San Martín cuenta con el primer polo tecnológico de Sudamérica

En el marco de un seminario sobre Estrategias para la Promoción Económica, organizado en el ámbito de la EPSAM 2011, se presentó el proyecto que hará de San Martín, el Quinto Grupo de Integración Productiva del Mercosur. En charla con Mercosurabc, los referentes industriales del distrito comentaron algunas de sus características competitivas. Hay una ventaja que distingue a San Martín como distrito productivo en el país, aseguró el secretario de la CES, Juan Angel Ciolli, y es que las Cámaras de San Martín están unidas en una Federación. Por su parte, el presidente de la CES, José Alberto Martorell, explicó que CITEFA, CONEA, INTI, aseguran en San Martín la presencia del polo tecnológico más importante de Sudamérica, con un desarrollo científico-tecnológico tal que permite la superación continua en los procesos productivos de sus empresas industriales, que llegan a casi 4.000.


Desde hace varios años, en el partido de General San Martín en conjunto con diferentes actores locales públicos, privados y de la sociedad civil, se llevan adelante diferentes iniciativas y acciones orientadas a promover la competitividad de los sectores productivos y posicionar el distrito en el mundo como Capital de la Industria y como Ciudad de la Tradición.

Se apunta a lograr más y mejores oportunidades de negocios, a promover la innovación y la modernización tecnológica para obtener mayor capacidad productiva, a fomentar mejores competencias para el empleo y a crear una plataforma comercial a través de los contactos realizados en las sucesivas exposiciones.

En el marco de la Exposición Pyme de San Martín –EPSAM 2011, el día 9 de Septiembre, se presentó el 2º Seminario Internacional “Estrategias para la promoción económica: innovación y competitividad territorial”. Se trató de un espacio de intercambio de experiencias y saberes en políticas públicas, alianzas e innovación.

El evento fue organizado por ADELSAM (Agencia de Desarrollo Local de San Martín), con el auspicio de la Municipalidad de San Martín, la Fundación EXPORTAR, la Cámara Económica Sanmartinense, la ONG italiana CISP (Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos), y la Cooperación Italiana (Dirección General de Cooperación para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia) en el marco del Proyecto Promover.

Colaboraron y apoyaron el BID-FOMIN; el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación; el programa ConectaDEL Argentina; la Universidad Nacional de San Martín; el Sindicato de Empleados del Comercio de San Martín y el Honorable Concejo Deliberante de General San Martín.


Los Grupos de Integración Productiva de San Martín y Rafaela

A lo largo del seminario, se presentaron algunas iniciativas surgidas hace poco tiempo, como el Grupo de Integración Productiva de Rafaela. El miembro técnico de la Secretarïa de desarrollo; innovación y relaciones internacionales de la municipalidad de Rafaela, Alejandro Boffelli, se refirió a la estrategia de internacionalización de la Municipalidad de Rafaela y la región en su ponencia.
En el marco del Seminario, el embajador Hugo Varsky, por la Coordinación Nacional del GIP de la Cancillería argentina, se refirió a las condiciones de San Martín para transformarse en eje de un Grupo de Integración Productiva para la provincia de Buenos Aires. Los cuatro sectores necesarios para llevar a cabo el Proyecto de Integración Productiva, que tomó forma bajo el Grupo de Integración Productiva en 2008: el productivo, el público, el tecnológico, y el financiero, están presentes en San Martín. Cuando se transforme en GIP de la provincia de Buenos Aires, se sumará a las Misiones, la Cuenca del Río Uruguay, el Eje de Capricornio y el Grupo de Rafaela. El desafío es sumarse a la asociatividad, enfatizó Varsky.

En el mismo ámbito, Juan Angel Ciolli, Secretario de la Cámara Económica Sanmartinense y vicepresidente 2º de la Central de Entidades Empresarias Nacionales, reconoció que las características de San Martín, centro estrictamente industrial, está en condiciones de incorporarse a una integración productiva en la región y que con otros territorios, como Rafaela, se pueden coordinar aportes a la industria de esa localidad.

En este momento se está hablando con Cancillería, en la figura del embajador Hugo Varsky, para estudiar la forma en que se integrarán los actores al nuevo GIP. En este sentido, hay una ventaja que distingue a San Martín como distrito productivo en el país, aseguró Ciolli en charla con Mercosurabc, y es que las Cámaras de San Martín están unidas en una Federación. La Cámara Económica Sanmartinense reúne a las 6 existentes: la Unión Industrial, la Liga de Industria y Comercio de San Martín, Cámaras de Villa Maipú, de José León Suárez… Esa potencialidad distintiva hay que aprovecharla, con nuestra producción textil, de calzado, metalmecánica. Por algo nos han denominado la capital nacional de la industria, se entusiasmó el dirigente empresario.

Por su parte, el presidente de la Cámara Económica Sanmartinense, José Alberto Martorell, sostuvo en charla con Mercosurabc, que San Martín por su naturaleza es un distrito eminentemente productivo, industrial, con la participación del resto de la comunidad del distrito, en eventos como los de la exposición EPSAM 2011. Al ser preguntado por las expectativas de formar parte del Programa de la Integración Productiva del Mercosur, Martorell expresó que San Martín continuamente forma parte de misiones recíprocas con países de este bloque y de Unasur.

CITEFA, CONEA, INTI, aseguran en San Martín la presencia del polo tecnológico más importante de Sudamérica, con desarrollo científico-tecnológico que aseguran la superación continua en los procesos productivos de las empresas, que en el área industria llegan a casi 4.000. Es permanente el crecimiento y gran variedad de matriz productiva, acompañando el proceso de desarrollo industrial del país. En San Martín se ha duplicado la generación de empleo, así como el consumo de energía. Por último, apostó a que Argentina volverá a ocupar uno de los primeros puestos en el campo científico-tecnológico mundial.

Graciela Baquero