SIX SIGMA. Desarrollo de CAECE para empresas

* Filosofía y estrategia de negocios. Six Sigma como vehículo ofrecido por CAECE para construir una relación con los clientes creando una ventaja competitiva y asegurando que la organización esté preparada en los cambios de las necesidades del cliente.
* La presentación de la "Diplomatura en Integración del Mercosur" de UCES y Ude de Uruguay, se produjo junto al desarrollo de una conferencia sobre "Negociaciones Internacionales y Bloques Económicos”


SIX SIGMA

Six Sigma, en tanto filosofía de trabajo y estrategia de negocios, está especialmente dirigida a todas las empresas en las que exista una auténtica vocación de escuchar la voz del cliente e incorporar sus requerimientos en el proceso.

Está basada en el enfoque hacia el cliente, en metodologías estadísticas y diseños experimentales, que permiten disminuir y prácticamente, eliminar la variabilidad en los procesos logrando alcanzar un nivel de defectos menor o igual a 3,4 defectos por millón de oportunidades.

A partir de la correcta identificación de una organización, responder al siguiente cuestionario conformará el plano de ubicación de la empresa.

a. ¿Existe una necesidad u oportunidad de cambio crítica para el negocio que esté basada o soportada en necesidades Financieras, Competitivas o Culturales?
b. ¿Es posible definir un razonamiento y justificación suficientemente sólido como para aplicar Six Sigma al negocio?.
c. ¿Serán capaces nuestros actuales Sistemas Gerenciales y de Mejora de Procesos de alcanzar el nivel de mejora esencial requerido para el éxito continuo del negocio?

Si las respuestas fueron afirmativas a las preguntas a. y b. y especialmente si se respondió negativamente a la pregunta 3, una empresa está lista para encarar el camino de Six Sigma. Al menos así nos lo dice la experiencia recogida.

Nos cabe señalar que el sistema no es sólo aplicable a industrias manufactureras, por el contrario, está diseñado para todo tipo de empresa que quiera adoptar esta filosofía de mejoramiento de cualquier proceso.

La construcción de Six Sigma, que compromete a toda la organización, desde la punta de la pirámide organizacional hasta su base comienza con el desarrollo de sólidas estrategias de comunicación.
Se considera que más del 60% de las iniciativas de cambio fallan en parte, debido a la ausencia de una aceptación por parte de toda la organización.

En cuanto a sus alcances, En nuestra experiencia, los ejecutivos deben ser capacitados y actuar como “sponsors”. Ellos deben ser puestos sobre aviso de que tendrán que invertir una gran cantidad de tiempo en la selección de proyectos no proponer imposibles tales como eliminar todos los inventarios, incrementar el flujo de caja en un 50%, o reducir las quejas de los clientes en un 90%.

Nadie discute estos objetivos. El problema es que ninguno de estos puede ser completado dentro de los seis meses.

Es igualmente importante dejar de lado los que ya han tenido una solución o que se orientan a problemas triviales, como reducir el ciclo de 60 a 58 días u optimizar la adjudicación del espacio de estacionamiento.
De aquí que concluyamos que la selección de los proyectos a encarar tiene una importancia critica ya que como consecuencia de la aplicación de Six Sigma se obtiene una importante reducción de los tiempos de ciclo del proceso y de los costos. Apunta a lograr un alto nivel de satisfacción de los clientes y efectos significativos en el desempeño financiero que incrementará el ROI y el EVA.

En cuanto a los costos, se deben considerar los costos asociados a los esfuerzos y programas de mejora de la calidad y muy especialmente los costos (de oportunidad) de producir más con los mismos activos y menos recursos dedicados a corregir los defectos y apagar los incendios.

Es difícil de estimar el costo de pérdida de la lealtad de los clientes y la pérdida de ventas por mala calidad o por qué los clientes insatisfechos se van hacia nuestros competidores en el mercado.

