Relanzamiento de la relación Venezuela-Colombia en el marco de UNASUR
* El acuerdo crea cinco comisiones de trabajo para avanzar en la cooperación y asume compromisos políticos/ Parlamento Andino se pronunció por el reingreso del país caribeño a la Comunidad Andina/ Después de la firma del acuerdo, los empresarios colombianos elevaron agenda al gobierno para agilizar el intercambio bilateral/ La primera acción del secretario Néstor Kirchner en la UNASUR saludada por canciller Amorim
RELANZAMIENTO DE LA RELACIÓN BILATERAL VENEZUELA-COLOMBIA EN EL MARCO DE UNASUR
Al finalizar la reunión acordada por los mandatarios Hugo Chávez y Juan Manuel Santos en la Quinta de San Pedro Alejandrino, Santa Marta, Colombia, ante la presencia del secretario general de UNASUR, el ex presidente argentino Néstor Kirchner, se dio lectura al acuerdo alcanzado.
“Declaración de Principios”, donde ambos mandatarios acordaron “relanzar la relación bilateral” a través del “diálogo transparente, respetuoso”, con énfasis en las vías diplomáticas para resolver las diferencias. Asimismo, se acordó trabajar sobre la base del principio de “no injerencia de los asuntos internos de los países” y “respeto a la soberanía e integralidad territorial de los Estados.”
De igual forma, el acuerdo comprende trabajar en el impulso integral en zonas y comunidades fronterizas, por lo que acordaron “impulsar programas conjuntos en materia económica y social.”
Finalmente, el tratado contempla la creación de cinco comisiones de trabajo: Pago de la deuda y reimpulso de las relaciones comerciales, acuerdo de complementación económica entre ambas naciones, desarrollar un plan de trabajo de inversión social en la frontera, desarrollo conjunto de obras de infraestructura y, la última comisión de seguridad.
En conferencia de prensa, Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela y Juan Manuel Santos, presidente recién electo de la República de Colombia, saludaron el diálogo “fraterno, transparente y directo” y se comprometieron a relanzar las relaciones bilaterales, acuerdo alcanzado en una Declaración de Principios.
Al tomar la palabra, el Presidente Chávez afirmó que fue a Colombia a “voltear la página”, al recordar las buenas relaciones entre ambos países cuando el expresidente Andrés Pastrana se encontraba en la Casa de Nariño, “en esos ocho años, las relaciones entre los gobiernos fueron muy positivas.”
“Nunca dejaré de lamentar la forma como terminaron las relaciones con el gobierno que acaba de concluir”, resaltó el mandatario venezolano.
Saludó los acuerdos alcanzados y la declaración de principios, ante lo cual afirmó que “habrá que cuidarla con acuerdos muy sensibles”, informó además que este encuentro permitirá avanzar en “mecanismos de cooperación ante cualquier información, chisme, informe”.
“Restituyamos el respeto, la transparencia, la confianza”, subrayó Chávez. Asimismo, señaló que “nuestra revolución no constituye una amenaza para Colombia”.
Subrayó durante su intervención: “No permitamos que mañana los chismes, los informes, las coordenadas, nos pongan a pelear otra vez, porque todo se vendría abajo, nos volveríamos nada, otra vez”.
“El gobierno venezolano que yo dirijo no apoya, ni permite, ni permitiría presencia de guerilla o narcotráfico en territorio venezolano (…) Eso es una infamia”, enfatizó.
Enfatizó, “no hemos conseguido ni un campamento guerrillero”, aunque recordó que militares venezolanos han tenido enfrentamientos con unidades guerrilleras, paramilitares y de narcotraficantes en la frontera venezolana.
Pidió que no se le acusara que el gobierno nacional apoya a movimiento alguno de ese tipo.
Por su parte, el Presidente colombiano tomó la palabra para saludar el encuentro, basado en un diálogo directo, fraterno y transparente, para recuperar las relaciones bilaterales con Venezuela.
Se mostró en plena disposición de trabajar para cumplir la hoja de ruta acordada en la reunión que se extendió por aproximadamente cuatro horas.
“Estaríamos traicionando al mandato que nos han dado los pueblos”, si no retoman las relaciones afirmó Juan Manuel Santos.
“Hemos decidido ir lentos, pero con paso firme, es mucho más productivo”, señaló en declaraciones reproducidas por Cubadebate.
Se mostró satisfecho por la creación de las comisiones de trabajo acordadas, y especialmente por la segunda: el procedimiento para negociar algo que reemplace el marco jurídico que permita revitalizar el comercio entre ambas naciones.
Resaltó también la cuarta comisión, relacionada con las obras de infraestructura, y recordó un proyecto pendiente: la “salida de Venezuela al Pacífico a través de Colombia”
Finalmente, señala que el Presidente Chávez aseguró que no permitirá “la presencia de grupos al margen de la ley en su territorio”, lo que catalogó como “paso importante para que las relaciones se mantengan en bases firmes”.
