imponen los medios de comunicación tradicionales, como BBC o CNN. En cierta forma, esto marcará el fin del monopolio informativo establecido en la región por los medios de origen anglosajón, en lo que se refiere a canales internacionales. 
  
Hasta este momento, la señal de RT en español en Argentina estaba disponible únicamente vía Internet, así como a través de algunas operadoras de televisión por cable en el norte del país. 
  
El canal de noticias RT en español comenzó sus retransmisiones desde Moscú las 24 horas al día en diciembre de 2009 y su audiencia aumentó rápidamente. Su señal en abierto está disponible para millones de televidentes en países de Europa, Norteamérica y Latinoamérica.  
  
En 2010 la cadena fue nominada al prestigioso premio británico Broadcast Digital Awards 2010 en la categoría 'Mejor lanzamiento de un canal'.  
  
En octubre de ese mismo año, RT en español obtuvo seis galardones en el mayor concurso latinoamericano en el ámbito de la mercadotecnia y el diseño televisivo, Promax/BDA Latinoamérica 2010.  
  
En el año 2014 RT en español fue nombrado 'Mejor canal de televisión', 'Mejor sistema informativo' y 'Mejor plataforma multimedia' por decisión unánime de los miembros del Club de Periodistas de México durante el Certamen Nacional e Internacional de Periodismo, uno de los concursos de periodismo más prestigiosos y populares en América Latina. 
 

En Brasil

El 14 de julio, ya en la capital de Brasil, Putin mantuvo reuniones con la presidente Dilma Rousseff y con representantes de la comunidad empresarial. Hace un año y medio los líderes de ambos países acordaron aumentar el comercio bilateral hasta alcanzar los 10.000 millones de dólares al año, pero, como el volumen de comercio no superó los 6.500 millones de dólares el año pasado, se espera que en el encuentro se produzca un intercambio detallado de opiniones sobre las perspectivas para el desarrollo de colaboración.

El 15 de julio, el presidente ruso se dirigió a Fortaleza, donde participó de la VI cumbre de los BRICS.

El presidente ruso, Vladimir Putin, defendió la negociación de un acuerdo de cooperación entre la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Unión Económica Euroasiática, que su país integra junto a Bielorrusia y Kazajistán.

"En 2015, cuando nuestro acuerdo de unión aduanera con Bielorrusia y Kazajistán entre en vigor podemos analizar fórmulas de cooperación con los países suramericanos", afirmó Putin en un pronunciamiento ante la prensa tras su reunión con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Rousseff recibió este lunes a Putin en Brasilia para revisar la agenda bilateral antes de viajar a la ciudad nororiental de Fortaleza. Según el presidente ruso, además de firmar un importante conjunto de acuerdos en diferentes áreas para estimular la cooperación y el intercambio, los dos mandatarios aprovecharon la cita para conversar sobre formas de elevar el comercio entre ambos países.

"Discutimos sobre cómo puede ser la participación brasileña en la unión aduanera que creamos junto con Bielorrusia y Kazajistán, y sobre cómo Brasil, que es nuestro principal socio comercial en América Latina, puede servirnos de plataforma para entrar al mercado latinoamericano", dijo.

Putin recordó que el volumen de comercio entre Rusia y Brasil se dobló desde 2004 y llegó hasta 5.560 millones de dólares el año pasado pero que la meta de ambos países es alcanzar un intercambio anual de 10.000 millones de dólares.

"Nuestro intercambio comercial se redujo un 2,2 % en el último año y por eso nos reunimos para superar los actuales problemas y definir los pasos pragmáticos que podemos dar para alcanzar nuestra meta", afirmó.

Según el presidente ruso, el comercio bilateral alcanzará un gran impulso cuando comiencen a operar en Brasil varias empresas de su país con planes de negocios en territorio brasileño, entre las que destacó las de equipos para centrales eléctricas, componentes para automóviles y aviones y farmacéutica.

Pese a que no citó ningún país en particular ni la actual crisis de Crimea, Putin destacó la visión que Brasil y Rusia comparten sobre los problemas internacionales. "Estamos unidos en el abordaje de los problemas internacionales claves, en los que reconocemos el importante papel que tiene la ONU en estos procesos", señaló en declaraciones reproducidas por RBTH.

 

mercosurabc