Generalmente, quedan sin considerar cuestiones que los sistemas contables tradicionales no son capaces de manejar, tales como el Incremento en los gastos de mantenimiento, la pérdida de ventas, la insatisfacción de los clientes, la pérdida de tiempo (Downtime), los errores en ingeniería y desarrollo de productos, los errores en las listas de materiales y los insumos rechazados.

Dependiendo de las características del proceso y de la cantidad de recursos humanos involucrados, se puede pensar en iniciar las actividades, aproximadamente entre cuatro y seis meses.

No olvidemos que Six Sigma es una estrategia para satisfacer las necesidades del cliente, para que resulten rentables. De ahí que el tamaño de la empresa no cuente en absoluto, tantos Pymes como grandes emporios industriales pueden aplicarlo. Six Sigma trata de mejorar la fidelidad del cliente focalizando las mejoras del proceso sobre las cuales están basadas. Las organizaciones se encuentran en conflicto entre cómo identificar los requerimientos del cliente y cómo desarrollarlos en los procesos.
Six Sigma es el vehículo que se utiliza para construir una relación con los clientes creando una ventaja competitiva y asegurando que la organización esté preparada en los cambios de las necesidades del cliente.

Esto hace que sea clave comprender los siguientes temas:

• Cuáles son los requerimientos del cliente
• Dónde los diferentes clientes o segmentos del mercado tienen diferentes requerimientos
• Cuáles son los procesos que se supone que van en contra de estos requerimientos
• Cómo mejoran estos procesos hoy día
• Cuándo una mejora en el proceso puede ayudar a la compañía a tener una ventaja competitiva respecto a su competencia.

Six Sigma muestra cómo alinear la organización a las medidas de performance requeridas por el cliente y ésta característica fundamental es la que marca un valor agregado. El sistema alcanza resultados a través de un proceso consistente identificando y tomando lo que se encuentra más al alcance y, continuamente elevando la barrera de manera que haya más cosas dentro del alcance.

Los resultados pueden ser sorprendentes, aun cuando los métodos no son nuevos. Lo nuevo es comunicar y usar esos métodos a través de un proceso gerenciado en forma consistente. (Si se hubiera adoptado como Deming, Juran y otras enseñanzas, lo que vemos ahora como nuevo, habría sido una forma de vida).

Además, reiteramos, al dirigirse a todo tipo de negocios, Six Sigma no solamente trata el proceso de manufactura como parte de un sistema mucho mayor, sino que elimina la visión estrecha del sistema tradicional.

Por Dr. Carlos Lac Prugent (Expert y Vicerrector de U.Caece)


PRESENTACIÓN DE LA DIPLOMATURA EN INTEGRACIÓN DEL MERCOSUR

El pasado día lunes 14 de abril con motivo de la presentación de la
"Diplomatura en Integración del Mercosur" de la Universidad de
Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) en convenio con la
Universidad de la Empresa (UDE) de Uruguay, se llevó a cabo la
conferencia "Negociaciones Internacionales y Bloques Económicos:
Nuevas oportunidades comerciales para el MERCOSUR".

La conferencia contó con las disertaciones de los profesores Sergio
Cesarin y Valentina Delich quienes profundizaron sobre las temáticas
propuestas a partir de la construcción de distintos escenarios para la
integración regional del Mercosur; bajo la moderación de Nahuel Oddone
(Coordinador de la Diplomatura).

Asimismo se destacó la presencia del Lic. Ricardo Beylis (Vicerrector
de Evaluación Universitaria - UCES), del Dr. Enrique Martínez
Larrechea (Director del Programa de Formación Avanzada en Educación -
UDE y co-director de la Diplomatura), de la Lic. Adriana Pagani
(Directora de la Doplomatura) y del Mgr. Leonardo Granato
(Coordinador de la Diplomatura).

Mercosur ABC colaboró en la organización del Evento al que asistieron
más de 90 personas.
mercosurabc