Texto Declaración de Principios
Los presidentes de la República de Colombia y de la República Bolivariana de Venezuela, reunidos en la ciudad de Santa Marta, Colombia, acordaron relanzar la relación bilateral, restableciendo las relaciones diplomáticas entre los dos países con base en un diálogo transparente, directo, respetuoso y privilegiando la vía diplomática.
Este diálogo se llevará a cabo buscando garantizar la permanencia y estabilidad de la relación bilateral, dando estricto cumplimiento al Derecho Internacional y aplicando los principios de no injerencia en los asuntos internos y de respeto a la soberanía e integridad territorial de los estados.
Los mandatarios también decidieron avanzar en la integración bilateral en beneficio del desarrollo de los dos pueblos y particularmente de las zonas y comunidades fronterizas, donde acordaron impulsar programas conjuntos en materia social y económica.
Acordaron igualmente la creación de cinco comisiones de trabajo así:
Primero: Comisión para el pago de la deuda y reimpulso de las relaciones comerciales.
Segundo: Comisión para trabajar un acuerdo de complementación económica entre ambos países.
Tercero: Comisión para desarrollar un plan de trabajo de inversión social en la zona de frontera.
Cuarto: Comisión para el desarrollo conjunto de obras de infraestructura.
Quinto: Comisión de seguridad.
A continuación el Mecanismo de Cooperación acordado entre los dos mandatarios:
Mecanismo de Cooperación
Los presidentes de la República de Colombia y de la República Bolivariana de Venezuela, reunidos en la ciudad de Santa Marta, Colombia, resolvieron establecer un Mecanismo de Cooperación a nivel de ministros de Relaciones Exteriores para diseñar una estrategia conjunta que aborde las problemáticas de frontera en materia social, económica y de seguridad, que entre otros fines, busque prevenir la presencia o acción de grupos alzados al margen de la ley.
Además, decidieron coordinar las actividades de los dos países con miras a aumentar la presencia de ambos estados en la zona de frontera.
Los mandatarios instruyeron a los cancilleres para que definan los procedimientos concretos necesarios para hacer efectivo el mecanismo. Este mecanismo estará acompañado por la Secretaría General de Unasur.
PARLANDINO PIDE RETORNO DE VENEZUELA A LA CAN TRAS NORMALIZACIÓN DE RELACIONES CON COLOMBIA
El Parlamento Andino formuló votos para que Venezuela se reincorpore en breve como miembro pleno de la Comunidad Andina de Naciones, tras saludar el restablecimiento de las relaciones bilaterales entre Caracas y Bogotá.
El presidente del Parlamento Andino, Wilbert Bendezú, y su Mesa Directiva expresaron sus sentimientos de satisfacción y felicitación a los mandatarios de Colombia y Venezuela, por la decisión, democrática e integracionista, de solucionar los conflictos existentes a través del diálogo personal y directo.
En ese sentido, saludaron la creación de las cinco comisiones de trabajo conjunto, pues restablecen en su totalidad las relaciones económicas y fronterizas, beneficiando a la población, principal afectada con esta crisis.
“Desde que se congelaron las relaciones económicas, el intercambio comercial entre ambos países descendió de 7 mil a 2 mil millones de dólares”, explicó Bendezú a la Agencia Andina.
“Tiene que trabajarse con celeridad para que en este tema se vuelva al cauce normal de comercio que generaba una dinámica interesante de empleo entre estos dos países hermanos”, agregó.
LOS EMPRESARIOS PRESENTARON AL GOBIERNO UN PLAN CON CINCO PRIORIDADES
Un documento de cinco puntos le hicieron llegar los empresarios al Gobierno colombiano, para ser discutido a nivel interno y en las comisiones binacionales de valuación que serán instaladas en los próximos días y que hacen parte de lo acordado entre los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, el pasado martes en Santa Marta.
El pliego incluye temas como intercambio comercial, extensión de preferencias arancelarias, medidas internas y acciones complementarias como la creación de grupos de trabajo binacionales.
El documento inicia con las relacionadas con el comercio entre las dos naciones. En el caso de las exportaciones colombianas, los empresarios afirman que la prioridad está en la necesidad de que Venezuela honre los compromisos de la deuda existente. Hasta el cierre del 2009, los pagos pendientes ascendían a 786,2 millones (2007, 2008 y 2009). Del total de la deuda, el 26 por ciento (203 millones de dólares) corresponde a obligaciones con micro, pequeñas y medianas empresas.
Además, para la reactivación de las ventas al país vecino, los empresarios piden agilidad del Gobierno venezolano en la aprobación de las autorizaciones para adquirir certificados de divisas (CAAD) por parte de la Comisión Administradora de Divisas (Cadivi). "El Gobierno Venezolano debe ordenar al Banco Central de Venezuela (BCV) y al Cadivi que autoricen el trámite de dichos certificados a las importaciones de productos colombianos. Hoy existen órdenes verbales a las citadas autoridades para impedir el trámite de los AAD".
Los empresarios colombianos dicen que en este mismo tema de las exportaciones, los requisitos técnicos expedidos por las autoridades reguladoras venezolanas deben ser de público conocimiento y no discriminatorios contra Colombia, "de tal forma que nuestros exportadores puedan cumplir a cabalidad dichas normas, señala Portfolio de Colombia.
Igualmente debe instruir el Gobierno de Venezuela a las autoridades correspondientes para que todos los registros, entre ellos los sanitarios y los de no producción (CNP), que actualmente se encuentran vencidos puedan renovarse de inmediato. También se plantea la necesidad de aumentar los montos de dólares negociados a través del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme).
Se pide ampliar el cupo actual de 350 mil dólares mensuales al que tiene acceso cada empresa para la compra de divisas para importaciones, a montos acordes con el potencial de comercio bilateral. En lo que tiene que ver con importaciones, se recomienda trabajar en los certificados de origen.
Otro de los aspectos claves serán las alternativas para el mantenimiento de las preferencias arancelarias después de abril de 2011, teniendo en cuenta que a partir de esa fecha Venezuela ya no tendría la obligación de otorgar las preferencias arancelarias negociadas en la CAN para los productos colombianos, luego de su retiro hace cerca de cinco años.
En consecuencia, para mantener el flujo del comercio hacia el país vecino, el sector privado propone buscar alternativas para el mantenimiento de estas. Se debe establecer un grupo de trabajo bilateral que negocie instrumentos tales como un acuerdo bilateral de complementación económica, un acuerdo para la aplicación de la preferencia arancelaria regional o el otorgamiento de preferencias arancelarias en el marco de la OMC a las cuales Venezuela no ha renunciado.
Los grupos de trabajo binacionales
Los empresarios dicen que es importante crear grupos de trabajo binacionales, para la profundización y restablecimiento de la confianza en materia comercial, de inversión y de cooperación empresarial. Afirman que es urgente que el Gobierno de Venezuela vuelva a autorizar la expedición de visas de trabajo para los profesionales colombianos que atienden los negocios y las exigencias técnicas.
"Debe hacerse énfasis en la necesidad de que las empresas colombianas sean autorizadas para girar los dividendos acumulados y los nuevos que se generen por su operación en Venezuela.
Asimismo, el documento entregado al Gobierno plantea la adopción de medidas para contrarrestar el posible efecto inflacionario interno, generado por la reapertura de las exportaciones de alimentos, principalmente. Agregan que como sucedió en el pasado, la gran demanda venezolana por productos agrícolas y agroindustriales puede generar presiones al alza en los precios internos de estos sectores.
"Se recomienda monitorear de cerca las cotizaciones de los productos de exportación y adoptar medidas orientadas a garantizar un abundante abastecimiento tanto del mercado local como de las exportaciones a Venezuela, con políticas de choque en materia de crédito blando para las cadenas de los bienes más exportados (carne, lácteos, avícola, entre otros), asistencia técnica, transporte y seguros".
LA PRIMERA ACCIÓN DEL SECRETARIO NÉSTOR KIRCHNER EN LA UNASUR SALUDADA POR CANCILLER AMORIM
El Canciller de Brasil, Celso Amorin, destacó el rol desempeñado por el Secretario General de Unasur, Néstor Kirchner en la construcción de consensos en América del Sur.
En una carta enviada a los Cancilleres de Venezuela y Colombia, el Canciller Amorin, señaló que "el acuerdo alcanzado muestra el valor de la UNASUR, en particular de su secretario general, Néstor Kirchner, en la construcción de consensos en América del Sur”.
"Felicito a los dos países por la decisión de prever el acompañamiento, por parte de la Secretaría General de la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), del Mecanismo de Cooperación bilateral establecido en Santa Marta", capital del estado colombiano de Magdalena, indica Amorim en su mensaje, reproducido por la agencia Telam.
El ministro brasileño de Relaciones Exteriores saludó a sus homólogos de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, María Ángela Holguín, por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.
"Es con gran alegría que saludo a los dos amigos y colegas por los resultados anunciados en Santa Marta, al final del encuentro entre los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez", apunta el mensaje de Amorim a Maduro y Holguín, divulgado por la cancillería brasileña.
Exalta que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre las naciones hermanas de Colombia y Venezuela abre el camino para una nueva etapa en el diálogo bilateral, basado en el respeto mutuo y en la cooperación.
El canciller brasileño subraya que el entendimiento entre Bogotá y Caracas es esencial para seguir en la consolidación de América del Sur como zona de paz, democracia y desarrollo con justicia social.
"Tengan la certeza de contar con la mejor disposición de Brasil para ayudar en lo que sea necesario para el pleno éxito de esa nueva fase de las relaciones entre Colombia y Venezuela", concluye el canciller de Brasil.